CULTIVO DE CANNABIS EN AMÉRICA LATINA

Latinoamérica es un territorio enorme con una gran variedad de entornos de cultivo para el aficionado al cannabis. Sus montañas y valles, altiplanos áridos, regiones costeras e islas tropicales, son algunas zonas en las que el cannabis puede salir adelante.

Atravesado por el ecuador terrestre, Ecuador, o la "República del Ecuador", es el único país con nombre de accidente geográfico matemático. Latinoamérica ocupa parte de ambos hemisferios y, a excepción de Uruguay, el sur de Perú, y tres cuartas partes de Argentina, se encuentra entre los trópicos. La distancia entre el Cabo de Hornos, en el gélido extremo de la Patagonia, y la frontera de México con Estados Unidos, es de casi 11.000 kilómetros. Por lo que en su conjunto, América Latina cuenta con todo tipo de climas disponibles para el aficionado al cultivo de marihuana.

El cannabis disfruta de diferentes niveles de tolerancia en gran parte de Latinoamérica. Puede que las leyes varíen de un país a otro, pero en general, no tendrás ningún problema por fumarte un canuto de forma discreta. Y lo mismo se puede decir del cultivo para consumo personal. Sin embargo, las plantaciones grandes para exportación o venta clandestinas, siguen estando perseguidas.

Artículo relacionado
El cannabis en Chile

LA DIVERSIDAD MEDIOAMBIENTAL SIGNIFICA COMPLEJIDAD

La diversidad geográfica de Sudamérica hace que sea difícil calcular las temperaturas medias. Por ejemplo, la diferencia entre las temperaturas del litoral y la montaña en una misma latitud puede ser considerable en solo unas pocas decenas de kilómetros, así como los climas afectados por la corriente de Humboldt frente a los climas en la misma latitud pero al este de la Cordillera de Los Andes.

Del mismo modo, la duración media de los días difiere notablemente en una misma región que ocupa más de las tres cuartas partes del diámetro longitudinal de la tierra. Un poco de cultura local y un calendario solar y lunar son herramientas muy valiosas para un buen cultivo de cannabis. Para el Trópico de Cáncer, se usan las medias de Ciudad de Guatemala, y para el de Capricornio, las de Lima. Para las regiones meridionales de fuera de los trópicos, se utilizan las medias de Santiago.

INVIERNO

INVIERNO

TRÓPICO DE CÁNCER
Duración media del día: Diciembre: 11h 16m, Enero: 11h 21m, Febrero: 11h 40m
Temperatura media: Diciembre: 23°C, Enero: 23°C, Febrero: 25°C

TRÓPICO DE CAPRICORNIO
Duración media del día: Junio: 11h 25m, Julio: 11h 28m, Agosto: 11h 42m
Temperatura media: Junio: 20°C, Julio: 19°C, Agosto: 19°C

ZONAS MERIDIONALES
Duración media del día: Junio: 9h 56m, Julio: 10h 08m, Agosto: 10h 52m
Temperatura media: Junio: 16°C, Julio: 15°C, Agosto: 18°C

Tanto si es la estación seca en los trópicos como la temporada más fría en el sur, los cultivadores de éxito disfrutan de sus cogollos más recientes y planean la cosecha del próximo año. Analizan la potencia y el rendimiento de cada variedad, junto a los logros y problemas de crecimiento, para obtener una producción mayor y mejor en la siguiente temporada.

Los cultivadores ecuatoriales que prefieren las variedades autoflorecientes van por la cuarta cosecha del año. Aunque las horas de luz natural no son adecuadas para cultivar hierba, las auto producen flores de calidad, solo que a partir de plantas ligeramente subdesarrolladas. El cultivo de variedades autoflorecientes en los trópicos elimina la necesidad de cultivar una cosecha fotoperiódica grande, al permitir obtener cuatro cosechas pequeñas a lo largo del año. Esto ofrece la ventaja de requerir menos trabajo para obtener los mismos resultados.

INVIERNO

Cultivar al aire libre significa, principalmente, cultivar en suelo, ya sea en macetas o parterres de cualquier tipo. Cultivar una hierba de primera categoría es cultivar marihuana de forma orgánica. Tras la cosecha del año anterior, el suelo deberá enriquecerse y abonarse en preparación para las necesidades nutritivas de las plantas de la próxima temporada.

Cuanto más esfuerzo se invierta en el suelo, mejor será con el paso del tiempo, y la calidad de la marihuana mejorará año tras año. Y en esto también se incluyen las macetas; no hay necesidad de cambiar continuamente la tierra, simplemente modifica el suelo anterior, y desarrollará una microecología muy diversa. Incluso los gusanos pueden vivir toda su vida en una maceta.

PRIMAVERA

Algunas modificaciones sugeridas para la siguiente primavera son a base de harinas de varios tipos, como de alfalfa, trébol, sangre, pescado, algas, huesos y nim. La harina de conchas, el polvo de roca, diversos abonos, el estiércol y el humus de lombriz, harán que el cannabis se desarrolle muy bien.

PRIMAVERA

TRÓPICO DE CÁNCER
Duración media del día: Marzo: 12h 03m, Abril: 12h 28m, Mayo: 12h 48m
Temperatura media: Marzo: 26°C, Abril: 27°C, Mayo: 26°C

TRÓPICO DE CAPRICORNIO
Duración media del día: Septiembre: 12h 01m, Octubre: 12h 20m, Noviembre: 12h 40m
Temperatura media: Septiembre: 19°C, Octubre: 20°C, Noviembre: 22°C

ZONAS MERIDIONALES
Duración media del día: Septiembre: 11h 52m, Octubre: 12h 54m, Noviembre: 13h 51m
Temperatura media: Septiembre: 19°C, Octubre: 20°C, Noviembre: 21°C

El primer mes de la primavera empieza con el equinoccio vernal, el importantísimo momento a partir del cual los días que siguen hasta el equinoccio de otoño, tendrán más de 12 horas de luz. Esto es fundamental para una etapa vegetativa saludable.

En los trópicos, se puede germinar el cannabis ahora. Los plantones brotarán y se desarrollarán con el calor de los trópicos, donde crecerán rápidamente. Cuando se cultiva en esta zona, es muy importante optar por las especies adecuadas. La resistencia a las bacterias y los hongos es un rasgo que resulta muy beneficioso en ambientes húmedos.

Las variedades sativa y sativa dominantes saldrán adelante y florecerán sin ningún problema. Las índicas crecerán bien durante el período vegetativo, pero podrían tener problemas para pasar a la floración, ya que las noches no transcurren con la rapidez suficiente para desencadenar esta fase. Es posible que se necesite cierta privación de luz para garantizar la floración de las variedades más fotodependientes.

Fuera de los trópicos, aunque los días se alargan más rápido, el sol tarda más tiempo en proporcionarle al cannabis la exposición total que necesita. La germinación de las semillas en el segundo mes de primavera garantiza una buena fase vegetativa y los mejores resultados finales. Si se germinan demasiado pronto, las plantas fotoperiódicas podrían desorientarse y reducir su producción y calidad al final de la floración.

En estas circunstancias, la duración del día informa a las plantas más jóvenes de que se encuentran en período de floración. Y unas semanas más tarde, se ven obligadas a volver a la etapa vegetativa, para después volver a florecer llegado el otoño. Las plantas en fase vegetativa siguen siendo impresionantes, pero sus flores serán de una calidad inferior y sus cosechas muy escasas.

Espera a que haga mucho sol, o utiliza iluminación adicional. Una forma de obtener plantas grandes en zonas donde la etapa vegetativa es más corta, es germinar las semillas antes de que empiece la primavera, y proporcionarles luz artificial para prolongar el período vegetativo. Las plantas que ya están establecidas se pueden sacar al aire libre cuando los días tengan más de 12 horas de luz. Una vez se hayan curtido a la sombra durante dos semanas, se desbocarán en cuanto se encuentren a pleno sol.

PRIMAVERA

Añade micorrizas al cepellón cuando trasplantes las plantas jóvenes a macetas más grandes al principio de la vegetación - y también cuando las trasplantes a la maceta definitiva. Estos hongos beneficiosos forman una asociación simbiótica con las raíces, aumentando su superficie y mejorando el rendimiento en general. Unas raíces saludables también ayudan a prevenir enfermedades y a mejorar la resistencia inmunitaria de las plantas.

El comienzo de la primavera es el momento ideal para empezar a aplicar podas apicales y así manipular el patrón de crecimiento de la planta. Unas plantas bien manicuradas y mantenidas responderán con un crecimiento vigoroso y múltiples puntos de floración. Los doseles distribuidos uniformemente, con ramas abiertas y despejadas por debajo, garantizan plantas totalmente sanas.

El comienzo de la primavera también es el momento de empezar a pulverizar con soluciones foliares orgánicas, como plaguicidas y fungicidas naturales como el aceite de nim, y estimulantes del crecimiento, como algas marinas o aloe vera. Rocía tus plantas siempre por la tarde-noche.

A finales de la primavera es el momento adecuado para volver a modificar el suelo como preparación para la explosión vegetativa del verano. Es cuando las plantas se esfuerzan para desarrollar el máximo de puntos de floración posibles. Cuanto más crezca una planta durante su etapa vegetativa, más puntos de floración tendrá cuando llegue el otoño.

VERANO

VERANO

TRÓPICO DE CÁNCER
Duración media del día: Junio: 12h 59m, Julio: 12h 54m, Agosto: 12h 36m
Temperatura media: Junio: 25°C, Julio: 24°C, Agosto: 25°C

TRÓPICO DE CAPRICORNIO
Duración media del día: Diciembre: 12h 50m, Enero: 12h 45m, Febrero: 12h 28m
Temperatura media: Diciembre: 24°C, Enero: 26°C, Febrero: 27°C

ZONAS MERIDIONALES
Duración media del día: Diciembre: 14h 21m, Enero: 14h 07m, Febrero: 13h 10m
Temperatura media: Diciembre: 29°C, Enero: 30°C, Febrero: 30°C

El verano es la época de crecimiento rápido para las plantas de cannabis. Las horas de luz se encuentran en su punto máximo, y las plantas que se riegan de forma habitual experimentan una sobrecarga de fotosíntesis. Habrá que controlar las ramas para optimizar la penetración de la luz y la circulación de aire. El uso de estacas, jaulas de alambre, enrejados y mallas de plástico, son algunas formas de entrenar a las plantas para que produzcan buenos rendimientos.

El verano también es una época de máxima actividad para insectos y patógenos. Continúa con la pulverización foliar como medida preventiva, y examina las plantas con frecuencia por si presentan daños. Añadir bacterias beneficiosas para la raíz, como las trichodermas, inmuniza a las plantas contra enfermedades y ahuyenta a los insectos amantes de climas cálidos como los pulgones de la raíz. El carácter simbiótico de estas bacterias también aumenta cien veces la eficiencia de la raíz, y estimula el crecimiento de las plantas. La alimentación de las plantas a base de azúcares complejos como la melaza y enzimas como la cebada malteada o los extractos de maíz, conserva la salud de estas colonias bacterianas.

VERANO

El estrés térmico se puede evitar con la pulverización foliar de diversos aditivos orgánicos. Las algas fermentadas y las emulsiones de pescado, así como la sílice, aumentan la tolerancia al calor en un 300%. La sílice tiene el beneficio añadido de eliminar plagas como los ácaros y los trips. Y una vez que llega a las raíces, controla la pudrición radicular a la vez que hace que las raíces resulten desagradables a los nematodos y a las larvas de insectos dañinos.

A finales del verano llega el momento de modificar el suelo una vez más con fertilizantes, minerales, enzimas y aminoácidos. Los cereales malteados, el humus de lombriz, el aloe vera fermentado y varios polvos de roca, son compuestos ideales para estimular la próxima fase de floración. La harina de huesos, la roca fosfórica y la potasa son excelentes fuentes de fósforo, calcio y potasio, para una producción de flores compactas.

Las variedades de floración temprana y algunos híbridos feminizados también se empiezan a diferenciar a finales del verano. Los días son cada vez más cortos desde el solsticio de verano. Los días cortos pueden desencadenar la floración de algunas especies, mientras que otras responden a un reloj interno y florecen cuando quieren. Estas variedades estarán listas para la cosecha a mediados de otoño. Las variedades fotoperiódicas "normales" tendrán que esperar a los días más cortos de otoño para iniciar su floración, y madurarán más tarde en la temporada.

OTOÑO

OTOÑO

TRÓPICO DE CÁNCER
Duración media del día: Septiembre: 12h 12m, Octubre: 11h 48m, Noviembre: 11h 27m
Temperatura media: Septiembre: 24°C, Octubre: 24°C, Noviembre: 23°C

TRÓPICO DE CAPRICORNIO
Duración media del día: Marzo: 12h 10m, Abril: 11h 49m, Mayo: 11h 33m
Temperatura media: Marzo: 27°C, Abril: 24°C, Mayo: 22°C

ZONAS MERIDIONALES
Duración media del día: Marzo: 12h 18m, Abril: 11h 15m, Mayo: 10h 24m
Temperatura media: Marzo: A 28°C, Abril: 24°C, Mayo: 20°C

En todos los climas, ahora es cuando empieza realmente la diversión. Mientras que las variedades de floración rápida ya están acumulando pistilos y cálices, las fotoperiódicas están empezando la diferenciación celular. Las plantas alteran su silueta al empezar a mostrar su sexo mediante cálices o vainas de polen.

Las ramas modifican su aspecto y ángulo de crecimiento, y pueden torcer sus extremos hacia arriba. Las plantas empiezan a ser más asimétricas, con un desarrollo más rápido del típico patrón en zig-zag de sus nudos. Las ramas pronto dejarán de estirarse y se parará la formación de nudos, dando paso a la producción de flores. Las plantas siguen creciendo a la vez que aumenta la estructura de las flores, pero ya no hay crecimiento vegetativo.

OTOÑO

A medida que avanza el otoño, la floración continúa, especialmente después del equinoccio otoñal, cuando hay menos de 12 horas de luz al día. Las flores ya se han formado y se acomodan individualmente o se agrupan en racimos formando grandes cogollos. "Grandes" es la palabra clave, ya que muchas variedades forman colas muy largas y más anchas que un brazo.

La producción de resina es ahora más obvia, y los tricomas son visibles a simple vista. Los aromas se desarrollan y las plantas utilizan todo el apoyo que se les proporciona para impedir que sus ramas se doblen con el peso de las flores.

Es el momento de estar atentos a los problemas de moho, especialmente en los trópicos, donde un exceso de lluvia puede causar pudrición del cogollo y mildiú polvoroso. La pulverización foliar frecuente durante la etapa vegetativa y al principio de la floración, previene la aparición de patógenos. La selección de variedades apropiadas se traduce en una resistencia inherente a muchos agentes patógenos, y un sistema inmunológico sano también fortalece a las plantas.

A mediados de otoño, las plantas de floración rápida y las feminizadas estarán listas para la cosecha. Han tenido al menos 10 semanas de floración desde la diferenciación. Vigila sus tricomas para ver si hay indicios de madurez. Normalmente, las plantas se cosechan cuando los tricomas empiezan a mostrar un tono blanco lechoso, aunque algunos tienen coloraciones más intensas. Pero es una regla general, y la experiencia te permitirá descubrir en qué momento debes cosechar para satisfacer tus gustos personales.

Con las plantas grandes, se pueden cosechar las flores superiores para permitir una mayor penetración de la luz en las zonas inferiores. Una cosecha en dos o tres etapas garantiza que toda la planta alcance la madurez, primero las flores superiores y de la parte exterior, y después las de la zona inferior y el interior.

A finales de otoño es cuando llega el momento de la cosecha para la mayoría de cultivadores. Los días más cortos y fríos del último mes han potenciado la producción de resina, y los aromas se encuentran en su estado más complejo. Los cálices y los tricomas se hinchan de resina, y las flores son firmes al tacto y súper pegajosas.

La inspección de los tricomas es la única habilidad que hay que desarrollar para poder identificar correctamente el cannabis maduro. Una lupa, una lente de aumento o un microscopio, son unas herramientas muy valiosas a la hora de determinar la madurez del cannabis.

Las plantas sativa dominantes grandes podrían seguir madurando hasta las últimas semanas de otoño. Especialmente las que están siendo cosechadas por etapas, cuyos cogollos interiores pueden permanecer en ellas hasta que llegue el invierno. Las temperaturas bajas producen unos colores impresionantes en las flores de cannabis.

Y VUELTA A EMPEZAR

Pronto llegará el invierno, y el alegre carrusel de la marihuana seguirá girando. Esta temporada ha proporcionado numerosos cogollos curados de gran calidad. Los cultivadores se preparan de nuevo para el invierno y se colocan mientras planifican la temporada de cultivo del próximo año.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.