Técnica “monster cropping” del cannabis, para aumentar al máximo las cosechas y la eficiencia del cultivo.

Índice:

Si cultivas marihuana, puede que esta escena te sea familiar: tu cuarto de cultivo está lleno hasta los topes, para que tus plantas puedan absorber la mayor cantidad de luz posible. Algunas plantas están en fase vegetativa, otras en floración, y puede que incluso tengas una planta madre gigante ocupando mucho espacio y consumiendo mucho aire y energía. Hagamos algo al respecto: ¡el “monster cropping” viene al rescate!

¿QUÉ ES EL MONSTER CROPPING?

El monster cropping es una técnica de entrenamiento para las plantas de marihuana, que te ayuda a cultivar de forma más eficiente. Básicamente, implica cortar esquejes de plantas en floración y revertirlos a la fase vegetativa para sacar provecho del crecimiento denso y arbustivo.

Con este método, no necesitas mantener una planta madre para cortar esquejes y asegurar cosechas continuas. Si lo combinas con otras técnicas de entrenamiento, como el método ScrOG, puedes aumentar aún más la cosecha a la vez que reduces el coste de energía. El monster cropping puede aplicarse en cultivos de interior, exterior e invernadero.

¿QUÉ HACE EL MONSTER CROPPING A LAS PLANTAS DE MARIHUANA?

Casi todas las técnicas de entrenamiento de las plantas comparten un mismo principio: el estrés. Si se hace bien, dará buenos resultados. El estrés controlado en tus plantas puede promover ciertas características de cultivo deseadas; por ejemplo, puede hacer que las plantas crezcan con una forma concreta o desarrollen más cogollos. Al estresar a las plantas de marihuana, estas activan sus defensas naturales. Entran en “modo turbo” aumentando al máximo la producción de terpenos, lo que resulta en un producto final más aromático.

Las técnicas de entrenamiento que implican dañar las plantas (como podar o cortar esquejes) producen un estrés considerable, por lo que las plantas necesitan un tiempo de recuperación. Por este motivo, las técnicas como el monster cropping solo se aplican a variedades de cannabis fotoperiódicas.

El monster cropping se diferencia del resto de técnicas de alto estrés en un aspecto importante: no afecta directamente al crecimiento de las plantas que estás cultivando en ese momento. Más bien implica cortar esquejes de plantas maduras en floración y revegetarlos (revertirlos a la fase vegetativa).

X

¿VALE LA PENA APLICAR EL MONSTER CROPPING AL CANNABIS?

El monster cropping podría funcionar para ti, o no. Todo depende del montaje de tu cultivo, tus cepas y tu nivel de experiencia. Por ejemplo, no funciona con las plantas autoflorecientes, y no es óptimo para las variedades bajitas o con un crecimiento demasiado lento. Para ayudarte a decidir si vale la pena aplicar el monster cropping a tu cultivo, aquí tienes algunos pros y contras de este método.

VENTAJAS DEL MONSTER CROPPING

Cosechas continuas sin necesidad de mantener una planta madre

Con el monster cropping, no necesitas mantener una planta madre para obtener cosechas continuas, ya que podrás cortar los esquejes de las plantas en floración. Puedes simplemente inducir la floración del cultivo, como de costumbre, y cortar la próxima generación de esquejes de las plantas en flor. Al no necesitar una sala o espacio especial para la planta madre, puedes hacer un uso más eficiente del espacio de cultivo, las luces y el aire.

Maximizar la cosecha

Cuando los esquejes en floración se revierten a la fase vegetativa, ¡adquieren un tamaño monstruoso! Tus niñas revegetadas se volverán muy arbustivas, con más ramas laterales. Y más ramas, con más cogollos expuestos a la luz, ¡significa más cosechas! Además, el crecimiento arbustivo te permite llenar el espacio de cultivo de forma más eficiente.

Complementa a otras técnicas de entrenamiento

Para mejorar aún más los resultados, puedes combinar el monster cropping con otras técnicas de entrenamiento como el topping, FIM, lollipopping, o LST. De este modo, podrás llenar fácilmente un armario de cultivo pequeño con una planta monstruosamente gigante. Para obtener los máximos resultados, combina el monster cropping con el método ScrOG (más abajo explicaremos esto).

DESVENTAJAS DEL MONSTER CROPPING

No funciona con las autoflorecientes

Las variedades autoflorecientes no se pueden revegetar, por lo que no es posible aplicar el monster cropping. Tampoco es buena idea cortar esquejes de plantas fotoperiódicas bajitas o de crecimiento lento.

No todos los esquejes darán buenos resultados

En comparación con los esquejes procedentes de plantas en fase vegetativa, los esquejes del cannabis en floración tienen una menor probabilidad de éxito. Dado que algunos no enraizarán, siempre deberías cortar algunos esquejes extra. Incluso los cultivadores más experimentados tienen dificultades para lograr que todos sus esquejes en flor echen raíces. Por tanto, ten en cuenta que habrá algunas bajas.

Tarda cierto tiempo

Cortar esquejes, esperar a que desarrollen raíces y después revegetarlos durante unas semanas significa que tendrás que esperar más tiempo antes de poder cosechar a tus niñas. Así que, si tienes prisa, el monster cropping tal vez no sea el método más adecuado para ti.

¿CUÁNTO MEJORA LA PRODUCTIVIDAD EL MONSTER CROPPING?

Es difícil dar una cifra exacta de cuánto puede aumentar la productividad el monster cropping, ya que depende de una serie de factores – incluyendo tu nivel de experiencia. Algunos cultivadores recomiendan dejar los esquejes en fase vegetativa hasta que se conviertan en arbustos grandes, para después fomentar el crecimiento lateral aplicando repetidamente el topping/super cropping, y finalmente colocarlos bajo una malla ScrOG. Aunque esto requiere mucha dedicación, permite a los cultivadores manipular los esquejes para conseguir la mejor cosecha posible.

Pero, más allá de fijarnos en las cifras, no olvides que el monster cropping ofrece otra ventaja: ¡puedes cosechar varias veces! Esto, por sí solo, es un argumento convincente.

X

¿CUÁNTO TIEMPO DURA EL MONSTER CROPPING?

Lo ideal es cortar los esquejes cuando las plantas están en la semana 2-3 de floración.

Una vez hayas cortado los esquejes en floración, tardarán un promedio de 1 semana en enraizar. Entonces, los esquejes tardarán 2-3 semanas más en revertir a la fase vegetativa. Después de esto, el proceso puede añadir al menos 3 semanas más al crecimiento de tus plantas; y esto ni siquiera incluye aplicar más topping o técnicas de entrenamiento. Con cada topping adicional, se añadirá 1 semana más a tu cultivo.

CÓMO APLICAR EL MONSTER CROPPING EN CULTIVOS DE INTERIOR

Ya hemos visto bastante teoría; ahora pasemos a los aspectos prácticos. Aquí tienes cómo aplicar el monster cropping al cannabis, en cultivos de interior.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES

• Tijeras afiladas, cuchillo o bisturí
• Toallitas con alcohol (para desinfectar las herramientas)
• Vaso o recipiente con agua (para dejar en remojo los esquejes)
• Gel enraizante (opcional)
• Cubos de lana de roca, perlita (opcional)

PASO 1: ELIGE TU MEJOR PLANTA DE CANNABIS EN FLORACIÓN

Alrededor de la semana 2 de floración, elige tu mejor planta, una que haya crecido bien y tenga cierta altura. Si cultivas diferentes cepas, puedes seleccionar varios esquejes de cada una para ver qué plantas producen mejor resultado. Asegúrate de cortar los esquejes de plantas sanas, que no muestren síntomas de enfermedad o deficiencia.

PASO 2: CORTA LOS ESQUEJES

Limpia las tijeras/cuchillo con una toallita con alcohol, para desinfectar. ¡La higiene contribuirá enormemente al éxito de los esquejes! Coge la planta elegida y selecciona una rama de la parte inferior. Estas ramas suelen echar raíces más rápidamente que las ramas de la parte superior. Corta el tallo haciendo un corte rápido en diagonal para sacar el esqueje. El corte diagonal proporciona una mayor superficie para que el esqueje pueda absorber agua y nutrientes, y para el desarrollo de las raíces.

Como hemos mencionado, corta más esquejes de los que necesitas, ya que al menos el 25% de los esquejes podrían no enraizar. Desinfecta las herramientas antes de cada corte.

PASO 3: ENRAÍZA LOS ESQUEJES

Inmediatamente después de cortar cada esqueje, pon el tallo en el recipiente con agua. El agua sellará el corte y evitará que entre el aire, ya que, de lo contrario, el aire mataría al esqueje. Otra opción es usar gel enraizante, en lugar de agua. Puedes dejar el esqueje en el recipiente hasta que broten las raíces, o puedes ponerlo en un medio enraizante como un cubo de lana de roca o perlita.

PASO 4: REVEGETAR LOS ESQUEJES

Para revertir los esquejes a la fase vegetativa, tienes que ajustar el ciclo de luz. La mayoría de cultivadores optan por un ciclo 18/6, pero puedes usar cualquier ciclo entre 18 y 24 horas de luz. Cuando tus esquejes empiecen a revegetar, crecerán de forma rara, con hojas redondeadas y muchas ramas. Esta fase de crecimiento extraño durará aproximadamente 3-4 semanas.

OPCIONAL: ENTRENAMIENTO DE LAS PLANTAS

Cuando tu esqueje ya esté en plena fase vegetativa, entonces podrás aplicar técnicas de entrenamiento (topping, super cropping) para fomentar aún más el crecimiento lateral. Si piensas usar el método ScrOG, te interesa especialmente mantener las plantas bajas y con una canopia plana.

X

CÓMO APLICAR EL MONSTER CROPPING EN CULTIVOS DE EXTERIOR

El monster cropping también puede hacerse en cultivos de exterior, donde ofrece una mayor ventaja: si cultivas en una región cálida, sin heladas, ¡puedes obtener dos cosechas en una sola temporada! Así es cómo se hace:

PASO 1: SIEMBRA TUS SEMILLAS

Si germinas tus semillas en invierno, en cuanto broten pasarán directamente a la fase de floración debido a las noches más largas. Si quieres alargar la fase vegetativa para que tus esquejes crezcan más, puedes añadir una pequeña luz y encenderla cada noche durante 1 hora, más o menos. Esta interrupción del ciclo de oscuridad evitará que tus niñas empiecen a florecer.

Si cultivas en una región con heladas ocasionales en invierno, mantén tus plantas en interior bajo un ciclo de luz adecuado para la fase vegetativa, y sácalas al exterior cuando ya no haya riesgo de heladas. Si logras hacer esto lo suficientemente temprano en el año (en febrero, en la mayoría de lugares), las plantas volverán a entrar en floración antes de que los días vuelvan a alargarse de nuevo. Si en esa época todavía hace demasiado frío, no vale la pena poner en riesgo la vida de tus niñas.

PASO 2: COSECHA TU MARIHUANA

Tu primera tanda de cogollos estará lista para cosechar a principios de primavera, antes de cambiar el reloj al horario de verano. Al mismo tiempo que llenas tus tarros de cogollos, a mediados de marzo, pronto los días serán lo suficientemente largos para revegetar tus esquejes.

PASO 3: SEGUNDA TEMPORADA DE CULTIVO

Cuando tus esquejes hayan crecido, empezarán a florecer de forma natural a medida que cambian las estaciones. Esto significa que podrás cosechar las plantas como harías normalmente en otoño. ¡Bingo! ¡Has conseguido dos cosechas en una sola temporada de cultivo!

Consejo: el monster cropping en exterior solo funciona en zonas donde no hay riesgo de heladas a lo largo del año, como el sur de Europa, el sur de EE.UU., etc. No funcionará en regiones donde hay que esperar a finales de primavera para poder plantar al aire libre.

MONSTER CROPPING Y EL MÉTODO SCROG

El monster cropping se basa en maximizar el crecimiento lateral en plantas de baja altura. Por tanto, el método ScrOG (screen of green) es el complemento perfecto para esta técnica.

Instalar una malla sobre la canopia aumentará aún más el crecimiento horizontal, a medida que entretejes las ramas a través de la malla. El ScrOG fomentará una canopia más homogénea, para que tus plantas de marihuana puedan aprovechar al máximo la luz disponible. El resultado: ¡montones de cogollos gruesos!

¿DEBERÍAS PROBAR EL MONSTER CROPPING CON TUS PLANTAS DE MARIHUANA?

Cortar esquejes, enraizarlos, hacer topping y aplicar el método ScrOG no es exactamente lo más adecuado para quienes se están iniciando en el cultivo de cannabis. Por otro lado, el monster cropping podría ser precisamente lo que necesitan los cultivadores más experimentados, para llevar la productividad de sus plantas a un nivel superior. Es una de las mejores formas para sacar el máximo partido al espacio de cultivo disponible.

Así que, si tienes experiencia de cultivo y no te da miedo acercar un cuchillo a tus plantas de marihuana, definitivamente deberías probar el monster cropping. Sin duda, ¡el resultado valdrá la pena!

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.