El cannabis lleva siglos entre nosotros, pero la innovación y la curiosidad han influido enormemente en cómo disfrutamos de esta antigua planta. Aunque los métodos de consumo tradicionales, como fumar un canuto o un bong, siguen siendo populares, la vaporización, los comestibles y las cremas tópicas están ganando cada vez más terreno.

Vamos a echar un vistazo a los productos tópicos de cannabis y a analizar qué son, cómo funcionan y cómo puedes hacer tus propias lociones de marihuana en casa.

¿Qué son los productos tópicos de cannabis y cómo funcionan?

Los productos tópicos de cannabis vienen en una gran variedad de formas, como cremas, pomadas, lociones, aceites y lubricantes. Estos productos funcionan distribuyendo los cannabinoides y terpenos de la planta de cannabis, directamente a los receptores de la epidermis y la dermis.

¿Qué beneficios proporcionan los productos tópicos de cannabis?

Estos productos ofrecen una exclusiva gama de beneficios. Las cremas que contienen THC, por ejemplo, proporcionan los potentes efectos de este cannabinoide pero sin el subidón cerebral, que para algunas personas puede ser innecesario o desagradable. A diferencia de fumar o vapear, que suministran cannabinoides y terpenos al torrente sanguíneo y de ahí a una gran variedad de receptores de todo el cuerpo, los productos tópicos tienen la ventaja de actuar en una zona determinada.

Echa un vistazo a otras ventajas de estos productos con cannabis:

  • Son fáciles de usar. Dabbear y fumar puede ser complicado, sobre todo para los novatos, pero el uso de un producto tópico es tan sencillo como extender una crema o pomada sobre la piel.
  • Son fáciles de dosificar. Cuando fumas, vapeas o ingieres comestibles, es muy fácil excederse. Con los tópicos, sin embargo, resulta muy sencillo calcular la dosis, y usar más de la cuenta no causa efectos secundarios no deseados.
  • Ofrecen una liberación lenta, continua y controlada. Los efectos de fumar o vaporizar cannabis aparecen muy pronto, mientras que los de los comestibles pueden tardar hasta una hora. Tanto los comestibles como la marihuana fumada/vaporizada pueden resultar agobiantes para algunos consumidores. Los productos tópicos proporcionan un efecto a medio camino entre ambos, con una liberación rápida y constante y la posibilidad de aplicar un poco más cuando sea necesario.
  • Evitan los pulmones. Aunque los entendidos del cannabis no dudan en defender fumar hierba, la ciencia ha demostrado que el humo de la marihuana contiene muchos de los compuestos dañinos que están presentes en el humo del tabaco.
  • Eluden el metabolismo de primer paso. Cuando ingieres marihuana, ya sea en forma de brownie, cápsula o tintura, esta suele haber perdido concentración (y potencia) cuando finalmente llega al torrente sanguíneo. Los productos tópicos evitan este problema porque no pasan por el aparato digestivo.
  • Evitan los niveles de fluctuación de las drogas. Cuando fumas o vaporizas cannabis, el número de cannabinoides y terpenos que llegan a tu cuerpo pueden fluctuar de manera notable en función de la forma en que lo consumas. Los tópicos, por otro lado, ofrecen un flujo constante de cannabinoides y terpenos, algo excelente para cualquier persona que consuma marihuana con fines medicinales y para quienes necesiten un alivio prolongado.

¿Qué beneficios proporcionan los productos tópicos de cannabis?

¿Qué ofrecen las cremas y pomadas con cannabis?

Gracias a su mecanismo de acción, los productos tópicos de cannabis ofrecen alivio a personas que padecen de diversos problemas que afectan principalmente a los músculos y a la piel. Y lo mejor de todo, como ya hemos mencionado, es que estos productos proporcionan alivio sin los efectos psicodélicos de la marihuana rica en THC.

Las posibles propiedades antiinflamatorias[1] del THC y el CBD han sido ampliamente investigadas. Al usar productos tópicos, podrás suministrar estos cannabinoides directamente a las zonas que más los necesitan. Este mecanismo de acción localizada ayuda a calmar los músculos lesionados o debilitados por el ejercicio físico.

Pero los efectos de la marihuana son capaces de mucho más. Si tienes problemas cutáneos, como manchas o enrojecimiento, o estás buscando una crema para combatir la piel áspera o sensible, también puedes probar las cremas con cannabis. Al contrario que fumar, vapear o ingerir cogollos, las lociones con marihuana ofrecen un alivio rápido y directo, porque funcionan sobre la zona afectada.

También puedes usar productos tópicos de cannabis, como pomadas o cremas, para complementar tu rutina diaria de hidratación y cuidado de la piel y favorecer su salud en general. Hay estudios que demuestran[2] que el sistema endocannabinoide podría desempeñar un papel importante en la promoción de la homeostasis cutánea, lo que indica que el uso de cremas derivadas del cannabis podría ser un excelente enfoque holístico para la salud general de la piel.

¿Qué son los parches transdérmicos de cannabis?

A diferencia de los productos tópicos, que solo llegan a los receptores de la dermis y la epidermis, los parches transdérmicos penetran a través de la piel, suministrando cannabinoides y terpenos a los vasos sanguíneos de la hipodermis (también conocida como capa subcutánea).

Cuando se aplican, los compuestos de estos parches viajan a través de la piel hasta llegar a los vasos capilares de la hipodermis. Y desde allí, entran en el torrente sanguíneo, donde alcanzan otros receptores de la misma zona. Los parches transdérmicos ofrecen un alivio más amplio y duradero.

Cómo se aplican los productos tópicos de marihuana

  1. Lava la piel con un jabón suave y agua caliente, y sécala por completo.
  2. Si vas a probar una marca o un tipo de loción por primera vez, considera la posibilidad de hacer una prueba primero en una pequeña zona de la piel, para ver cómo reacciona.
  3. Aplica una capa fina de loción con cannabis y extiéndela con cuidado. Si usas un producto para calmar los músculos doloridos, masajea bien el área con suavidad. Vuelve a aplicar si es necesario.
  4. Lávate las manos para eliminar los restos de loción.

Cómo se aplican los productos tópicos de marihuana

Guía rápida para hacer un bálsamo con cannabis

Ahora que ya sabes qué son los productos tópicos con cannabis, es hora de empezar a prepararlos. Aunque en casa no dispongas de las herramientas de las multinacionales en lo que respecta al proceso de producción, es posible crear tu propia pomada casera de marihuana. Desde un punto de vista técnico, la producción de lociones y cremas con cannabis es muy parecida a la elaboración de mantequilla de cannabis. Si sabes cómo hacer cannabutter, sabrás preparar lociones.

INGREDIENTES Y UTENSILIOS:

  • 250-500ml de aceite de coco
  • 15-30g de cogollos secos de marihuana
  • Cazuela
  • Estopilla (u otro tipo de malla fina)
  • Cera de abejas, manteca de karité, aceite de almendras o cualquier otro ingrediente diseñado para mejorar la salud de la piel (no dudes en personalizarlos según tus necesidades)
  • Recipientes de almacenamiento

INSTRUCCIONES

  1. Tritura los cogollos y descarboxílalos durante 45 minutos en el horno a 110°C.
  2. Vierte el aceite de coco en la cazuela. Calienta a fuego lento.
  3. Añade la marihuana descarboxilada y cuece a fuego lento durante 3 o 4 horas.
  4. Añade los ingredientes adicionales que quieras usar para enriquecer la crema, retira del fuego, y deja que se enfríe un poco.
  5. Cuela la mezcla con la estopilla en los recipientes de almacenamiento. Acuérdate de exprimir las flores con la estopilla para no desperdiciar nada de producto.

Cuando hagas tus propios tópicos de marihuana, te recomendamos experimentar con distintos ingredientes para crear un producto que se adapte a las necesidades de tu piel. Cualquier ingrediente de una crema o pomada comprada en tienda (desde la leche de almendras hasta la manteca de karité) puede ser una estupenda adición para tu pomada casera. Empieza a experimentar y prepárate para disfrutar de la marihuana como nunca lo has hecho antes.

Fuentes Externas
  1. Cannabinoids as novel anti-inflammatory drugs https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  2. Cannabinoid Signaling in the Skin: Therapeutic Potential of the “C(ut)annabinoid” System https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.