Artículos GRATUITOS incluidos
Bases del Cultivo de Marihuana en Exterior (Parte 2)
Ya hemos elegido la variedad que se adapta a nuestras preferencias y tenemos un lugar adecuado para su cultivo. Es hora de pensar en la pre-vegetación, los suelos y fertilizantes orgánicos y el riego.
Ya hemos tomado los primeros pasos para conseguir nuestro objetivo común de obtener abundantes cosechas en el exterior para la próxima temporada. Hemos dedicado un tiempo a elegir variedades que se adapten a nuestras preferencias personales, y ya conocemos el clima de nuestra ubicación. Ahora es el momento de dar a nuestros plantones un buen comienzo en la vida, y de satisfacer sus necesidades con tierra y fertilizantes orgánicos. Al final de esta entrada, hablaremos brevemente sobre el riego de las plantas de cannabis en general, y también sobre métodos de solucionar el problema del riego en cultivos de guerilla. Si te has perdido la Parte 1 en la que se tocan temas como "cómo elegir la variedad adecuada" y "cómo encontrar un sitio apropiado", puedes echar un vistazo haciendo clic aquí.
3. Período pre-vegetativo interior
Aunque vamos a cultivar nuestras plantas de cannabis en el exterior, hay buenas razones para iniciar los plantones en el interior y luego trasplantarlos al aire libre. Si no sabes cómo cultivar cannabis de semilla a cosecha, puedes leer esta entrada para que te hagas una idea aproximada: Guía para Novatos: 3 Pasos para Dominar la Fase del Plantón
Razones para iniciar los plantones en el interior
- La temperatura desciende por la noche, y las heladas y tormentas pueden dañar los plantones en primavera (abril y mayo)
- Puedes empezar con unas pocas semillas extra y elegir las más fuertes para trasplantarlas al exterior
- Tendrás un completo control del medio, y los plantones comenzarán su vida con ventaja
Problemas asociados con este método
- Trasladar las plantas de cannabis de un ciclo de luz de 18/6 a 13 horas de luz natural, por ejemplo, podría hacer que entren en shock, lo que se traduce en un crecimiento más lento
- La intensidad de la luz solar es mucho mayor que la de cualquier lámpara de cultivo
- Un cambio repentino de luz de baja intensidad a luz directa del sol, es perjudicial para nuestras plantas (rayos UV)
Solución: Sólo hay que someter tus plantones a la misma cantidad de horas de luz que recibirían en el exterior, es decir, unas 14 horas en lugar de 18. Puedes añadir unos pocos minutos de luz cada día, imitando al amanecer y atardecer. Cuando tengas oportunidad, expón tus plantones a la luz directa del sol y aumenta gradualmente la cantidad de luz diaria.
4. Tierra y fertilizante orgánicos
El cannabis es una planta natural y ya hay suficientes métodos agrícolas que dañan los suelos, el agua subterránea y la biodiversidad a base de fertilizantes minerales, pesticidas y todo tipo de productos químicos que no queremos fumar. Los cogollos producidos de forma orgánica tienen mejor sabor, y las futuras generaciones de cultivadores tendrán la oportunidad de practicar este hobby - todos salimos ganando.
Compra tierra orgánica de buena calidad (fácil)
- Una regla de oro cuando se compra tierra: ¡No seas tacaño!
- Puedes elegir entre distintos niveles de nutrientes agregados
- Compra tierra baja o "light" en nutrientes, sobre todo para los plantones
- Intenta no comprar todos los fertilizantes y aditivos que veas
Recrea y enriquece la tierra de tienda (nivel intermedio)
- ¡Importante para los cultivadores de guerrilla!
- Usa "fertilizantes" orgánicos de liberación lenta
- Ingrediente clave: Abono casero
- La caliza dolomita equilibra el pH
- Cáscaras de huevos para el calcio, sales de epsom para el magnesio
- Harina de animales, humus de lombriz, guano, pescado (hay muchas formas distintas)
C. Crea tu propia mezcla de tierra desde cero (nivel avanzado)
¿Estás cansado de pagar para que una empresa mezcle tu tierra y además no estás satisfecho con su calidad? Aprende a mezclar tu propia tierra con esta entrada: Crea tu Propia Mezcla de Tierra para Cannabis
5. Riego
La mejor forma de promover un crecimiento saludable es dar a tus plantas la cantidad correcta de agua. Muchos cultivadores novatos, y algunos expertos, tienden a regar sus plantas en exceso. Los cultivadores de guerrilla, sobre todo en climas cálidos, suelen tener otro problema - conseguir agua suficiente para sus plantas.
Riego de plantas de cannabis en general
- Hazte una idea del peso del tiesto (en seco y después de regar)
- Un método muy preciso sería pesar los tiestos (en seco y húmedo)
- Riega con cantidades pequeñas y de forma frecuente, pero asegúrate de que el agua se drene de vez en cuando, pero sólo un poco
El problema del riego de los cultivos de guerrilla
- Planta a corta distancia (- 30 minutos) de un río, lago o estanque
- Añade arcilla o cristales absorbentes de agua
- Compra "adaptadores de botella" para botellas de plástico recicladas (riego automático barato)