Artículos GRATUITOS incluidos
Flavonoides del cannabis: Guía completa
Aunque los flavonoides no son muy conocidos, son una parte importante de la composición química del cannabis, ya que afectan al color de la planta y posiblemente podrían alterar el colocón que produce. En este artículo nos centramos en los flavonoides, su potencial para el bienestar y su efecto sobre el colocón de la marihuana.
Cuando hablamos de compuestos del cannabis, los cannabinoides y los terpenos acaparan casi todo el protagonismo. Sin embargo, hay un tercer tipo de compuesto igualmente interesante: los flavonoides. Estos compuestos, poco conocidos, están recibiendo cada vez más atención en el mundo de la marihuana, y por un buen motivo. Además de cumplir funciones en la biología de la planta, ofrecen una serie de posibles ventajas que solo estamos empezando a comprender.
En este artículo, nos centramos en los flavonoides y nos preguntamos qué efecto tienen en el colocón del cannabis y cuál es su potencial para el bienestar.
Índice:
El mundo de los flavonoides
Puede que no conozcas el término “flavonoide”, pero estos compuestos están por todas partes. Se encuentran en muchas plantas, más allá del cannabis, aunque algunos flavonoides son exclusivos de la marihuana. Estos compuestos se producen en todas las partes de la planta de cannabis, pero se encuentran en altas concentraciones en los tricomas, del mismo modo que los cannabinoides y terpenos. Aunque aún no se comprende del todo cuál es su papel en los efectos de la marihuana, se cree que podría influir de algún modo, pero profundizaremos en esto más adelante.
-
¿Qué son los flavonoides?
Básicamente, los flavonoides son compuestos químicos que dan color a las plantas, las protegen del estrés biótico y abiótico, y cumplen una serie de funciones vitales. Son producidos por la compleja bioquímica del cannabis y sirven para varios fines, muchos de los cuales aún no se comprenden del todo.
-
La función de los flavonoides en la biología vegetal
Estos compuestos realizan diversas tareas en el mundo vegetal. No solo contribuyen a la fotosíntesis, sino que también protegen a las plantas de los dañinos rayos UV, repelen los insectos e incluso permiten la comunicación entre plantas. Son un fascinante sistema de defensa y transmisión de señales.
¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas plantas de marihuana adquieren un color morado, rosa, rojo o incluso azul? Esto se debe a los flavonoides, concretamente a las antocianinas. Estos compuestos producen pigmentos en respuesta a los cambios de temperatura y, por tanto, modifican el aspecto de las plantas de marihuana que los contienen.
Potencial terapéutico de los flavonoides
Los flavonoides ofrecen mucho más que la paleta de colores de la naturaleza. Algunos estudios recientes sugieren que podrían ofrecer algunas posibles ventajas para el bienestar, aunque dichas investigaciones no son concluyentes. Antes de profundizar más en el tema, conviene señalar que, aunque los flavonoides aportaran ventajas holísticas en ciertos casos, no debes asumir que podrás obtenerlas fumando un bong, ya que la combustión destruye muchas cosas buenas.
Las investigaciones sobre los flavonoides son tan prometedoras como diversas, abarcando desde el crecimiento celular hasta el envejecimiento. Veamos algunos de los hallazgos más interesantes.
-
Investigación sobre cáncer
Se han llevado a cabo estudios para determinar los efectos de los flavonoides sobre el crecimiento de las células tumorales y la apoptosis de las células cancerosas. Un estudio en concreto se centra en las propiedades antioxidantes de ciertos flavonoides en el ámbito de la investigación sobre el cáncer[1].
-
Investigación sobre la inflamación
La inflamación crónica es una de las principales causas de muchas enfermedades, desde las enfermedades cardíacas hasta la diabetes. Algunos estudios han demostrado que los flavonoides, concretamente la apigenina[2], podrían reducir significativamente los marcadores de inflamación del cuerpo. Su origen natural y sus escasos efectos secundarios los convierten en un candidato interesante para futuras investigaciones.
-
Investigación sobre la depresión
Una encuesta realizada entre 2007 y 2010[3] descubrió que las personas que seguían una dieta rica en flavonoides tenían menos probabilidades de sufrir depresión que quienes consumían menos flavonoides.
Sin embargo, los flavonoides suelen encontrarse en mayores concentraciones en los alimentos más saludables, que en general tienen un efecto positivo en nuestro estado de ánimo. Por tanto, atribuir estas propiedades antidepresivas a los flavonoides podría ser una simplificación excesiva. Aun así, tiene sentido suponer que una dieta rica en alimentos con flavonoides podría contribuir a mejorar el estado de ánimo.
-
Investigación antienvejecimiento
El envejecimiento es un proceso complejo en el que influyen varios factores, como el estrés oxidativo y la inflamación. Los flavonoides, con sus propiedades antioxidantes, se están investigando por su potencial para ralentizar los marcadores del envejecimiento y mejorar la longevidad.
En una revisión de estudios se observó que los flavonoides[4] pueden influir en el proceso de envejecimiento eliminando las células senescentes, inhibiendo los fenotipos secretores asociados a la senescencia (SASP) y manteniendo la homeostasis metabólica. Sin embargo, los autores de este informe se muestran prudentes y señalan que no se han realizado suficientes investigaciones al respecto, y que deberían realizarse más estudios antes de poder hacer afirmaciones sobre los flavonoides y el proceso de envejecimiento. Aun así, ¡seguro que pronto aparecerán en el mercado cremas faciales con altas concentraciones de flavonoides!
Los flavonoides del cannabis en detalle
El cannabis no se compone únicamente de THC y CBD, ni de los terpenos responsables de sus ricos aromas y sabores. Esta planta también es una gran fuente de flavonoides, incluyendo algunos exclusivos del cannabis: las cannflavinas.
A continuación, echemos un vistazo a algunos de los flavonoides más habituales y que mejor conocemos de las plantas de cannabis, empezando por las cannflavinas
-
Cannflavinas
Las cannflavinas son un grupo de compuestos fenólicos exclusivos del cannabis. En las plantas de marihuana podemos encontrar cannflavina A, B y C. Las investigaciones sugieren que las cannflavinas pueden tener un fuerte efecto sobre el sistema inmunitario, por lo que son una opción prometedora para futuras investigaciones clínicas.
Técnicamente estos compuestos son prenilflavonoides, que están presentes en el mundo vegetal. Se ha observado que muchos prenilflavonoides tienen cierto grado de propiedades antioxidantes. Estos compuestos también se consideran adaptógenos en el ámbito de la herboristería.
-
Quercetina
La quercetina es un flavonoide muy conocido que se encuentra en muchas plantas, incluyendo el cannabis. Sus posibles ventajas para el bienestar son muy amplias y se han realizado numerosas investigaciones sobre este flavonoide.
Este compuesto es un flavonol vegetal del grupo de los polifenoles flavonoides y se encuentra en frutas, verduras, semillas, cereales y más. Se utiliza como aditivo en muchos alimentos y bebidas, gracias a su sabor amargo. Aunque se cree que tiene cierto potencial para el bienestar, la quercetina no está aprobada por la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos).
-
Apigenina
La apigenina, mencionada antes, es otro flavonoide que está presente en el cannabis. En estado sólido, adquiere una forma cristalina amarilla y se usa como colorante para tejidos. Una vez dentro del cuerpo, se une a los receptores GABA. Sin embargo, los hallazgos sobre los efectos que esto conlleva son contradictorios, por lo que es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre este interesante dato. No obstante, como esto hace que sea farmacológicamente activa, es probable que este compuesto influya de algún modo en la teoría del “efecto séquito” sobre la sinergia química del cannabis.
-
Kaempferol
El kaempferol, que debe su nombre al naturalista alemán del siglo XVII Engelbert Kaempfer, es un flavonoide que podría influir en la inflamación y está presente en el cannabis, así como en otras plantas como la col rizada, las judías, el té, las espinacas y el brócoli. El kaempferol no ha sido tan investigado como otros flavonoides, por lo que es difícil saber cómo interactúa con nuestro cuerpo, y mucho menos qué efecto podría tener (si es que tiene alguno) sobre el colocón que produce la marihuana.
Microgreens de cannabis: Una fuente abundante de flavonoides
Cuando pensamos en superalimentos, puede que los microgreens (microplantas) de cáñamo no sean lo primero que nos venga a la mente. ¡Pero quizá ahora sí! Estas jóvenes plantas de cannabis están repletas de flavonoides y ofrecen ventajas nutricionales que superan a muchos otros microgreens y verduras. Los microgreens de cáñamo tienen una alta densidad de nutrientes, incluyendo un elevado contenido de flavonoides.
De hecho, comer microgreens de cáñamo probablemente sea una fuente mucho mejor de flavonoides que fumar o vapear cogollos de marihuana. Nuestros cuerpos están preparados para recibir flavonoides por el estómago a través de la dieta, y no por los pulmones a través de la inhalación. Dado que para producir brotes de cáñamo no hace falta que las plantas contengan THC, puedes comprar semillas de cáñamo baratas y cultivar estos microgreens en casa. No solo será saludable, ¡sino que además no infringirás la ley!
¿Afectan los flavonoides al colocón del cannabis?
Aunque las investigaciones no han concluido todavía, se especula que los flavonoides podrían influir en la experiencia que produce el cannabis, contribuyendo al efecto séquito y afectando sutilmente a los matices de cada variedad. Se sospecha que su efecto en los extractos y concentrados podría cambiar las reglas del juego, permitiendo un mayor grado de personalización de los productos de cannabis.
Dicho esto, de momento no sabemos qué hace cada flavonoide por sí solo, y mucho menos cómo actúa en combinación con otros compuestos psicoactivos. Por tanto, aunque podría ser posible que los flavonoides influyan en el colocón, ¡todavía no deberías empezar a elegir tus variedades en función de su proporción de flavonoides!
El futuro de los flavonoides de la marihuana
Con potencial para nuevos hallazgos y usos, el futuro de estos coloridos compuestos parece prometedor. Actualmente, aún desconocemos mucho sobre los flavonoides y queda mucho camino por recorrer antes de que esto cambie. La manera en que los flavonoides influyen en los efectos del cannabis, así como sus posibles ventajas para el bienestar, siguen siendo una incógnita. Aun así, es apasionante descubrir más cosas sobre nuestra planta favorita y, mientras tanto, podemos cultivar algunos microgreens de cannabis y añadirlos a una buena ensalada.
Así que, no los pierdas de vista. Pronto, los flavonoides podrían convertirse en un término tan conocido en el vocabulario cannábico como los cannabinoides y los terpenos.
Fuentes Externas
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.