The RQS Blog

.


By Luke Sumpter Reviewed by: Mitchell Gorgichuk


Los cultivadores no están limitados a usar tierra para cultivar marihuana. La Deep Water Culture (cultura del agua profunda o DWC) es un método hidropónico de cultivo de cannabis que puede tener múltiples ventajas. Descubre por qué esta técnica es tan gratificante, ¡y cómo puedes montar tu propio sistema DWC!

¿Qué es la deep water culture?

La Deep Water Culture es un estilo de cultivo hidropónico que no utiliza un sustrato de cultivo. En un sistema DWC, las plantas están suspendidas en macetas o redes especiales, con sus raíces estirándose hacia abajo y sumergidas en un depósito de agua aireada y rica en nutrientes. Cultivar marihuana en un sistema DWC puede ofrecer muchas ventajas en comparación con otros métodos de cultivo.

Sistema DWC (Deep Water Culture)

Bubbleponics o Top-Fed DWC

Estos sistemas hidropónicos a base de burbujas (también conocidos como DWC de alimentación superior) son muy parecidos a los DWC normales. Sin embargo, presentan una pequeña diferencia que mejora la aireación de las raíces, la absorción de nutrientes, y la velocidad de crecimiento al comienzo de la etapa vegetativa.

Llevan una bomba de agua en el depósito, que está conectada a unos tubos de irrigación pequeños. Estos tubos se insertan en las macetas de malla que cuelgan de la parte superior del sistema, justo en la parte por la que asoman las raíces jóvenes de los tacos de germinación. De esta forma, las plántulas recibirán una buena dosis de oxígeno y nutrientes antes de que sus raíces alcancen el depósito de abajo, lo que resultará en un crecimiento más rápido y en unas plantas mejor establecidas

Sin embargo, esta técnica presenta posibles inconvenientes a medida que las plantas maduran. El calor generado por la bomba, aunque sea mínimo, puede aumentar la temperatura general del entorno de cultivo. Además, los sistemas de alimentación superior pueden provocar la acumulación de depósitos en la parte superior de la zona radicular, lo que puede causar problemas. Por estos motivos, se recomienda que los cultivadores dejen de usar el sistema DWC de alimentación superior una vez que las raíces entren en contacto con la solución aireada situada debajo.

DWC vs RDWC

Ahora que ya sabes un poco más sobre el sistema DWC, ¿alguna vez has oído hablar del cultivo de aguas profundas con recirculación (RDWC)? En un sistema DWC, las plantas crecen directamente en un depósito situado debajo, mientras que los sistemas RDWC tienen un depósito independiente que contiene una solución nutritiva. Estos sistemas tienen la capacidad de abastecer a muchas plantas a la vez con la misma solución nutritiva; se usan bombas para distribuir la solución a varias plantas, y luego esta solución vuelve al depósito mediante unas tuberías.

Los sistemas RDWC son geniales para cuidar de muchas plantas hidropónicas a la vez, pero su instalación es bastante más costosa, ya que requieren bombas, tuberías y un refrigerador de agua. Además, también tienen un coste de funcionamiento más elevado debido a la electricidad necesaria para que las bombas puedan mover una mayor cantidad de líquido.

¿Cuales son las ventajas de un sistema DWC?

Rápido crecimiento vegetativo y cosechas superiores

Las plantas que crecen según este método acceden más fácilmente al oxígeno y los nutrientes, lo que significa que gastan menos energía buscando alimento y desarrollando raíces. Como resultado, las plantas te recompensan con un crecimiento vegetativo rápido y cosechas excelentes. En un sistema DWC bien montado, con la variedad y la fertilización adecuadas, ¡la marihuana puede llegar a crecer 10cm en un solo día!

Ten en cuenta que este crecimiento acelerado no significa que se adelante la fecha de la cosecha. El crecimiento vegetativo rápido resultará en plantas más grandes con cogollos más gordos, pero aun así necesitarán pasar por una fase de floración normal.

Disminución del riesgo de plagas

Dado que el sistema DWC no utiliza ningún sustrato, no hay mucho riesgo de invasiones por parte de bichos y otras plagas que afectan al cannabis.

Las plantas pueden crecer más

The lack of growing medium in a DWC allows your plants to take advantage of all the available space and nutrients to grow as large as possible.

Bajo mantenimiento

Una vez que el sistema DWC esté montado y funcionando, requiere muy poco mantenimiento diario. Incluso puedes dejarlo solo durante más de 24 horas.

El riego es más fácil

Los sistemas DWC están totalmente automatizados, lo que significa que no tienes que preocuparte por el exceso o la falta de riego. Una vez está montado correctamente, este sistema aporta la cantidad adecuada de agua y nutrientes a tus plantas.

Inconvenientes de los sistemas DWC

Los sistemas DWC funcionan muy bien la mayor parte del tiempo. Los cultivadores producen continuamente plantas sanas y de rápido crecimiento con cosechas excelentes. Pero estos sistemas también presentan algunos inconvenientes que desaniman a algunos cultivadores. Echa un vistazo a los principales inconvenientes a continuación.

Fallos de la bomba de aire

Aunque los cultivadores tomen medidas para automatizar sus sistemas DWC, a veces ocurren accidentes. Si hay un apagón o la bomba falla, tus plantas se deteriorarán rápidamente por falta de aire fresco. La ausencia de oxígeno dará lugar a un entorno anaeróbico (sin oxígeno), lo que resultará en un crecimiento más lento y una mayor cantidad de microbios perjudiciales.

Mantenimiento de la temperatura

Los cultivadores hidropónicos deben mantener su solución nutritiva a una temperatura de 18-20°C para que se produzca un crecimiento óptimo. Pero el calor generado por la bomba podría dificultar esto. Ten un termómetro a mano, y utiliza bolsas de hielo o enfriadores de agua para hidroponía cuando las cosas se calienten demasiado para tus plantas.

Fluctuaciones de los parámetros

Quienes cultiven con sistemas DWC también deberán comprobar y corregir las fluctuaciones de las concentraciones de nutrientes, el nivel del agua y el pH. Comprobar y solucionar de forma constante estos problemas puede ser un rollo.

¿Es apto para cultivadores sin experiencia?

Aún circula el mito de que el método DWC es “difícil”, pero esto queda lejos de la realidad. Realmente no es mucho más complicado que el resto de técnicas de cultivo, ya que todas tienen sus trucos y dificultades. De hecho, el sistema DWC podría ser uno de los métodos para cultivar marihuana más fáciles, ya que requiere muy poco tiempo y mantenimiento.

Sin embargo, si no tienes mucha experiencia cultivando marihuana, es recomendable que primero practiques con una plantación hidropónica usando un sustrato como el coco. El motivo es que el coco puede ser más tolerante, permitiendo un mayor margen de error en el cultivo. Pero, dicho esto, hay muchos cultivadores que han empezado directamente con un sistema DWC y han obtenido buenos resultados a la primera.

Cómo montar un sistema DWC

Para cultivar marihuana en un sistema DWC, necesitarás lo siguiente:

  • Depósito de agua y fertilizante (compartido o individual para cada planta)
  • Macetas de malla o red DWC para sostener las plantas
  • Fertilizantes hidropónicos
  • Bomba de aire (y piedras difusoras) para airear la mezcla fertilizante

Ahora veamos detalladamente cada uno de estos componentes.

1. El depósito

Una de las principales diferencias entre un sistema DWC y el cultivo en tierra es el depósito. En un sistema DWC, las plantas están suspendidas sobre un depósito que contiene la solución nutricional. Entonces las raíces se estiran para abajo quedando totalmente sumergidas en el “agua profunda”, rica en nutrientes. Las raíces no deberían recibir ningún tipo de luz (para prevenir problemas como la aparición de algas), por lo que estos depósitos suelen ser contenedores a prueba de luz.

Existen varios tipos de sistemas DWC: algunos montajes pueden tener un único depósito grande compartido entre varias plantas. Otros montajes pueden tener varios depósitos más pequeños e individuales para cada planta. Los depósitos separados ofrecen la ventaja de permitir un mayor control sobre cada planta. Cultivar varias plantas compartiendo un solo depósito puede resultar complicado, si tienes variedades diferentes o si las plantas florecen a diferentes ritmos. Por tanto, si tienes un sistema con un único depósito grande, deberías limitarte a una sola variedad.

Los sistemas de recirculación DWC usan un tanque grande, que está conectado a una serie de depósitos individuales más pequeños para cada planta. La solución de nutrientes pasa del tanque más grande a cada una de las plantas y se recircula de nuevo al tanque. Puede que algunos sistemas solo tengan una bomba de aire y una piedra difusora en el tanque grande, mientras que otros pueden tener una piedra difusora en cada uno de los depósitos individuales. Las piedras difusoras crean burbujas para garantizar un intercambio de gas adecuado.

Los sistemas más simples para plantas individuales pueden consistir de un depósito, una bomba de aire pequeña y una piedra difusora para una sola planta. Dado el crecimiento extraordinario de las plantas mediante este método, un sistema DWC pequeño para una sola planta podría bastar para llenar una tienda de cultivo pequeña en tan solo unas semanas.

El depósito

2. Macetas de malla DWC

En growshops bien surtidas que ofrezcan productos para hidroponía, puedes encontrar las llamadas "macetas de rejilla", aptas para los sistemas DWC. Comparadas con las macetas normales, tienen una malla amplia para que las raíces puedan alcanzar fácilmente el agua que está por debajo de ellas.

También puedes hacer tus propias macetas de malla DWC, haciendo una serie de agujeros grandes en recipientes o macetas de plástico. Pero esto puede ser difícil, ya que los agujeros cortados o taladrados pueden tener los bordes afilados y podrían dañar las sensibles raíces. Una buena forma de hacer esto es usando una soldadora, de modo que quemarías los agujeros, en lugar de cortarlos o taladrarlos (haz esto al aire libre, ya que la quema de plásticos produce humos tóxicos). Para el sistema DWC también puedes usar cestas o redes.

Llena las macetas de rejilla con un medio de cultivo inerte con baja retención de agua, como perlita, bolitas de arcilla (hydroton) o piedras de lava. Pero, para empezar, es mejor germinar las semillas en lana de roca y pasados unos días transferirlas al sistema DWC.

Nota: cuando las semillas acaban de germinar y ya están en las macetas DWC, las raíces no son lo suficientemente largas para alcanzar el depósito. Hasta que sean capaces de hacerlo, tendrás que regar las plantas desde arriba. Algunos montajes DWC más elaborados incluyen un sistema de riego/fertilización por goteo desde la parte superior, gracias al cual el agua del depósito gotea directamente sobre las raíces de las plántulas. Sin embargo, el sistema de alimentación superior solamente proporcionó ventajas durante unas dos semanas. Para un periodo tan corto, la mayoría de cultivadores no están dispuestos a realizar el trabajo extra, por lo que descartan añadir esta opción a su cultivo DWC.

Macetas de malla DWC

3. Fertilizantes hidropónicos y aditivos para el sistema DWC

Además de usar fertilizantes hidropónicos de buena calidad en las dosis adecuadas para tu depósito en concreto, uno de los aspectos más importantes de la hidroponía es el pH. La mayoría de las veces, cuando hay algún problema con un cultivo DWC, suele ser por un desequilibrio en el pH. Para un sistema DWC, el pH ideal se sitúa alrededor de 5,8. Asegúrate de no desviarte del intervalo entre 5,5 y 6,5.

Una de las ventajas del sistema DWC es que requiere menos abonos que otros métodos de cultivo. No obstante, deberás controlar regularmente el pH de la solución de nutrientes. Para corregir cualquier problema de pH, puedes adquirir productos preparados, como correctores de pH en tiendas de productos hidropónicos. En la mayoría de casos, solo necesitarás unas gotitas de estos reguladores de pH.

Fertilizantes hidropónicos y aditivos para el sistema DWC
  • ¿Con qué frecuencia se debe renovar el depósito?

No hay ninguna regla establecida sobre la frecuencia con que deben renovarse los depósitos DWC. Hay quienes drenan y cambian el agua cada 1-2 semanas, pero hay quienes lo hacen con menor frecuencia. La decisión de si renovar o no el contenido del depósito o llenarlo de nuevo hasta arriba, y con qué frecuencia, dependerá de la cantidad de fertilizantes que consuman tus plantas.

En este sentido, una de las herramientas más importantes del sistema DWC es un buen medidor de ppm/EC. Con este medidor puedes estar al tanto de las fluctuaciones. Con un poco de experiencia, y controlando la ingesta de fertilizantes por parte de las plantas, podría ser posible completar un ciclo de cultivo sin necesidad de cambiar el depósito hasta realizar el lavado de raíces final. Puede que solo tengas que rellenar el depósito con fertilizante para mantener el valor de ppm deseado.

4. Aireación del sistema dwc usando una bomba de aire

Las plantas de marihuana necesitan oxígeno para crecer, por lo que la bomba de aire es uno de los componentes más importantes. De hecho, muchos cultivadores tienen una bomba de aire de repuesto/emergencia, por si acaso la primera dejase de funcionar. Si pasa un solo día en que la bomba no funciona, las plantas pueden morir, por lo que tener una de repuesto es una medida inteligente y te quedarás más tranquilo.

  • Escoger una bomba de aire adecuada

Si buscas por internet, encontrarás muchas bombas de aire a precios asequibles. Hoy en día, puedes conseguir bombas bastante potentes por menos de 30€. Pero el problema puede estar en escoger la adecuada para tu sistema DWC. La principal diferencia ente las bombas de aire es la cantidad de aire que pueden bombear por hora.

Como regla general, deberías adquirir una bomba de aire que pueda proporcionar al menos el doble de litros por hora del volumen de tu depósito. Por ejemplo, si tienes un tanque de 100 litros, busca una bomba que pueda bombear 200 l/h. Ten en cuenta que una bomba de aire que no cueste más que unos euros probablemente no te dure toda la vida, así que compra también una de repuesto. Y ya que estás en ello, compra también algunas piedras difusoras extras. ¡Más vale prevenir que curar!

Elegir la bomba de aire adecuada te ayudará a conseguir los mejores resultados en tu cultivo hidropónico. Invertir en una buena bomba ayudará a evitar los problemas más habituales del DWC y proporcionará la suficiente potencia de bombeo para que el sistema funcione correctamente. Para empezar, sugerimos comprar una bomba de alta calidad para evitar problemas de sobrecalentamiento. Las bombas de aire hidropónicas a menudo se calientan demasiado y cambian la temperatura de la solución nutritiva. Esto puede deberse a varios factores, como por ejemplo las bombas baratas de mala calidad que generan demasiada fricción, o usar una bomba potente junto a un depósito pequeño. Además de optar por una bomba de calidad, debes elegir un modelo con la potencia adecuada para tu depósito. Para calcularlo, basta que la bomba tenga una potencia de aproximadamente 1 vatio por cada 4 litros de solución.

Aireación del sistema dwc usando una bomba de aire
  • Piedras difusoras y ruido

Las piedras difusoras modernas pueden ser bastante silenciosas, pero el sonido general de un sistema DWC producido por partes en vibración puede suponer una preocupación, sobre todo si quieres que tu plantación sea discreta y pase desapercibida. La bomba de aire probablemente sea la parte más ruidosa del montaje, pero hay algunas cosas que puedes hacer para que sea más silenciosa. Puedes colgar la bomba, en lugar de colocarla directamente sobre el suelo, para minimizar vibraciones y ruidos no deseados. También puedes pegar con pegamento cualquier pieza suelta o que se esté moviendo en tu sistema DWC, como tubos o algún elemento que se agite o traquetee. Las bombas más grandes pueden introducirse en cámaras que aíslan el ruido, siempre y cuando asegures que la bomba aún puede funcionar correctamente.

Las mejores variedades para deep water culture

Si lo mantienes todo cuidadosamente vigilado, puedes usar prácticamente cualquier variedad en un sistema DWC. Pero, por otro lado, algunas variedades son menos susceptibles a las fluctuaciones que pueden producirse en un sistema DWC, por lo que suponen una mejor opción para la hidroponía.

Al escoger las variedades para tu cultivo DWC, puede que prefieras usar plantas que ya han sido probadas en sistemas hidropónicos con buenos resultados.

Aquí tienes una lista de variedades de Royal Queen Seeds que pueden tolerar las fluctuaciones de fertilización o pH.

ROYAL MOBY

La Royal Moby de Royal Queen Seeds es un híbrido potente de dominancia sativa, que puede tolerar cantidades elevadas de fertilizante sin que se provoque un exceso de nutrientes. Por tanto es una gran candidata para este método. Prepárate para un colocón potente, ¡gracias a su 21% de THC!

Royal Moby

Royal Moby
23_genetic background_1 Haze x White Widow
33_Yield indoors_1 550 - 600 gr/m2
31_plant height outdoor_1 80 - 140 cm
25_flowering time_1 9 - 10 Semanas
29_THC_1 THC: 21%
28_Type Blend_1 Sativa 65% Indica 35%
34_yield outdoor_1 650 - 700 gr/plant
32_plant height outdoors_1 200 - 300 cm
27_harvest period_1 Finales de Octubre
22_Effect_1 Colocón, Equilibrado, Lúcido

Comprar Royal Moby

AMNESIA HAZE

La Amnesia Haze, de Royal Queen Seeds, fue creada a partir de genética Haze de la vieja escuela y muchos la consideran una de las mejores variedades Haze. Esta sativa (70%) es súper potente y produce un colocón mental realmente psicodélico. Se desarrolla bien en sistemas hidropónicos, incluyendo el DWC.

Amnesia Haze

Amnesia Haze
23_genetic background_1 Original Amnesia Haze
33_Yield indoors_1 600 - 650 gr/m2
31_plant height outdoor_1 80 - 140 cm
25_flowering time_1 10 - 11 Semanas
29_THC_1 THC: 22%
28_Type Blend_1 Sativa 70% Indica 30%
34_yield outdoor_1 650 - 700 gr/plant
32_plant height outdoors_1 175 - 210 cm
27_harvest period_1 Finales de Octubre
22_Effect_1 Duradero, Potente, Relajación corporal

Comprar Amnesia Haze

BLUE CHEESE

La mítica variedad Cheese del Reino Unido se combinó con el aroma afrutado de la Blueberry, pero la Blue Cheese de Royal Queen Seeds no solo tiene un sabor increíble. Esta variedad crece especialmente bien cuando se cultiva siguiendo el método SOG o DWC.

Blue Cheese

Blue Cheese
23_genetic background_1 Original Cheese x Oregon Blueberry Blend
33_Yield indoors_1 500 - 550 gr/m2
31_plant height outdoor_1 100 - 160 cm
25_flowering time_1 8 - 9 Semanas
29_THC_1 THC: 19%
28_Type Blend_1 Sativa 40% Indica 60%
34_yield outdoor_1 500 - 550 gr/plant
32_plant height outdoors_1 140 - 200 cm
27_harvest period_1 A partir del 15 hasta finales de Septiembre
22_Effect_1 Colocón, Lúcido, Relajación corporal

Comprar Blue Cheese

SKUNK XL

Un verdadero clásico, la Skunk XL es la versión moderna de la legendaria Skunk #1, de Royal Queen Seeds. Este híbrido sativa/índica al 50% produce un efecto bien equilibrado, que combina un subidón mental estimulante con un colocón corporal relajante. Se desarrolla bien en varias condiciones, incluyendo la hidroponía, y es especialmente apta para el sistema DWC.

Skunk XL

Skunk XL
23_genetic background_1 Skunk 1 x Afghan
33_Yield indoors_1 600 - 650 gr/m2
31_plant height outdoor_1 60 - 100 cm
25_flowering time_1 8 - 9 Semanas
29_THC_1 THC: 17%
28_Type Blend_1 Sativa 50% Indica 50%
34_yield outdoor_1 625 - 675 gr/plant
32_plant height outdoors_1 160 - 200 cm
27_harvest period_1 Octubre
22_Effect_1 Colocón, Equilibrado, Lúcido

Comprar Skunk XL

PURPLE QUEEN 

La Purple Queen de Royal Queen Seeds es una variedad de dominancia índica, que combina las cualidades de fenotipos morados de variedades de las montañas Kush. A esta bellísima dama le encanta mostrar sus preciosos colores y te recompensa con una fumada profundamente relajante. Tiene una tolerancia elevada a los fertilizantes, por lo que es muy apropiada para un cultivo DWC.

Purple Queen

Purple Queen
23_genetic background_1 Hindu Kush x Purple Afghani
33_Yield indoors_1 450 - 500 gr/m2
31_plant height outdoor_1 80 - 120 cm
25_flowering time_1 8 - 9 Semanas
29_THC_1 THC: 22%
28_Type Blend_1 Sativa 25% Indica 75%
34_yield outdoor_1 650 - 700 gr/plant
32_plant height outdoors_1 175 - 210 cm
27_harvest period_1 Octubre
22_Effect_1 Calmante, Eufórico

Comprar Purple Queen

Preguntas frecuentes a la hora de montar un sistema DWC

En Royal Queen Seeds recibimos muchas consultas sobre los sistemas DWC. Lee las respuestas a algunas de las dudas más frecuentes.

? ¿Con qué frecuencia debo cambiar el agua de mis sistema DWC?
Procura cambiar el agua de tu sistema DWC cada 1-2 semanas. Si no tienes tiempo, no esperes más de 3 semanas para renovar la solución nutritiva. Cambiar el agua con frecuencia ayuda a nutrir las plantas y mantiene las enfermedades a raya. Saca las plantas del depósito y ponlas en un recipiente temporal. Limpia todo con una solución de agua oxigenada del 3%, echa la solución nutritiva nueva, y vuelve a colocar tus plantas en el sistema.
?️ ¿Qué temperatura debe tener mi sistema DWC?
Deberás tener en cuenta la temperatura del aire y del agua. Coloca un termohigrómetro en la habitación; esta práctica herramienta mide tanto la temperatura como la humedad. Procura que haya una temperatura ambiente de 24-27°C., que podrás regular con ventiladores y aparatos de aire acondicionado. Coloca un termómetro hidropónico en el depósito. El agua deberá estar a una temperatura de 18-20°C. Utiliza bolsas de hielo o enfriadores hidropónicos si es necesario.
? ¿Con qué frecuencia debo abonar las plantas de mi sistema DWC?
Las plantas de marihuana hidropónica se alimentan de nutrientes puros, y absorben estas moléculas rápidamente para potenciar su crecimiento. Tendrás que reponer la solución nutritiva cada 1-2 semanas para satisfacer sus necesidades. Dado que los nutrientes hidropónicos se disuelven en agua, estarás renovando el suministro cada vez que cambies el agua. Así matarás dos pájaros de un tiro.

Conclusión

Cultivar marihuana con el método Deep Water Culture no tiene por qué ser difícil. Puede que requiera algunos ajustes iniciales para que todo funcione bien, pero lo mismo sucede con cualquier otra técnica de cultivo. Una vez que tengas tu sistema DWC montado y funcionando correctamente, cultivar marihuana será más fácil y rápido que nunca.

¡Buena suerte con tu primer cultivo DWC!

Configuración de cookies

Solicitamos tu permiso para utilizar tus datos por los siguientes motivos:

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños fragmentos de datos de una página web determinada que se almacenan en el ordenador de un usuario mientras navega por internet. Las cookies tienen varias funciones. Algunas hacen un seguimiento de la actividad del navegador que permite a las empresas ofrecer anuncios personalizados. Otras cookies sirven para recordar los datos de acceso del usuario en diferentes sitios web, para que ir de una red social, o web, a otra, resulte un proceso más fluido. Dado que cada cookie tiene su propia identidad única, estos fragmentos de información permiten a los propietarios de las páginas web medir el tráfico que reciben sus sitios.

¿Por qué utilizamos cookies?

Las cookies resultan muy útiles cuando visitas nuestra página web. Garantizan que permanezcas conectado/a, que puedas comprar de forma segura, y que los artículos que añadas a tu carrito de la compra permanezcan en él antes de realizar el pago. Pero las cookies también nos ayudan a nosotros. La información que nos proporcionan permite que mejoremos nuestra web y que te mostremos anuncios personalizados que sean compatibles con tus intereses.

¿Qué tipo de cookies usamos?

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Cómo puedo borrar o desactivar las cookies?

¿No te gustan las cookies? No pasa nada. Puedes desactivarlas (a excepción de las cookies necesarias) en la configuración de tu navegador. Sin embargo, el bloqueo de las cookies podría afectar a tu experiencia de navegación e impedir que disfrutes de todas las funciones técnicas de nuestro sitio.

Política de Privacidad

Para garantizar un entorno online seguro y una protección de datos adecuada, cumplimos estrictamente todos los requisitos legales. En esta declaración de privacidad proporcionamos información sobre cómo y con qué fin se recopilan los datos, las medidas de seguridad, los plazos de almacenamiento y la información de contacto.


NOMBRE DE LA EMPRESA: SNORKEL SPAIN, SL (en adelante ROYAL QUEEN SEEDS)

C/ Vilar d'Abdelà, 5 (nave 1) CP: 08170 de Montornès del Vallès

+34 937 379 846

[email protected]


La presente Política de Privacidad establece la forma en que tratamos los datos personales en ROYAL QUEEN SEEDS; esto incluye cualquier información personal recopilada a través de nuestra página web https://www.royalqueenseeds.com/, así como cualquier otra información que procesemos en el curso de nuestras actividades comerciales.

ROYAL QUEEN SEEDS recopila los siguientes datos personales con los fines que se enumeran a continuación:

SECCIÓN 1: INFORMACIÓN PERSONAL QUE RECOPILAMOS

1.1 Compras con la cuenta

Las compras solo se pueden realizar si posees una cuenta personal. Cuando creas una cuenta o compras algo en nuestra tienda, como parte del proceso de compra y venta recopilaremos la siguiente información personal que nos proporciones:

Esta información es necesaria para la entrega. Además, cuando navegas por nuestra tienda, recibimos de forma automática la dirección del protocolo de Internet (IP) de tu ordenador. Basándonos en esta información, podemos optimizar tu experiencia de navegación y al mismo tiempo proteger nuestro entorno online.

Finalidad de la recogida de datos

Recopilamos y almacenamos información relacionada con la cuenta para los siguientes fines:

(a) para cumplir con las obligaciones derivadas de cualquier contrato entre tú y nosotros, y para proporcionarte información, productos y servicios que podrías solicitarnos;

(b) para establecer y administrar tu cuenta y comunicarnos contigo sobre dicha cuenta y tus pedidos;

(c) para realizar estudios y análisis de mercado;

(d) para confirmar tu edad e identidad, y para detectar y prevenir fraudes.

1.2 Newsletters

Con tu permiso expreso, podemos enviarte boletines informativos sobre nuestra tienda, nuevos productos y otras actualizaciones. Solo enviaremos las newsletters con tu consentimiento expreso. En caso de que adquieras un producto, y de acuerdo con la normativa vigente, podremos enviarte comunicaciones comerciales conforme a los intereses legítimos de nuestra empresa, siempre sobre productos o servicios similares a los que hayas adquirido o contratado. En cualquier caso, podrás ejercer tu derecho de oposición a través de los canales mencionados en la presente Política de Privacidad. La siguiente información se recopila en relación con la newsletter:

Para enviar la newsletter no necesitamos conocer el sexo de la persona (minimización de datos: por ley, debemos solicitar la información estrictamente necesaria para prestar el servicio, y conocer el sexo no es necesario para enviar la newsletter).

Finalidad de la recogida de datos

Los datos recopilados se utilizan para:

(a) personalizar nuestros emails, en base a tu nombre y sexo;

(b) proporcionar contenido relacionado con el género.

Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento utilizando el enlace que se proporciona en la newsletter o la información de contacto proporcionada en la sección 2.

1.3 Atención al cliente y formulario de contacto

Afin de fournir une assistance appropriée, les employés de notre service client ont accès aux informations relatives au compte. Par conséquent, leur soutien sera très efficace et amical. Les données fournies dans notre formulaire de contact sont utilisées par notre fournisseur de CRM, SuperOffice. Nous n’utiliserons vos données que pour répondre à votre message.

SECCIÓN 2: INTERÉS LEGÍTIMO

Si has comprado alguno de nuestros productos, ten en cuenta que podemos procesar tus datos personales con fines promocionales, en base al interés legítimo de Royal Queen Seeds para ofrecerte productos o servicios de nuestra empresa, y productos o servicios similares a los que hayas adquirido. Puedes ejercer tu derecho a dejar de recibir mensajes a través de los medios establecidos en esta Política de Privacidad o mediante cualquier notificación que recibas.

2.1 How do you withdraw consent?

If you change your mind, you can withdraw your consent for us to contact you for the purpose of collecting, using, or disclosing your data at any time by reaching out to us at: [email protected].

SECCIÓN 3: DIVULGACIÓN

Podemos divulgar tu información personal si así lo exige la ley o si infringes nuestros Términos de Servicio.

SECCIÓN 4: ¿CUÁNTO TIEMPO GUARDAMOS TUS DATOS?

En Royal Queen Seeds no conservamos tus datos más tiempo del necesario para los fines establecidos en esta Política. Los distintos tipos de datos están sujetos a diferentes plazos de retención; sin embargo, el período máximo que almacenaremos cualquier información personal es de 10 años.

4.1 Información de la cuenta

Los datos relacionados con la cuenta seguirán siendo relevantes mientras el cliente esté en posesión de ella. Por lo tanto, esa información permanecerá documentada mientras exista la cuenta. Cuando nuestros clientes eliminen una cuenta, los datos asociados se eliminarán en un plazo de tiempo razonable. Las solicitudes relacionadas con la inspección o corrección de los datos personales almacenados o la eliminación de una cuenta se pueden enviar a [email protected].

4.2 Newsletters

En el caso de que nos des tu consentimiento para informarte sobre nuestros productos o servicios, conservaremos tus datos hasta que nos manifiestes tu deseo de no recibir más comunicaciones nuestras. Aun así, todos los meses realizamos un control de relevancia. Los clientes registrados (y su información personal) serán eliminados cuando no respondan a este procedimiento. Además, nuestra newsletter dispone de una opción para darte de baja. Los consumidores pueden retirar su consentimiento mediante esta función.

SECTION 5 – COOKIES

Cookies are small information files that notify your computer of previous interactions with our website. These cookies are stored on your hard drive, not on our website. Essentially, when you use our website, your computer displays its cookies to us, informing our site that you have visited before. This allows our website to function more quickly and remember aspects related to your previous visits (such as your username), making your experience more convenient. At Royal Queen Seeds, we use two types of cookies: functional and analytical.

5.1 Functional Cookies

Functional cookies are used to enhance your online experience. Among other things, these cookies track what is added to your shopping cart. The use of these cookies does not require prior authorization.

5.2 Analytical Cookies

Analytical cookies are used for research and market analysis. The data collected with these analytical cookies is anonymous, making it unusable for third parties. The use of these cookies does not require prior authorization.

SECCIÓN 5: SERVICIOS DE TERCEROS

Los servicios de terceros son necesarios para realizar transacciones y proporcionar nuestros servicios. En general, los proveedores externos que utilizamos solo recopilarán, usarán y divulgarán tu información en la medida de lo necesario para poder llevar a cabo los servicios que nos proporcionan.

Sin embargo, algunos proveedores de servicios externos, como pasarelas de pago y otros procesadores de transacciones financieras, tienen sus propias políticas de privacidad con respecto a la información que debemos proporcionarles para tus transacciones.

Te recomendamos leer las políticas de privacidad de estos proveedores para que sepas cómo van a manejar tu información personal.

En particular, ciertos proveedores pueden estar ubicados o tener instalaciones en una jurisdicción diferente a la tuya o la nuestra. Por lo tanto, si decides proceder con una transacción que implique los servicios de un tercero, tu información podría estar sujeta a las leyes de la jurisdicción en la que se encuentra dicho proveedor de servicios o sus instalaciones.

Una vez que abandones nuestra web o se te redirija a una página web o aplicación de terceros, ya no te regirás por esta Política de Privacidad ni por los Términos de Servicio de nuestra web.

Servicio de analítica web (datos anonimizados)

En esta página web hemos integrado un elemento de un servicio de análisis web (con funcionalidad de anonimización). La analítica web se puede definir como la recopilación, procesamiento y análisis de información sobre el comportamiento de quienes visitan la página web. Un servicio de análisis recoge, entre otras cosas, datos sobre de qué web viene una persona, qué subpáginas ha visitado, y con qué frecuencia y durante cuánto tiempo ha visitado una subpágina. La analítica web se utiliza principalmente para optimizar un sitio web y para realizar un análisis coste-beneficio de la publicidad en internet.

Servicio de mensajería

Para realizar los envíos utilizamos un servicio de mensajería. Este servicio de mensajería lleva a cabo la entrega entre nuestra empresa y el domicilio del cliente. Para poder realizar esta función, la empresa necesita acceso al nombre y la dirección del consumidor.

Servicio de correo

Royal Queen Seeds utiliza un proveedor externo de servicios de correo para enviar sus newsletters. Este proveedor tiene acceso a información de la cuenta relacionada con el consentimiento de inclusión voluntaria (p. ej. una dirección de email).

Servicios de marketing

Royal Queen Seeds cuenta con el apoyo de una empresa especializada en actividades de marketing y comunicación. Su acceso a la información personal es muy limitado y en su mayoría anónimo.

Servicios de pago

En Royal Queen Seeds utilizamos servicios de pago externos para gestionar nuestras transacciones (p. ej. pagos con tarjeta de crédito).

SECCIÓN 6: SEGURIDAD

Para proteger tu información personal tomamos precauciones razonables y seguimos las mejores prácticas del sector con el fin de garantizar que no se pierda, se utilice indebidamente, se acceda, divulgue, altere o destruya.

Cuando nos proporcionas los datos de tu tarjeta de crédito, esta información se encripta con tecnología Secure Socket Layer (SSL) y se almacena con la encriptación AES-256. Aunque ningún método de transmisión o almacenamiento electrónico a través de internet es 100% seguro, cumplimos todos los requisitos del PCI-DSS e implementamos los estándares adicionales comúnmente aceptados en el sector. La información relacionada con la cuenta está protegida con un método de hashing. Este método transforma la información en un código hash. Como resultado, la información confidencial estará protegida y será invisible incluso para nosotros. Además, nuestras bases de datos están sumamente protegidas contra el acceso no autorizado. Por ejemplo, el acceso a estas bases de datos solo es posible y está permitido mediante direcciones IP aprobadas (p. ej. desde la sede de Royal Queen Seeds). Cualquier otro intento o dirección serán rechazados en todo momento.

Además, los datos se anonimizan en la medida de lo posible, por lo que no se pueden vincular directamente a un cliente determinado. Sin embargo, es posible que usemos esta información para realizar estudios y análisis de mercado. Antes de colaborar con proveedores externos (p. ej. el servicio de correo), también comprobamos que cumplan con la GDPR de la UE y que reciban un acuerdo de procesamiento. A los empleados de Royal Queen Seeds se les asignan diferentes permisos de acceso. Cada permiso proporciona acceso únicamente a la información estrictamente necesaria para realizar una tarea. Las medidas de seguridad digital están sujetas a cambios y deben cumplir ciertos requisitos muy estrictos para garantizar la seguridad de los clientes online. Por eso, en Royal Queen Seeds designamos un responsable de seguridad. La comprobación periódica y la mejora de las medidas de seguridad (cuando sea necesario) son partes de esta función.

SECCIÓN 7: CAMBIOS A ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Nos reservamos el derecho de modificar esta Política de Privacidad en cualquier momento, así que vuelve a consultarla con frecuencia. Todos los cambios y aclaraciones entrarán en vigor inmediatamente después de su publicación en la página web. Si realizamos cambios importantes a esta política, te informaremos aquí de dichas actualizaciones para que sepas qué datos recopilamos, cómo los utilizamos y en qué circunstancias, si las hay, los usamos y/o divulgamos.

SECCIÓN 8: TIENES DERECHO A: