Una de las principales ventajas de los sistemas hidropónicos es que nos permiten reutilizar y reciclar el agua. De esta manera, la hidroponía puede ayudarnos a reducir nuestro consumo de agua, lo que no solo beneficia al medio ambiente sino también a nuestros bolsillos, al reducir costes.

Pero reutilizar el agua hidropónica tiene sus retos. El agua usada en cultivos anteriores puede contener bacterias, virus y enfermedades, que podrían transmitirse de un cultivo a otro. Por lo tanto, antes de reusar el agua es importante limpiarla y esterilizarla, para minimizar el riesgo de infectar y dañar las plantas.

PASTEURIZACIÓN

La pasteurización es un proceso que mata bacterias usando calor. Este método es muy frecuente en el sector lácteo, donde se usa para desinfectar la leche; pero la pasteurización también puede usarse para limpiar y esterilizar una serie de líquidos, incluyendo el agua de los sistemas hidropónicos.

La pasteurización implica calentar el agua rápidamente. Esto se hace mediante intercambiadores de calor, que están diseñados para intercambiar temperatura entre dos fluidos o gases. Sin entrar en demasiados detalles, un intercambiador de calor utiliza un fluido o gas (conocido como agente de calentamiento/enfriamiento) para calentar/enfriar el agua de un sistema hidropónico.

Una de las grandes ventajas de la pasteurización es que no requiere pre-filtrar el agua. También ayuda a minimizar la acumulación de minerales y otros agentes biológicos en el agua. Desafortunadamente, estos agentes pueden acumularse en los intercambiadores de calor usados para pasteurizar el agua, por lo que deben limpiarse con frecuencia para seguir funcionando eficazmente.

Ozono Para Tratamiento de Aguas en Sistemas Hidropónicos

ESTERILIZACIÓN DE OZONO (OZONIZACIÓN)

La ozonización consiste en añadir ozono (O₃) al agua. El ozono es un gas de origen natural que se encuentra en concentraciones elevadas en la capa de ozono atmosférica, donde se crea mediante la radiación ultravioleta del sol. También puede crearse artificialmente y usarse para esterilizar y reciclar el agua de los sistemas hidropónicos.

Para la ozonización, es necesario tener generadores de ozono para crear este gas en el cuarto de cultivo. Hay dos tipos de generadores de ozono (por descarga de corona y ultravioleta), y ambos funcionan dividiendo las moléculas de O₂ en átomos individuales de oxígeno. Estos átomos se unen rápidamente a las moléculas de O₂ creando moléculas de ozono (O₃), que se inyectarán en el agua para matar cualquier contaminante.

La ozonización ofrece muchas ventajas. Es, con diferencia, una de las formas más eficaces de esterilizar el agua, reaccionando rápidamente ante cualquier contaminante. También es un método respetuoso con el medio ambiente, y el uso de ozono en el cuarto de cultivo puede ayudar a prevenir plagas y enfermedades en las plantas (incluyendo ácaros y arañas). Sin embargo, la ozonización es un proceso costoso. Además, el ozono es muy corrosivo y, si no se usa adecuadamente, puede dañar el equipo de tu sistema de cultivo.

DESINFECCIÓN UV

La desinfección ultravioleta (UV) es otro método altamente eficaz para limpiar y reciclar el agua de un sistema hidropónico. Es un método completamente libre de productos químicos, por lo que es una opción interesante para los cultivadores que quieran hacer las cosas lo más natural posible.

El proceso de desinfección UV se realiza pasando el agua a través de una cámara de radiación, que contiene lámparas UV de alta presión. Los rayos UV de las lámparas penetran en las moléculas que hay en el agua (como bacterias y otros patógenos dañinos) y destruyen su ADN. En dosis más elevadas, este método también puede eliminar el cloro del agua (un proceso llamado fotólisis). La radiación UV se usa comúnmente para esterilizar el agua potable, como en la Planta de Desinfección Ultravioleta del Agua Catskill-Delaware de Nueva York, EE.UU., donde se esteriliza el agua potable para la ciudad de Nueva York.

En comparación con la pasteurización y ozonización, la desinfección UV del agua es muy rentable económicamente. También es completamente natural y no genera subproductos peligrosos. El principal inconveniente de este método es que no neutraliza los compuestos orgánicos disueltos, los contaminantes químicos, o los compuestos inorgánicos presentes en el agua. Esto significa que no puede eliminar metales pesados ni sales, y en dosis normales tampoco puede eliminar el cloro (la fotólisis requiere cantidades elevadas de radiación UV).

Purificación De Aguas de Sistemas Hidropónicos Mediante Rayos Uva

QUÉ MÉTODO DE ESTERILIZACIÓN DEL AGUA ELEGIR

Cada uno de los métodos cubiertos en este artículo tiene sus ventajas. Sin embargo, todos tienen sus limitaciones. Elegir uno u otro depende de tus preferencias personales y presupuesto, así como de la disponibilidad del equipamiento necesario en tu zona y el tamaño de tu plantación.

Si quieres minimizar costes, la radiación UV probablemente sea la mejor opción. Tanto los generadores de ozono, como las máquinas de pasteurización, son aparatos caros. Además tienen costes de mantenimiento asociados, que aumentarán el coste total del cultivo. En cambio, las cámaras de radiación UV son más baratas, tanto a la hora de comprarlas como de mantenerlas a largo plazo, por lo que son ideales para quienes tienen un presupuesto limitado.

Tanto la esterilización UV, como la de ozono, son más adecuadas para operaciones de cultivos más grandes. La pasteurización por calor es mucho más cara y es más adecuada para pequeños cultivadores con grandes presupuestos. La ozonización probablemente sea el método con mejores resultados, por el simple hecho de que el ozono es un potente desinfectante. Pero no olvides que puede ser muy corrosivo y debe manejarse con cuidado.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar