Aunque muchas veces quede eclipsado por el propio proceso de la cosecha, el manicurado es uno de los pasos más cruciales del cultivo de cannabis, especialmente dado el nivel de calidad que se busca en el mercado actual. Un buen manicurado puede marcar la diferencia entre un humo suave y agradable, o un humo áspero y menos agradable. Los cultivadores pueden manicurar su cosecha de dos maneras: a mano o a máquina. Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas, así cada uno se adaptará mejor a distintas situaciones. En definitiva, el método escogido tendrá una influencia considerable en la calidad del producto final.

¿QUÉ ES EL MANICURADO A MANO?

El manicurado a mano es exactamente tal y como suena. Las hojas de cada cogollo se manicuran una a una, a mano. Esta técnica es la forma tradicional de eliminar las hojas y los tallos de los cogollos. Es un método probado con el tiempo que ofrece resultados excelentes, de forma consistente, aunque el proceso puede ser lento. Pero si cuentas con unos trabajadores aplicados para manicurar a mano, y tienes un poco de tiempo y paciencia, este método realmente te ofrece los mejores resultados.

Hand Trimming

¿POR QUÉ MANICURAR A MANO?

La principal ventaja del manicurado a mano es la calidad y la belleza del producto final. Cada uno de los cogollos recibe un manicurado personalizado, que permite destacar sus mejores características. Manicurar a mano es más preciso que hacerlo a máquina, y realmente te ayuda a aprovechar cada cogollo al máximo. Al pelar cuidadosamente los cogollos a mano, usando unas tijeras afiladas, tus cogollos perderán menos tricomas que procesándolos a máquina; y además, su aspecto será mucho más estético.

DESVENTAJAS DEL MANICURADO A MANO

La mayor desventaja es la cantidad de tiempo y concentración requerida para hacerlo a gran escala. Si tienes que procesar muchos cogollos, manicurar a mano puede ser increíblemente laborioso, lento, e incluso bastante caro. Sin embargo, el sacrificio vale la pena para dar los toques finales a los cogollos de primera categoría. Manicurar a mano puede ser adecuado para un cultivo personal; pero los cultivadores comerciales suelen tener cantidades enormes de cogollos para procesar. En estos casos, manicurar a mano significa asumir el coste y el inconveniente de tener que emplear a trabajadores para manicurar la cosecha.

¿QUÉ ES EL MANICURADO A MÁQUINA?

A medida que se dispara la demanda de marihuana, también avanza la tecnología de procesado. Existen máquinas especializadas que pueden manicurar tu marihuana. Estas máquinas varían en tamaño, velocidad, coste y calidad. Pero las máquinas de manicurado más recientes son capaces de pelar varios kilos de cogollos por hora, eliminando completamente la necesidad de contratar manicuradores manuales.

¿POR QUÉ MANICURAR A MÁQUINA?

La principal ventaja de una máquina de manicurado, o peladora, es la velocidad con que puedes procesar tu cannabis. Algunas peladoras comerciales de alta gama pueden procesar hasta 8,6kg por hora, lo que resulta mucho más eficaz que hacerlo a mano. En el caso de los cultivadores comerciales, la diferencia en el tiempo de procesado facilita la decisión entre manicurar a mano o a máquina.

La necesidad de hacer llegar grandes cantidades de marihuana al mercado, rápidamente, significa que el manicurado a máquina siempre formará parte del sector cannábico. Gracias a la increíble mejora de la tecnología de manicurado producida en la última década, hoy en día las máquinas son capaces de generar un producto final excelente. Aunque la pérdida de tricomas sigue siendo preocupante, actualmente no es habitual que el producto acabe destrozado o desperdiciado. La mayoría de máquinas peladoras producen sistemáticamente resultados de gran calidad, de forma que la mayoría de fumadores no pueden distinguir si han sido manicurados a máquina.

Trimming Machine

DESVENTAJAS DEL MANICURADO A MÁQUINA

Estas máquinas tienen fama de dañar los cogollos. Los cogollos manicurados a mano conservan más tricomas y resina que los cogollos manicurados a máquina. Una máquina peladora sencillamente no puede manicurar el cannabis sin cortar demasiado.

A veces, estas máquinas también pueden dañar los cogollos manicurándolos excesivamente. Dejar un cogollo en la máquina demasiado tiempo puede resultar en unos cogollos innecesariamente pequeños. Además, manicurar las flores en exceso puede afectar a su potencia y sabor.

Las máquinas de manicurado también pueden ser bastante caras. Los modelos más pequeños y menos eficientes pueden adquirirse por unos cientos de euros, pero las peladoras de alta calidad cuestan miles. Según la cantidad de cogollos que tengas que procesar, el coste inicial puede recuperarse rápidamente con el dinero ahorrado al no tener que contratar trabajadores para manicurar a mano. Pero si solo tienes una cosecha para uso personal, es mejor ahorrarte el dinero y manicurarla a mano.

OTRAS CONSIDERACIONES: MANICURADO EN VERDE O EN SECO

Otro aspecto a considerar es si manicurar tus cogollos mientras están frescos, o tras el secado. El manicurado en verde, o en fresco, significa manicurar los cogollos inmediatamente después de cortarlos. En cambio, el manicurado en seco implica dejar secar los cogollos antes de manicurarlos. Muchos cultivadores prefieren un método u otro. Pero hay quienes prefieren un equilibrio entre ambos métodos, manicurando parcialmente los cogollos cuando están frescos y finalizando el proceso cuando están secos.

Muchos cultivadores recomiendan el manicurado en verde, ya que es más fácil manejar las hojas cuando están frescas. El manicurado en verde también es más adecuado para manicurar a máquina, dado que los cogollos frescos no se dañan tan fácilmente. Además, se dice que manicurar los cogollos frescos reduce las probabilidades de que aparezca moho durante el proceso de secado.

El manicurado en seco es menos eficiente y requiere más tiempo que el manicurado en verde. Los cogollos secos son más difíciles de pelar, ya que son más quebradizos y hay más probabilidades de dañarlos. Pero este método es más preciso que el manicurado en fresco, y se considera que produce unos cogollos más atractivos estéticamente. Si quieres producir marihuana de la mejor calidad posible, el manicurado en seco probablemente sea la vía a seguir.

Manicurado en verde, Manicurado en seco

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.