No hay nada más frustrante que pasar meses cuidando un cultivo, para después encontrarlo infestado de cogollos podridos o llenos de moho en las etapas finales. O peor aún; no darte cuenta y acabar fumándote esa hierba podría tener consecuencias muy graves para la salud. Por eso, aprender a evitar e identificar la hierba mohosa es una necesidad clave para cualquier cultivador o fumador. Cuida de tus plantas y de tus pulmones.

Alerta roja: moho en los cogollos

No queremos sonar alarmistas, pero en nuestra opinión, la hierba con moho es el enemigo público número 1. Entre todas las pestes, plagas, podredumbres y calamidades de la madre naturaleza que podrían afectar una plantación de marihuana, el moho en la marihuana podría suponer la amenaza más tóxica y desoladora para cualquier fumeta.

La hierba con moho no es sólo una mala justificación para un material pobre, en realidad es un desperdicio tóxico y así debería ser tratado. Si tienes la mala suerte de consumir maría con moho, ya sea ingiriéndola, fumándola o vaporizándola, estarás consumiendo miles, posiblemente decenas de miles de esporas microbianas nocivas.

En el mejor de los casos el propio sabor desagradable te impedirá consumirla y decidirás echar a la basura el resto del material contaminado rápidamente, sin mayores consecuencias.

En el peor de los casos, podrías terminar hospitalizado con una grave infección pulmonar y tú único visitante habitual será un repelente activista antimarihuana intentando conseguir los derechos de la historia de la primera muerte provocada por la marihuana jamás registrada.

  • Investigación sobre los peligros de fumar hierba mohosa

Aunque no es muy habitual, hay pruebas que indican que evitar la hierba mohosa es bueno para la salud. Un estudio realizado por Gargani en 2011[1] analizó los casos de dos muertes debidas a infecciones pulmonares. En ambos casos, se descubrió que el hongo Aspergillus fumigatus había colonizado las cavidades pulmonares y había contribuido a estas muertes. Además, no está claro que este hongo sobreviva a la combustión, por lo que la causa podría haber sido la propia exposición a la marihuana.

Sin embargo, para suavizar las cosas, se trataba de dos fumadores crónicos (hasta 20 porros al día) que habían sido observados durante varias décadas. Así que es poco probable que un porro mohoso pueda matarte. No obstante, es una muestra de que los peligros de la hierba mohosa van más allá de los mitos.

Cómo detectar hierba con moho cuando la estás comprando

Si sólo compras el material que fumas en un club de cannabis fiable, un coffee shop o un dispensario de marihuana, realmente no deberías tener que preocuparte por el moho. Pero por desgracia, esto no es así, porque el moho no discrimina entre profesionales y aficionados, sólo necesita unas condiciones idóneas, incluso después de la cosecha.

Un curado chapucero o un almacenamiento inadecuado por parte del distribuidor de marihuana pueden convertir un tarro de vidrio lleno de hierba en un desastre lleno de hongos. La hierba húmeda es el campo de cultivo ideal para los hongos y una invitación al moho.

Incluso tras un secado lento y cuidadoso, preferiblemente en bolsas de papel, el curado es el paso final y en muchas ocasiones todo sale terriblemente mal.

Otra característica desagradable de la hierba con moho, es su olor. A veces puede recordar más al heno, pero siempre hay algo sospechoso en el aroma de un cogollo mohoso. Además de una primera inspección ocular, siempre vale la pena olisquear el material que estás comprando.

La mayoría de distribuidores de marihuana decentes no suelen permitir que los clientes manoseen demasiado la carta de hierba.

Siempre sería ideal probar un porro o una calada en pipa, ya que permite catar una impresión de primera mano y siempre que haya confianza con la persona que te suministra la hierba, será totalmente aceptable. Si te dan la oportunidad, aprovéchala siempre, además las mejores caladas son las que salen gratis.

Cómo detectar hierba con moho cuando la estás comprando
  • Cómo detectar moho en la hierba

Para tratar de saber si tu hierba tiene moho, hay algunas señales reveladoras que buscar. Algunas de ellas requieren más que un vistazo superficial, ya que pueden parecerse a las propiedades de un cogollo sano.

