The RQS Blog

.


By Luke Sholl Reviewed by: Mitchell Gorgichuk


Hay más de una forma de cultivar marihuana. Aunque existe una gran variedad de opciones, básicamente todas las técnicas entran en una de estas categorías: tierra o hidroponía. Ambos métodos de cultivo son capaces de producir plantas de marihuana sanas y productivas, pero requieren materiales y cuidados diferentes.

Al cultivar en tierra, las raíces del cannabis reciben los nutrientes de la materia orgánica y los minerales del suelo, con la ayuda de los microorganismos y la cadena alimentaria del suelo. En cambio, las raíces de las plantas hidropónicas se extienden en el aire o en el agua, recibiendo los nutrientes a través de unas soluciones líquidas durante la fertilización constante o intermitente.

Aunque las técnicas hidropónicas suelen considerarse un invento moderno, realmente este método agrícola se remonta a los Jardines Colgantes de Babilonia y a los Jardines Flotantes de China. Muchos cultivadores de tierra descartan el cultivo hidropónico por considerarlo un método antinatural, que no permite que las plantas de marihuana alcancen su pleno potencial. Pero lo cierto es que tanto el cultivo en tierra como el hidropónico pueden dar resultados igualmente espléndidos, a pesar de sus diferencias. El producto final dependerá de varios factores, como que se proporcionen las condiciones ambientales adecuadas, se satisfagan las necesidades nutricionales y lumínicas de las plantas, y se elijan semillas con genética de alta calidad.

El cultivo en tierra y la hidroponía son términos generales que abarcan una serie de técnicas. El cultivo en tierra incluye la siembra directa en la tierra al aire libre, así como el cultivo en macetas tanto en interior como en exterior, y engloba prácticas y escuelas de pensamiento como el cultivo sin labranza, la técnica hugelkultur y mucho más. Quienes cultivan en hidroponía también tienen varias opciones para elegir, como el método DWC, el sistema de flujo y reflujo, la aeroponía, o el sistema bubbleponics, entre otros.

Comparación entre el cultivo de marihuana en tierra y en hidroponía

A continuación, profundizaremos en las diferencias entre el cultivo en tierra y la hidroponía. Compararemos los medios de cultivo, el entorno, los fertilizantes, la calidad, la dificultad del proceso, y todo lo que necesitas saber.

Germinación, trasplante y cosecha

⇢ Germinación

Todos los cultivos de cannabis (excepto los que se hacen con esquejes) comienzan con la germinación. Los cultivadores de tierra e hidropónicos pueden empezar las semillas de la misma forma, o usar técnicas exclusivas para cada método.

Los cultivadores de ambas disciplinas pueden usar el método del vaso de agua o el papel de cocina para germinar las semillas, antes de ponerlas en macetas con tierra o en macetas de malla con un sustrato inerte.

Al cultivar en tierra, existe la opción de sembrar las semillas directamente en una parcela del huerto/jardín o en sus macetas definitivas, o también se pueden sembrar en tacos de germinación (soil plugs) para trasplantarlas más adelante. Por otro lado, muchos cultivadores hidropónicos optan por sembrar en cubos de lana de roca que encajan en las macetas de malla, que luego se colocan en los sistemas hidropónicos.

⇢ Trasplante

Una vez germinadas, las plantas hidropónicas suelen permanecer en la misma maceta y sistema hidropónico durante todo el ciclo de cultivo. En cambio, algunos cultivadores de tierra suelen trasplantar más a menudo, según sus preferencias. Algunos prefieren sembrar las semillas directamente en su maceta final, mientras que otros las van trasplantando a tiestos más grandes a medida que crecen, con el fin de darles espacio para expandir sus raíces.

⇢ Cosecha

No existen grandes diferencias entre la cosecha de un cultivo en tierra o hidropónico. En ambos métodos, los cultivadores pueden optar por hacer el manicurado en verde o en seco, y los cogollos deben curarse el tiempo suficiente antes de catarlos.

Medio de cultivo

El medio de cultivo utilizado es una de las principales diferencias entre el cultivo en tierra y el hidropónico. El término "medio de cultivo" hace referencia al sustrato que se usa para sustentar la vida de una planta.

Como su nombre indica, el cultivo en tierra utiliza tierra para suministrar los nutrientes esenciales a las plantas de marihuana. Las raíces absorben los macronutrientes y micronutrientes mediante un proceso de difusión. Algunos cultivadores de tierra usan fertilizantes sintéticos que las plantas pueden absorber inmediatamente. Otros añaden materia orgánica a la tierra. Con el tiempo, los organismos del suelo ayudan a liberar los nutrientes de la materia orgánica, haciéndolos disponibles para las plantas.

En la hidroponía, el agua sirve como medio de cultivo cargado de nutrientes. Pero las plantas también necesitan un soporte estructural en la zona entre las raíces y el tallo para mantenerse erguidas en sus macetas de malla. Para ello, los cultivadores utilizan sustratos como lana de roca, fibra de coco o guijarros de arcilla. En lugar de estar en contacto con la tierra, las raíces están expuestas de forma constante o intermitente a una solución líquida que contiene todos los nutrientes necesarios para el buen desarrollo de las plantas.

En algunos sistemas hidropónicos, como el DWC, las raíces están constantemente sumergidas en agua y se utilizan piedras difusoras para garantizar que reciban un suministro constante de oxígeno. En otros métodos, como el de flujo y reflujo (ebb and flow), las raíces solo se sumergen periódicamente en la solución nutritiva, dejándolas respirar entre cada fertilización.

Medio de cultivo
  • Fertilización: micronutrientes y macronutrientes

Las plantas de marihuana necesitan ciertos minerales y elementos para crecer y sobrevivir. Estas sustancias se dividen en dos categorías principales: macronutrientes y micronutrientes.

Como su nombre sugiere, los macronutrientes se necesitan en mayores cantidades. Los tres macronutrientes básicos para el cannabis son el nitrógeno, el potasio y el fósforo (NPK). Aunque son vitales en todas las fases de crecimiento del cannabis, las necesidades de cada nutriente van cambiando a lo largo del ciclo de cultivo. Por ejemplo, durante la fase vegetativa las plantas necesitan más nitrógeno, mientras que en la fase de floración requieren mayores niveles de fósforo.

Los micronutrientes también ayudan a las plantas a realizar procesos fisiológicos esenciales, pero son necesarios en menores cantidades. Los micronutrientes incluyen: boro, zinc, manganeso, hierro, cobre, molibdeno y cloro, entre otros.

Aunque las plantas de cannabis cultivadas en tierra y en hidroponía necesitan los mismos nutrientes, el modo en que se proporcionan estos nutrientes, y en qué forma y cantidades, es diferente; a veces radicalmente diferente.

⇢ Tierra

Quienes cultivan en tierra pueden usar distintos métodos para fertilizar su marihuana. Algunos solo utilizan materia orgánica (como estiércol y compost) como fuente de nutrientes. Estos materiales se descomponen lentamente con el tiempo, proporcionando un amplio espectro de nutrientes. Aunque es un método eficaz y sostenible, la materia orgánica no contiene nutrientes en una forma inmediatamente disponible para las plantas, por lo que si eliges esta opción es fundamental empezar con una tierra de buena calidad.

Otros cultivadores de tierra utilizan técnicas como la agricultura natural coreana (KNF) para crear fermentos vegetales, que se pueden pulverizar sobre las hojas o aplicar sobre las raíces, aportando una amplia variedad de minerales.

Por otro lado, muchos cultivadores de tierra optan por usar fertilizantes sintéticos, usando abonos líquidos o en polvo para la fase vegetativa y la floración, que están inmediatamente disponibles para las plantas y se aplican siguiendo un plan de fertilización concreto.

Fertilización: micronutrientes y macronutrientes

⇢ Hidroponía

En un cultivo hidropónico, también existen opciones ecológicas y sintéticas para fertilizar las plantas con las cantidades adecuadas de nutrientes.

La mayoría de cultivadores hidropónicos usan fertilizantes embotellados que contienen cantidades óptimas de estas sustancias. Mientras que los cultivadores de tierra a veces pueden permitirse fertilizar demasiado o demasiado poco (debido al carácter amortiguador de la tierra), este no es el caso de los cultivadores hidropónicos. El agua, por sí sola, no contiene los nutrientes necesarios para las plantas, más allá de trazas de minerales. Sin embargo, no todos los cultivadores hidropónicos recurren exclusivamente a fertilizantes comerciales. Algunos utilizan excrementos de peces como fuente de nutrientes; la acuaponía, una variante de la hidroponía, utiliza tanques conectados con peces vivos para suministrar el estiércol directamente a las plantas.

Mientras que los cultivadores de tierra añaden materia orgánica o abonos líquidos a la tierra (o pulverizan los abonos líquidos en las hojas), los cultivadores hidropónicos añaden los fertilizantes directamente al depósito. Los sistemas hidropónicos más básicos, como el método Kratky, solo disponen de un único recipiente donde se añaden los fertilizantes. En cambio, métodos como el DWC recirculante implican añadir el fertilizante a un depósito externo, desde el cual la solución se bombea a través de unas tuberías hasta las plantas.

Fertilización: micronutrientes y macronutrientes
  • Entorno de cultivo

A pesar de sus diferencias, tanto las plantas de marihuana cultivadas en tierra como en hidroponía requieren las mismas condiciones ambientales, necesitando ciertos rangos de temperatura y humedad relativa durante la fase de plántula, la fase vegetativa y la floración. Pero, dejando a un lado las condiciones específicas de cada fase, ambos tipos de cultivo pueden crecer tanto en interior como en exterior.

⇢ Cultivo interior

Cultivar en interior ofrece un control casi absoluto de los factores ambientales, como la iluminación y el riego. Además, en un cultivo interior, ya sea hidropónico o en tierra, es menos probable que aparezcan plagas si se aplican técnicas de gestión de plagas, como poner mallas antiinsectos y mantener unos buenos hábitos de higiene. Dicho esto, las plantas en tierra corren un mayor riesgo de sufrir plagas en general, independientemente del entorno de cultivo. Por otro lado, los cultivadores hidropónicos que utilicen fibra de coco como sustrato podrían ser víctimas de las plagas específicas del coco.

⇢ Cultivo exterior

Tanto las plantas hidropónicas, como las de tierra, pueden crecer bien al aire libre. En el exterior, los cultivadores se enfrentan a más desafíos, como condiciones meteorológicas adversas, plagas y enfermedades. En un sistema hidropónico, podría haber problemas si el depósito se calienta demasiado durante las olas de calor, pero esto puede mitigarse usando malla de sombreo y colocando las plantas en un lugar parcialmente soleado.

La mayoría de cultivadores de exterior optan por usar tierra, ya que muchos jardines o huertos ofrecen un medio de cultivo gratuito en el suelo. Pero si tienes espacio limitado, o un patio/jardín cubierto de grava u hormigón, entonces cultivar en maceta es una buena opción, ya sea con tierra o en un sistema hidropónico.

Cultivar marihuana en tierra o en hidroponía: ¿cuál elegir?

Ahora que conoces mejor las diferencias y similitudes entre el cultivo en tierra y el hidropónico, veamos cómo se comparan a la hora de elegir uno u otro. A continuación, examinaremos las diferencias de precio, espacio, grado de dificultad y calidad de los cogollos. Una vez leída esta sección, podrás tomar una decisión más informada sobre qué método elegir.

  • Precio

El precio de un cultivo de marihuana depende de varios factores. Por ejemplo, si usas el método de cultivo sin labranza pero no tienes una fuente gratuita de compost, te costará más usar tierra si tienes que cubrir una gran superficie al final de cada temporada, en comparación a cultivar una sola planta con el método Kratky. El precio de cultivar una sola planta en tierra también variará en función de si cultivas en interior o en exterior, debido al coste de un armario de cultivo, la iluminación y demás.

Por otro lado, si solamente tienes un par de plantas, cultivar al aire libre en macetas o directamente en la tierra será la opción más barata. Sin embargo, puedes ahorrar mucho dinero cultivando hidropónicamente en exterior con el método Kratky (este método no requiere una bomba eléctrica). Los sistemas hidropónicos más complejos son ligeramente más caros. Por ejemplo, los sistemas DWC requieren electricidad para hacer funcionar la piedra difusora, y los sistemas de flujo y reflujo requieren un depósito externo y una bomba de aire para hacer circular la solución nutritiva.

Cultivar en interior siempre será más caro. Pero esta inversión tiene sentido si vives en una región con una temporada de cultivo corta y fría, o si quieres cultivar con la máxima discreción posible. Un cultivo interior, ya sea en tierra, en un sistema Kratky o DWC, supone una inversión inicial ligeramente inferior, en comparación a los sistemas hidropónicos más complejos, como el DWC recirculante, que se encarecen al requerir más tuberías, macetas individuales, bombas y un depósito externo.

Precio
  • Espacio

Tanto el cultivo en tierra como el hidropónico pueden hacerse a pequeña escala para que quepan en lugares pequeños, aunque no todos los métodos permiten el microcultivo. Puedes cultivar marihuana con éxito en interior usando una maceta o cubo pequeño, ya sea con tierra o con el método Kratky. Sin embargo, los sistemas hidropónicos más grandes empezarán a dar problemas. Si cultivas en interior en un lugar más amplio, tendrás más espacio para sistemas hidropónicos complejos con depósitos externos; un espacio que probablemente no necesites si cultivas unas pocas plantas en tierra.

  • Dificultad

Si no tienes nada de experiencia, o si has cultivado algunas verduras de vez en cuando, cultivar en tierra resultará menos difícil de aprender. Sembrar las semillas en la tierra tiene algo de intuitivo, y la mayoría de sustratos de tierra de calidad para macetas ofrecen cierto margen de error en lo que respecta a los nutrientes y la fertilización.

Para los principiantes en el cultivo hidropónico, el punto de partida más fácil será el método Kratky o el DWC. Ambos sistemas son compactos, sencillos y ocupan poco espacio. El hecho de poder depender totalmente de abonos líquidos embotellados facilita la fertilización.

Los sistemas hidropónicos complejos son más difíciles que un cultivo en tierra. Para comprar el material adecuado y poder montar estos sistemas hay que investigar bastante. Además, tendrás que mantener el sistema durante el cultivo, así como limpiarlo y repararlo entre un cultivo y otro.

  • Velocidad

Las plantas hidropónicas suelen crecer más rápido que las de tierra. Las plantas que crecen en tierra dependen de los organismos del suelo para liberar los nutrientes, antes de que sean absorbidos por las raíces. Aunque añadir abonos sintéticos puede acelerar el proceso, la tierra actúa como amortiguador, y no todos estos aportes permanecen mucho tiempo en la rizosfera (la zona de las raíces). En cambio, los nutrientes hidropónicos están disponibles de forma constante o muy regular para las raíces, y están contenidos en un espacio determinado, resultando en un crecimiento más rápido durante la fase vegetativa.

Por tanto, si buscas una cosecha lo más rápida posible de una variedad de marihuana fotoperiódica, quizá lo mejor sea optar por la hidroponía. Aunque independientemente de si utilizas tierra o un sistema hidropónico, también puedes optar por variedades autoflorecientes, que florecerán tras unas pocas semanas de crecimiento vegetativo.

  • Productividad

La productividad de los cultivos hidropónicos o en tierra depende de varios factores. Cultivar una variedad autofloreciente en una maceta pequeña con tierra producirá una menor cosecha que un sistema hidropónico grande con plantas sativa enormes. Asimismo, un recipiente pequeño con el sistema Kratky no proporcionará la misma cosecha que una planta cultivada directamente en tierra fértil al aire libre.

Sin embargo, los cultivadores con experiencia en hidroponía a menudo afirman obtener mayores cosechas de las plantas hidropónicas en comparación con las plantas cultivadas en tierra en las mismas condiciones. Las plantas hidropónicas suelen tener un crecimiento más rápido y vigoroso durante la fase vegetativa, lo que dará lugar a la formación de más cogollos. Si combinamos esto con una genética capaz de producir cogollos grandes y densos, obtendremos cosechas abundantes en cada cultivo.

Productividad
  • Calidad

Tanto los cultivos en tierra como los hidropónicos pueden dar lugar a plantas de alta y baja calidad. La calidad del cannabis no depende tanto del sustrato, sino más bien de la genética y el manejo del cultivo. Estos factores influyen mucho más en el nivel del producto final. El entorno (es decir, interior o exterior) influye más en factores como la producción de terpenos y cannabinoides, debido a la posible influencia de los rayos UV en la biosíntesis de estos compuestos.

  • Consumo de agua

Aunque parezca contradictorio, los cultivos hidropónicos utilizan hasta un 90% menos de agua que los cultivos en tierra. Algunos sistemas hidropónicos recirculan el agua, mientras que otros tienen un depósito con una pequeña cantidad de agua para todo el cultivo. Aunque algunos sistemas hidropónicos requieren ir rellenando el agua, se acaba perdiendo menos agua que al cultivar en tierra, donde se puede perder por escorrentía.

  • Problemas de plagas

Tanto los cultivos hidropónicos como los de tierra pueden sufrir más problemas de plagas cuando están al aire libre. En interior, las plantas en tierra también están expuestas a las plagas, ya que la tierra podría contener plagas y huevos, introduciéndolos en el entorno de cultivo. Las plantas hidropónicas de interior tampoco son inmunes a las plagas, pero es menos probable que sean víctimas de una infestación.

Estas cepas son un gran punto de partida

Tanto si decides cultivar en tierra o en hidroponía, ambas técnicas pueden producir marihuana de primera calidad. Pero, si no sabes bien con qué cepa empezar, tenemos unas sugerencias válidas para principiantes y para ambos métodos.

  • Tierra

La tierra es el medio de cultivo tradicional, usado por los agricultores durante siglos. Pero, como hemos mencionado, cultivar en tierra puede ser un poco complicado, sobre todo si es tu primera vez cultivando cannabis. Teniendo esto en mente, hemos seleccionado una variedad más permisiva que otras, para contrarrestar los pequeños errores.

Somango XL

Esta deliciosa belleza tiene una genética de dominancia índica y puede cosecharse en tan solo nueve semanas. Esto no solo supone menos tiempo para que surjan problemas, sino que además la Somango XL se considera una cepa ideal tanto para cultivadores novatos como experimentados. Su robustez permite cometer pequeños errores, como problemas de fertilización, sin repercusiones significativas.

Somango XL

Somango XL
23_genetic background_1 Somango x Critical 47
33_Yield indoors_1 525 - 575 gr/m2
31_plant height outdoor_1 60 - 100 cm
25_flowering time_1 8 - 10 Semanas
29_THC_1 THC: 18%
28_Type Blend_1 Sativa 25% Indica 75%
34_yield outdoor_1 550 - 600 gr/plant
32_plant height outdoors_1 120 - 200 cm
27_harvest period_1 A partir del 15 hasta finales de Septiembre
22_Effect_1 Colocón, Potente

Comprar Somango XL

  • Hidroponia

Si consigues dominar la hidroponía, puede producir unos resultados realmente brutales. Cuando tienes el control absoluto sobre todas las necesidades de tu marihuana, limitar la altura de tus preciosas plantas puede convertirse en una auténtica batalla. Nuestra cepa recomendada para cultivos hidropónicos tiene esto en cuenta, sin afectar al sabor o la cosecha.

Wedding Gelato

Si tratas correctamente a esta dulce y empalagosa señorita, recompensará tu devoción con un 20-25% de THC. En los cultivos hidropónicos, la altura que puede alcanzar una variedad es un aspecto importante a considerar. La Wedding Gelato es ideal porque solo crece a una altura de 60-100cm. La precisión de la hidroponía permite que la planta centre todos sus esfuerzos en producir unos cogollos densos y cargados de THC, en lugar de crecer descontroladamente.

Wedding Gelato

Wedding Gelato
23_genetic background_1 Wedding Cake x Gelato x Gelato 33
33_Yield indoors_1 450 - 500 gr/m2
31_plant height outdoor_1 60 - 100 cm
25_flowering time_1 8 - 10 Semanas
29_THC_1 THC: 25%
28_Type Blend_1 Sativa 40% Indica 60%
34_yield outdoor_1 350-400 gr/plant
32_plant height outdoors_1 130 - 200 cm
27_harvest period_1 Principios de Octubre
22_Effect_1 Calmante, Energizante, Eufórico, Relajación corporal

Comprar Wedding Gelato

Marihuana en tierra o en hidroponía: ¿Qué eliges?

Ahí lo tienes. Ya conoces las principales diferencias y similitudes entre el cultivo en tierra y la hidroponía. Aunque ambas técnicas no afectan tanto a la productividad o a la calidad como otras variables, son muy diferentes en lo que respecta a la fertilización y su gestión. Por suerte, puedes conseguir buenos resultados tanto en interior como en exterior. Mientras que la tierra permite un mayor margen de error en cuanto a la fertilización, así como un proceso menos laborioso si se usa el sistema sin labranza y el acolchado, la hidroponía utiliza menos agua en general. Entonces, ¿qué tipo de cultivo elegirás?

Configuración de cookies

Solicitamos tu permiso para utilizar tus datos por los siguientes motivos:

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños fragmentos de datos de una página web determinada que se almacenan en el ordenador de un usuario mientras navega por internet. Las cookies tienen varias funciones. Algunas hacen un seguimiento de la actividad del navegador que permite a las empresas ofrecer anuncios personalizados. Otras cookies sirven para recordar los datos de acceso del usuario en diferentes sitios web, para que ir de una red social, o web, a otra, resulte un proceso más fluido. Dado que cada cookie tiene su propia identidad única, estos fragmentos de información permiten a los propietarios de las páginas web medir el tráfico que reciben sus sitios.

¿Por qué utilizamos cookies?

Las cookies resultan muy útiles cuando visitas nuestra página web. Garantizan que permanezcas conectado/a, que puedas comprar de forma segura, y que los artículos que añadas a tu carrito de la compra permanezcan en él antes de realizar el pago. Pero las cookies también nos ayudan a nosotros. La información que nos proporcionan permite que mejoremos nuestra web y que te mostremos anuncios personalizados que sean compatibles con tus intereses.

¿Qué tipo de cookies usamos?

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Cómo puedo borrar o desactivar las cookies?

¿No te gustan las cookies? No pasa nada. Puedes desactivarlas (a excepción de las cookies necesarias) en la configuración de tu navegador. Sin embargo, el bloqueo de las cookies podría afectar a tu experiencia de navegación e impedir que disfrutes de todas las funciones técnicas de nuestro sitio.

Política de Privacidad

Para garantizar un entorno online seguro y una protección de datos adecuada, cumplimos estrictamente todos los requisitos legales. En esta declaración de privacidad proporcionamos información sobre cómo y con qué fin se recopilan los datos, las medidas de seguridad, los plazos de almacenamiento y la información de contacto.


NOMBRE DE LA EMPRESA: SNORKEL SPAIN, SL (en adelante ROYAL QUEEN SEEDS)

C/ Vilar d'Abdelà, 5 (nave 1) CP: 08170 de Montornès del Vallès

+34 937 379 846

[email protected]


La presente Política de Privacidad establece la forma en que tratamos los datos personales en ROYAL QUEEN SEEDS; esto incluye cualquier información personal recopilada a través de nuestra página web https://www.royalqueenseeds.com/, así como cualquier otra información que procesemos en el curso de nuestras actividades comerciales.

ROYAL QUEEN SEEDS recopila los siguientes datos personales con los fines que se enumeran a continuación:

SECCIÓN 1: INFORMACIÓN PERSONAL QUE RECOPILAMOS

1.1 Compras con la cuenta

Las compras solo se pueden realizar si posees una cuenta personal. Cuando creas una cuenta o compras algo en nuestra tienda, como parte del proceso de compra y venta recopilaremos la siguiente información personal que nos proporciones:

Esta información es necesaria para la entrega. Además, cuando navegas por nuestra tienda, recibimos de forma automática la dirección del protocolo de Internet (IP) de tu ordenador. Basándonos en esta información, podemos optimizar tu experiencia de navegación y al mismo tiempo proteger nuestro entorno online.

Finalidad de la recogida de datos

Recopilamos y almacenamos información relacionada con la cuenta para los siguientes fines:

(a) para cumplir con las obligaciones derivadas de cualquier contrato entre tú y nosotros, y para proporcionarte información, productos y servicios que podrías solicitarnos;

(b) para establecer y administrar tu cuenta y comunicarnos contigo sobre dicha cuenta y tus pedidos;

(c) para realizar estudios y análisis de mercado;

(d) para confirmar tu edad e identidad, y para detectar y prevenir fraudes.

1.2 Newsletters

Con tu permiso expreso, podemos enviarte boletines informativos sobre nuestra tienda, nuevos productos y otras actualizaciones. Solo enviaremos las newsletters con tu consentimiento expreso. En caso de que adquieras un producto, y de acuerdo con la normativa vigente, podremos enviarte comunicaciones comerciales conforme a los intereses legítimos de nuestra empresa, siempre sobre productos o servicios similares a los que hayas adquirido o contratado. En cualquier caso, podrás ejercer tu derecho de oposición a través de los canales mencionados en la presente Política de Privacidad. La siguiente información se recopila en relación con la newsletter:

Para enviar la newsletter no necesitamos conocer el sexo de la persona (minimización de datos: por ley, debemos solicitar la información estrictamente necesaria para prestar el servicio, y conocer el sexo no es necesario para enviar la newsletter).

Finalidad de la recogida de datos

Los datos recopilados se utilizan para:

(a) personalizar nuestros emails, en base a tu nombre y sexo;

(b) proporcionar contenido relacionado con el género.

Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento utilizando el enlace que se proporciona en la newsletter o la información de contacto proporcionada en la sección 2.

1.3 Atención al cliente y formulario de contacto

Afin de fournir une assistance appropriée, les employés de notre service client ont accès aux informations relatives au compte. Par conséquent, leur soutien sera très efficace et amical. Les données fournies dans notre formulaire de contact sont utilisées par notre fournisseur de CRM, SuperOffice. Nous n’utiliserons vos données que pour répondre à votre message.

SECCIÓN 2: INTERÉS LEGÍTIMO

Si has comprado alguno de nuestros productos, ten en cuenta que podemos procesar tus datos personales con fines promocionales, en base al interés legítimo de Royal Queen Seeds para ofrecerte productos o servicios de nuestra empresa, y productos o servicios similares a los que hayas adquirido. Puedes ejercer tu derecho a dejar de recibir mensajes a través de los medios establecidos en esta Política de Privacidad o mediante cualquier notificación que recibas.

2.1 How do you withdraw consent?

If you change your mind, you can withdraw your consent for us to contact you for the purpose of collecting, using, or disclosing your data at any time by reaching out to us at: [email protected].

SECCIÓN 3: DIVULGACIÓN

Podemos divulgar tu información personal si así lo exige la ley o si infringes nuestros Términos de Servicio.

SECCIÓN 4: ¿CUÁNTO TIEMPO GUARDAMOS TUS DATOS?

En Royal Queen Seeds no conservamos tus datos más tiempo del necesario para los fines establecidos en esta Política. Los distintos tipos de datos están sujetos a diferentes plazos de retención; sin embargo, el período máximo que almacenaremos cualquier información personal es de 10 años.

4.1 Información de la cuenta

Los datos relacionados con la cuenta seguirán siendo relevantes mientras el cliente esté en posesión de ella. Por lo tanto, esa información permanecerá documentada mientras exista la cuenta. Cuando nuestros clientes eliminen una cuenta, los datos asociados se eliminarán en un plazo de tiempo razonable. Las solicitudes relacionadas con la inspección o corrección de los datos personales almacenados o la eliminación de una cuenta se pueden enviar a [email protected].

4.2 Newsletters

En el caso de que nos des tu consentimiento para informarte sobre nuestros productos o servicios, conservaremos tus datos hasta que nos manifiestes tu deseo de no recibir más comunicaciones nuestras. Aun así, todos los meses realizamos un control de relevancia. Los clientes registrados (y su información personal) serán eliminados cuando no respondan a este procedimiento. Además, nuestra newsletter dispone de una opción para darte de baja. Los consumidores pueden retirar su consentimiento mediante esta función.

SECTION 5 – COOKIES

Cookies are small information files that notify your computer of previous interactions with our website. These cookies are stored on your hard drive, not on our website. Essentially, when you use our website, your computer displays its cookies to us, informing our site that you have visited before. This allows our website to function more quickly and remember aspects related to your previous visits (such as your username), making your experience more convenient. At Royal Queen Seeds, we use two types of cookies: functional and analytical.

5.1 Functional Cookies

Functional cookies are used to enhance your online experience. Among other things, these cookies track what is added to your shopping cart. The use of these cookies does not require prior authorization.

5.2 Analytical Cookies

Analytical cookies are used for research and market analysis. The data collected with these analytical cookies is anonymous, making it unusable for third parties. The use of these cookies does not require prior authorization.

SECCIÓN 5: SERVICIOS DE TERCEROS

Los servicios de terceros son necesarios para realizar transacciones y proporcionar nuestros servicios. En general, los proveedores externos que utilizamos solo recopilarán, usarán y divulgarán tu información en la medida de lo necesario para poder llevar a cabo los servicios que nos proporcionan.

Sin embargo, algunos proveedores de servicios externos, como pasarelas de pago y otros procesadores de transacciones financieras, tienen sus propias políticas de privacidad con respecto a la información que debemos proporcionarles para tus transacciones.

Te recomendamos leer las políticas de privacidad de estos proveedores para que sepas cómo van a manejar tu información personal.

En particular, ciertos proveedores pueden estar ubicados o tener instalaciones en una jurisdicción diferente a la tuya o la nuestra. Por lo tanto, si decides proceder con una transacción que implique los servicios de un tercero, tu información podría estar sujeta a las leyes de la jurisdicción en la que se encuentra dicho proveedor de servicios o sus instalaciones.

Una vez que abandones nuestra web o se te redirija a una página web o aplicación de terceros, ya no te regirás por esta Política de Privacidad ni por los Términos de Servicio de nuestra web.

Servicio de analítica web (datos anonimizados)

En esta página web hemos integrado un elemento de un servicio de análisis web (con funcionalidad de anonimización). La analítica web se puede definir como la recopilación, procesamiento y análisis de información sobre el comportamiento de quienes visitan la página web. Un servicio de análisis recoge, entre otras cosas, datos sobre de qué web viene una persona, qué subpáginas ha visitado, y con qué frecuencia y durante cuánto tiempo ha visitado una subpágina. La analítica web se utiliza principalmente para optimizar un sitio web y para realizar un análisis coste-beneficio de la publicidad en internet.

Servicio de mensajería

Para realizar los envíos utilizamos un servicio de mensajería. Este servicio de mensajería lleva a cabo la entrega entre nuestra empresa y el domicilio del cliente. Para poder realizar esta función, la empresa necesita acceso al nombre y la dirección del consumidor.

Servicio de correo

Royal Queen Seeds utiliza un proveedor externo de servicios de correo para enviar sus newsletters. Este proveedor tiene acceso a información de la cuenta relacionada con el consentimiento de inclusión voluntaria (p. ej. una dirección de email).

Servicios de marketing

Royal Queen Seeds cuenta con el apoyo de una empresa especializada en actividades de marketing y comunicación. Su acceso a la información personal es muy limitado y en su mayoría anónimo.

Servicios de pago

En Royal Queen Seeds utilizamos servicios de pago externos para gestionar nuestras transacciones (p. ej. pagos con tarjeta de crédito).

SECCIÓN 6: SEGURIDAD

Para proteger tu información personal tomamos precauciones razonables y seguimos las mejores prácticas del sector con el fin de garantizar que no se pierda, se utilice indebidamente, se acceda, divulgue, altere o destruya.

Cuando nos proporcionas los datos de tu tarjeta de crédito, esta información se encripta con tecnología Secure Socket Layer (SSL) y se almacena con la encriptación AES-256. Aunque ningún método de transmisión o almacenamiento electrónico a través de internet es 100% seguro, cumplimos todos los requisitos del PCI-DSS e implementamos los estándares adicionales comúnmente aceptados en el sector. La información relacionada con la cuenta está protegida con un método de hashing. Este método transforma la información en un código hash. Como resultado, la información confidencial estará protegida y será invisible incluso para nosotros. Además, nuestras bases de datos están sumamente protegidas contra el acceso no autorizado. Por ejemplo, el acceso a estas bases de datos solo es posible y está permitido mediante direcciones IP aprobadas (p. ej. desde la sede de Royal Queen Seeds). Cualquier otro intento o dirección serán rechazados en todo momento.

Además, los datos se anonimizan en la medida de lo posible, por lo que no se pueden vincular directamente a un cliente determinado. Sin embargo, es posible que usemos esta información para realizar estudios y análisis de mercado. Antes de colaborar con proveedores externos (p. ej. el servicio de correo), también comprobamos que cumplan con la GDPR de la UE y que reciban un acuerdo de procesamiento. A los empleados de Royal Queen Seeds se les asignan diferentes permisos de acceso. Cada permiso proporciona acceso únicamente a la información estrictamente necesaria para realizar una tarea. Las medidas de seguridad digital están sujetas a cambios y deben cumplir ciertos requisitos muy estrictos para garantizar la seguridad de los clientes online. Por eso, en Royal Queen Seeds designamos un responsable de seguridad. La comprobación periódica y la mejora de las medidas de seguridad (cuando sea necesario) son partes de esta función.

SECCIÓN 7: CAMBIOS A ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Nos reservamos el derecho de modificar esta Política de Privacidad en cualquier momento, así que vuelve a consultarla con frecuencia. Todos los cambios y aclaraciones entrarán en vigor inmediatamente después de su publicación en la página web. Si realizamos cambios importantes a esta política, te informaremos aquí de dichas actualizaciones para que sepas qué datos recopilamos, cómo los utilizamos y en qué circunstancias, si las hay, los usamos y/o divulgamos.

SECCIÓN 8: TIENES DERECHO A: