The RQS Blog

.


By Adam Parsons Reviewed by: Miguel Ángel Garcia


Aprende todo sobre la aeroponía y cómo usar esta técnica para cultivar plantas de cannabis extraordinarias.

El cultivo de marihuana sigue evolucionando. En el pasado, las técnicas de cultivo avanzadas, como la hidroponía, solo eran usadas por los expertos; pero, hoy en día, los cultivadores aficionados de todo el mundo utilizan estas técnicas. Con la aeroponía, los cultivadores avanzados pueden llevar su cultivo al próximo nivel. Veamos qué es la aeroponía y cuáles son sus ventajas y desventajas. Y después explicaremos cómo hacer tu propio sistema aeropónico en casa, ofreciéndote algunos consejos para obtener los mejores resultados.

¿QUÉ ES LA AEROPONÍA?

Técnicamente, la aeroponía es un tipo de cultivo hidropónico, y a veces estos dos métodos se fusionan. La principal diferencia es que la aeroponía (que deriva del griego “aero” que significa aire, y “ponos” que significa trabajo) no utiliza ningún sustrato para el cultivo. En lugar de esto, las plantas están suspendidas en el aire, y se proporciona agua y nutrientes a las raíces a través de una pulverización fina.

La aeroponía y la hidroponía también tienen cosas en común: ambos métodos implican cultivar en un ambiente controlado, proporcionado el fertilizante a través de una solución de nutrientes. Este nivel de precisión es fundamental para el sector del cultivo de cannabis en interior que busca un estándar elevado.

La aeroponía también ofrece otra ventaja, que la convierte en una opción convincente: utiliza menos cantidad de agua y fertilizante para cultivar plantas sanas. Esto no solo reduce el coste económico del cultivo, sino que además reduce el consumo de agua y energía, por lo que es un método más sostenible, ¡un gran argumento a su favor!

¿CÓMO FUNCIONAN LOS SISTEMAS AEROPÓNICOS?

Los sistemas aeropónicos más básicos consisten en un depósito y una jardinera elevada. El depósito contiene la solución nutritiva (la mezcla de agua y fertilizante), igual que en los sistemas hidropónicos.

Las plantas se cultivan en unas macetas de malla o rejilla que se colocan sobre la jardinera, dejando que las raíces cuelguen hacia el depósito situado debajo. Y aquí es donde este método se diferencia de la hidroponía: las raíces están suspendidas en el aire, y no suelen tener contacto directo con la solución fertilizante. En lugar de esto, la solución de nutrientes se aplica a las raíces mediante una pulverización fina, usando una bomba, tubos y difusores. El exceso de agua se recoge en el fondo de la jardinera, y luego vuelve al depósito.

Del mismo modo que la hidroponía, las plántulas normalmente inician su vida en cubos de lana de roca. Después, las plantas se ponen en macetas de malla, similares a cestas, que permiten que las raíces crezcan hacia fuera. En la base del tallo se coloca un collar de espuma, para proteger el tallo y evitar daños y la evaporación. Cuando se colocan en el sistema aeropónico, las plantas crecerán hacia arriba, mientras que las raíces crecerán hacia abajo, hacia el depósito.

¿CUÁNDO SE INVENTÓ LA AEROPONÍA?

A principios del siglo XX, la aeroponía se usaba para estudiar los sistemas de raíces de las plantas. En un artículo publicado en 1911, el botánico ruso V.M. Artsikhovski describió este método, que él mismo diseñó y utilizó con éxito.

En la década de 1940, otros botánicos siguieron usando el “cultivo en aire” para sus investigaciones. La palabra “aeroponía” fue creada en 1957 por el biólogo holandés Frits Warmolt Went, mientras usaba este método para cultivar tomates y café. El primer sistema aeropónico disponible comercialmente fue el “Genesis Rooting System”, fabricado por GTi en 1983.

Aeroponía

VENTAJAS DE LA AEROPONÍA PARA LA MARIHUANA

Ahora que ya hemos visto los aspectos básicos, es el momento de ver las ventajas y desventajas de la aeroponía para cultivar marihuana. Como la mayoría de técnicas de cultivo, la aeroponía no servirá para todo tipo de cultivadores, pero para muchos será bastante eficiente y eficaz. Estas son las ventajas de los sistemas aeropónicos.

CONTROL ABSOLUTO SOBRE LA FERTILIZACIÓN Y EL ENTORNO

La aeroponía te proporciona control absoluto sobre los niveles de fertilización y el pH. Esto significa que, si ajustas estos parámetros en el rango deseado, puedes fomentar la absorción óptima de nutrientes y un crecimiento vigoroso. Y no solo eso; también controlarás las luces, la temperatura y la humedad del cuarto de cultivo, para que se adapte perfectamente a tus pequeñas niñas. Este nivel de control del entorno resulta beneficioso para las cepas exigentes, y te permite hacer un uso más eficiente del fertilizante y otros recursos.

FÁCIL ACCESO AL OXÍGENO

La aeroponía implica suspender las raíces en el aire, por lo que pueden acceder fácilmente al oxígeno. Al cultivar en tierra o en hidroponía (suspendiendo las raíces directamente en la solución nutritiva), los cultivadores deben tomar medidas para asegurar que la zona de raíces está oxigenada, ya sea seleccionado un sustrato adecuado o añadiendo bombas de aire al depósito del sistema hidropónico. Con la aeroponía, este problema desaparece. Puedes simplemente observar cómo se desarrolla el sistema de raíces, mientras tus plantas crecen.

REQUIERE MENOS AGUA

La aeroponía utiliza menos agua, en comparación con otras técnicas de cultivo. El agua utilizada se recicla, permitiéndote ahorrar dinero y reducir el consumo de agua en general. El cultivo de marihuana no siempre es el más eficiente en cuanto a consumo de agua y energía, por lo que reducir este consumo es bueno para el medio ambiente. Y tus plantas seguirán recibiendo toda el agua que necesitan, en forma de pulverización fina.

EL FERTILIZANTE SE APLICA DIRECTAMENTE A LAS RAÍCES

Además de tener un acceso óptimo al oxígeno, las raíces también se exponen directamente al agua y fertilizante, lo que facilita su absorción. No hay ningún sustrato que se interponga en el camino del fertilizante, y el abono se aporta mediante un ciclo consistente.

UTILIZA MENOS ESPACIO

La falta de un medio de cultivo te permite ahorrar bastante espacio, por lo que puedes poner tantas plantas como sea posible en tu cuarto de cultivo. De hecho, a menudo los cultivos aeropónicos implican cultivar una gran cantidad de plantas muy juntas las unas de las otras, sin que las raíces compitan entre sí por la tierra o los nutrientes. Esta uniformidad y la falta de tierra también hacen que la cosecha sea más fácil y limpia.

MENOR RIESGO DE PLAGAS

El cultivo sin tierra también ofrece otra ventaja: no tendrás que preocuparte por las plagas del suelo, como las moscas del mantillo. La falta de sustrato también significa que deberías poder detectar cualquier posible problema de plagas de forma inmediata.

VENTAJAS DE LA AEROPONÍA PARA LA MARIHUANA

DESVENTAJAS DE LA AEROPONÍA PARA EL CANNABIS

Como todo método de cultivo, la aeroponía también tiene algunos inconvenientes. La principal desventaja es que esta técnica no es apta para cultivadores principiantes, o para quienes solo pueden cultivar en exterior. A continuación, te mostramos un resumen completo de las desventajas.

NO ES APTA PARA PRINCIPIANTES

La aeroponía exige un entorno estrictamente controlado. Hay varios factores que requieren una atención constante y cercana: las concentraciones de nutrientes, el nivel de pH del agua, la temperatura, etc. Con este sistema hay poco margen de error, y si se produce algún fallo, las plantas sufrirán rápidamente. Por este motivo, la aeroponía solo es adecuada para quienes tienen experiencia de cultivo. Los sistemas aeropónicos pueden automatizarse para facilitar las cosas, pero aun así requieren mantenimiento a lo largo de todo el cultivo.

COSTE ELEVADO

Montar un sistema aeropónico puede ser bastante caro. Además del coste del sistema en sí, también hay que tener en cuenta el coste del fertilizante, la necesidad de controlar la temperatura y la filtración del aire, los aparatos para medir (medidores de pH y EC, etc.), y posiblemente incluso una fuente de energía de reserva en caso de emergencia. ¡Todo esto va sumando! Esta inversión vale la pena si estás capacitado para esta tarea, pero si es tu primer o segundo cultivo no vale la pena gastar tanto dinero.

LOS ERRORES PUEDEN SER MORTALES (PARA TUS PLANTAS)

Como hemos comentado, cuando cultivas en aeroponía debes vigilar constantemente la instalación, comprobando a menudo que las bombas y los tubos funcionen correctamente y que las plantas reciban la cantidad óptima de nutrientes. Si algo falla y las plantas reciben una solución nutritiva inadecuada, o agua contaminada, puede causar un desastre rápidamente. Debes entender que, al no haber tierra que amortigüe los errores de fertilización, estos errores suelen tener mayores consecuencias.

ARREGLAR EL EQUIPO

Si hay un corte de electricidad o la bomba falla inesperadamente, esto puede causar problemas y probablemente tendrás que arreglarlo tú mismo. Si el sistema se apaga durante una hora, las raíces se secarán y las plantas sufrirán. Debes asegurarte de que serás capaz de arreglar el equipo, lo que significa tener piezas de repuesto, las herramientas adecuadas y un plan de acción.

¿SON LO MISMO LA AEROPONÍA Y LA HIDROPONÍA?

Existen diferencias entre la aeroponía y la hidroponía, aunque ambos sistemas suministran una solución nutritiva directamente a las raíces. La hidroponía puede tener muchas formas y a menudo utiliza un sustrato inerte para las plantas (como guijarros de arcilla, perlita o lana de roca); en cambio, en la aeroponía las raíces no entran en contacto directo con el depósito de agua o el sustrato. En vez de esto, las raíces cuelgan en el aire por encima del depósito, donde son rociadas con nutrientes.

CÓMO MONTAR UN SISTEMA AEROPÓNICO PARA CULTIVAR MARIHUANA

Como ya hemos dicho, los sistemas aeropónicos comerciales no son precisamente baratos, pero también puedes montar tu propia versión casera. Aquí tienes las instrucciones para hacer un sistema aeropónico sencillo de un cubo, adecuado para varias plantas de tamaño mediano.

CÓMO MONTAR UN SISTEMA AEROPÓNICO PARA CULTIVAR MARIHUANA

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

• Un cubo de 20 litros con tapa
• Un trozo de tubo de polietileno con rosca, que servirá de elevador (longitud 30cm, diámetro 1,25cm)
• Cabeza de aspersor de 360°, 1,25cm (½ pulgada)
• Bomba hidropónica con capacidad para 1.200l/hora, con rosca de 1,25cm de diámetro
• Un temporizador eléctrico que permita un ciclo constante de media hora encendido y media hora apagado
• Varias macetas hidropónicas de malla con tapa, según el número de plantas que quieras cultivar
• Sierra (para cortar el tubo elevador)
• Taladro eléctrico
• Accesorio de sierra cilíndrica para taladro (cuyo diámetro debe ser un poco más pequeño que el diámetro de tus macetas de malla)
• Gafas de seguridad
• Rotulador

INSTRUCCIONES

1. Para empezar, perfora 3-8 agujeros en la tapa del cubo, usando el accesorio de sierra cilíndrica. El diámetro de los agujeros debe tener varios milímetros menos que el diámetro de tus macetas de malla, para que estas puedan encajar bien en los agujeros. La cantidad exacta de agujeros que debes hacer depende del número de plantas que quieras (dentro de lo factible) cultivar. A continuación, coloca las macetas de malla en cada uno de los agujeros.

2. Coloca la bomba en el cubo: enrosca el elevador (el trozo de tubo de polietileno con rosca) a la bomba y córtalo con la sierra a la altura deseada. Enrosca la cabeza del aspersor en la parte superior del elevador.

3. Para conectar la bomba, pasa el enchufe de la bomba por uno de los agujeros para las macetas situados encima. Conecta la bomba al temporizador. Ajusta el temporizador a un ciclo constante de 30 minutos encendido y 30 minutos apagado. De este modo, rociará las raíces durante 30 minutos, dejando una pausa entre cada fertilización. Este ciclo será el mismo durante todo el cultivo.

4. Llena el cubo con unos 8 litros de solución nutritiva (agua y fertilizante).

5. Pon tus plantas en las macetas de malla.

6. ¡Listo! Con tu sistema aeropónico, simple, barato y efectivo, ¡podrás cosechar una marihuana extraordinaria!

SISTEMAS AEROPÓNICOS DE BAJA PRESIÓN VS DE ALTA PRESIÓN

Si estás empezando a leer sobre la aeroponía, te encontrarás con los términos "sistema de baja presión" (LP) y "sistema de alta presión" (HP). ¿En qué se diferencian?

Los sistemas de alta presión utilizan una pulverización muy fina, con un tamaño de gota muy pequeño. En estos sistemas, la cámara de pulverización para las plantas suele estar separada del depósito.

La mayoría de cultivadores aficionados, y los sistemas aeropónicos caseros, utilizan un sistema de baja presión. Estos sistemas, como la versión casera que acabamos de explicar, utilizan pulverizaciones con un tamaño de gota más grande. También existen sistemas aeropónicos híbridos "falsos". Algunos de estos también utilizan goteros para aplicar el fertilizante, o puede que permitan que las raíces lleguen a la solución nutritiva.

AEROPONÍA Y CANNABIS: TRUCOS Y CONSEJOS

Para finalizar esta guía, queremos ofrecerte algunos trucos y consejos, ¡para que puedas conseguir cosechas extraordinarias con tu cultivo aeropónico!

AEROPONÍA Y CANNABIS: TRUCOS Y CONSEJOS

UTILIZA LUCES DE CULTIVO FRÍAS

En la hidroponía y aeroponía, el agua del depósito no debería calentarse demasiado. Por encima de los 24°C, hay un riesgo elevado de que se formen algas y otros microorganismos dañinos, que son perjudiciales para tu instalación y las plantas.

Una luz HID potente podría elevar fácilmente la temperatura del depósito, alcanzando un grado excesivo. Si esto sucediera, necesitarías un sistema de refrigeración adicional. Por tanto, es mejor utilizar luces de cultivo más frías, como las LED o CFL. Concretamente, puedes usar luces LED de espectro completo, que sirven para la fase vegetativa y la floración de las plantas, y mantienen las temperaturas en el rango adecuado.

AJUSTA LA DOSIS DEL FERTILIZANTE

Antes de empezar tu cultivo aeropónico, conviene hacer algunas investigaciones sobre qué fertilizantes utilizar y cómo aplicarlos. Obviamente, tendrás que aplicar los abonos líquidos a través del depósito, pero ten en cuenta que los fabricantes suelen exagerar las dosis recomendadas del fertilizante. Por tanto, empieza aplicando la ½ o incluso ¼ de la dosis recomendada y auméntala gradualmente según sea necesario.

VIGILA ATENTAMENTE TU SISTEMA AEROPÓNICO

Cultivar aeropónicamente significa que tus plantas están en un entorno estrictamente controlado. Las alteraciones en el nivel de nutrientes, el pH del agua o la temperatura pueden provocar que las plantas enfermen rápidamente. Siempre debes vigilar atentamente tus plantas y el equipo de cultivo, para detectar cualquier fallo mecánico, o problemas de crecimiento, deficiencias nutricionales, etc.

En este sentido, si observas que algo va mal y tienes que ajustar el nivel de nutrientes o cualquier otra cosa, haz los cambios progresivamente, con pequeños incrementos. Nunca hagas cambios drásticos. Dadas las características del sistema aeropónico, las plantas son muy sensibles a cualquier fluctuación.

MEDIR, MEDIR, MEDIR (EC, TDS, PH)

Si cultivas aeropónicamente, tu herramienta más importante será un buen medidor de EC o TDS. Estos aparatos miden la potencia de tu mezcla fertilizante. En algún momento, tal vez tengas que rellenar o cambiar el agua del depósito. El medidor de EC te indicará cuándo hacerlo.

El pH ideal para el agua se sitúa en 5,5-6,5. También debes controlar la temperatura del agua: idealmente, debería estar en torno a 18-24°C.

MANTÉN UN ENTORNO ÓPTIMO

Tu marihuana crecerá mejor con una temperatura ambiental de unos 21°C. Si hace más frío o más calor, en el mejor de los casos puede resultar en menores cosechas, y en el peor de los casos puede causar graves problemas en el desarrollo de las plantas. Además de controlar la temperatura del cuarto de cultivo, también debes asegurar que haya una buena ventilación.

Puedes apañarte con uno o dos ventiladores para la entrada/salida de aire fresco; pero, si quieres plantas sanas con cosechas monstruosas, en algún momento deberías considerar un sistema de ventilación profesional, preferiblemente con filtros de carbono.

¡Buena suerte y feliz cultivo!

Configuración de cookies

Solicitamos tu permiso para utilizar tus datos por los siguientes motivos:

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños fragmentos de datos de una página web determinada que se almacenan en el ordenador de un usuario mientras navega por internet. Las cookies tienen varias funciones. Algunas hacen un seguimiento de la actividad del navegador que permite a las empresas ofrecer anuncios personalizados. Otras cookies sirven para recordar los datos de acceso del usuario en diferentes sitios web, para que ir de una red social, o web, a otra, resulte un proceso más fluido. Dado que cada cookie tiene su propia identidad única, estos fragmentos de información permiten a los propietarios de las páginas web medir el tráfico que reciben sus sitios.

¿Por qué utilizamos cookies?

Las cookies resultan muy útiles cuando visitas nuestra página web. Garantizan que permanezcas conectado/a, que puedas comprar de forma segura, y que los artículos que añadas a tu carrito de la compra permanezcan en él antes de realizar el pago. Pero las cookies también nos ayudan a nosotros. La información que nos proporcionan permite que mejoremos nuestra web y que te mostremos anuncios personalizados que sean compatibles con tus intereses.

¿Qué tipo de cookies usamos?

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Cómo puedo borrar o desactivar las cookies?

¿No te gustan las cookies? No pasa nada. Puedes desactivarlas (a excepción de las cookies necesarias) en la configuración de tu navegador. Sin embargo, el bloqueo de las cookies podría afectar a tu experiencia de navegación e impedir que disfrutes de todas las funciones técnicas de nuestro sitio.

Política de Privacidad

Para garantizar un entorno online seguro y una protección de datos adecuada, cumplimos estrictamente todos los requisitos legales. En esta declaración de privacidad proporcionamos información sobre cómo y con qué fin se recopilan los datos, las medidas de seguridad, los plazos de almacenamiento y la información de contacto.


NOMBRE DE LA EMPRESA: SNORKEL SPAIN, SL (en adelante ROYAL QUEEN SEEDS)

C/ Vilar d'Abdelà, 5 (nave 1) CP: 08170 de Montornès del Vallès

+34 937 379 846

[email protected]


La presente Política de Privacidad establece la forma en que tratamos los datos personales en ROYAL QUEEN SEEDS; esto incluye cualquier información personal recopilada a través de nuestra página web https://www.royalqueenseeds.com/, así como cualquier otra información que procesemos en el curso de nuestras actividades comerciales.

ROYAL QUEEN SEEDS recopila los siguientes datos personales con los fines que se enumeran a continuación:

SECCIÓN 1: INFORMACIÓN PERSONAL QUE RECOPILAMOS

1.1 Compras con la cuenta

Las compras solo se pueden realizar si posees una cuenta personal. Cuando creas una cuenta o compras algo en nuestra tienda, como parte del proceso de compra y venta recopilaremos la siguiente información personal que nos proporciones:

Esta información es necesaria para la entrega. Además, cuando navegas por nuestra tienda, recibimos de forma automática la dirección del protocolo de Internet (IP) de tu ordenador. Basándonos en esta información, podemos optimizar tu experiencia de navegación y al mismo tiempo proteger nuestro entorno online.

Finalidad de la recogida de datos

Recopilamos y almacenamos información relacionada con la cuenta para los siguientes fines:

(a) para cumplir con las obligaciones derivadas de cualquier contrato entre tú y nosotros, y para proporcionarte información, productos y servicios que podrías solicitarnos;

(b) para establecer y administrar tu cuenta y comunicarnos contigo sobre dicha cuenta y tus pedidos;

(c) para realizar estudios y análisis de mercado;

(d) para confirmar tu edad e identidad, y para detectar y prevenir fraudes.

1.2 Newsletters

Con tu permiso expreso, podemos enviarte boletines informativos sobre nuestra tienda, nuevos productos y otras actualizaciones. Solo enviaremos las newsletters con tu consentimiento expreso. En caso de que adquieras un producto, y de acuerdo con la normativa vigente, podremos enviarte comunicaciones comerciales conforme a los intereses legítimos de nuestra empresa, siempre sobre productos o servicios similares a los que hayas adquirido o contratado. En cualquier caso, podrás ejercer tu derecho de oposición a través de los canales mencionados en la presente Política de Privacidad. La siguiente información se recopila en relación con la newsletter:

Para enviar la newsletter no necesitamos conocer el sexo de la persona (minimización de datos: por ley, debemos solicitar la información estrictamente necesaria para prestar el servicio, y conocer el sexo no es necesario para enviar la newsletter).

Finalidad de la recogida de datos

Los datos recopilados se utilizan para:

(a) personalizar nuestros emails, en base a tu nombre y sexo;

(b) proporcionar contenido relacionado con el género.

Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento utilizando el enlace que se proporciona en la newsletter o la información de contacto proporcionada en la sección 2.

1.3 Atención al cliente y formulario de contacto

Afin de fournir une assistance appropriée, les employés de notre service client ont accès aux informations relatives au compte. Par conséquent, leur soutien sera très efficace et amical. Les données fournies dans notre formulaire de contact sont utilisées par notre fournisseur de CRM, SuperOffice. Nous n’utiliserons vos données que pour répondre à votre message.

SECCIÓN 2: INTERÉS LEGÍTIMO

Si has comprado alguno de nuestros productos, ten en cuenta que podemos procesar tus datos personales con fines promocionales, en base al interés legítimo de Royal Queen Seeds para ofrecerte productos o servicios de nuestra empresa, y productos o servicios similares a los que hayas adquirido. Puedes ejercer tu derecho a dejar de recibir mensajes a través de los medios establecidos en esta Política de Privacidad o mediante cualquier notificación que recibas.

2.1 How do you withdraw consent?

If you change your mind, you can withdraw your consent for us to contact you for the purpose of collecting, using, or disclosing your data at any time by reaching out to us at: [email protected].

SECCIÓN 3: DIVULGACIÓN

Podemos divulgar tu información personal si así lo exige la ley o si infringes nuestros Términos de Servicio.

SECCIÓN 4: ¿CUÁNTO TIEMPO GUARDAMOS TUS DATOS?

En Royal Queen Seeds no conservamos tus datos más tiempo del necesario para los fines establecidos en esta Política. Los distintos tipos de datos están sujetos a diferentes plazos de retención; sin embargo, el período máximo que almacenaremos cualquier información personal es de 10 años.

4.1 Información de la cuenta

Los datos relacionados con la cuenta seguirán siendo relevantes mientras el cliente esté en posesión de ella. Por lo tanto, esa información permanecerá documentada mientras exista la cuenta. Cuando nuestros clientes eliminen una cuenta, los datos asociados se eliminarán en un plazo de tiempo razonable. Las solicitudes relacionadas con la inspección o corrección de los datos personales almacenados o la eliminación de una cuenta se pueden enviar a [email protected].

4.2 Newsletters

En el caso de que nos des tu consentimiento para informarte sobre nuestros productos o servicios, conservaremos tus datos hasta que nos manifiestes tu deseo de no recibir más comunicaciones nuestras. Aun así, todos los meses realizamos un control de relevancia. Los clientes registrados (y su información personal) serán eliminados cuando no respondan a este procedimiento. Además, nuestra newsletter dispone de una opción para darte de baja. Los consumidores pueden retirar su consentimiento mediante esta función.

SECTION 5 – COOKIES

Cookies are small information files that notify your computer of previous interactions with our website. These cookies are stored on your hard drive, not on our website. Essentially, when you use our website, your computer displays its cookies to us, informing our site that you have visited before. This allows our website to function more quickly and remember aspects related to your previous visits (such as your username), making your experience more convenient. At Royal Queen Seeds, we use two types of cookies: functional and analytical.

5.1 Functional Cookies

Functional cookies are used to enhance your online experience. Among other things, these cookies track what is added to your shopping cart. The use of these cookies does not require prior authorization.

5.2 Analytical Cookies

Analytical cookies are used for research and market analysis. The data collected with these analytical cookies is anonymous, making it unusable for third parties. The use of these cookies does not require prior authorization.

SECCIÓN 5: SERVICIOS DE TERCEROS

Los servicios de terceros son necesarios para realizar transacciones y proporcionar nuestros servicios. En general, los proveedores externos que utilizamos solo recopilarán, usarán y divulgarán tu información en la medida de lo necesario para poder llevar a cabo los servicios que nos proporcionan.

Sin embargo, algunos proveedores de servicios externos, como pasarelas de pago y otros procesadores de transacciones financieras, tienen sus propias políticas de privacidad con respecto a la información que debemos proporcionarles para tus transacciones.

Te recomendamos leer las políticas de privacidad de estos proveedores para que sepas cómo van a manejar tu información personal.

En particular, ciertos proveedores pueden estar ubicados o tener instalaciones en una jurisdicción diferente a la tuya o la nuestra. Por lo tanto, si decides proceder con una transacción que implique los servicios de un tercero, tu información podría estar sujeta a las leyes de la jurisdicción en la que se encuentra dicho proveedor de servicios o sus instalaciones.

Una vez que abandones nuestra web o se te redirija a una página web o aplicación de terceros, ya no te regirás por esta Política de Privacidad ni por los Términos de Servicio de nuestra web.

Servicio de analítica web (datos anonimizados)

En esta página web hemos integrado un elemento de un servicio de análisis web (con funcionalidad de anonimización). La analítica web se puede definir como la recopilación, procesamiento y análisis de información sobre el comportamiento de quienes visitan la página web. Un servicio de análisis recoge, entre otras cosas, datos sobre de qué web viene una persona, qué subpáginas ha visitado, y con qué frecuencia y durante cuánto tiempo ha visitado una subpágina. La analítica web se utiliza principalmente para optimizar un sitio web y para realizar un análisis coste-beneficio de la publicidad en internet.

Servicio de mensajería

Para realizar los envíos utilizamos un servicio de mensajería. Este servicio de mensajería lleva a cabo la entrega entre nuestra empresa y el domicilio del cliente. Para poder realizar esta función, la empresa necesita acceso al nombre y la dirección del consumidor.

Servicio de correo

Royal Queen Seeds utiliza un proveedor externo de servicios de correo para enviar sus newsletters. Este proveedor tiene acceso a información de la cuenta relacionada con el consentimiento de inclusión voluntaria (p. ej. una dirección de email).

Servicios de marketing

Royal Queen Seeds cuenta con el apoyo de una empresa especializada en actividades de marketing y comunicación. Su acceso a la información personal es muy limitado y en su mayoría anónimo.

Servicios de pago

En Royal Queen Seeds utilizamos servicios de pago externos para gestionar nuestras transacciones (p. ej. pagos con tarjeta de crédito).

SECCIÓN 6: SEGURIDAD

Para proteger tu información personal tomamos precauciones razonables y seguimos las mejores prácticas del sector con el fin de garantizar que no se pierda, se utilice indebidamente, se acceda, divulgue, altere o destruya.

Cuando nos proporcionas los datos de tu tarjeta de crédito, esta información se encripta con tecnología Secure Socket Layer (SSL) y se almacena con la encriptación AES-256. Aunque ningún método de transmisión o almacenamiento electrónico a través de internet es 100% seguro, cumplimos todos los requisitos del PCI-DSS e implementamos los estándares adicionales comúnmente aceptados en el sector. La información relacionada con la cuenta está protegida con un método de hashing. Este método transforma la información en un código hash. Como resultado, la información confidencial estará protegida y será invisible incluso para nosotros. Además, nuestras bases de datos están sumamente protegidas contra el acceso no autorizado. Por ejemplo, el acceso a estas bases de datos solo es posible y está permitido mediante direcciones IP aprobadas (p. ej. desde la sede de Royal Queen Seeds). Cualquier otro intento o dirección serán rechazados en todo momento.

Además, los datos se anonimizan en la medida de lo posible, por lo que no se pueden vincular directamente a un cliente determinado. Sin embargo, es posible que usemos esta información para realizar estudios y análisis de mercado. Antes de colaborar con proveedores externos (p. ej. el servicio de correo), también comprobamos que cumplan con la GDPR de la UE y que reciban un acuerdo de procesamiento. A los empleados de Royal Queen Seeds se les asignan diferentes permisos de acceso. Cada permiso proporciona acceso únicamente a la información estrictamente necesaria para realizar una tarea. Las medidas de seguridad digital están sujetas a cambios y deben cumplir ciertos requisitos muy estrictos para garantizar la seguridad de los clientes online. Por eso, en Royal Queen Seeds designamos un responsable de seguridad. La comprobación periódica y la mejora de las medidas de seguridad (cuando sea necesario) son partes de esta función.

SECCIÓN 7: CAMBIOS A ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Nos reservamos el derecho de modificar esta Política de Privacidad en cualquier momento, así que vuelve a consultarla con frecuencia. Todos los cambios y aclaraciones entrarán en vigor inmediatamente después de su publicación en la página web. Si realizamos cambios importantes a esta política, te informaremos aquí de dichas actualizaciones para que sepas qué datos recopilamos, cómo los utilizamos y en qué circunstancias, si las hay, los usamos y/o divulgamos.

SECCIÓN 8: TIENES DERECHO A: