The RQS Blog

.


By Luke Sumpter


Probablemente, en algún momento ya te habrás familiarizado con los cogollos de marihuana. Tanto si has contemplado cómo se forman durante la fase de floración, como si simplemente los has tenido en tus manos antes de fumarlos, sabrás un par de cosas sobre ellos. Son olorosos y pegajosos, y tienen una capa escarchada y unos pelillos peculiares.

Pero, más allá de estas simples características, los cogollos son muy complejos. Producen y almacenan la mayoría de fitoquímicos que hacen que el cannabis sea tan apreciado, incluyendo los cannabinoides y terpenos. Además, anatómicamente tienen varios componentes que son difíciles de distinguir a simple vista.

¿En qué parte de la planta de cannabis se forman los cogollos?

Si cultivas marihuana, sabrás exactamente dónde se forman los cogollos en la planta. Las colas, también conocidas como cogollos principales, se forman en la punta de las ramas. En las plantas que no han sido entrenadas o no se han podado apicalmente, se forma una gran cola central en la parte superior de la planta, que tiene forma de árbol de Navidad. Esta cola central puede variar mucho en tamaño según la genética de la planta y las condiciones del entorno de cultivo.

Las plantas también producen muchos cogollos pequeños, que suelen llamarse **cogollos popcorn porque su forma recuerda a palomitas de maíz. Estos cogollos se forman en los nudos, la zona donde las ramas se unen al tallo principal, o debajo de las ramas inferiores de la planta.

Las diferentes partes de un cogollo de marihuana

Los cogollos a menudo se denominan incorrectamente como flores de cannabis. Pero realmente los cogollos son inflorescencias, es decir, unas estructuras florales formadas por tallos, brácteas y flores.

Las verdaderas flores del cannabis[1] se conocen como pistilos. En botánica, la palabra pistilo se refiere al órgano reproductor femenino de una flor, donde se produce la polinización. Las flores pistiladas[2] del cannabis (flores femeninas) están compuestas por dos estigmas, un estilo y un óvulo protegido por brácteas recubiertas de tricomas. Una agrupación de flores pistiladas constituye lo que la mayoría de gente conoce como cogollo.

A continuación, veremos la anatomía de las flores pistiladas y los cogollos. Abarcaremos todas las zonas importantes, empezando por la más pequeña hasta la más grande.

Primer plano detallado de una cola de cannabis, mostrando la estructura floral de la planta de cannabis con etiquetas para identificar tricomas, pistilos, y otras partes.
  • Cálices

Muchos cultivadores de marihuana suelen confundir las brácteas con los cálices. Pero las flores de cannabis no tienen un cáliz diferenciado. Sin embargo, tienen células de cálices que se encuentran dentro del perianto, un tejido translúcido que envuelve parcialmente el óvulo (el lugar donde se desarrollarán las futuras semillas).

Fotografía macro de una flor de cáñamo hembra en primer plano, mostrando detalles del cáliz y el perianto, destacando las zonas donde se desarrollan las semillas de cannabis.
  • Tricomas

Los tricomas son unas glándulas que dan a los cogollos su aspecto escarchado. A simple vista no parecen gran cosa, pero de cerca adoptan varias formas diferentes, que incluyen:

  • Tricomas bulbosos: pequeños y redondos
Anatomía de los cogollos de marihuana
  • Tricomas capitados-sésiles: tienen una cabeza globular grande, sobre un tallo corto
Anatomía de los cogollos de marihuana
  • Tricomas capitados-pedunculados: este tipo de tricomas tiene una cabeza más grande, sobre un tallo más largo
Anatomía de los cogollos de marihuana

Entre estos, los tricomas capitados-pedunculados son los principales productores de los metabolitos secundarios deseables (como los cannabinoides y terpenos). Producen estos compuestos en discos secretores y los almacenan en cavidades subcuticulares. Los tricomas producen estos compuestos por varias razones, como proteger las plantas de los insectos y los rayos UV.

secretory discs and store them in subcuticular cavities. Trichomes produce these compounds for several reasons, including protecting plants from insects and UV rays.

  • Estigmas

La cultura del cannabis ha creado cierta confusión en lo que respecta a los estigmas de las plantas de marihuana. Cada flor pistilada individual produce dos estigmas que sobresalen hacia arriba.

