Las plantas de marihuana no pueden gritar pidiendo ayuda, pero pueden enviarte señales, para indicarte que algo va mal. Si ves que las hojas se enrollan, o tienen forma de garra, las plantas tienen problemas. No ignores sus súplicas. Este post te ayudará a identificar las causas y remedios para las hojas de cannabis enrolladas.

CAUSA: EXCESO DE RIEGO

Regar demasiado ahogará literalmente las raíces de tus plantas. El exceso de agua no solo se llevará la mayoría de microbios beneficiosos del medio de cultivo, sino que un sustrato anegado podría ser colonizado por algas y hongos dañinos. Cuando el exceso de riego es habitual, sistemáticamente invita al parásito Pythium, más conocido como podredumbre de la raíz. Las plantas de marihuana con hojas marchitas, y en forma de garra, podrían estar avisándote de que están encharcadas.

REMEDIO

Los oomicetos, unos microorganismos vinculados a medios acuosos, son como los vampiros; tienen que recibir una invitación para entrar antes de poder causar daño. Mantenlos alejados de tu cultivo, asegurando que no se sientan bien recibidos. Lo único que tienes que hacer es mantener un ciclo húmedo-seco efectivo. Si puedes levantar tus macetas, hazlo; ya que por su peso podrás deducir si es momento de regar.

Si no es posible levantar las macetas, puedes usar un medidor de humedad y vigilar el comportamiento de la planta después del riego. Intenta reducir el volumen de agua. También puedes dejar pasar un intervalo de tiempo más largo entre cada riego. Desafortunadamente, el Pythium es prácticamente incurable y convertirá las raíces de tus plantas en un lodo marrón. Si ves hojas de marihuana mustias y enrolladas, sobre todo en plantas jóvenes, echa un vistazo a las raíces para buscar una respuesta.

Riego En Exceso Plantas De Cannabis

CAUSA: EXCESO DE FERTILIZACIÓN

La fertilización intensiva es poco aconsejable. Las dosis excesivas de abonos ricos en nitrógeno, para el crecimiento vegetativo, pueden provocar que las hojas se enrollen en forma de garra. A veces incluso tendrán forma de canoa. Asimismo, fertilizar en exceso con potasio y fósforo durante la floración causará que las hojas se enrollen y se quemen las puntitas. La clorosis es un síntoma común en ambos casos.

REMEDIO

Ajusta la fertilización. Es más fácil decirlo que hacerlo, ¿verdad? ¡Falso! Prácticamente todas las marcas reconocidas de abonos cannábicos ofrecen una tabla de fertilización, que puedes descargar gratuitamente en sus respectivas páginas web. Aunque es cierto que no todas las variedades de marihuana responden del mismo modo a los fertilizantes.

Es mejor empezar con dosis bajas, e ir poco a poco. Puedes incrementar la dosis gradualmente, sin que las hojas se enrollen o queden como garras. Pero si te lanzas y aplicas la dosis de potencia máxima, verás como se enrollan gran cantidad de hojas, que probablemente se marchitarán y con el tiempo se caerán. No debería hacer falta decir esto, pero lo diremos por si acaso; asegúrate de que la solución fertilizante tenga el pH adecuado. En tierra, el pH óptimo es de 6,0 aproximadamente, y en coco/hidroponía es un valor más preciso de 5,8.

Exceso De Fertilización Cannabis

CAUSA: TEMPERATURAS DEMASIADO CALIENTES

El estrés térmico puede producirse en interior o en exterior. Si las hojas están enrolladas y tienen los márgenes marrones, con mal aspecto, te están enviando una señal de socorro. Las plantas de marihuana pueden realizar la fotosíntesis eficientemente a temperaturas moderadas, por debajo de 28°C. Si las temperaturas superan los 30°C, las plantas entran en una zona de peligro. Y si se combinan con una HR baja, entonces tienes un gran problema. Las hojas nuevas crecerán de forma retorcida, y las viejas se enrollarán y amarillearán, y puede que incluso se quemen y adopten un aspecto marrón y crujiente.

REMEDIO

Los cultivadores de interior deben mantener las condiciones óptimas del ambiente constantemente. Esto empieza manteniendo las luces a una distancia adecuada de la copa de las plantas. La única forma de hacer esto es ir midiendo y ajustando, hasta que las plantas maduras alcancen su altura máxima, a mediados o finales de la floración según la variedad. Para mantener la frescura del cuarto de cultivo, también pueden usarse ventiladores o aire acondicionado.

Los cultivadores de exterior que tengan que afrontar olas de calor o sequías tienen menos control que los cultivadores de interior. Colocar una simple malla de sombra sobre las plantas las mantendrá ligeramente más frescas, y podría prevenir que sus hojas se enrollen y se sequen aún más. Realmente no puedes revivir las hojas quemadas, y tendrás que eliminar las hojas viejas e insalvables. También puedes plantar en macetas blancas, en lugar de negras, para ayudar a mantener la temperatura adecuada en la zona radicular.

CAUSA: TEMPERATURAS DEMASIADO FRÍAS

El frío también puede causar el enrollamiento de las hojas de marihuana. Con el tiempo, se producirán todo tipo de decoloraciones en las hojas. Es cierto que las temperaturas nocturnas más frías, a finales de la floración, pueden darle un toque púrpura encantador a los cogollos. Pero la exposición prolongada a temperaturas por debajo de 10°C matará a las plantas; las flores estarán flácidas y llenas de hojas, si es que llegan a la cosecha. Si se combina con una humedad relativa elevada, los cogollos estarán húmedos y serán vulnerables a la Botrytis, también conocida como podredumbre del cogollo.

REMEDIO

En interior, si la temperatura es demasiado baja, siempre puedes añadir más luces de cultivo y convertir un negativo en positivo. Los cultivadores de exterior podrían cosechar temprano o, si es posible, mover las macetas al interior durante la noche. El cannabis es una planta resistente, pero fuera del intervalo óptimo de temperaturas de 20-28°C, las hojas se enrollarán o tendrán forma de garra.

Temperaturas Demasiado Frías Para Plantas De Cannabis

UNA ÚLTIMA OBSERVACIÓN SOBRE LAS HOJAS DE MARIHUANA ENROLLADAS: LA GENÉTICA

La genética puede causar todo tipo de deformidades y mutaciones en las hojas de cannabis. Ocasionalmente, algunas variedades tienden a enrollar las hojas o mostrar otros rasgos extraños. La mayoría de cultivadores eliminará estas plantas. Lo único que puede hacer el cultivador astuto, en este caso, es achacarlo a la mala suerte.

Las cepas sativas y muchas variedades autoflorecientes son sensibles a las dosis elevadas de fertilizantes. Esto puede causar problemas a los cultivadores principiantes. La solución es investigar y conocer tu variedad. Descubre lo máximo que puedas sobre la genética de una cepa antes de decidir cultivarla. Las hojas enrolladas pueden evitarse completamente si sabes mantener la salud de tus plantas de marihuana.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar