La humedad relativa es una variable extremadamente importante al cultivar marihuana, y algo que incluso los principiantes en cultivo deben comprender para conseguir buenas cosechas. Dado que a las plantas de marihuana les gustan las temperaturas cálidas (y el aire cálido retiene más humedad que el aire frío), tendrás que medir y controlar la humedad en tu cuarto de cultivo para crear el ambiente perfecto para tus plantas.

En este artículo te mostraremos cómo controlar la humedad relativa en tu cuarto de cultivo de marihuana con un deshumidificador.

¿Qué es un deshumidificador?

Como sugiere su nombre, los deshumidificadores son aparatos diseñados para reducir la humedad en una zona en particular. Muchas personas los utilizan para controlar la humedad en sus viviendas y mejorar el ambiente, así como para prevenir la formación de moho y hongos (que prosperan en condiciones de humedad). Sin embargo, los deshumidificadores también se pueden utilizar con fines comerciales e industriales, como para reducir la humedad en piscinas cubiertas, gimnasios, pistas de hielo o almacenes, entre otras cosas.

¿Cómo funciona un deshumidificador?

En el mercado hay dos tipos principales de deshumidificadores:

  • Deshumidificadores refrigerantes: funcionan aspirando aire del ambiente en una bobina refrigerada. El agua presente en el aire se condensa en la bobina y luego gotea en una bandeja recolectora o depósito donde se puede desechar o reciclar.
¿Cómo funciona un deshumidificador?
  • Deshumidificadores desecantes: estos deshumidificadores funcionan aspirando el aire del ambiente con una rueda cubierta de desecante (una sustancia que absorbe agua, como el gel de sílice). En lugar de gotear en una bandeja, el agua capturada por un deshumidificador desecante se elimina a través de una corriente de aire caliente que evapora la humedad del desecante.
¿Cómo funciona un deshumidificador?

Cómo elegir el deshumidificador adecuado para cultivar marihuana

Tanto si ya cuentas con experiencia cultivando marihuana como si acabas de empezar, es probable que necesites un deshumidificador para controlar la humedad en tu espacio de cultivo. A continuación, describiremos algunas de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir un deshumidificador para tu cuarto de cultivo interior.

  • Presupuesto

Tu presupuesto marcará una gran diferencia en el tipo de deshumidificador que decidas utilizar. Por desgracia, cuando no utilizamos un deshumidificador, suelen surgir problemas de moho o plagas que pueden llegar a arruinar toda la cosecha. Por lo tanto, considera seriamente los gastos de comprar y utilizar un deshumidificador desde el principio, y mételo en el presupuesto en consecuencia. Se trata de uno de los dispositivos con los que no hay que escatimar.

  • Humidificadores portátiles frente a fijos

Los deshumidificadores portátiles recolectan el agua en una bandeja de llenado que hay que vaciar a menudo. Los deshumidificadores fijos, por otro lado, utilizan tuberías de drenaje que hacen correr el agua recolectada hacia un desagüe o recipiente más grande (con la posibilidad de reutilizarla).

Tanto los deshumidificadores portátiles como los fijos tienen sus ventajas y desventajas. Los modelos portátiles, por ejemplo, como habrás adivinado, tienen la ventaja de poder cambiarlos de sitio en tu cuarto de cultivo con facilidad o llevarlos a un nuevo espacio de cultivo (si te mudas, por ejemplo).

Los deshumidificadores fijos, por otro lado, tienen la ventaja de que no hay que manipularlos tanto, ya que drenan automáticamente el agua que recolectan del ambiente. Sin embargo, son más complicados de configurar, así que normalmente suelen ser más adecuados para salas de cultivo grandes y permanentes.

  • Capacidad del depósito

Este es otro aspecto importante a tener en cuenta a la hora de elegir un deshumidificador para tu cuarto de cultivo de marihuana. Obviamente, los deshumidificadores con depósitos grandes tienen que vaciarse con menos frecuencia, pero también suelen ocupar más espacio y son más caros.

Si cultivas en un cuarto o armario pequeño, puede que tengas que limitarte a utilizar un deshumidificador pequeño y vaciarlo con más frecuencia, para aprovechar todavía más tu espacio de cultivo. Por otro lado, si el espacio y el presupuesto no te suponen una gran preocupación (o tu cuarto de cultivo suele estar desatendido durante períodos largos de tiempo), es posible que te convenga un deshumidificador con un depósito grande.

  • Tamaño del cuarto de cultivo

La mayoría de los deshumidificadores que encontrarás en el mercado hoy en día son bastante eficientes, lo que significa que darán resultados decentes a la hora de mantener un nivel ideal de humedad relativa en un cuarto o armario de cultivo pequeños. Sin embargo, si cultivas a gran escala en salas de cultivo, tendrás que invertir en un deshumidificador más grande que pueda deshumidificar de forma eficaz el espacio en el que estás trabajando.

Cómo elegir el deshumidificador adecuado para cultivar marihuana

Cómo hacer un deshumidificador casero para cultivar marihuana

Si cuentas con un presupuesto ajustado, hay una manera de construir tu propio humidificador casero. Aunque no durará mucho tiempo y no se puede comparar con ninguno de los deshumidificadores comerciales que hay ahora mismo en el mercado, podría ser una opción viable si tienes poco presupuesto.

Materiales

  • 2 cubos de 20 litros
  • Bolsa grande de sal de roca
  • Taladro

Instrucciones

  1. Haz unos cuantos agujeros de drenaje con el taladro en el fondo y los lados de uno de los cubos.
  2. Mete el cubo que tiene agujeros en el que no los tiene.
  3. Echa la sal de roca en el cubo superior.
  4. Coloca el deshumidificador en tu cuarto de cultivo y controla el depósito todos los días.

La idea es bastante simple; la sal de roca en el cubo superior extraerá la humedad del aire, que se condensará y goteará en el cubo depósito inferior. El nivel de humedad de tu armario de cultivo determinará cuánta agua captura el deshumidificador y con qué frecuencia tendrás que cambiar la sal de roca.

Recuerda, este deshumidificador casero no se puede comparar con un deshumidificador doméstico, y mucho menos con uno comercial. Aun así, te ayudará a controlar un poco la humedad en tu cuarto de cultivo.

Otras opciones de deshumidificadores caseros

El deshumidificador de sal de roca mencionado anteriormente no es la única opción casera para controlar la humedad en tu cuarto de cultivo. Otros deshumidificadores caseros incluyen:

  • Deshumidificador de cloruro de calcio: al igual que la sal de roca o el gel de sílice, el cloruro de calcio es un desecante que se puede encontrar fácilmente y que resulta bastante efectivo. Llena un calcetín con cloruro de calcio y cuélgalo de una cuerda en algún lugar de tu cuarto de cultivo. Para recoger la humedad que gotea del calcetín puedes usar un cubo o recipiente.
Otras opciones de deshumidificadores caseros
  • Gel de sílice: coloca un deshumidificador de gel de sílice dentro de un recipiente de plástico (haz unos cuantos agujeros en el recipiente para permitir que el aire entre y salga). Coloca el recipiente dentro de tu cuarto de cultivo y el gel de sílice absorberá automáticamente la humedad del aire.
Otras opciones de deshumidificadores caseros
  • Blanqueador de café: pon un poco de blanqueador de café en un cuenco y colócalo dentro de tu cuarto o armario de cultivo. El blanqueador absorberá la humedad y se endurecerá con el tiempo, así que tendrás que sustituirlo con frecuencia.
Otras opciones de deshumidificadores caseros
  • Cristales que absorben la humedad: estos cristales absorben la humedad del aire y forman una masa sólida, y se pueden encontrar por internet y en algunas tiendas. Al igual que con la sal de roca, puedes echar estos cristales en un cubo con agujeros y meterlo dentro de otro para que actúe como depósito. Tendrás que reemplazar los cristales cuando endurezcan.
Otras opciones de deshumidificadores caseros

Controlar la humedad es fundamental para cultivar plantas de marihuana saludables y cosechar cogollos de calidad. Para tener un control completo sobre la humedad de tu cuarto o armario de cultivo, no dudes en invertir en un deshumidificador desde el principio. Y si no tienes mucho presupuesto, también puedes probar con una de las opciones caseras ya mencionadas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.