Las señales incluyen:

  • Revestimiento blanco grisáceo: sutilmente "más polvoriento" que la capa brillante y resinosa de los tricomas
  • Las esporas muestran un tono verde bajo una luz negra (UV)
  • Olor a orina de gato
  • Manchas negras o verde oscuro en los cogollos
  • Pelusa blanca, gris, amarilla o marrón
  • Sustancia similar a una telaraña blanca, gris o negra
  • Telaraña o moho (tienen el mismo aspecto y ambos son dañinos)
  • Moho polvoriento: puede parecerse al kief espolvoreado, pero su aspecto es más seco y polvoriento
  • Viscosidad

Por otro lado, hay algunas señales que deberían indicar que los cogollos están sanos y que se pueden fumar:

  • Colores intensos (bajo luz normal)
  • Aromas fuertes a "marihuana", no repulsivos
  • Pegajosos, pero sin sustancias extrañas
  • Sin manchas en desarrollo

Con nuestra guía para degustar la hierba y diferenciar entre marihuana buena y mala conseguirás los conocimientos necesarios para detectar si los cogollos se han podrido.

Pero, ¿hay alguna forma de eliminar el moho de los cogollos? Por desgracia no; si ha llegado, lo ha hecho para quedarse. Afortunadamente, nuestro cuerpo ha evolucionado para identificar y repeler todas las cosas con moho. Así que, si tu vista o tu olfato te dicen que algo no va bien, probablemente sea mejor que confíes en ellos.

Cómo detectar hierba con moho mientras la cultivas

Detectar el moho desde el principio del cultivo es fundamental para salvar la cosecha. La mala noticia es que si una planta se infecta, hay que deshacerse de ella lo antes posible. Lo bueno es que si actúas rápido, las otras plantas pueden sobrevivir.

Te será muy útil invertir en un microscopio de bolsillo económico, así podrás detectar las infecciones por hongos desde el principio. Si esperas a que los cogollos estén infestados, es muy probable que ya hayan liberado esporas y que todas las plantas estén contaminadas. Si lo vigilas con regularidad con un microscopio, puedes detectar la primera infección lo suficientemente temprano como para deshacerte de ella.

Aprender a detectar los tipos de moho es fundamental. Algunos de los más comunes son:

Botrytis (pudrición del cogollo) Oídio
Fumagina Fusarium
Hongos del suelo

Hay un dicho muy conocido que vale la pena recordar: ¡más vale prevenir que curar! Una de tus mejores defensas contra el moho es llevar un seguimiento detallado de la temperatura, la humedad y las condiciones ideales durante las diferentes etapas del ciclo de vida de la marihuana.

Cómo detectar hierba con moho mientras la cultivas

Cómo prevenir y detectar hierba con moho durante el proceso de secado, curado y almacenamiento

La guerra contra el moho no termina cuando cortas la cosecha. Sigue siendo susceptible al moho durante los procesos de manicurado, secado, curado y almacenamiento. De hecho, el único momento en que puedes tener la seguridad de que tu hierba no desarrollará moho es cuando te la hayas fumado.

Afortunadamente, deberían bastar un par de cosas para proteger tus cogollos del moho.

Independientemente de la etapa del proceso posterior a la cosecha en la que te encuentres, las señales que debes buscar son las mismas. ¿Qué consistencia tiene? ¿Está desarrollando algo raro, como manchas blancas y borrosas? ¿Huele mal?

Responder estas preguntas te ayudará a determinar la salud de tus cogollos y a prevenir la aparición de moho. Es una gran etapa en la que hay que vigilar muy bien tus pequeños cogollos, además tienes que manipularlas de todos modos. ¡Aprovecha la oportunidad para conocerlas de cerca y al detalle!

A continuación te mostramos algunos consejos para prevenir el moho en cada etapa.

  • Manicurado

Hay dos formas de manicurar la cosecha. Los cultivadores especialmente preocupados por el moho tienden a manicurar directamente después de la cosecha. Este método, conocido como "manicurado en húmedo", es más eficaz para prevenir el moho que el "manicurado en seco", que se produce después de que los cogollos se hayan secado lo suficiente durante más tiempo.

  • Elimina el máximo exceso de hojas posible sin cortar las flores. ¡Manicura el cogollo!
  • Esto no solo mejora el aspecto final, sino que reduce la probabilidad de que se forme moho. Las hojas y tallos contienen mucha agua y ralentizan el proceso de secado y curado, aumentando la posibilidad de que los hongos se establezcan.
  • Además de prevenir el moho, el manicurado en húmedo debería limitar la cantidad de tricomas que se pierden debido a la agitación. El manicurado en seco presenta un mayor riesgo, ya que los tricomas son más frágiles.
Cómo prevenir y detectar hierba con moho durante el proceso de secado, curado y almacenamiento
  • Secado

El proceso de secado es extremadamente importante. Si se lleva a cabo correctamente, esta etapa limitará de manera significativa la amenaza de que el moho llegue a tus cogollos.

  • Seca los cogollos durante 7-12 días (o más si son muy densos).
  • Hazlo en una habitación oscura con buena ventilación y mantén una humedad relativa del 45-55%.
  • Cuando los pequeños tallos de cada cogollo se rompan al hacer fuerza (en lugar de doblarse), sabrás que es hora de pasar al curado.
Cómo prevenir y detectar hierba con moho durante el proceso de secado, curado y almacenamiento
  • Curado

Cuando hayas eliminado el agua del exterior de los cogollos, reduciendo el peso total en un 10-15%, es hora de curarlos y secarlos adecuadamente.

  • Coloca la hierba en frascos herméticos en un ambiente seco y oscuro.
  • En este momento hay que vigilar las pequeñas manchas blancas. Aunque pueden pasar desapercibidas, pueden ser una señal de que el moho ha llegado.
  • Revisa los frascos una vez al día, ábrelos y deja que los cogollos respiren durante un par de minutos. Este proceso se conoce como "burping" y ayuda a hacer circular el aire y prevenir el moho.
  • Continúa con este proceso durante al menos 2-8 semanas.
  • ¡Un curado más prolongado conseguirá realzar los terpenos y los cogollos tendrán más sabor!
Cómo prevenir y detectar hierba con moho durante el proceso de secado, curado y almacenamiento

  • Almacenamiento

Finalmente, con un buen almacenamiento tus cogollos permanecerán libres de moho hasta que llegue el momento de fumarlos.

  • Mantén los cogollos en recipientes herméticos o frascos de almacenamiento.
  • Consérvalos en un lugar seco, fresco y oscuro; lo ideal es justo por debajo de 25°C.
  • Con una humedad del 58-62% ayudarás a prevenir el moho y a evitar que la hierba se seque demasiado.
  • ¡Evita neveras y congeladores!
  • Usa packs de humedad como Moisture Fighters para controlar y mantener los niveles ideales de humedad.
  • Siempre que se haya secado, curado y almacenado correctamente, no habrá necesidad de estar pendiente de la hierba mientras esté almacenada.

Por muy bien que la almacenes, los cannabinoides se degradan y cambian con el tiempo, así que, aunque la hierba tiene una vida útil larga, no es inmortal.

Cómo prevenir y detectar hierba con moho durante el proceso de secado, curado y almacenamiento

Las consecuencias del moho para cultivadores, distribuidores y consumidores

Una sola planta infectada con moho es suficiente para contaminar todo tu cultivo. Absolutamente todo, desde el resto de tus plantas hasta el medio y las macetas. Si estás cultivando en interior, el cuarto o armario de cultivo necesitará una limpieza en profundidad para garantizar que ninguna espora sobrevive e infecta la siguiente plantación.

En caso de convertirse en una pesadilla, puedes intentar combatir la infección con diferentes agentes anti-fúngicos, pero las probabilidades de supervivencia de las plantas serán mínimas en cualquier caso. El moho en la marihuana es una amenaza que el cultivador tendrá que vigilar en todas las etapas, desde la siembra al porro.

La hierba con moho es basura, y ningún fumeta debería atreverse a consumirla conscientemente mediante ningún método. A su vez, ningún cultivador o distribuidor debería ofrecer intencionadamente hierba con moho. Destruiría su reputación por completo.

El consumidor debería evitar el material contaminado a toda costa y con una inspección rutinaria al menos podrás confirmar si está limpia o no antes de soltar tu pasta.

Evidentemente, nosotros recomendamos cultivar tu propia hierba orgánica, añadiendo silicio líquido para fortalecer a las plantas y usando siempre sustrato de la mejor calidad, con buena aireación y drenaje. 

Fuentes Externas
  1. Too Many Mouldy Joints – Marijuana and Chronic Pulmonary Aspergillosis https://www.ncbi.nlm.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.