Ya están aquí los Mix Packs de semillas RQS - Descubre más

SOG & ScrOG - Técnicas de cultivo de cannabis para cosechas más abundantes

"Sea of green" es una técnica de manipulación de cannabis

Hay varias técnicas para aprovechar al máximo el espacio de cultivo y aumentar la cosecha. Dos métodos populares son el SOG (sea of green) y ScrOG (screen of green). Cada uno de estos puede maximizar la cosecha en un espacio de cultivo determinado. Puede que el autocorrector los odie, pero a las plantas de marihuana les encantan el SOG y ScrOG.


LA SALUD DE LAS PLANTAS ES LO PRIMERO

Independientemente del método que elijas, es importante que tus plantas estén radiantes y llenas de vida desde el principio. Esto significa que debes cultivarlas en un ambiente con las condiciones ideales para el desarrollo del cannabis. Tendrás que elegir un sustrato adecuado y una maceta de tamaño apropiado, y deberás tener en cuenta varios factores: la iluminación, el pH del agua, los nutrientes, la temperatura y la humedad, entre otras variables.

Por ejemplo, tanto el esqueje como la planta madre de donde cortas el esqueje necesitan estar sanos y felices. Cuando todos estos factores sean adecuados, tus plantas deberían gozar de buena salud.

  • SOG

El SOG (“sea of green”, o mar de verde) es una técnica de cultivo de marihuana que consiste en cultivar muchas plantas pequeñas por metro cuadrado, situadas muy cerca unas de otras. La ventaja de este método es que las plantas pasan menos tiempo en fase vegetativa, pero siguen produciendo gran cantidad de cogollos por metro cuadrado. En un cultivo SOG, los cogollos estarán listos para cosechar antes, lo que permite obtener una cosecha adicional por año.

Normalmente, el SOG se hace usando esquejes. Esto garantiza que todas las plantas muestren los mismos rasgos (velocidad de crecimiento, altura, etc.), con el objetivo de que el SOG desarrolle una canopia uniforme. También puedes usar plantas cultivadas a partir de semilla, pero es importante usar semillas de la misma variedad. Idealmente, evita usar sativas de mucha estatura. Debes mantener las plantas a la misma altura bajo las luces de cultivo, para asegurar un crecimiento uniforme.

  • SCROG

El ScrOG ("screen of green", o malla verde) es un método de entrenamiento de las plantas de marihuana que tiene el mismo objetivo que el SOG: aumentar la cosecha por metro cuadrado. Sin embargo, esta técnica consiste en cultivar muchas menos plantas, pero de mayor tamaño, usando macetas más grandes para acomodar sus sistemas de raíces más grandes. La distribución uniforme de la luz sobre una malla literalmente verde permite producir grandes cantidades de flores de tamaño uniforme a partir de unas pocas plantas.

SCROG & LST

Los cultivadores a menudo combinan el método ScrOG con el entrenamiento de bajo estrés (LST), un método que puede aumentar aún más la cosecha. De hecho, el ScrOG es una forma más sofisticada de LST, ya que implica entretejer las ramas por una malla en lugar de doblarlas y atarlas manualmente.

El LST es especialmente ventajoso en cultivos de interior con espacio limitado. La luz artificial tiene poca penetración en comparación con la luz del sol, y la intensidad lumínica se reduce de forma inversamente proporcional al cuadrado de la distancia de la canopia. Al hacer un uso más eficiente de la luz, el LST maximiza la cosecha por metro cuadrado. Y si lo combinas con el ScrOG, ¡conseguirás las mejores cosechas!

SOG SCROG

¿SCROG O SOG?

SOG: se intenta que plantas con pocas ramas laterales desarrollen una única cola predominante. Las plantas no requieren entrenamiento y necesitan poca atención, aparte del mantenimiento habitual de una planta. Se reduce el tiempo dedicado por semana al entrenamiento, como lo harías con plantas más grandes, para obtener unos resultados finales similares.

ScrOG: implica una malla con aberturas suficientemente grandes para que pasen las hojas y ramas de las plantas. Puedes hacerlo con alambre para vallas o un enrejado de plástico, o con alambres y cuerdas fijados a una estructura. El objetivo de la pantalla o red es llevar continuamente hacia abajo las ramas en crecimiento para que se desarrollen en un único nivel plano. Lo que hubieran sido ramas laterales subdesarrolladas con cogollos apenas formados se convierten en ramas sanas y robustas con mucha exposición a la luz y unas flores muy densas.

USO EFICIENTE DEL ESPACIO

Las técnicas SOG y ScrOG son ideales para cultivadores con espacios limitados, ya que se requiere una altura mínima y cada centímetro cuadrado de superficie se usa de manera eficiente. Para conseguir cosechas abundantes no hay necesidad de aumentar tanto el volumen de espacio como para una planta sin entrenamiento. El SOG produce grandes cogollos individuales sin cogollos esponjosos ni flores subdesarrolladas debido a la falta de luz.

Por lo general, la técnica SOG fomenta el dominio apical para fortalecer y aumentar la cola principal. El método ScrOG, sin embargo, desincentiva el dominio apical para favorecer muchos grupos de flores de tamaño similar.

USO EFICIENTE DEL ESPACIO

SELECCIÓN DE LA VARIEDAD

La selección de cepas juega un papel importante para el uso eficiente del espacio.

SOG: a menudo se utilizan variedades que tienden a producir, de manera natural, una cola central dominante con una ramificación lateral mínima. Las índicas y los híbridos de dominancia índica tienen esta característica como parte de su morfología. Una vez que las plantas han alcanzado cierta altura, generalmente unos 20-30cm de altura, se inicia el ciclo de floración 12-12. Las plantas se desarrollan casi en su totalidad como una sola cola con ramas laterales que se reducen a cogollos individuales. Algunos cultivadores empiezan directamente con 12-12 para que las plantas crezcan poco.

ScrOG: las variedades que producen de manera natural muchos puntos de floración se adaptan muy bien a esta técnica. Las cepas sativa o de dominancia sativa que tienen muchos nudos tienen esta característica como parte de su morfología. Estas cepas normalmente altas y ramificadas, cuyos cogollos más bajos pueden no desarrollarse completamente si se dejan crecer sin entrenamiento, se exponen a la luz en todos los puntos de floración, lo que fomenta el crecimiento de los cogollos. No es estrictamente necesario cultivar sativas de esta manera, ya que las índicas responden igual de bien.

TENER EN CUENTA LA MACETA

Utilizar las macetas adecuadas con los métodos SOG y ScrOG es muy importante para poder garantizar la salud de tus plantas y obtener las mejores cosechas posibles. Como regla general, no se deben usar tiestos de menos de 3 o 4 litros, pero sigue leyendo para descubrir qué macetas son más apropiadas para las técnicas de cultivo SOG y SCROG.

SOG: Recuerda: con el SOG, podrás cultivar 9-12 plantas por m². Para obtener los mejores resultados, tendrás que asegurarte de que todas las plantas tengan suficiente tierra para desarrollar un sistema de raíces sano que impida que se derrumben a medida que crecen.

Si cultivas 9-12 plantas por m², deberás usar tiestos con un diámetro de 20-30cm, que suelen tener una capacidad de 7-11 litros. Ten en cuenta que, con macetas de este tamaño, tus esquejes solo podrán tener una etapa vegetativa de alrededor de 8 semanas sin que sus raíces se enreden y se estresen debido a la falta de espacio. Si quieres que tus plantas tengan una fase vegetativa más larga, tendrás que conseguir macetas más grandes.

Algunos cultivadores tienen hasta 25 plantas por m² con el método SOG. Para ello, reducen la fase vegetativa, lo que se traduce en una cosecha más temprana. Pero con este número de plantas, tendrás que usar tiestos más pequeños, de unos 5 litros.

SCROG: Si usas el método ScrOG, tendrás una mayor flexibilidad en cuanto al número de plantas que decidas cultivar. Si vas a cultivar una sola planta por m², necesitarás macetas de al menos 20l. Si quieres reducir el tiempo de espera para la cosecha, puedes cultivar 4 plantas por m², cada una de ellas en un tiesto de 10l.

Con el ScrOG, no hay una regla estricta en cuanto al número de plantas que se deben cultivar por m². Todo depende de tus objetivos, presupuesto y la cantidad de tiempo que quieras dedicar a cada cosecha. Recuerda: independientemente de la técnica que utilices, siempre tendrás que proporcionar a tus plantas la mayor cantidad de espacio posible.

TENER EN CUENTA LA MACETA

PODAS Y TOPPING

SOG: a las variedades más vigorosas o cepas frondosas como las sativa y los híbridos de dominancia sativa, cuya ramificación lateral puede abarrotar demasiado el espacio, se les quitan las ramas inferiores para fomentar un cogollo principal más grueso y más desarrollado y para aumentar la penetración de la luz en todo el cultivo. Esto también promueve una circulación de aire saludable alrededor de toda la planta y la parte superior del medio de cultivo.

ScrOG: las plantas se podan temprano para favorecer el crecimiento de las ramas, listas para entrenar en varias direcciones y así llenar toda la malla. Lo recomendable es tener crecimiento solo por encima de la malla, y cualquier vegetación que quede por debajo de ella se recorta, ya que recibirá una luz mínima. De este modo, se desarrolla un espacio por debajo de la red o pantalla que garantiza una adecuada circulación del aire por toda la planta y por la superficie del medio de cultivo.

En ambos casos, la transpiración de la superficie de las hojas y la evaporación del medio siempre desempeñarán un papel importante en la salud de las plantas.

EN DEFINITIVA, AMBAS FUNCIONAN BIEN

Ambas técnicas de entrenamiento de bajo estrés han demostrado funcionar con éxito para el cultivo de cannabis a nivel doméstico y comercial. Cada una tiene sus ventajas y aprovecha al máximo el espacio de cultivo disponible. Experimentar con estas dos técnicas te permitirá decidir cuál se adapta mejor a tu estilo.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.