Hasta el momento se han identificado más de 480 compuestos activos en la marihuana. Principalmente, estos compuestos incluyen cannabinoides, terpenos y flavonoides. En este artículo vamos a examinar los flavonoides de marihuana, qué son y cómo contribuyen a los efectos únicos de la planta del cannabis.

¿QUÉ SON LOS FLAVONOIDES Y QUÉ HACEN?

Los flavonoides pertenecen a un grupo de compuestos químicos de las plantas, conocido como fitonutrientes. Están presentes en prácticamente todas las frutas y verduras y suelen ser los responsables de sus colores brillantes y atractivos.

Los flavonoides tienen una función importante en las plantas, especialmente en cuanto a la coloración de las flores, produciendo la pigmentación amarilla, azul y roja en flores o frutas, que atrae de forma natural a animales polinizadores como las abejas.

Existen más de 6.000 tipos de flavonoides diferentes, que suelen dividirse en 12 categorías. Los de mayor valor alimentario son: antiocianinas, flavan-3-oles (a veces llamados flavanoles), flavonoles, flavonas, flavanonas e isoflavonas.

Anthocyanidins, Flavan 3 Ols, Flavonols, Flavones, Flavanones, Isoflavones

¿QUÉ EFECTOS TIENEN LOS FLAVONOIDES SOBRE LOS HUMANOS?

Estudios recientes sugieren que los flavonoides podrían ser parcialmente responsables de los beneficios dietéticos y para la salud obtenidos al comer fruta y verdura.

Las investigaciones del Instituto Linus Pauling (un instituto de investigación de la Universidad Estatal de Oregón) sugieren que estos compuestos ofrecen una gran variedad de beneficios para la salud. Por ejemplo, se cree que los flavonoides de las plantas tienen efectos antiinflamatorios, antitrombogénicos, antidiabéticos, anticancerígenos y neuroprotectores.

Los estudios de este instituto hacen referencia a otras evidencias que muestran que los flavonoides podrían mejorar la salud metabólica y cardiovascular. Algunos estudios también sugieren que ciertos flavonoides podrían ayudar a los pacientes diabéticos con el control glucémico.

LOS FLAVONOIDES EN LA MEDICINA ANTIGUA

Los flavonoides pertenecen a un grupo de fitonutrientes conocido como polifenoles. En la medicina tradicional china y ayurvédica, los polifenoles se usaban a menudo para potenciar la protección de la piel, la función cerebral y unos niveles adecuados de azúcar en sangre y presión sanguínea. Los polifenoles también eran conocidos por sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes.

Hoy en día, los estudios sugieren que los flavonoides también pueden ayudar con:

  • Longevidad
  • Control de peso
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes
  • Cáncer
  • Neurodegeneración

Los flavonoides se pueden comprar fácilmente en forma de suplemento. No obstante, según el Instituto Linus Pauling, los suplementos de flavonoides podrían causar efectos secundarios, incluyendo náuseas, vómitos, temblores y mareos.

Se cree que muchos flavonoides están concentrados en la piel de frutas y verduras. Pero son compuestos muy frágiles y suelen eliminarse con la mayoría de procesos de cocción. Así pues, se considera que comiendo frutas/verduras crudas se obtiene el máximo beneficio de los flavonoides.

Flavonoides Del Espectro De Plantas De Cannabis

¿QUÉ FLAVONOIDES ESTÁN PRESENTES EN LA MARIHUANA?

El cannabis contiene flavonoides, al igual que muchas otras plantas. De hecho, los aromas, sabores y colores intensos que podrías atribuir a una variedad en concreto suelen estar causados por los flavonoides (y terpenos) en esa planta específica.

Las flores de marihuana están llenas de colores diferentes, desde tonos verdes, amarillos, naranjas, rojos y a veces incluso azules y púrpuras. Los flavonoides se expresan durante todo el ciclo de vida de la planta de cannabis y juegan un papel fundamental filtrando la luz ultravioleta, así como disuadiendo plagas y enfermedades.

Lamentablemente, debido a la prohibición, no han existido muchos estudios que se hayan dedicado a identificar, clasificar y estudiar los flavonoides del cannabis. Por ahora, sabemos que el cannabis contiene algunos de los siguientes flavonoides:

  • Cannaflavinas A, B y C
  • β-sitosterol
  • Vitexina
  • Isovitexina
  • Apigenina
  • Kaempferol
  • Quercetina
  • Luteolina
  • Orientina

La diversidad de flavonoides presentes en la marihuana varía según la genética y las condiciones de cultivo de una planta en concreto. Por el momento, tenemos una comprensión limitada sobre los flavonoides del cannabis y su función. Pero con futuras investigaciones, estamos seguros de que pronto descubriremos cómo contribuyen a los efectos únicos del cannabis en todas sus formas.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar