No hay nada peor que invertir tiempo, esfuerzo y dinero en cultivar marihuana, y que notes la presencia de huéspedes no invitados que se comen tus preciosas plantas. Además de los ácaros y otros insectos, una de las plagas más comunes del cannabis es la mosca del mantillo. Aprende a detectar, prevenir y eliminar las moscas del mantillo con la siguiente guía.

¿QUÉ ES LA MOSCA DEL MANTILLO?

La mosca del mantillo es un minúsculo insecto negro y efímero que recuerda a una mosca pequeña. Si hay una plaga, las verás saltando por el suelo. A diferencia de otras plagas del cannabis, a las moscas del mantillo no les interesan las hojas ni las flores de tus plantas de marihuana, ya que viven en el sustrato. Las larvas de estas moscas roen y dañan las raíces. Y dado que el sistema radicular es fundamental para un crecimiento saludable, una infestación de estas moscas podría ser un problema muy serio.

Por suerte, la mosca del mantillo no es la peor plaga a la que te puedes enfrentar. Si tienes plantas maduras con raíces fuertes, estos insectos pueden ser más una molestia que una catástrofe. Por otro lado, son una amenaza muy seria para plantones y plantas jóvenes. Una plaga que no se combate, también puede suponer un grave problema para las plantas adultas.

¿DE DÓNDE VIENEN LAS MOSCAS DEL MANTILLO?

Las moscas del mantillo suelen ser un síntoma de una humedad elevada en el cuarto de cultivo, y a menudo aparecen cuando se riega en exceso.

Ciclo biológico

El desarrollo de la mosca del mantillo tiene cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. En un entorno cálido y húmedo, las hembras adultas pueden poner cientos de huevos en el sustrato. Las larvas se alimentan durante unas dos semanas y después pasan al estado de pupa. Tras un periodo de entre 3 y 7 días, se convierten en adultos, que viven unos ocho días. La duración del ciclo completo es de unas 3-4 semanas.

Dado que las esporas fúngicas se encuentran por todas partes casi todo el tiempo, lo único que necesitan estas moscas para aparecer es un entorno húmedo y un poco de materia orgánica. Muchas veces, sus huevos ya están incluidos en el sustrato sin esterilizar.

X

¿QUÉ HACEN ESTAS MOSCAS A LAS PLANTAS DE MARIHUANA?

Las raíces de las plantas de cannabis no son el manjar favorito de las moscas del mantillo. Prefieren los hongos y la materia en descomposición del suelo. Pero cuando se agota el material orgánico, se convierten en un problema, ya que es entonces cuando empiezan a devorar los pelos de la raíz y las propias raíces tiernas de la marihuana.

Síntomas de una plaga de moscas del mantillo:

• Cuando las raíces están dañadas, las plantas presentan varios síntomas, como el marchitamiento, amarilleamiento de las hojas, pérdida de vigor y manchas.

• Pueden mostrar síntomas de deficiencias de nutrientes (crecimiento débil, decoloración de las hojas, etc.) a pesar de tener el pH correcto y los nutrientes adecuados.

• Los plantones se debilitan, se derrumban y mueren (marchitamiento fúngico).

• Un retraso en el crecimiento y unas cosechas pobres.

CÓMO DETECTAR UNA PLAGA DE MOSCAS DEL MANTILLO

Una infestación de moscas del mantillo es relativamente fácil de detectar. Estas moscas son pequeñas, pero se pueden ver si te acercas a las plantas. Aquí tienes cómo detectarlas:

• Unas diminutas "moscas" que reptan y saltan por el sustrato que rodea a tus plantas.

• Unos gusanos blancos retorciéndose sobre el suelo. No son fáciles de ver, ya que son muy pequeños y podrían esconderse entre la tierra.

• Otros problemas inexplicables como unas hojas pálidas, manchas, bordes marrones en las hojas, y plantas mustias. Los síntomas pueden variar y asemejarse a otros problemas y enfermedades de las plantas.

CÓMO ELIMINAR LA MOSCA DEL MANTILLO DE TUS PLANTAS DE CANNABIS

En cierto sentido, las moscas del mantillo pueden ser algo positivo, ya que nos avisan de que hay problemas de riego. Cuando aparecen, casi siempre es debido a un exceso de agua. Y por suerte, deshacerse de ellas es relativamente fácil:

Riega con menos frecuencia

Lo primero que hay que hacer es replantearte tu rutina de riego. Deja que el suelo se seque completamente entre riego y riego, tus plantas estarán bien. La mayoría de las veces, las moscas desaparecerán solo con eso.

Coloca trampas adhesivas amarillas

Compra trampas adhesivas en un centro de jardinería y ponlas alrededor de tus plantas. Estas trampas atraerán a las moscas del mantillo, que se quedarán pegadas en ellas. Estas tiras adhesivas no serán capaces de erradicar la plaga por sí solas, pero son un buen indicador de la presencia de moscas, y evitan que tu sustrato sea atacado por muchas a la vez.

X

Aceite de nim

Si tienes una plaga, no es necesario utilizar insecticidas químicos. El aceite de nim te ayudará a controlar la infestación. Y también es una estupenda medida preventiva. Pulveriza la capa superior del sustrato para acabar con las larvas.

Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es otra manera de deshacerte de estos bichos de forma natural. Espolvoréala sobre el suelo de alrededor de las plantas y acabará con cualquier sorpresa desagradable en un momento.

Haz que corra el aire por encima del suelo

Un simple ventilador de pie que dirija el aire sobre el sustrato ofrece muchas ventajas. Una de ellas es hacerles la vida imposible a los insectos. También ayuda a secar el suelo rápidamente para eliminar las moscas del mantillo para siempre.

Bacteria BT

Algunos cultivadores utilizan la bacteria Bacillus thuringiensis para deshacerse de las orugas. Existe una variedad de esta bacteria, la Bacillus thuringiensis israelensis, que funciona muy bien con la mosca del mantillo. Solo tienes que añadir agua.

CÓMO PREVENIR LAS PLAGAS DE MOSCAS DEL MANTILLO

Prevenir es siempre mejor que curar, y esto es lo que puedes hacer para mantener a raya a estos insectos.

Regar con menos frecuencia

Presta atención a la cantidad de agua que proporcionas a tus plantas. Los entornos húmedos y cálidos están prácticamente pidiendo a gritos que aparezca la mosca del mantillo. Deja que el sustrato se seque. Si no sabes muy bien cuándo regar, haz la "prueba del levantamiento". Levanta la maceta y compara su peso cuando está completamente seco y después de regarlo, y riega solamente si pesa menos.

Tapar el sustrato

Dado que la mosca del mantillo vive y se reproduce en el suelo, prueba a cubrirlo de arena, gravilla o perlita para impedir que se acomoden. Pero ten en cuenta que aunque tapes el suelo para prevenir la aparición de estas moscas, tus plantas podrían seguir estando anegadas.

Esterilizar el suelo

A veces, es imposible evitar estos insectos, por ejemplo, cuando ya están presentes en el sustrato. Para ir sobre seguro, esteriliza el suelo antes de cultivar. Coloca un poco de tierra en un recipiente llano que se pueda meter al horno, como un molde para hornear, y cúbrelo con papel de aluminio. Pon un termómetro para carne en el centro, y "hornea" durante al menos 30 minutos a 82-93°C. Mientras tanto, asegúrate de que tus macetas y el área de cultivo estén limpios. De esta forma, minimizarás el riesgo de que se produzcan todo tipo de enfermedades, hongos y plagas.

Considerar otros medios de cultivo

Si ves que tus plantas de cannabis tienen bichos muy a menudo, plantéate la posibilidad de cultivar en un medio alternativo. Cuando cultivas marihuana en coco, perlita o un sistema hidropónico, es menos probable que aparezcan las plagas.

LISTA DE PLAGAS Y PROBLEMAS COMUNES

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.