Guía completa para trasladar las plantas de cannabis de interior a exterior.


Aunque pueda parecer ilógico, muchos cultivadores de marihuana empiezan sus plantas en interior y más tarde las trasladan al exterior. En este artículo, te enseñamos exactamente cómo mover tus plantas de interior al aire libre, ya sea de forma permanente o temporal.

¿Por qué trasladar las plantas de marihuana de interior al exterior?

  • Para adelantar el cultivo: si vives en una zona con una temporada de cultivo corta, empezar las plantas en interior es una gran forma de proporcionarles más tiempo para la fase vegetativa.
  • Para inducir la floración: algunas personas prefieren cultivar las plantas en interior durante la fase vegetativa con un ciclo de luz 18/6, y luego moverlas al exterior para forzar la floración.
  • Para tener más espacio: si tu armario de cultivo está abarrotado, tal vez te interese mover tus plantas al exterior para que puedan crecer libremente.
  • Para combatir plagas: si estás combatiendo alguna plaga, quizás quieras mover tus plantas al exterior para tratarlas y desinfectar el cuarto de cultivo.
  • Para mejorar la iluminación: no existe ninguna lámpara de cultivo que supere la luz natural del sol. Si tu luz de cultivo no es suficiente, puedes trasladar las plantas al aire libre para que sigan creciendo bajo el sol.
  • Para solucionar fallos técnicos: si alguno de tus aparatos de cultivo se rompe a medio camino, puedes mover tus plantas al exterior mientras arreglas o repones el aparato.

Hay muchos otros escenarios en los que podrías plantearte mover las plantas del cuarto o armario de cultivo al exterior, o viceversa. Por ejemplo, si quieres evitar que tus plantas de exterior llamen la atención, puedes reducir al mínimo el tiempo que están al aire libre si las mantienes en interior bajo luces de cultivo durante la floración.

Si piensas trasladar tus plantas de interior al aire libre, sigue estos consejos para evitar estresarlas.

¿Cuándo mover las plantas de cannabis al aire libre?

Al mover tus plantas al aire libre, es importante hacerlo en el momento adecuado. Si las horas de luz no son consistentes, las plantas pueden estresarse, lo que puede tener varias consecuencias: que las plantas florezcan prematuramente, que vuelvan a la fase vegetativa o que desarrollen otros síntomas/problemas asociados con el estrés (como crecimiento anormal, hermafroditismo, crecimiento atrofiado y más).

La mejor forma de evitar que las plantas en fase vegetativa florezcan prematuramente es esperar hasta poco después del equinoccio de primavera (marzo en el hemisferio norte y septiembre en el hemisferio sur) para moverlas al exterior. En esta época del año, los días empiezan a alargarse, por lo que puedes sacar las plantas al exterior durante la fase vegetativa sin riesgo de que florezcan.

Si, por otro lado, quieres trasladar tus plantas de interior a exterior para que florezcan, tendrás que hacerlo después del equinoccio de otoño (septiembre en el hemisferio norte; marzo en el hemisferio sur), cuando los días se acortan de forma natural. Si sacas tus plantas al exterior mucho después del equinoccio de otoño, cuando la duración del día es aun más corta, deberás familiarizarlas gradualmente con su nuevo fotoperíodo.

Por ejemplo, si has estado cultivando tus plantas en interior bajo un ciclo de luz estándar de 18/6, y quieres moverlas al exterior para que florezcan, tendrás que introducirlas a su nuevo ciclo de luz de forma gradual. Para ello, puede ir reduciendo lentamente el número de horas de luz que les proporcionas en interior durante 1-2 semanas, hasta darles casi la misma cantidad de luz que recibirán al aire libre. Esto asegurará que las plantas no se estresen por el cambio repentino del fotoperíodo.

Cómo trasladar las plantas de marihuana de interior al exterior

A continuación, encontrarás algunos consejos sobre cómo trasladar tus plantas de marihuana de interior al exterior de forma segura, en diferentes escenarios.

Escenario 1: cómo mover las plantas de interior al exterior para que sigan en fase vegetativa

Si quieres sacar tus plantas en fase vegetativa al exterior, tu principal preocupación será evitar que florezcan prematuramente. Para ello, tendrás que asegurar que no reciban menos horas de luz repentinamente al moverlas al exterior.

Escenario 1: cómo mover las plantas de interior al exterior para que sigan en fase vegetativa

Instrucciones

Elige el momento adecuado

Para obtener los mejores resultados, traslada las plantas al aire libre justo después del equinoccio de primavera, cuando los días empiezan a alargarse.

Monitorea las horas de luz diarias

Si ya ha pasado el equinoccio de primavera, puedes controlar el número de horas de luz diarias en tu región consultando la hora de la salida y la puesta del sol. La web timeanddate.com registra esta información en varios lugares del mundo. No muevas tus plantas al aire libre si van a recibir menos de 14 horas de luz.

Prepara las plantas

Familiariza tus plantas de interior con el nuevo fotoperíodo de exterior, reduciendo gradualmente las horas de luz en interior de forma diaria durante 1-2 semanas. Traslada las plantas al exterior una vez estén en un ciclo de luz similar al que recibirán en exterior.

Escenario 2: cómo mover las plantas de interior al exterior para que florezcan

Al sacar tus plantas al exterior para que florezcan, debes asegurarte de exponerlas a suficientes horas de oscuridad. Al mismo tiempo, evita someterlas a cambios drásticos en el ciclo de luz.

Escenario 2: cómo mover las plantas de interior al exterior para que florezcan

Instrucciones

Monitorea las horas de luz diarias

Controla las horas de luz diarias en tu zona. Recuerda que las plantas de cannabis fotoperiódicas florecen naturalmente cuando reciben 12-14 horas de luz al día.

Prepara las plantas para el nuevo ciclo de luz

Familiariza tus plantas de interior con la cantidad de luz que recibirán en exterior, disminuyendo gradualmente las horas de luz durante al menos una semana. Recuerda que tus plantas pueden empezar a florecer durante este período.

Mueve tus plantas al exterior

Saca las plantas al exterior cuando el número de horas de luz que reciben en interior coincida con las horas de luz al aire libre.

Asegúrate de que la cantidad de horas de luz sea correcta

Nunca traslades las plantas en floración al aire libre si la cantidad de horas de luz diarias en tu región es superior a las horas de luz del cuarto de cultivo. Esto provocaría que las variedades en floración vuelvan a la fase vegetativa.

Escenario 3: cómo mover las plantas de interior al exterior temporalmente

A veces, solo quieres mover tus plantas de marihuana al exterior durante poco tiempo (por ejemplo, si estás haciendo cambios en el cuarto de cultivo). En ese caso, querrás asegurar que los potentes rayos UV del sol no afecten a tus plantas. A continuación, te explicamos cómo facilitar una transición adecuada al exterior para tus plantas de interior.

Escenario 3: cómo mover las plantas de interior al exterior temporalmente

Instrucciones

Aclimata las plantas

Si las plantas son jóvenes, puedes trasladarlas a una sombra parcial durante 2-4 días. Vigílalas de cerca para comprobar que no muestren señales de estrés térmico o lumínico (como hojas enrolladas hacia arriba).

Exponlas poco a poco a más horas de sol

Durante los siguientes cinco días, ve acostumbrando tus plantas a la luz solar directa gradualmente. Empieza exponiéndolas a 2-3 horas de sol el primer día, y luego aumenta poco a poco el número de horas de sol. Tras una semana de aclimatación, deberían ser capaces de aguantar 4-6 horas de luz solar directa.

Revisa las plantas y aplícales los cuidados y el mantenimiento necesarios

Sigue inspeccionando tus plantas para comprobar que no muestren síntomas de estrés o plagas. Además, no olvides protegerlas del viento o las lluvias fuertes (en caso necesario). Nunca vuelvas a meter las plantas en el cuarto de cultivo si sufren plagas, hongos o patógenos bacterianos, para evitar la propagación de plagas o enfermedades.

Sé constante

Procura dar siempre la misma cantidad de horas de luz a tus plantas para evitar estresarlas.

¿Qué riesgos conlleva trasladar las plantas de marihuana al exterior?

Si sigues estos consejos, no deberías tener problemas para mover tus plantas al exterior, ya sea para continúen la fase vegetativa, para empezar a florecer o simplemente para absorber un poco de luz solar. Pero ten en cuenta que, si las plantas se trasladan de interior a exterior de forma descuidada, pueden producirse los siguientes riesgos:

  • Floración prematura: si mueves plantas fotoperiódicas de interior a exterior cuando la duración del día aún es lo suficientemente corta, empezarán a florecer.
  • Revertir a fase vegetativa: las cepas fotoperiódicas en floración pueden volver a la fase vegetativa (un proceso conocido como regeneración vegetativa) si se exponen a una cantidad de horas de luz diarias lo suficientemente larga. Este es un proceso largo y estresante que produce un follaje deformado.
  • Plagas y enfermedades: no hay ningún remedio infalible para proteger tus plantas contra plagas y patógenos al aire libre. Cuando cultivas marihuana en exterior, las plantas podrían sufrir plagas y enfermedades.
  • Factores ambientales estresantes: al aire libre, las plantas se enfrentan a diferentes factores de estrés ambiental, como vientos fuertes, altas temperaturas, rayos ultravioleta y tormentas eléctricas. Recuerda estar pendiente de la previsión meteorológica.

La clave para mover las plantas de cannabis de interior a exterior

Siempre y cuando sigas los pasos descritos en este artículo, deberías poder mover tus plantas de marihuana fácilmente. ¿Has tenido experiencias positivas o negativas moviendo las plantas de cannabis al interior o al exterior? Puedes compartir tu experiencia dejando un comentario a continuación.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.