USA DAYS — Hasta 50% de descuento en variedades USA Comprar ahora

By Max Sargent


Todos sabemos que a las plantas les encanta el agua. Regar es una de las tareas fundamentales al cultivar y, como también es la manera en que las plantas reciben su alimento, todos queremos que nuestra hierba beba la mejor agua posible.

Muchas personas optan por regar sus plantas de marihuana con agua purificada, especialmente si cultivan con técnicas hidropónicas. Hay diferentes métodos de purificación, pero la ósmosis inversa es uno de los más efectivos y fiables. Vamos a ver qué es y si vale la pena.

¿Qué es la ósmosis inversa?

La ósmosis inversa (OI) es un tipo de proceso de filtración que se utiliza para purificar el agua. Al usar una membrana semipermeable, se pueden eliminar incluso los sólidos disueltos de una fuente de agua, haciéndola, teóricamente, perfectamente pura. Sin embargo, en la práctica se pueden eliminar partículas de hasta 0,001 micras (1 micra=1 milésima de 1 milímetro).

Esto hace que sea un proceso de filtración altamente efectivo, capaz de eliminar del agua casi todas las bacterias, virus y sólidos disueltos. Los gases disueltos suelen ser las únicas cosas capaces de penetrar un filtro de OI.

La OI no solo se usa en horticultura. De hecho, se usa principalmente para purificar el agua potable, a veces a gran escala. Las plantas de desalinización, donde se elimina la sal del agua de mar, emplean OI. Muchos países de todo el mundo confían en la OI para proporcionar suficiente agua a sus poblaciones. A menor escala, muchos hogares están equipados con sistemas de ósmosis inversa para purificar el agua potable. Así que ¿por qué no dárselo también a tus plantas de marihuana?

  • ¿Cómo funciona la ósmosis inversa?

El proceso de ósmosis describe la tendencia de un solvente (en este caso agua) a moverse a través de una membrana semipermeable desde un área con una baja concentración de soluto a una zona con alta concentración. Es decir, de una zona con más agua a una zona con menos. Así es como las células se mantienen hidratadas. El agua se mueve a través de la membrana celular hasta que el potencial hídrico dentro y fuera de la célula es el mismo, hasta que hay un equilibrio. Lo mismo ocurre con compuestos como el calcio o el potasio, por ejemplo, que se disuelven en agua.

Pero ¿qué es la ósmosis inversa? Mediante una fuerte presión, el agua es forzada a través de una membrana semipermeable desde un área de alta concentración de soluto hacia un área con baja concentración, invirtiendo así el proceso de ósmosis.

Por lo general, en lo que respecta a la marihuana, la OI se asocia a los cultivos hidropónicos. Sin embargo, la ósmosis inversa también se puede utilizar para filtrar el agua de las plantas de marihuana cultivadas en suelo.

¿Cómo funciona la ósmosis inversa?
  • Ósmosis inversa frente a agua destilada para cultivar marihuana

La destilación implica hervir el agua, recolectar el vapor purificado y luego condensarlo. Al igual que la ósmosis inversa, la destilación puede eliminar casi todos los contaminantes del agua. Pero ¿qué es mejor para tus plantas de marihuana?

En lo que respecta al producto final, ambos métodos aportan agua casi pura, a la que puedes añadir tus fertilizantes e hidratar/fertilizar a tus plantas. En ese caso, hay otros factores que pueden ayudarte a determinar qué opción es más adecuada para tu tipo de cultivo.

Para empezar, la destilación puede ser un poco más económica que la ósmosis inversa, pero requiere una configuración más grande y no se puede conectar a los conductos de agua existentes. Es mucho más complicado. Por otro lado, los sistemas de ósmosis inversa se pueden integrar en tus tuberías, lo que significa que solo tienes que abrir el grifo y el agua ya está purificada.

Por lo tanto, el precio, la simplicidad de integración y la calidad del agua son factores relevantes a la hora de decidir entre ambas opciones. Sin embargo, si cultivas hidropónicamente, lo más probable es que tu mejor opción sea un sistema de ósmosis inversa, ya que puede integrarse directamente en tu configuración existente.

¿Por qué es importante la ósmosis inversa para cultivar marihuana?

Hay varias razones por las que el agua altamente purificada puede ser beneficiosa para cultivar marihuana.

La mayoría de las fuentes de agua ya tienen minerales y nutrientes disueltos, que se pueden medir con un medidor de conductividad eléctrica (medidor de EC). Pero es muy difícil determinar con precisión las proporciones existentes de nutrientes y, por tanto, el proceso de aportar nutrientes adicionales es mucho menos preciso.

Sin embargo, al eliminar todas las impurezas del agua, comienzas de cero y luego puedes lograr el equilibrio de nutrientes perfecto para tus plantas.

Y algo que quizá sea todavía más importante, es que la purificación del agua elimina los productos químicos potencialmente tóxicos o las plagas peligrosas, lo que, como mínimo, mejora la salud de tus plantas y, como máximo, puede llegar a salvarles la vida.

  • Ventajas de la ósmosis inversa

Quizá la OI no sea esencial para la mayoría de los cultivos, pero puede ser una excelente manera de sacar el máximo partido a tus plantas. Estas son las ventajas clave de la ósmosis inversa para la marihuana:

✔️ Elimina contaminantes y plagas

✔️ Permite una fertilización perfectamente equilibrada

✔️ Altamente aconsejable para cultivos hidropónicos

✔️ Se puede integrar en tu sistema de tuberías existente

✔️ Solo requiere mantenimiento cada 2-5 años

✔️ Más práctica que la destilación

¿Por qué es importante la ósmosis inversa para cultivar marihuana?

Ósmosis inversa para la marihuana: consejos prácticos

Aquí es donde importa realmente el presupuesto y la instalación. No necesitas llegar a los extremos de instalar un sistema de OI. Más bien, puedes comprar agua purificada por ósmosis inversa en otro sitio. Que esta sea una buena opción o no, dependerá de la cantidad de marihuana que pretendes cultivar y si cultivas hidropónicamente o en suelo.

  • Comprar agua de ósmosis inversa

Puedes comprar agua purificada por OI online y recibirla directamente en casa. Los mejores sitios son los que están dedicados a la horticultura o los acuarios. Los precios varían, pero rondan 1,20€/litro, así que no tiene por qué ser demasiado caro. Sin embargo, si cultivas hidropónicamente, es probable que la instalación de un filtro te compense más a nivel económico y a largo plazo.

Dependiendo de dónde vivas, puede que tengas la posibilidad de llenar garrafas con agua de ósmosis inversa en ciertas tiendas. Este método es muy habitual en los EE.UU. y, además de ser práctico, ayuda a ahorrar en envases.

  • Instalar sistema de ósmosis inversa

Hay muchos casos en los que conviene tener acceso a agua de ósmosis inversa ilimitada. Incluso fuera del ámbito del cultivo, se podría usar como una oportunidad para introducir agua purificada en nuestra vida, así como en la de nuestras plantas.

Un sistema de OI puede costar alrededor de 475€. El coste de mantenimiento no es muy elevado y los filtros deben reemplazarse al cabo de unos años. Las cuentas no son demasiado difíciles. Si vas a utilizar más de 400 litros de agua en tus cultivos de marihuana, un sistema de ósmosis inversa podría ser una buena solución.

  • Fertilizantes para ósmosis inversa

Como hemos mencionado, el agua de OI no contiene nutrientes de ningún tipo. Esto supone una ventaja para la mayoría de los cultivadores, ya que pueden marcar las proporciones exactas que necesitan. Sin embargo, hay algunos minerales básicos presentes en la mayoría de las fuentes de agua que habrá que incorporar de nuevo, y sin los cuales las plantas sufrirán.

En concreto, habrá falta de calcio y magnesio. Para corregirlo, se puede comprar un aditivo CalMag y subir el agua hasta aproximadamente 200 ppm. Para ello, será suficiente alrededor de 1ml de solución por litro de agua de ósmosis inversa.

Otro método consiste en utilizar aproximadamente un 80% de agua de ósmosis inversa y un 20% de agua del grifo. Aunque esto podría parecer contraproducente después del esfuerzo de haber purificado el agua, proporciona algunos nutrientes esenciales y conserva un alto grado de pureza. Que esta sea una opción viable para ti depende de la calidad del agua del grifo.

Con el agua tratada, también hay que agregar sales y vigilar cuidadosamente el nivel de pH. El agua súper pura es inútil si en realidad impide que las raíces de las plantas absorban los nutrientes que les proporcionas. Es posible que haga falta una solución para aumentar o disminuir el pH y que vuelva a un nivel beneficioso.

¿Es buena para las plantas el agua por ósmosis inversa?

Si vas a usar agua de ósmosis inversa para tu marihuana, debes tener en cuenta un par de cosas. Aporta la ventaja evidente de eliminar contaminantes e impurezas del agua, haciendo que sea segura para el uso. Pero también elimina casi todos los elementos del agua, incluidos todos los minerales.

Por tanto, el agua de ósmosis inversa no es intrínsecamente “buena” para las plantas. De hecho, simplemente es peor que el agua normal del grifo. Lo que sí proporciona es un punto de partida desde el cual podemos perfeccionar el equilibrio de nutrientes de nuestra solución. Esta es la razón por la que los filtros de ósmosis inversa son tan populares en los cultivos hidropónicos, ya que las instalaciones hidropónicas requieren condiciones muy controladas y específicas.

Para los cultivos en suelo, estos niveles de pureza son menos importantes, ya que el suelo hace gran parte del trabajo por sí mismo. Aunque el agua de ósmosis inversa bien ajustada puede ser beneficiosa, el agua de ósmosis inversa mal ajustada provocará más daños que beneficios. Así que, antes de usar agua totalmente pura, asegúrate de tener los conocimientos, el equipo y la energía para compensar lo que vas a eliminar.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.