Artículos GRATUITOS incluidos
Botrytis (podredumbre del cogollo): Cómo prevenir este patógeno del cannabis
Las plantas de marihuana pueden verse afectadas por varias enfermedades, y una de las más temidas es la botrytis. Este moho gris segrega unos compuestos que matan el tejido de los cogollos, destruyendo cosechas enteras. Por suerte, hay varias formas de prevenir este problema, como nuestro fungicida ecológico para la botrytis del cannabis.
Índice:
Cultivar tu propia marihuana en casa suele ser una experiencia fácil, agradable y gratificante. Pero, como bien saben los cultivadores más experimentados, de vez en cuando surgen problemas. Entre todas las plagas, enfermedades y deficiencias nutricionales que amenazan la cosecha de marihuana, la botrytis es una de las más graves. ¿Pero qué es exactamente la botrytis?
También conocida como botritis o podredumbre del cogollo, esta infección ataca directamente las flores de cannabis, haciendo que no se puedan consumir. Por suerte, las grandes mentes de Royal Queen Seeds han ideado una solución ecológica eficaz: el Fungicida para la botrytis del cannabis. A continuación, aprenderás todo sobre la botrytis, cómo prevenirla y cómo mantener a salvo tus grandes cogollos con nuestro spray antifúngico para plantas.
Botrytis o podredumbre del cogollo: Un moho que mata los cogollos
Las plantas de marihuana pueden verse afectadas por diversos organismos fúngicos. Mientras que algunos solo causan pequeños daños estéticos en las hojas, otros como la “Botrytis cinerea” atacan directamente la parte más preciada de la planta: los cogollos. Este hongo causa una enfermedad necrótica y mata literalmente los tejidos vivos de las flores de marihuana. El patógeno rompe las paredes celulares de la planta mediante una serie de compuestos y proteínas (incluyendo enzimas, especies reactivas del oxígeno, ácidos y fitotoxinas), lo que le permite colonizar el tejido muerto y obtener nutrientes.
-
¿Por qué se llama podredumbre del cogollo? Cómo reconocer los síntomas
La botrytis también recibe el nombre de podredumbre del cogollo debido a su característico aspecto, ya que los cogollos se pudren por dentro. Esta podredumbre es similar a la que aparece en algunas verduras, donde el tejido parece consumirse desde dentro.
-
Ciclo de vida de la botrytis
La botrytis inicia su vida en forma de esporas microscópicas que se adhieren a las hojas de azúcar, los tricomas y los estigmas de las flores de marihuana. A partir de ahí, las esporas germinan cuando se exponen a una humedad en torno al 70 % y a temperaturas de 17-24 °C. Emiten pequeños filamentos que penetran en los tejidos vegetales y empiezan a liberar compuestos descomponedores. A medida que sigue la colonización, el hongo alcanza el estado de madurez y libera esporas, comenzando el ciclo de nuevo.
-
Síntomas de la botrytis en las plantas de marihuana
Durante una infección por botrytis, las plantas de cannabis pueden presentar varios síntomas. En las fases iniciales, los cogollos suelen parecer más blandos de lo habitual, y también suelen presentar un ligero cambio de color a marrón o gris. En esta etapa inicial también aparecen pequeñas lesiones en los tallos y cogollos.
A medida que avanza la infección, aparecen síntomas más graves. Los cogollos empiezan a pudrirse desde el interior, y después las zonas de tejido muerto empiezan a extenderse hacia la superficie del cogollo, dando lugar a grandes manchas grises y marrones de tejido necrótico. El crecimiento del micelio se hace cada vez más visible y los cogollos se resecan y se vuelven casi totalmente marrones. En las fases finales, empezará a aparecer un moho gris, señal de la esporulación.
-
¿Cuál es la causa de la botrytis en las plantas de marihuana?
La botrytis puede aparecer en el cannabis por varias razones. La principal causa es el contacto directo de las esporas de botrytis con las superficies pegajosas de los cogollos. Sin embargo, las plantas de marihuana en floración pueden contraer esporas de botrytis sin mostrar signos de este patógeno. El verdadero problema comienza cuando las esporas se exponen a condiciones ambientales favorables; cuando el nivel de humedad ronda el 70 % durante la floración y la temperatura es elevada, las esporas germinarán y comenzará la infección.
Prevención y control de la botrytis
Mientras que algunos de los problemas que afectan a los cultivos de marihuana (como las plagas) tienen remedios fiables, en el caso de la botrytis la situación es un poco más delicada. Algunos cultivadores intentan eliminar los tejidos enfermos de las plantas infectadas; sin embargo, hay muchas probabilidades de que los cogollos cercanos tengan esporas, que acabarán en tus pulmones cuando fumes tu cosecha. La cruda realidad es que deberás eliminar y quemar inmediatamente las plantas infectadas de botrytis, por lo que es fundamental prevenir esta enfermedad. Evitar que la botrytis se instale en tus plantas te ahorrará muchos disgustos.
Echa un vistazo a los consejos que te ofrecemos a continuación para minimizar los posibles daños de este fastidioso patógeno.
-
Deja espacio entre las plantas
Dejar espacio entre las plantas puede ser complicado, sobre todo en los cultivos de interior pequeños. Si dispones de espacio, debes dejar al menos 1 metro de distancia entre las plantas, para que puedan crecer lateralmente sin tocarse. Esto permitirá una buena ventilación y evitará el exceso de humedad y la propagación de infecciones.
-
Poda
Podar regularmente tus plantas hará que sus canopias sean menos espesas. A su vez, esto mejorará la ventilación y reducirá la humedad durante la floración. También debes podar las ramas laterales que se cruzan con las canopias de las plantas vecinas y se hacen sombra mutuamente.
-
Controla la humedad
La humedad es uno de los factores más importantes a tener en cuenta para prevenir las infecciones graves de botrytis. Si cultivas al aire libre, pon las plantas en una zona donde circule bien el aire y plantéate protegerlas cuando llueve (o moverlas a cubierto si están en macetas). En los invernaderos, procura que haya ventilación en ambos extremos para evitar que el aire se estanque y aumente el nivel de humedad. En cultivos de interior, usa ventiladores y extractores para mantener una humedad del 40-50 % durante la fase de floración.
-
Defolia las plantas
Tras podar las ramas más grandes, céntrate en las hojas que puedan dar problemas durante el resto del cultivo. Elimina las hojas más viejas y grandes que impidan una buena aireación. Durante la floración, quita todas las hojas que impidan que la luz llegue directamente a los cogollos.
-
Optimiza el microbioma
Al igual que nosotros, las plantas también tienen un microbioma, una comunidad de microorganismos beneficiosos que regula su capacidad inmunitaria. Mediante la aplicación de productos biológicos, como las bacterias ácido-lácticas y el té de compost aireado, cubrirás tus plantas de organismos beneficiosos que las protegerán de los patógenos y reducirán las probabilidades de una infección.
-
Vigila las plantas
Vigila frecuentemente tus plantas durante la floración. Tómate tu tiempo para inspeccionar minuciosamente los cogollos en busca de síntomas de infección por botrytis. Aunque encuentres síntomas en una planta, el hecho de vigilar frecuentemente tu cultivo podría ayudarte a detectar el problema a tiempo para retirar la planta afectada y evitar que las plantas cercanas se contaminen.
Fungicida para la botrytis: Una solución al problema del moho
Aunque las medidas preventivas que acabamos de mencionar suelen ayudar a evitar la botrytis, no son infalibles. Para ofrecerte otra estrategia de defensa que complemente las anteriores, Royal Queen Seeds ha creado el Fungicida para la botrytis del cannabis, un producto que combina el poder de minerales, ácidos naturales, microorganismos beneficiosos y vitaminas para mantener a raya este patógeno.
-
Cómo funciona este spray antifúngico
Nuestro fungicida para la botrytis del cannabis contiene hierro, manganeso, potasio, ácidos polihidroxicarboxílicos, microorganismos beneficiosos, riboflavina, niacina y vitamina C. En lugar de usar fungicidas químicos nocivos que pueden contaminar los cogollos, estos compuestos naturales junto con los organismos vivos actúan sinérgicamente para frenar la botrytis. La combinación de estos ingredientes tiene un efecto directo sobre la botrytis, impidiendo que el hongo se propague.
-
Cómo aplicar el Fungicida para la botrytis del cannabis
Para un mejor resultado, debes rociar tus plantas regularmente con una capa protectora de este fungicida.
Para aplicarlo, prepara una mezcla añadiendo 2-2,5ml del producto por cada litro de agua. Pulveriza la mezcla sobre la planta cada 10-15 días, asegurándote de que todas las partes de la planta queden bien empapadas. Repite el tratamiento si llueve poco después de aplicarlo. Pulveriza este producto a primera hora de la mañana o a última de la tarde para que haga pleno efecto.
-
Ventajas del spray para la botrytis
Además de la obvia ventaja de reducir el riesgo de infección por botrytis, este fungicida ecológico para las plantas ofrece otras ventajas importantes, que aparecen a continuación.
- Seguro de usar
- El Fungicida para la botrytis del cannabis es totalmente ecológico, por lo que no tendrás que preocuparte de usar productos químicos dañinos. Solo debes seguir las precauciones básicas de seguridad, como mantener el producto fuera del alcance de los niños y animales, y lejos de alimentos y bebidas. Agítalo bien antes de usar, no lo ingieras y evita el contacto con la piel y los ojos.
- Fácil de usar
- Usar este fungicida es tan sencillo como aplicar cualquier otro pulverizador foliar. Solo tienes que mezclarlo con agua siguiendo las instrucciones mencionadas anteriormente, y rociarlo abundantemente en la planta a primera o última hora del día.
- Fórmula perfecta
- Nuestra fórmula patentada contiene compuestos naturales que inhiben la botrytis. Además, la presencia de nutrientes y microbios beneficiosos favorece la salud general de la planta. Los minerales de esta fórmula penetran en los estomas de las hojas, dando a las plantas un refuerzo del que sin duda se beneficiarán.
La lucha contra la botrytis: Conclusiones
Al combinar el Fungicida para la botrytis del cannabis con el resto de métodos preventivos que aparecen en este artículo, tendrás más posibilidades de evitar la botrytis para que tus plantas crezcan sanas y productivas. Pero recuerda que este hongo no es la única amenaza para tu cultivo. Para protegerlo, también puedes usar SuperVit para la salud general de las plantas, Aceite de neem contra los pulgones y otras plagas, y Propolix para una mayor defensa contra las enfermedades fúngicas.