Los súper suelos orgánicos tienen todo lo que tus plantas de cannabis necesitan para desarrollarse. Incluso las mejores mezclas podrían requerir de una renovación o mejora de vez en cuando. Sobre todo si empiezas con tierra comprada, cultivas especies que absorben muchos nutrientes, o reutilizas el suelo.

Aquí tienes una lista de los mejoradores ecológicos del suelo que mantendrán a tus plantas felices y productivas, así como de los que deberás evitar:

MEJORADORES ECOLÓGICOS DEL SUELO

1. HUMUS DE LOMBRIZ

Una granja de lombrices te proporcionará un suministro ilimitado de humus de lombriz para tu plantación, con un coste y esfuerzo mínimos. También puedes comprarlo en bolsas en la mayoría de viveros. El humus de lombriz libera nitrógeno en el suelo más rápido que casi cualquier otro mejorador orgánico del suelo. También aporta bacterias beneficiosas y una gran variedad de micronutrientes.

2. HARINA DE CRUSTÁCEO

Elaborada con caparazones triturados de cangrejos, camarones y otras criaturas marinas, la harina de crustáceo es muy rica en nitrógeno, calcio, fósforo y quitina. Es un mejorador de liberación lenta, y tiene una función extra: la quitina sustenta a los microbios que acaban con los nematodos perjudiciales que podrían dañar las raíces si no se mantienen bajo control.

3. GUANO DE MURCIÉLAGO

Este mejorador tiene más nitrógeno y fósforo que cualquier otra sustancia natural que agregues a tu suelo. El guano de murciélago también aporta microbios y una comunidad de bacterias diversa a la zona de las raíces de tus plantas, y fomenta un crecimiento vegetal constante.

4. HARINA DE HUESO

Esta mezcla de huesos de vacuno triturados es una fuente excelente de fósforo, siempre que se mantenga un nivel de pH inferior a 7. Quienes cultiven marihuana en el exterior deberán cercar sus plantas si utilizan harina de hueso. Algunos animales se sienten tan atraídos por el aroma de este producto, que excavarán la tierra de la plantación para llegar a lo que su olfato les dice que está enterrado.

5. HARINA DE SANGRE

La harina de sangre es parecida a la de hueso, pero está hecha de sangre seca de vacuno. Este mejorador es muy rico en nitrógeno, por lo puede quemar tus plantas si usas demasiado. También reduce el nivel de pH del suelo. Se cree que la harina de sangre ahuyenta a los ciervos, las ardillas y los topos, pero puede atraer a perros y otros carnívoros. Piénsatelo bien antes de utilizarla en una plantación al aire libre.

6. ESTIÉRCOL DE POLLO

El estiércol de pollo es rico en nitrógeno y fósforo, pero es muy fuerte. Está considerado como un fertilizante "caliente" porque puede quemar las plantas si no se trata adecuadamente y se deja madurar durante un tiempo. Utiliza este mejorador de suelo con precaución. El estiércol de conejo es un buen sustituto si tienes esta mascota o conoces a alguien que la tenga; es abundante, limpio y no muy caliente.

7. POLVO DE ROCA

El polvo de roca es exactamente lo que dice su nombre: roca triturada. Es una fuente de fósforo de liberación lenta. Si reciclas tu suelo, solo tendrás que añadirlo cada dos años. El polvo de roca necesita un pH de alrededor de 7 para funcionar.

8. HARINA DE ALGAS MARINAS

Elaborada a partir de algas secas, la harina de algas marinas aporta potasio y más de 60 elementos y minerales esenciales, para sustentar a los microbios del suelo. Se cree que aumenta el dulzor, realza el sabor y potencia los colores, algo que desean la mayoría de cultivadores.

e

9. COMPOST

El compost no es exclusivo del mundo de los cultivadores de hierba orgánica. A todos los agricultores les encanta este "oro negro". Se suele preparar superponiendo sustrato, hojas y deshechos de alimentos domésticos, por lo que es tan bueno como lo que pongas en él. Si lo usas por el potasio, asegúrate de incluir cáscaras de plátano y pieles de fruta. Las cáscaras de huevos aportan calcio, y todos los composts contienen microbios beneficiosos. Asegúrate de que esté totalmente descompuesto antes de añadirlo a tus plantas. Cuando esté listo para usar, deberá tener un aspecto como de tierra negra y fértil.

10. TÉ DE COMPOST

Si tus plantas tienen aspecto de que necesiten un tentempié rápido, prueba con té de compost. Puedes hacerlo aireando una mezcla de agua limpia con una pequeña cantidad de abono. El aire activa los microbios y hace que se multipliquen a un ritmo muy rápido. En unos pocos días, tendrás un té de compost rico en nutrientes que podrás usar como mejorador líquido del suelo durante todo el cultivo.

11. CENIZA DE MADERA

La ceniza de madera es una fuente estupenda de potasio y cal, así como de numerosos oligoelementos que el cannabis necesita para su desarrollo. Pero deberás utilizarla con moderación, o mezclarla con el abono. Este mejorador del suelo es conocido por elevar rápidamente el pH hasta el punto en que podría bloquear otros nutrientes.

12. HONGOS MICORRÍCICOS

Sin hongos beneficiosos, las plantas de cannabis cultivadas de forma orgánica tendrían problemas para desarrollarse. Estos microorganismos crean un puente en la zona de la raíz, que les ayuda a absorber nutrientes y agua. También protegen las raíces de daños resguardándolas de microbios perjudiciales. Para añadir micorrizas a tu suelo, usa un tubo de inoculante.

13. PERLITA Y VERMICULITA

A la marihuana le gusta tener aire en la zona de las raíces, por eso es importante no regarla en exceso ni dejar que permanezca en agua estancada. Es casi tan malo como dejar que el suelo se seque demasiado. La perlita y/o vermiculita pueden ayudar con esto. La perlita está hecha de vidrio volcánico, y es dura, blanca y porosa. La vermiculita está hecha de mica, y es escamosa, laminar y de color marrón pálido. Ambas tienen un peso muy ligero con respecto a su volumen, y hacen un excelente trabajo controlando la humedad y la aireación de la tierra. Puedes usar una o las dos como mejorador del suelo.

14. DOLOMITA

También conocida como cal de jardín o cal dulce, la dolomita está compuesta de piedra caliza. Contiene una cantidad importante de calcio y magnesio. Aunque aumenta el pH, este tipo de cal se utiliza a menudo como amortiguador para mantener un nivel de pH estable y evitar fluctuaciones. Usa siempre dolomita caliza, en vez de agrícola o hidratada.

15. SALES DE EPSOM

El sulfato de magnesio, conocido comúnmente como sales de Epsom, es una fuente natural de azufre y magnesio muy útil para las plantas. Utiliza siempre sulfato de magnesio puro adquirido en farmacia, y no un producto de baño que tenga aceites o aromas añadidos. Puedes mejorar el suelo con estos cristales cuando riegues tus plantas, o mézclalos con un pulverizador foliar.

16. AZOMITA

Derivada de material volcánico, la azomita reabastece el suelo con más de 60 oligoelementos solubles en agua, del tipo que se eliminan cuando riegas tus plantas. Este mejorador del suelo aumenta el pH, por lo que es otra sustancia que deberás usar con moderación.

 

MEJORADORES ECOLÓGICOS DEL SUELO1. HUMUS DE LOMBRIZ2. HARINA DE CRUSTÁ- CEO3. GUANO DE MURCIÉ- LAGO
NITRÓGENO (N) X X
FÓSFORO (P) X X
POTASIO (K)
MAGNESIO (Mg) X X
CALCIO (Ca) X
BORO (B)
MEJORADORES ECOLÓGICOS DEL SUELO4. HARINA DE HUESO5. HARINA DE SANGRE6. ESTIÉRCOL DE POLLO
NITRÓGENO (N) X X
FÓSFORO (P) X
POTASIO (K)
MAGNESIO (Mg)
CALCIO (Ca) X
BORO (B)
MEJORADORES ECOLÓGICOS DEL SUELO7. POLVO DE ROCA8. HARINA DE ALGAS MARINAS9. COMPOST
NITRÓGENO (N) X X
FÓSFORO (P) X
POTASIO (K)
MAGNESIO (Mg)
CALCIO (Ca)
BORO (B) X
MEJORADORES ECOLÓGICOS DEL SUELO11. CENIZA DE MADERA12. HONGOS MICOR- RÍCICOS14. DOLO- MITA
NITRÓGENO (N) X
FÓSFORO (P) X
POTASIO (K)
MAGNESIO (Mg)
CALCIO (Ca) X X
BORO (B)
MEJORADORES ECOLÓGICOS DEL SUELO15. SALES DE EPSOM16. AZOMITA17. ARENISCA VERDE
NITRÓGENO (N) X
FÓSFORO (P) X
POTASIO (K)
MAGNESIO (Mg) X
CALCIO (Ca)
BORO (B)
MEJORADORES ECOLÓGICOS DEL SUELO19. MANTILLO
NITRÓGENO (N) X
FÓSFORO (P) X
POTASIO (K)
MAGNESIO (Mg)
CALCIO (Ca) X
BORO (B)

17. ARENISCA VERDE

La arenisca verde es tal como suena: una arena de color verdoso. Su nombre químico es glauconita, y es una fuente rica de potasio. También contiene calcio, magnesio, hierro, fósforo y 30 o más oligoelementos que ayudan a las plantas a crecer. La arenisca verde también mejora la calidad del suelo y ofrece un mejor control de la humedad. En suelos arenosos, reduce la tasa de drenaje. En suelos arcillosos, hace lo contrario, aflojar el suelo de forma que drene más rápido. La arenisca verde se descompone lentamente y libera su contenido de nutrientes, por lo que solo hay que añadirla al suelo cada pocos años.

18. ÁCIDO HÚMICO Y ÁCIDO FÚLVICO

Usa estos dos mejoradores del suelo juntos para obtener los mejores resultados. El ácido húmico ayuda a que las raíces absorban los nutrientes de manera más eficaz, mientras que el ácido fúlvico hace que los nutrientes estén más biodisponibles para las células individuales de la planta. Juntos, estos dos ácidos ayudan a que la planta aproveche al máximo los nutrientes disponibles, minimizando las deficiencias.

19. MANTILLO

El mantillo tiene dos fines: ayudar a retener la humedad y alimentar a los microbios. No lo mezcles con la tierra. Añade unos centímetros de paja, compost o virutas de madera sobre la superficie del suelo, y reponlo mensualmente. El abono también funciona como cobertera y libera nutrientes de forma gradual cuando riegas tus plantas.

MEJORADORES DE SUELO QUE DEBES EVITAR

UREA

La urea es un componente de la orina, lo que crean los riñones cuando eliminan el nitrógeno del cuerpo. También se puede comprar urea pura. Es una fuente barata de nitrógeno, pero no es una opción ideal para cultivar cannabis. La urea se transforma rápidamente en amonio, que convierte el nitrógeno de las plantas en nitritos tóxicos, una sustancia que no pueden usar ni necesitan. El amonio se transforma a su vez en amoníaco, que se evapora y desprende un olor muy desagradable.

SERRÍN

El serrín contiene nitrógeno, pero tiene más carbono (50 veces más). Esta combinación bloqueará todo el nitrógeno y matará de hambre a tus plantas. Tendrás que dejar que el serrín madure durante casi 3 años para que el carbono se descomponga y no cause bloqueo de nutrientes. No caigas en la tentación de mezclar serrín con el suelo para airearlo o aumentar su capacidad de retener la humedad.

HOJAS SIN COMPOSTAR

Si intentas mejorar el suelo con hojas sin compostar, se transformarán en forraje para las bacterias dañinas a medida que se descompongan. Cuando estas bacterias proliferen, competirán con tus plantas por el nitrógeno, y suelen ganar.

UNA ÚLTIMA OBSERVACIÓN SOBRE MEJORADORES DEL SUELO

Si añades a tu sustrato orgánico el tipo adecuado de mejorador del suelo con la frecuencia correcta, podrás cultivar plantas sanas y productivas de marihuana con cogollos grandes y resinosos. Cuando disfrutas del fruto de tu trabajo, también es muy reconfortante saber que no ha estado expuesto a pesticidas tóxicos ni a sustancias químicas dañinas.

Sin embargo, es muy fácil excederse y acabar quemando las plantas, incluso si los mejoradores son 100% naturales y orgánicos. Tómate las cosas con calma a la hora de usar estos enriquecedores hasta que veas cómo reacciona tu plantación. Siempre es más fácil añadir que quitar del sustrato. Muy pronto serás capaz de prever lo que necesitan tus plantas y podrás proporcionarles los mejoradores adecuados en el momento oportuno.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.