¿QUÉ ES EL ACLAREO?

El aclareo es una técnica usada por los cultivadores para seleccionar sus mejores plántulas, a fin de producir mayores cosechas. Normalmente los agricultores usan este método para cultivar hortalizas y otras plantas comestibles, pero los cultivadores de marihuana también pueden aprovechar esta técnica.

El proceso del aclareo es bastante simple; cuando tus plantas hayan desarrollado algunas hojas verdaderas (es decir, las hojas que no son cotiledones) solo tienes que cortar las plántulas de aspecto más débil, dejando únicamente las plantas más sanas y fuertes.

¿QUÉ VENTAJAS OFRECE EL ACLAREO DEL CANNABIS?

El aclareo puede parecer bastante ilógico. Al fin y al cabo, ¿no es mejor cultivar la mayor cantidad de plantas posible? Bueno, no exactamente.

Las plantas de marihuana crecen con rapidez y adquieren gran tamaño. Una vez empiezan a desarrollarse, las plantas compiten entre sí por la luz, el espacio, el flujo de aire, los nutrientes, etc. Si cultivas demasiadas plantas juntas, esta competencia puede afectar severamente la capacidad de las plantas para desarrollarse correctamente y producir una cosecha de alta calidad.

El aclareo también ayuda a conseguir una canopia homogénea en el cuarto de cultivo. Las plantas de marihuana crecen a velocidades diferentes; si dejas crecer a todas las plántulas germinadas, acabarás con una cubierta desnivelada. Esto puede ser especialmente problemático en cultivos de interior, ya que las plantas más bajitas recibirán menos luz que las plantas más cercanas a las luces.

Otra ventaja del aclareo es que puede ayudar a proteger tu cultivo contra plagas y enfermedades. Si no se aclaran las plántulas, la sala de cultivo podría quedar abarrotada de plantas; esto reduciría el flujo de aire a la vez que aumentaría la temperatura y humedad, creando un caldo de cultivo para la aparición de mildiú, moho y otros patógenos.

Even Cannabis Canopy after Applying Thinning Technique

¿ES NECESARIO ACLARAR LAS PLÁNTULAS DE CANNABIS?

Como hemos mencionado, el aclareo es un método muy popular entre los agricultores, que aplican esta técnica en los cultivos donde siembran varias semillas a la vez. Pero al cultivar marihuana solemos germinar una sola semilla en cada celda, maceta o taco de germinación. Aun así, el aclareo sigue siendo una gran manera de fortalecer tu cultivo de cannabis.

Desafortunadamente, las plántulas de marihuana son muy frágiles y hasta los cultivadores más experimentados pueden tener algunas plántulas que no logren prosperar. Por tanto, el aclareo puede ser un gran modo de seleccionar las plantas más fuertes y dedicarles más cuidados, para fomentar un crecimiento más sano y robusto.

Cuando tus plántulas alcancen la fase de crecimiento vegetativo habrás ayudado a crear una cubierta uniforme, minimizando la competencia entre tus plantas. No solo por la luz, sino también por espacio, flujo de aire y nutrientes.

CÓMO ACLARAR LAS PLANTAS DE CANNABIS

Sin duda, la parte más difícil del aclareo es saber qué plántulas eliminar y qué plántulas guardar. También es muy importante escoger el momento adecuado.

En general, observa las plántulas para detectar las que crecen más rezagadas que el resto. Pasadas las primeras 1-2 semanas, es buena idea eliminar las plántulas más pequeñas, las que hayan desarrollado menos follaje que el resto. También puedes optar por aclarar las plántulas más pequeñas, delgadas y larguiruchas, conservando únicamente las plantas de aspecto más fuerte. Al fin y al cabo, estas plantas probablemente produzcan la mejor cosecha posible.

Al mismo tiempo, presta atención a las plántulas que parezcan enfermas o debiluchas. El “damping-off” o marchitamiento fúngico es una enfermedad muy común que afecta a las plántulas y está causada por los hongos Pythium, Botrytis y Fusarium. Si detectas señales de marchitamiento fúngico, aleja las plántulas afectadas de las sanas y deséchalas rápidamente.

UN APUNTE SOBRE LOS MACHOS

Si cultivas a partir de semillas regulares (no feminizadas), el aclareo puede ser algo más complicado. Las plantas macho de cannabis suelen crecer más rápidamente que las plantas hembra. Por tanto, ten esto en mente al realizar el aclareo y tal vez no te apresures tanto a eliminar las plántulas de crecimiento más lento, como harías al cultivar semillas feminizadas.

Cuando hayas decidido qué plantas aclarar, solo tienes que cortarlas lo más cerca del suelo posible usando unas tijeras de podar pequeñas y afiladas. Si la plántula estaba sana, puedes reutilizar la tierra o taco de germinación. Puedes añadir las plántulas cortadas a tu compostera o a la tierra, ya que están repletas de nutrientes.

Al realizar el aclareo, también puedes podar ligeramente las plantas cortando algunas hojas, para promover un crecimiento más rápido.

CONSERVANDO LAS PLÁNTULAS QUE HAN SIDO ACLARADAS

Si te cuesta aceptar el hecho de tener que deshacerte de las plántulas más débiles, hay una alternativa; puedes conservarlas en una zona de cultivo separada. Si decides hacer esto, obviamente no debes cortar las plántulas. En lugar de ello, tendrás que mantenerlas vivas y cultivarlas con otras plántulas de tamaño similar en una zona separada, donde no tendrán que competir con las plantas más grandes.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.