Estas estructuras, similares a pelillos, suelen recibir el nombre de pistilos por parte de los cultivadores; pero realmente no son pistilos, sino que solo son una parte del pistilo. Los estigmas están cubiertos de unos pequeños pelos llamados papilas, que ayudan a atrapar el polen masculino del aire. Cuando esto sucede, el polen se adhiere al estigma femenino y transfiere el material genético, dando lugar a la fecundación de la flor. Durante la fase de floración, los estigmas inicialmente tienen un color blanco, y poco a poco se tornan de color naranja/marrón.

Imagen microscópica de un cogollo de cannabis con tricomas glandulares densos, que recubren flores y hojas de marihuana para resina y cannabinoides.
  • Brácteas

Básicamente, las brácteas son unas pequeñas hojas que envuelven parte del pistilo para protegerlo; concretamente, envuelven el óvulo, el estilo y la parte inferior de los estigmas. Dado que protegen estructuras tan valiosas, las brácteas son la parte de un cogollo dotada de una mayor concentración de tricomas. Las brácteas son el principal componente de los cogollos manicurados.

Imagen detallada de inflorescencia de cannabis con enfoque en los órganos sexuales femeninos: pistilos, estigmas y brácteas que rodean la flor.
  • Pistilos

Salvo que sepas de botánica, probablemente uses la palabra “pistilos” para designar a los pequeños pelillos que sobresalen de los cogollos. Pero esto es un error muy extendido, que confunde los estigmas con todo el pistilo. Los estigmas no son más que una parte del pistilo (que es el órgano reproductor femenino), junto con el estilo y el óvulo.

Primer plano de cogollo de marihuana hembra con pistilos blancos y tricomas, mostrando detalles de su calidad y aspecto natural.
  • Hojas de azúcar

Las hojas de azúcar son unas hojitas que se forman en la inflorescencia del cannabis. Aunque son mucho más pequeñas que las hojas de abanico que se encuentran en otras partes de la planta, cumplen una función importante. Al ser estructuras fotosintéticas, son capaces de producir azúcares justo donde se necesitan, cerca de los cogollos.

También son plataformas donde se acumulan los tricomas, por lo que ofrecen protección contra las plagas, los depredadores y el estrés abiótico. Tras la cosecha, los cultivadores quitan las hojas de azúcar de los cogollos, ya sea antes o después de secarlos. Aunque no tienen tantos tricomas como las brácteas, muchos cultivadores las aprovechan para hacer productos como el hachís.

Detalle de un cogollo de cannabis con hojas resinosas y tricomas visibles, mostrando su textura pegajosa y características típicas de la marihuana de alta calidad.
  • Colas

Las colas son los cogollos que se forman, concretamente, en la punta de las ramas. Son las mayores agrupaciones de flores pistiladas en cualquier parte de la planta. Cuando las plantas de cannabis se dejan crecer sin aplicarles técnicas de entrenamiento ni podarlas apicalmente, desarrollan grandes colas centrales, similares a columnas, que pueden tener un peso impresionante.

Imagen de planta de cannabis en floración, mostrando un cogollo central denso y resinoso en su etapa de desarrollo.

Flores femeninas de cannabis vs flores masculinas

Al ser una especie dioica, la marihuana tiene plantas masculinas y plantas femeninas. Mientras que las hembras desarrollan flores pistiladas (con dos estigmas dentro de una bráctea), las flores masculinas están formadas por los siguientes componentes:

  • Estambre: el órgano reproductor masculino de una flor, donde se produce el polen
  • Anteras: la parte del estambre que produce el polen
  • Filamentos: unas estructuras que sostienen las anteras
  • Sépalos: unos tejidos dentro de los cuales se desarrollan los estambres
Fotografía macro de flor masculina de cannabis destacando estambres, anteras y sépalos, elementos clave en la reproducción de la planta de cannabis.

Al principio de la floración, las flores masculinas del cannabis parecen unos saquitos. Con el tiempo, los sépalos se abren y las anteras empiezan a liberar polen para fecundar las flores femeninas.

Cogollos sativa y cogollos índica

Al igual que ocurre con algunos aspectos de la botánica del cannabis, hay cierta confusión en cuanto a la dicotomía sativa/índica. A lo largo de los años, las empresas han perpetuado la idea de que las variedades índica y sativa producen efectos concretos. Por eso, las sativas se asocian a un efecto energizante, mientras que las índicas se asocian a un colocón relajante.

Pero lo cierto es que la cosa es mucho más compleja. Aunque el THC provoca los efectos principales de cada variedad, los terpenos aromáticos también contribuyen a los diferentes efectos. Por ejemplo, una planta sativa podría producir principalmente terpenos energizantes, pero no tiene por qué ser siempre así.

Dicho esto, las plantas índica y las plantas sativa sí se diferencian en su morfología. Las variedades sativa son más altas y sus hojas de abanico tienen unos folíolos más finos; las índicas son más bajas y tienen unos folíolos más anchos. Además, las variedades índica suelen producir cogollos más pequeños y compactos, mientras que los cogollos sativa suelen ser más grandes y esponjosos.

Cogollos densos y cogollos aireados

La densidad de los cogollos depende de varios factores. Como acabamos de comentar, la genética juega un papel importante. Pero, en algunas circunstancias, la densidad de los cogollos puede ser un indicador de la calidad de la hierba.

Si las plantas crecen en condiciones adecuadas (en cuanto a luz, fertilizante, temperatura y humedad), es más probable que formen cogollos densos y cargados de cannabinoides. Asimismo, si las plantas no crecen en buenas condiciones, pueden producir cogollos esponjosos de baja calidad, con menos cannabinoides y terpenos.

¿Qué significan los colores de los cogollos?

Los cogollos pueden tener varios colores diferentes. Algunos se deben a la propia genética de la planta, mientras que otros se deben a los factores del entorno. Estos colores incluyen:

  • Verde: la mayoría de cogollos son verdes, por su contenido en clorofila.
  • Púrpura: algunos cogollos adquieren un color morado debido a la presencia de antocianina, un pigmento flavonoide.
  • Blanco: a veces, los cogollos pueden parecer blancos por la presencia de estigmas inmaduros y una gran cantidad de tricomas.
  • Naranja: a medida que los estigmas maduran, los cogollos empiezan a mostrar unos llamativos tonos naranjas y verdes.
Imagen macro de cogollos de marihuana con resina brillante, pistilos coloridos y diversas tonalidades de verde, destacando su textura y detalles visuales.

Formación de semillas en los cogollos

La formación de semillas en los cogollos es algo que la mayoría de cultivadores quiere evitar. ¿Por qué? Porque, a no ser que hayan cruzado las plantas intencionadamente, las semillas echan a perder la calidad de los cogollos. Tras la polinización, el óvulo que se encuentra dentro de la bráctea empieza a hincharse hasta convertirse en semilla. Esto hace que las plantas centren sus recursos en la reproducción, por lo que destinarán menos energía a la formación de cogollos grandes, cargados de cannabinoides y terpenos.

Cogollos de marihuana: profundizando en su nomenclatura

Enhorabuena, ahora ya conoces más a fondo la anatomía de los cogollos. De aquí en adelante, cada vez que veas un cogollo no verás un único elemento, sino que verás flores pistiladas individuales, estigmas, tricomas, brácteas protectoras y hojas de azúcar productoras de energía.

Configuración de cookies

Solicitamos tu permiso para utilizar tus datos por los siguientes motivos:

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños fragmentos de datos de una página web determinada que se almacenan en el ordenador de un usuario mientras navega por internet. Las cookies tienen varias funciones. Algunas hacen un seguimiento de la actividad del navegador que permite a las empresas ofrecer anuncios personalizados. Otras cookies sirven para recordar los datos de acceso del usuario en diferentes sitios web, para que ir de una red social, o web, a otra, resulte un proceso más fluido. Dado que cada cookie tiene su propia identidad única, estos fragmentos de información permiten a los propietarios de las páginas web medir el tráfico que reciben sus sitios.

¿Por qué utilizamos cookies?

Las cookies resultan muy útiles cuando visitas nuestra página web. Garantizan que permanezcas conectado/a, que puedas comprar de forma segura, y que los artículos que añadas a tu carrito de la compra permanezcan en él antes de realizar el pago. Pero las cookies también nos ayudan a nosotros. La información que nos proporcionan permite que mejoremos nuestra web y que te mostremos anuncios personalizados que sean compatibles con tus intereses.

¿Qué tipo de cookies usamos?

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Cómo puedo borrar o desactivar las cookies?

¿No te gustan las cookies? No pasa nada. Puedes desactivarlas (a excepción de las cookies necesarias) en la configuración de tu navegador. Sin embargo, el bloqueo de las cookies podría afectar a tu experiencia de navegación e impedir que disfrutes de todas las funciones técnicas de nuestro sitio.

Política de Privacidad

Para garantizar un entorno online seguro y una protección de datos adecuada, cumplimos estrictamente todos los requisitos legales. En esta declaración de privacidad proporcionamos información sobre cómo y con qué fin se recopilan los datos, las medidas de seguridad, los plazos de almacenamiento y la información de contacto.


NOMBRE DE LA EMPRESA: SNORKEL SPAIN, SL (en adelante ROYAL QUEEN SEEDS)

C/ Vilar d'Abdelà, 5 (nave 1) CP: 08170 de Montornès del Vallès

+34 937 379 846

[email protected]


La presente Política de Privacidad establece la forma en que tratamos los datos personales en ROYAL QUEEN SEEDS; esto incluye cualquier información personal recopilada a través de nuestra página web https://www.royalqueenseeds.com/, así como cualquier otra información que procesemos en el curso de nuestras actividades comerciales.

ROYAL QUEEN SEEDS recopila los siguientes datos personales con los fines que se enumeran a continuación:

SECCIÓN 1: INFORMACIÓN PERSONAL QUE RECOPILAMOS

1.1 Compras con la cuenta

Las compras solo se pueden realizar si posees una cuenta personal. Cuando creas una cuenta o compras algo en nuestra tienda, como parte del proceso de compra y venta recopilaremos la siguiente información personal que nos proporciones:

Esta información es necesaria para la entrega. Además, cuando navegas por nuestra tienda, recibimos de forma automática la dirección del protocolo de Internet (IP) de tu ordenador. Basándonos en esta información, podemos optimizar tu experiencia de navegación y al mismo tiempo proteger nuestro entorno online.

Finalidad de la recogida de datos

Recopilamos y almacenamos información relacionada con la cuenta para los siguientes fines:

(a) para cumplir con las obligaciones derivadas de cualquier contrato entre tú y nosotros, y para proporcionarte información, productos y servicios que podrías solicitarnos;

(b) para establecer y administrar tu cuenta y comunicarnos contigo sobre dicha cuenta y tus pedidos;

(c) para realizar estudios y análisis de mercado;

(d) para confirmar tu edad e identidad, y para detectar y prevenir fraudes.

1.2 Newsletters

Con tu permiso expreso, podemos enviarte boletines informativos sobre nuestra tienda, nuevos productos y otras actualizaciones. Solo enviaremos las newsletters con tu consentimiento expreso. En caso de que adquieras un producto, y de acuerdo con la normativa vigente, podremos enviarte comunicaciones comerciales conforme a los intereses legítimos de nuestra empresa, siempre sobre productos o servicios similares a los que hayas adquirido o contratado. En cualquier caso, podrás ejercer tu derecho de oposición a través de los canales mencionados en la presente Política de Privacidad. La siguiente información se recopila en relación con la newsletter:

Para enviar la newsletter no necesitamos conocer el sexo de la persona (minimización de datos: por ley, debemos solicitar la información estrictamente necesaria para prestar el servicio, y conocer el sexo no es necesario para enviar la newsletter).

Finalidad de la recogida de datos

Los datos recopilados se utilizan para:

(a) personalizar nuestros emails, en base a tu nombre y sexo;

(b) proporcionar contenido relacionado con el género.

Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento utilizando el enlace que se proporciona en la newsletter o la información de contacto proporcionada en la sección 2.

1.3 Atención al cliente y formulario de contacto

Afin de fournir une assistance appropriée, les employés de notre service client ont accès aux informations relatives au compte. Par conséquent, leur soutien sera très efficace et amical. Les données fournies dans notre formulaire de contact sont utilisées par notre fournisseur de CRM, SuperOffice. Nous n’utiliserons vos données que pour répondre à votre message.

SECCIÓN 2: INTERÉS LEGÍTIMO

Si has comprado alguno de nuestros productos, ten en cuenta que podemos procesar tus datos personales con fines promocionales, en base al interés legítimo de Royal Queen Seeds para ofrecerte productos o servicios de nuestra empresa, y productos o servicios similares a los que hayas adquirido. Puedes ejercer tu derecho a dejar de recibir mensajes a través de los medios establecidos en esta Política de Privacidad o mediante cualquier notificación que recibas.

2.1 How do you withdraw consent?

If you change your mind, you can withdraw your consent for us to contact you for the purpose of collecting, using, or disclosing your data at any time by reaching out to us at: [email protected].

SECCIÓN 3: DIVULGACIÓN

Podemos divulgar tu información personal si así lo exige la ley o si infringes nuestros Términos de Servicio.

SECCIÓN 4: ¿CUÁNTO TIEMPO GUARDAMOS TUS DATOS?

En Royal Queen Seeds no conservamos tus datos más tiempo del necesario para los fines establecidos en esta Política. Los distintos tipos de datos están sujetos a diferentes plazos de retención; sin embargo, el período máximo que almacenaremos cualquier información personal es de 10 años.

4.1 Información de la cuenta

Los datos relacionados con la cuenta seguirán siendo relevantes mientras el cliente esté en posesión de ella. Por lo tanto, esa información permanecerá documentada mientras exista la cuenta. Cuando nuestros clientes eliminen una cuenta, los datos asociados se eliminarán en un plazo de tiempo razonable. Las solicitudes relacionadas con la inspección o corrección de los datos personales almacenados o la eliminación de una cuenta se pueden enviar a [email protected].

4.2 Newsletters

En el caso de que nos des tu consentimiento para informarte sobre nuestros productos o servicios, conservaremos tus datos hasta que nos manifiestes tu deseo de no recibir más comunicaciones nuestras. Aun así, todos los meses realizamos un control de relevancia. Los clientes registrados (y su información personal) serán eliminados cuando no respondan a este procedimiento. Además, nuestra newsletter dispone de una opción para darte de baja. Los consumidores pueden retirar su consentimiento mediante esta función.

SECTION 5 – COOKIES

Cookies are small information files that notify your computer of previous interactions with our website. These cookies are stored on your hard drive, not on our website. Essentially, when you use our website, your computer displays its cookies to us, informing our site that you have visited before. This allows our website to function more quickly and remember aspects related to your previous visits (such as your username), making your experience more convenient. At Royal Queen Seeds, we use two types of cookies: functional and analytical.

5.1 Functional Cookies

Functional cookies are used to enhance your online experience. Among other things, these cookies track what is added to your shopping cart. The use of these cookies does not require prior authorization.

5.2 Analytical Cookies

Analytical cookies are used for research and market analysis. The data collected with these analytical cookies is anonymous, making it unusable for third parties. The use of these cookies does not require prior authorization.

SECCIÓN 5: SERVICIOS DE TERCEROS

Los servicios de terceros son necesarios para realizar transacciones y proporcionar nuestros servicios. En general, los proveedores externos que utilizamos solo recopilarán, usarán y divulgarán tu información en la medida de lo necesario para poder llevar a cabo los servicios que nos proporcionan.

Sin embargo, algunos proveedores de servicios externos, como pasarelas de pago y otros procesadores de transacciones financieras, tienen sus propias políticas de privacidad con respecto a la información que debemos proporcionarles para tus transacciones.

Te recomendamos leer las políticas de privacidad de estos proveedores para que sepas cómo van a manejar tu información personal.

En particular, ciertos proveedores pueden estar ubicados o tener instalaciones en una jurisdicción diferente a la tuya o la nuestra. Por lo tanto, si decides proceder con una transacción que implique los servicios de un tercero, tu información podría estar sujeta a las leyes de la jurisdicción en la que se encuentra dicho proveedor de servicios o sus instalaciones.

Una vez que abandones nuestra web o se te redirija a una página web o aplicación de terceros, ya no te regirás por esta Política de Privacidad ni por los Términos de Servicio de nuestra web.

Servicio de analítica web (datos anonimizados)

En esta página web hemos integrado un elemento de un servicio de análisis web (con funcionalidad de anonimización). La analítica web se puede definir como la recopilación, procesamiento y análisis de información sobre el comportamiento de quienes visitan la página web. Un servicio de análisis recoge, entre otras cosas, datos sobre de qué web viene una persona, qué subpáginas ha visitado, y con qué frecuencia y durante cuánto tiempo ha visitado una subpágina. La analítica web se utiliza principalmente para optimizar un sitio web y para realizar un análisis coste-beneficio de la publicidad en internet.

Servicio de mensajería

Para realizar los envíos utilizamos un servicio de mensajería. Este servicio de mensajería lleva a cabo la entrega entre nuestra empresa y el domicilio del cliente. Para poder realizar esta función, la empresa necesita acceso al nombre y la dirección del consumidor.

Servicio de correo

Royal Queen Seeds utiliza un proveedor externo de servicios de correo para enviar sus newsletters. Este proveedor tiene acceso a información de la cuenta relacionada con el consentimiento de inclusión voluntaria (p. ej. una dirección de email).

Servicios de marketing

Royal Queen Seeds cuenta con el apoyo de una empresa especializada en actividades de marketing y comunicación. Su acceso a la información personal es muy limitado y en su mayoría anónimo.

Servicios de pago

En Royal Queen Seeds utilizamos servicios de pago externos para gestionar nuestras transacciones (p. ej. pagos con tarjeta de crédito).

SECCIÓN 6: SEGURIDAD

Para proteger tu información personal tomamos precauciones razonables y seguimos las mejores prácticas del sector con el fin de garantizar que no se pierda, se utilice indebidamente, se acceda, divulgue, altere o destruya.

Cuando nos proporcionas los datos de tu tarjeta de crédito, esta información se encripta con tecnología Secure Socket Layer (SSL) y se almacena con la encriptación AES-256. Aunque ningún método de transmisión o almacenamiento electrónico a través de internet es 100% seguro, cumplimos todos los requisitos del PCI-DSS e implementamos los estándares adicionales comúnmente aceptados en el sector. La información relacionada con la cuenta está protegida con un método de hashing. Este método transforma la información en un código hash. Como resultado, la información confidencial estará protegida y será invisible incluso para nosotros. Además, nuestras bases de datos están sumamente protegidas contra el acceso no autorizado. Por ejemplo, el acceso a estas bases de datos solo es posible y está permitido mediante direcciones IP aprobadas (p. ej. desde la sede de Royal Queen Seeds). Cualquier otro intento o dirección serán rechazados en todo momento.

Además, los datos se anonimizan en la medida de lo posible, por lo que no se pueden vincular directamente a un cliente determinado. Sin embargo, es posible que usemos esta información para realizar estudios y análisis de mercado. Antes de colaborar con proveedores externos (p. ej. el servicio de correo), también comprobamos que cumplan con la GDPR de la UE y que reciban un acuerdo de procesamiento. A los empleados de Royal Queen Seeds se les asignan diferentes permisos de acceso. Cada permiso proporciona acceso únicamente a la información estrictamente necesaria para realizar una tarea. Las medidas de seguridad digital están sujetas a cambios y deben cumplir ciertos requisitos muy estrictos para garantizar la seguridad de los clientes online. Por eso, en Royal Queen Seeds designamos un responsable de seguridad. La comprobación periódica y la mejora de las medidas de seguridad (cuando sea necesario) son partes de esta función.

SECCIÓN 7: CAMBIOS A ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Nos reservamos el derecho de modificar esta Política de Privacidad en cualquier momento, así que vuelve a consultarla con frecuencia. Todos los cambios y aclaraciones entrarán en vigor inmediatamente después de su publicación en la página web. Si realizamos cambios importantes a esta política, te informaremos aquí de dichas actualizaciones para que sepas qué datos recopilamos, cómo los utilizamos y en qué circunstancias, si las hay, los usamos y/o divulgamos.

SECCIÓN 8: TIENES DERECHO A: