Artículos GRATUITOS incluidos
Iluminación inferior y lateral para el cultivo de marihuana
La luz es el combustible que hace crecer el cannabis, y si el resto de factores ambientales son los adecuados, la iluminación adicional puede ayudar a mejorar la producción de cogollos y a maximizar la cosecha final. Sigue leyendo para descubrir cuándo es mejor utilizar la iluminación inferior y lateral a la hora de cultivar marihuana.
¿Qué te queda por hacer si ya dominas todas las técnicas de entrenamiento, has aprendido a abonar y regar tus plantas y sabes cómo crear el entorno ideal para cultivar hierba? ¿Cómo puedes mejorar aún más el desarrollo de los cogollos y la cosecha final?
La iluminación inferior y lateral se puede utilizar para maximizar la exposición a la luz de las plantas de marihuana, con el fin de aumentar su producción y conseguir que incluso los cogollos de la parte de abajo sean más voluminosos. Pero esto solo supondrá una ventaja si ya controlas el resto de los parámetros ambientales. Aunque es muy sencilla de conseguir, la iluminación adicional es más adecuada para cultivadores con experiencia. Sigue leyendo para descubrir por qué y cómo utilizar la iluminación adicional en tu cultivo de marihuana.
Índice:
- Iluminación inferior y lateral para el cultivo de cannabis
- ¿Qué es la iluminación inferior?
- ¿Qué es la iluminación lateral?
- Ventajas de cultivar cannabis con iluminación adicional
- Posibles inconvenientes de la iluminación adicional a la hora de cultivar hierba
- Cómo instalar y usar la iluminación adicional en un cultivo de marihuana
- ¿Son siempre necesarias la iluminación lateral e inferior para cultivar marihuana?
- Iluminación adicional: una forma práctica de potenciar la producción
Iluminación inferior y lateral para el cultivo de cannabis
Colocar luces por debajo del dosel de un cultivo de marihuana o iluminarlo desde un lateral ayuda a maximizar las cosechas y, en general, mejora la salud de las plantas al garantizar que todas sus partes reciban una cantidad de luz adecuada.
Cuando se cultiva en interior, lo más habitual es colgar las lámparas directamente sobre el dosel. En general, si las luces son buenas, es una práctica que debería traducirse en plantas felices y saludables. Pero si tus plantas son especialmente altas o tupidas, la ausencia de luz en las zonas bajas podría suponer un problema.
Las plantas de marihuana presentan una dominancia apical por naturaleza, es decir, la cola principal crece hacia arriba, lo que facilita que atrapen el polen arrastrado por el viento. En los cultivos de interior, la iluminación permanente sobre las plantas puede acrecentar este desequilibrio, por lo que los puntos de floración inferiores no se desarrollarán bien. Este problema se puede remediar con una iluminación lateral o por debajo el dosel.
Aplicar este tipo de iluminación es muy fácil, pero no siempre es la opción más económica. También existen varias técnicas de entrenamiento que permiten distribuir la luz de manera más uniforme sin tener que comprar más lámparas.
¿Qué es la iluminación inferior?
La iluminación inferior consiste en proporcionar luz a las plantas por debajo del dosel, y puede adoptar varias formas. Lo más habitual es colocar tiras de luces sobre el suelo de forma que iluminen la parte inferior de las hojas. Esto evita que algunas hojas impidan que otras absorban la luz.
La iluminación inferior es adecuada para cultivos que necesitan luz adicional pero disponen de poco espacio.
¿Por qué algunas personas utilizan la iluminación inferior para cultivar marihuana?
Motivos por los que se suelen colocar luces debajo del dosel:
- Distribución uniforme de la luz para cultivos densos: si tus plantas son especialmente tupidas, o tienes muchas en un armario de cultivo pequeño, la luz que reciben desde arriba solo iluminará la parte superior del dosel, dejando el resto en la oscuridad. Esto puede suponer un problema con cultivos muy densos.
- Si solo se ilumina desde arriba, la cola superior principal crecerá mucho, pero el resto de los cogollos tendrán un tamaño cada vez más pequeño cuanto más abajo se encuentren. Esto puede dar lugar a cogollos “popcorn”, que como su nombre indica, son muy pequeños y esponjosos. La iluminación inferior garantiza que los cogollos de la parte baja de la planta adquieran un tamaño decente.
- Eficiencia: la iluminación de toda la planta ayuda a que crezca de manera sana y vigorosa, lo que se traduce en una mayor eficiencia en todos los aspectos. Si las plantas no reciben suficiente luz, no podrán realizar la fotosíntesis, independientemente de la idoneidad del resto de las condiciones. Así que, una iluminación adecuada es fundamental para un buen cultivo.
¿Qué es la iluminación lateral?
Las lámparas CFL y LED son las que más se utilizan para proporcionar iluminación lateral, y consisten en bombillas tubulares o tiras de luces que se cuelgan junto a las plantas, iluminándolas uniformemente desde los lados.
Algunos cultivadores también utilizan luces que se trasladan a lo largo del día imitando el movimiento del sol y garantizando que todas las zonas del cultivo reciban una buena dosis de luz directa. Sin embargo, para la mayoría de cultivadores de interior, este tipo de iluminación es innecesario.
La iluminación lateral no solo mejora las cosechas, también promueve la salud de las plantas. Cuando una parte de la planta no recibe una cantidad de luz adecuada, no solo no podrá realizar la fotosíntesis de manera eficiente, sino que tampoco será capaz de procesar bien los nutrientes, lo que puede provocar toxicidad en casos extremos. Por lo tanto, una buena iluminación en todas las zonas del cultivo ayuda a mantenerlo en buen estado de salud.
Las luces laterales son más adecuadas para quienes disponen de poco espacio.
]¿Por qué algunas personas utilizan la iluminación lateral para cultivar marihuana?
- Plantas muy grandes
- Si cultivas plantas de gran tamaño, las colas inferiores podrían estar tan apartadas del dosel que, incluso aunque reciban luz, esta será débil. La iluminación lateral promueve una distribución más uniforme de la luz.
- Con CO₂
- Algunos cultivadores suplementan sus cultivos con una cantidad adicional de CO₂, un elemento necesario para la fotosíntesis. Al disponer de un suministro constante de CO₂, las plantas pueden realizar la fotosíntesis de manera más eficiente y hacer un mejor uso de la luz proporcionada por la iluminación lateral.
- Cogollos más homogéneos
- La iluminación lateral ayuda a que los cogollos crezcan de una manera más uniforme por toda una planta, en lugar de ser muy grandes en la parte superior y de tamaño popcorn en la parte inferior.
Ventajas de cultivar cannabis con iluminación adicional
En ciertas situaciones, cultivar cannabis con iluminación adicional puede resultar muy útil, como en los dos siguientes casos:
- Cuando el cultivo es muy denso y la luz no penetra bien en el dosel.
- Cuando ayuda a optimizar aún más el cultivo, siempre que el resto de los factores ambientales sean los adecuados.
Mayores cosechas
En última instancia, la mayoría de cultivadores de marihuana quieren obtener cosechas abundantes, y una vez que dominan los aspectos fundamentales del cultivo, buscan nuevas formas de seguir aumentando su producción. La iluminación lateral y bajo el dosel les ayuda a conseguir esto, ya que suele potenciar las cosechas de varias formas, desde impidiendo que se desarrollen cogollos popcorn en plantas tupidas hasta aumentando aún más el tamaño de las flores grandes en plantas convencionales. Dicho esto, los principiantes deberían centrar sus energías en aprender lo básico antes de gastar dinero en lámparas nuevas. La iluminación lateral no compensa las malas prácticas, pero complementa las buenas.
Mejor distribución de la luz
Lógicamente, la iluminación adicional desde abajo ayuda a proporcionar una distribución de la luz más uniforme por todo el cultivo, lo que puede ser beneficioso en función de los dos factores ya mencionados. Una distribución óptima de la luz siempre es positiva, pero tendrás que decidir si merece la pena utilizarla en tu caso.
Mejor desarrollo de la planta
En general, las plantas con una exposición a la luz adecuada y uniforme crecen más sanas. Y aunque esto se suele traducir en unos cogollos más voluminosos, también conlleva otras ventajas, como un mayor tamaño, una coloración más saludable y un desarrollo más uniforme en todos los sentidos. Además, las plantas sanas son más resistentes a las plagas y enfermedades, lo cual ayuda mucho.
Cogollos más homogéneos
En lugar de conseguir unos cogollos enormes en la parte superior y popcorn en la parte inferior, ¿por qué no conseguir cogollos grandes por toda la planta? La iluminación lateral potencia la homogeneidad de los cogollos, lo que se traduce en cosechas más abundantes y plantas más atractivas.
Posibles inconvenientes de la iluminación adicional a la hora de cultivar hierba
Pero no todo es positivo, la iluminación lateral también conlleva ciertas desventajas importantes. En algunos casos, ni siquiera merecerá la pena aplicarla, por lo que deberás valorar si es beneficiosa o no para tu cultivo.
Coste inicial
Las luces de cultivo pueden ser caras, y cuántas más necesites, más dinero deberás gastar. Si son necesarias o mejoran mucho la producción, ese gasto puede valer la pena. Pero si no las necesitas y lo mejor que puedes hacer es perfeccionar tus habilidades de cultivo, la iluminación lateral o inferior puede suponer un malgasto de dinero que apenas va a influir en la cosecha.
Costes de funcionamiento
No solo tendrás que comprar luces nuevas, sino que también tendrás que hacerlas funcionar. Los LED no consumen mucha electricidad, pero otros tipos de luces, como las HPS, pueden resultar caras.
Problemas de calor
Si se añaden más lámparas a un espacio de cultivo pequeño y cerrado, aumentará la temperatura del mismo, lo que puede perjudicar al desarrollo de las plantas y, si hace mucho calor, podría producirse un incendio. En general, se aconseja mantener al mínimo el número de aparatos eléctricos que emiten calor, por lo que es posible que no necesites más luces.
Quemaduras por luz
Algo bueno en exceso puede ser perjudicial. Aunque a las plantas les encanta la luz, si reciben demasiada o están demasiado cerca de las lámparas, podrían quemarse. Esto puede deberse tanto al calor como a los rayos UV. Las quemaduras por calor son contraproducentes y resultan en un derroche de dinero y plantas enfermas. Así que, asegúrate de tener suficiente espacio para añadir más luces a tu cultivo, y colócalas a una distancia segura de las plantas.
Cómo instalar y usar la iluminación adicional en un cultivo de marihuana
Si crees que puedes beneficiarte de la iluminación adicional, a continuación encontrarás unos consejos para instalar tus luces laterales e inferiores.
Elige las luces adecuadas
Para empezar, deberás elegir las luces adecuadas. De hecho, lo primero será preguntarte si realmente necesitas una iluminación adicional. Si decides que sí, piensa cuál de las dos es mejor para tus circunstancias: bajo el dosel o lateral.
La iluminación inferior es más adecuada para cultivos muy compactos en los que no hay sitio para lámparas laterales, y cultivos grandes en los que se puede colocar una tira de luces junto a las hileras de plantas.
La iluminación lateral es ideal para cultivos con espacio suficiente como para colocar más luces alrededor de las plantas, y se puede utilizar con una sola planta o con muchas.
También hay que tener en cuenta los diferentes tipos de luces disponibles. Los LED de calidad son probablemente lo mejor en este momento, ya que son planos y compactos, duran muchas horas, suelen venir con frecuencias precisas y apenas emiten calor, lo que significa que no conllevan los peligros asociados a las luces HID. Los tubos CFL también son muy populares, especialmente para la iluminación lateral.
Instalación
Aplicar la iluminación inferior es muy sencillo; solo tienes que colocar las luces debajo de las plantas. Las lámparas de cultivo de calidad, especialmente diseñadas para este fin, deberán ser impermeables, o de lo contrario, correrás el riesgo de sufrir un accidente grave.
La iluminación lateral es un poco distinta. Algunas lámparas se pueden colgar del armazón con ayuda de bridas para cables o correas, pero en el caso de las tiras LED, es posible que tengas que construir algún tipo de soporte para instalarlas (no tendrá que ser especialmente resistente, ya que estas luces son muy ligeras). Lo más fácil es construir un andamio de madera.
Cómo usar las luces durante las distintas fases del cultivo
Es posible que quieras poner a funcionar a toda pastilla tus luces laterales o inferiores en cuanto las plántulas salgan del suelo, pero sería un error. Las plantas que acaban de comenzar la fase vegetativa contienen fitohormonas fotosensibles, que hacen que crezcan hacia la luz. En la naturaleza, esto les ayuda a asomar entre la maleza en busca del sol.
Por lo tanto, si utilizas iluminación lateral o inferior entre el comienzo y la mitad de la fase vegetativa, el crecimiento de la planta se distorsionará. Estas luces solo deben usarse al final de la etapa vegetativa y durante la floración (e incluso solamente en este último caso).
Además, al comienzo del cultivo, las plantas no son muy grandes ni sus copas demasiado densas, por lo que no necesitan iluminación adicional.
¿Son siempre necesarias la iluminación lateral e inferior para cultivar marihuana?
No. De hecho, para la mayoría de cultivadores resultan excesivas. Como ya hemos mencionado, en realidad solo son adecuadas cuando se cultivan plantas muy altas o densas, y para cultivadores con mucha experiencia que sepan cómo aprovechar sus ventajas adicionales. En cambio, el cultivador medio no suele necesitar iluminación suplementaria.
Además, es más probable que los cultivadores avanzados usen este tipo de iluminación junto con el CO₂.
Alternativas a la iluminación lateral para cultivar hierba
Para la mayoría de cultivadores (incluso veteranos), existen otras alternativas a la iluminación lateral. No solo son más económicas, sino que además algunas de ellas potencian mucho más la producción de las plantas.
En primer lugar, puedes usar materiales reflectantes para ayudar a que la luz penetre en las zonas más profundas del dosel. Muchos espacios de cultivo utilizan este tipo de material en las paredes, pero también se puede colocar sobre el suelo para redirigir la luz a las zonas inferiores de las plantas.
En segundo lugar, existen ciertos métodos de entrenamiento que maximizan la exposición a la luz y la producción de cogollos, como por ejemplo:
- Entrenamiento de bajo estrés (LST): excelente para principiantes que quieren iniciarse en estas técnicas. El LST es seguro y sencillo, y consiste en atar y sujetar el extremo superior de una planta joven para que crezca horizontalmente. Esto hará que el dosel sea mucho más ancho y expondrá más zonas de la planta a la luz, promoviendo un crecimiento más uniforme de los puntos de floración.
- Topping: esta técnica de entrenamiento de alto estrés se aplica para contrarrestar la dominancia apical de las plantas de cannabis. Al cortar el extremo superior durante la fase vegetativa, la planta desarrolla dos puntas, que con el tiempo se convertirán en dos colas principales. Si este proceso se repite un par de semanas después, el número de colas volverá a duplicarse.
- SOG/ScrOG: sea of green (SOG) y screen of green (ScrOG) son dos técnicas de entrenamiento que maximizan la exposición a la luz de todo el cultivo. El SOG consiste en cultivar muchas plantas pequeñas y tratarlas como si fueran un único dosel. Aunque esta técnica reduce la producción por cada ejemplar, proporciona una mayor cantidad de cogollos por metro cuadrado en comparación con los cultivos con unas pocas plantas grandes. El ScrOG se suele aplicar a una sola planta y consiste en entrelazar sus ramas a través de una malla horizontal para estimular el crecimiento lateral. Esto da lugar a un dosel ancho y plano con una exposición uniforme a la luz.
Iluminación adicional: una forma práctica de potenciar la producción
La iluminación lateral e inferior es más adecuada para cultivadores expertos debido a sus relativamente escasos beneficios. Cuando la utilizan los novatos no influye en el resultado final. Pero en las manos apropiadas, algunas fuentes afirman que puede aumentar las cosechas hasta en un 20%.
Si crees que estas técnicas de iluminación adicional no son adecuadas para ti, aplica los otros métodos indicados en este artículo. Las técnicas de entrenamiento resultan muy útiles para que cualquier cultivador pase de principiante a intermedio y después a experto, impulsando el desarrollo de sus plantas al máximo.