Curar los cogollos de cannabis es una parte esencial del proceso post-cosecha. Al hacerlo, te aseguras de no haber desperdiciado el tiempo cultivando tus plantas, y que tus cogollos sepan lo mejor posible. Es posible que la cosecha parezca la última parte del proceso de cultivo, pero el secado y el curado de la marihuana son fundamentales para evitar la aparición de moho, y para eliminar los residuos presentes en las flores, que provocarían sabores ásperos y una fumada menos agradable en general.

Tradicionalmente, el proceso de curado se realiza tras el secado, e implica almacenar las flores secas en tarros. Esto se hace para madurar los cogollos, permitiendo que se descompongan los azúcares y sales residuales, que provocan sabores desagradables al fumarlos. Aunque este proceso se haya probado, analizado y resulte efectivo, existe otro método más rápido y completo.

El curado al agua se realiza antes del proceso de secado, y es extremadamente efectivo para extraer y eliminar un mayor número de sustancias no deseadas presentes en los cogollos. El agua juega una especie de rol purificador durante todo el proceso de cultivo. Esta fuente de vida puede usarse en las semanas previas a la cosecha para hacer un lavado de raíces, eliminando las impurezas y realzando el sabor de los cogollos. Y durante el curado, también tiene un papel crucial para finalizar este proceso de purificación.

CÓMO SE HACE EL CURADO AL AGUA

El curado al agua se hace con tarros, igual que el método tradicional. Pero en lugar de dejarlos al aire, se usa agua. Los cogollos se introducen en los frascos llenos de agua y se dejan sumergidos durante aproximadamente una semana.

En el “curado al aire” tradicional, los cogollos se dejan durante un período de tiempo más largo para que las bacterias aeróbicas descompongan las sustancias residuales. En el curado al agua, la presencia de este líquido contribuye a acelerar y potenciar este proceso. Las sustancias solubles en agua presentes en las flores, como azúcares, sales, insecticidas y clorofila, se dispersan por el agua. Este proceso resulta más efectivo que dejar que las bacterias vayan digeriendo los azúcares.

Pero, ¿qué pasa con las sustancias importantes en todo este proceso, como el THC? Los cannabinoides son solubles en grasas, lo que significa que el agua por sí sola no es capaz de extraerlos de su almacenamiento en los cogollos (los tricomas). Por tanto, el curado al agua elimina eficazmente cualquier residuo no deseado de los cogollos, sin reducir su potencia. Este proceso funciona por difusión, el movimiento de sustancias de una zona de concentración elevada a una zona de concentración más baja, a través de una membrana celular.

Pero aunque el curado al agua elimine correctamente los residuos, hay otros compuestos solubles en agua, presentes en los cogollos, que también podrían ser lavados y eliminados en el proceso. Desafortunadamente, esto podría reducir los sabores y aromas de una variedad en concreto. Pero sin duda este sacrificio vale la pena cuando se trata de evitar el humo excesivamente áspero.

Curado al Agua Cannabis

BREVE GUÍA PARA CURAR AL AGUA

Antes de empezar el proceso de curado al agua, tendrás que conseguir agua dulce y un tarro con un tamaño decente. Es preferible usar agua destilada, ya que está libre de posibles contaminantes.

A continuación, comienza a manicurar las flores cosechadas, cortando las hojas y los tallos. Puedes guardar estos restos para hacer hachís más adelante. Ahora, introduce los cogollos manicurados en el frasco. Echa agua destilada hasta que esté lleno. Las flores flotarán en la superficie, así que es importante que el tarro esté bien lleno y los cogollos queden sumergidos.

El agua limpia y clara absorbe mejor los residuos que el agua más saturada. Por lo tanto, deberás cambiar el agua cada día para eliminar las sustancias purgadas. El curado al agua puede tardar entre 5 y 8 días.

Una vez finalizado este proceso, asegúrate de secar adecuadamente los cogollos, para evitar la aparición de moho. El producto final es un cogollo extremadamente suave para fumar, con un aroma más discreto.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar