By Luke Sumpter


La agricultura natural coreana (KNF, por sus siglas en inglés) es un método agrícola respetuoso con la naturaleza, creado en la década de 1960. La idea era usar métodos agrícolas tradicionales japoneses y coreanos en busca de una alternativa a los productos químicos dañinos usados en la agricultura.

En los últimos años, la KNF se ha popularizado entre los cultivadores de marihuana, ya que encaja con la tendencia a alejarse de los abonos y aditivos sintéticos. Ante el debate sobre la huella de carbono, algunos cultivadores comerciales de marihuana están recurriendo a la técnica KNF para hacer frente a este problema.

Sigue leyendo para descubrir en qué consiste este método de cultivo y cuáles son sus ventajas.

¿Qué es la agricultura natural coreana (KNF)?

La KNF se basa en optimizar los recursos naturales y la sostenibilidad. Básicamente, este método agrícola sigue la "teoría del ciclo nutritivo", que determina el uso de insumos agrícolas en determinadas fases de cultivo. La KNF te permite conseguir cosechas óptimas con un coste mínimo, a la vez que proteges y mejoras el entorno más cercano.

Cho Han-kyu nació en Corea en 1935 y creció en la granja de su familia. En 1965, fue a Japón a estudiar métodos de agricultura natural. Al volver a Corea, combinó sus nuevos conocimientos con los métodos tradicionales de cultivo y fermentación coreanos, y poco a poco fue creando los fundamentos de la agricultura natural coreana. En 1995, Cho fundó la "Natural Farming Life School and Research Farm" en la provincia de Chungcheong del Norte.

Desde entonces, la KNF se ha extendido por todo el mundo. Cho y su hijo han impartido seminarios en África, Asia, América y Europa. Hasta el año 2014, habían formado a más de 18.000 personas en el Instituto de Agricultura Natural Janong.

A continuación puedes ver un resumen del efecto que ha tenido la KNF en el mundo:

EE.UU. En Hawai se dobló la productividad agrícola gracias a la KNF. El uso de agua se redujo en un 30%, y se eliminó la necesidad de pesticidas sintéticos.
Mongolia Las duras condiciones climatológicas del desierto de Gobi frustraron tres intentos de plantar árboles. Pero, con el método KNF, los árboles tuvieron una tasa de supervivencia del 97% y en 2014 habían alcanzado alrededor de 6 metros de altura.
China El ejército chino alimenta a sus soldados con sus propios recursos locales. Durante los Juegos Olímpicos de Pekín aumentó el número de cerdos que se introducían en la ciudad, lo que provocó malestar entre los ciudadanos debido a los malos olores. Entonces se utilizaron técnicas KNF para eliminar el olor.
  • Principios básicos de la agricultura natural coreana

La KNF se basa en aprovechar al máximo el potencial intrínseco de las plantas y animales, mediante varias medidas:

  • Usar nutrientes contenidos en las semillas
  • Usar microorganismos autóctonos
  • Maximizar el potencial genético aplicando insumos ocasionalmente
  • Evitar los fertilizantes sintéticos
  • No labrar la tierra
  • No utilizar ganado

Básicamente, la KNF implica una serie de prácticas que potencian la vida bacteriana y fúngica. Se trata de aumentar la biodiversidad del suelo y aprovechar los recursos naturales locales.

El calcio, el fósforo, el potasio, etc., pueden extraerse de diversas fuentes (como huesos o caparazones de crustáceos) para preparar una mezcla soluble en agua. Y luego puedes aplicarlos a tus plantas en momentos críticos cuando necesiten un estímulo adicional.

El agua que se utilice para preparar las fórmulas de la KNF debe dejarse reposar primero en un recipiente abierto durante varios días, para permitir la evaporación del cloro y otros compuestos volátiles. Cualquier modificación se diluye en una proporción de 500-1000:1 antes de aplicarse.

¿Qué es la agricultura natural coreana (KNF)?

¿Qué ventajas aporta la KNF al cultivar marihuana?

En general, la KNF puede usarse para optimizar la salud y la productividad de un cultivo de cannabis. Las numerosas ventajas de aplicar esta técnica en tu cultivo incluyen:

  • Menor coste, ya que no se necesitan pesticidas ni fertilizantes sintéticos
  • Menos laborioso, debido al enfoque "sin laboreo"
  • Los cultivos pueden ser más sanos, robustos y sabrosos
  • Las cosechas pueden ser más abundantes (ya que las condiciones ambientales perfectas y menos problemas de plagas/enfermedades hacen que un mayor número de plantas llegue a la cosecha)
  • Las nulas emisiones al no generar residuos evitan la transmisión a la cadena alimentaria
  • Mejora la salud del suelo, en cuanto a su textura y estructura.
  • Los insumos naturales, como los microorganismos autóctonos (IMO, por sus siglas en inglés), vigorizan y rehabilitan el entorno

Importancia de los microorganismos autóctonos (IMO)

La KNF aprovecha los IMO para maximizar el potencial del ecosistema donde se cultiva. El resultado de esto es un aumento de la tasa de descomposición de la materia orgánica en el suelo, una mayor disponibilidad de nutrientes, un aumento de la cosecha, una reducción de los microorganismos patógenos, y una mejora de las defensas de las plantas.

La KNF se sirve de los siguientes microorganismos aeróbicos (entre otros), que sobreviven y crecen en un entorno oxigenado:

  • Bacterias del ácido láctico (LAB): mejoran la aireación del suelo y promueven un crecimiento rápido. Añadir bacterias del ácido láctico a tu cultivo de marihuana puede aumentar la producción de tricomas y terpenos.
  • Bacterias púrpuras: estas bacterias prosperan en aguas con poco oxígeno. Pueden hacer la fotosíntesis y consumir carbono por otros medios distintos al CO₂.
  • Bacillus subtilis: la Bacillus subtilis funciona como un probiótico multifuncional. Tiene gran potencial para impedir el crecimiento de bacterias patógenas y mejorar la asimilación de nutrientes.
  • Levadura: la levadura airea la tierra, evitando que se vuelva anaeróbica para que los microorganismos puedan hacer su trabajo. También ayuda a eliminar los malos olores.
  • Hongos micorrícicos: estos hongos forman una relación simbiótica con las raíces, aumentando la capacidad de absorción de agua y nutrientes de la planta. Utilizan enzimas para transformar los nutrientes presentes en la tierra en una forma disponible para las plantas, lo que es especialmente crucial para maximizar la calidad y la cantidad de las cosechas de marihuana. Los hongos micorrícicos también pueden convertir los carbohidratos de las plantas en enmiendas para el suelo, "fijando" carbono. La acumulación de carbono en el suelo es posible gracias a la producción de glomalina. La glomalina confiere al suelo su textura, firmeza y capacidad de absorción de agua. Otras ventajas son la mayor absorción de agua, la mayor resistencia a la sequía, la resistencia a los patógenos y el mayor vigor de las plantas.
  • Nematodos: los nematodos son unos gusanos no segmentados microscópicos. Algunos suelen considerarse perjudiciales para la agricultura y se combaten mediante pesticidas. Sin embargo, la KNF enseña que el 99% de los nematodos benefician la salud del suelo y de las plantas, y consumen otros nematodos parásitos.

Desventajas de la KNF

La KNF necesita cuidados, atención y trabajo. Aunque estos no son necesariamente inconvenientes, la KNF requiere que le dediques tiempo para tener éxito. En la KNF, la mayor parte del trabajo consiste en aprender sobre los insumos agrícolas, y luego crearlos.

Recetas KNF

Las fórmulas para la Agricultura Natural Coreana constan de 9 recetas básicas[1]. Estas fórmulas se pueden combinar en diferentes diluciones para ayudar a las plantas y a los microorganismos.

  • Microbios - Microorganismos autóctonos (OMI)

La mayoría de cultivadores de marihuana saben que el nitrógeno, el fósforo y el potasio (NPK) son necesarios en grandes cantidades para el buen desarrollo de las plantas. Los IMO y los microorganismos de la KNF se aplican al suelo para crear una base fértil. Los IMO crearán centímetros de suelo resistente, fértil y tolerante a la sequía en cuestión de meses.

Los cultivos de cannabis en interior y exterior pueden beneficiarse enormemente de los microorganismos del suelo. Estos metabolizan los nutrientes (incluido el NPK) que están unidos a moléculas inorgánicas, haciendo que sean accesibles para las plantas. Estos aliados microbianos se consideran impulsores esenciales del crecimiento de las plantas en entornos naturales.

La receta de los OMI consiste en fermentar arroz blanco y agua durante varios días, y luego añadir cantidades iguales de azúcar moreno.

¿Qué es la agricultura natural coreana (KNF)?
  • Policía - Bacterias del ácido láctico (LAB)

Los microbios "policiales" de la KNF son resistentes. Pueden sobrevivir sin oxígeno, aguantar temperaturas cercanas a la ebullición, y multiplicarse más rápidamente a temperatura ambiente que casi cualquier otro microorganismo. Las LAB ayudan a esterilizar la tierra y a eliminar los subproductos que pueden acumularse, creando un entorno equilibrado que puede sustentar la vida de las plantas. Las recetas de las LAB implican fermentar arroz blanco, azúcar moreno y leche.

  • Minerales - Agua de mar diluida (SEA)

El agua de mar es alcalina y contiene todos los oligoelementos, por lo que es excelente para la tierra ácida. Alivia el suelo agotado, reduce la compactación, y hace que la fruta sea más dulce cuando se utiliza al final de la floración. El agua de mar también puede fermentarse con arroz y artemisa para controlar las enfermedades fúngicas, o añadirse a los ácidos húmicos y fúlvicos para que las plantas sean más resistentes a la sequía.

  • Abono - Jugo de plantas fermentadas (FPJ)

El FPJ es un fertilizante líquido elaborado a partir de la fermentación de plantas de crecimiento rápido y azúcar moreno. El FPJ contiene hormonas vegetales saludables, nutrientes vegetales primarios y secundarios, microorganismos de ácido láctico y levadura. Cuanto más rápido crezca la planta, más hormonas beneficiosas tendrá. Puedes utilizar el FPJ para muchas cosas, desde poner en remojo las semillas y preparar la tierra, hasta crear un espray foliar o incluso un fertilizante general.

  • Limpiador - Vinagre de arroz integral (BRV)

El BRV facilita el crecimiento vegetativo. Ayuda a formar la capa de cera en las hojas, creando resistencia a insectos y enfermedades. El BRV puede esterilizar y frenar el crecimiento bacteriano, maximizar el efecto del calcio y acelerar el crecimiento reproductivo. El BRV se hace mediante la fermentación de cereales o frutas maduras y agua, para obtener vinagre. Es necesario añadir una "madre" de otro vinagre para acelerar el proceso; la "madre" es la mezcla de levadura y bacterias que se forma durante la fermentación del vinagre.

  • Medicina - Nutrientes de hierbas orientales (OHN)

Las recetas OHN son tinturas a base de ajo, jengibre, regaliz, canela y angélica. Una tintura se produce al disolver una sustancia en alcohol. Estas hierbas tradicionales se han usado con fines holísticos durante generaciones. Los OHN mejoran la absorción de otras enmiendas del suelo, y refuerzan la inmunidad de las plantas y del suelo.

  • Combustible - Aminoácido de pescado (FAA)

El FAA es un líquido obtenido a partir de desechos de pescado, que resulta muy útil para el crecimiento de las plantas y los microorganismos. Contiene muchos nutrientes y aminoácidos, que hacen que sea una buena fuente de nitrógeno para las plantas. Por tanto, el FAA se puede aplicar al suelo y a las hojas para mejorar el crecimiento durante la fase vegetativa. En el caso de las verduras de hoja, se cree que el FAA aumenta la cosecha y mejora el aroma y sabor. La receta consiste en fermentar pescado con cantidades iguales de azúcar moreno.

¿Qué es la agricultura natural coreana (KNF)?
  • Estructura - Fosfato cálcico soluble en agua (WCP)

El fosfato cálcico soluble en agua se obtiene quemando huesos de animales como vacas, cerdos, gallinas o peces. Los huesos se queman hasta que quedan negros y carbonizados; a continuación, los restos se disuelven en vinagre y después se filtra el líquido, que ya estará listo para usar. Las ventajas de usar WCP incluyen una mejor floración y soporte estructural.

  • Reproducción - Calcio soluble en agua (WCA)

Aplicado como pulverización foliar, el WCA aporta calcio a las plantas para procesos celulares normales, el desarrollo de las raíces y la fructificación. Para ello, se mezclan cáscaras de huevo con un ácido suave, como el vinagre, y se dejan fermentar.

¿Por qué utilizar la KNF en cada fase del cultivo de cannabis?

La belleza de la KNF es que puede aplicarse con gran éxito en cada fase del cultivo de marihuana.

  • Semillas, propagación y esquejes

Para que tus plantas de marihuana se alíen con los organismos beneficiosos desde el principio, puedes utilizar una solución de IMO y FPJ para dejar en remojo las semillas y la base de los esquejes. Y unos 2-3 días antes de plantar las plántulas, puedes impregnar el sustrato con una mezcla de IMO, para beneficiar a las plantas.

  • Crecimiento vegetativo

En esta fase, la planta se centra en desarrollar las raíces, ramas y hojas. Los aminoácidos de pescado (AFA) están cargados de nitrógeno y pueden impulsar el crecimiento explosivo que necesitan las plantas. Pulverizar WSC en las hojas también potenciará el crecimiento. Aplicar LAB durante la fase vegetativa puede ayudar a aumentar el tamaño de las hojas y protegerlas contra las infestaciones de mosca blanca y ácaros.

Los nutrientes de hierbas orientales (OHN) pueden usarse durante todo el ciclo de cultivo del cannabis. Evitan el desarrollo de microbios patógenos, y combaten las plagas y el moho. También ayudan a las plantas de marihuana a aumentar su resistencia a las condiciones ambientales, su fuerza general y su crecimiento.

¿Por qué utilizar la KNF en cada fase del cultivo de cannabis?
  • Fase de floración

Cuando una planta de cannabis hembra alcanza el tamaño adecuado, centra la mayor parte de su energía en formar los cogollos, producir resina pegajosa e intentar atraer a posibles polinizadores. Los nutrientes esenciales necesarios en esta fase son el calcio y el fósforo.

El zumo de fruta fermentado (FFJ) contiene nutrientes como el potasio, que aumentan la energía y favorecen la producción de hormonas usadas para mejorar la cosecha. El FFJ sigue los mismos principios que el FPJ; simplemente se elabora con frutas, en lugar de plantas de crecimiento rápido. Otra opción para ayudar a la planta a centrar los nutrientes en los cogollos y mejorar la calidad es usar WCA (calcio soluble en agua, diluido 1:1000) o una mezcla de WCA y WCP (fosfato cálcico soluble en agua).

Cómo utilizar los insumos del KNF

Como hemos comentado a lo largo de este artículo, la KNF puede aplicarse de varias formas, mediante el uso de enmiendas para el suelo, pulverizaciones foliares, etc.

  • Enriquecer el suelo

Los microbios y los OMI pueden distribuirse ligeramente en la tierra y cubrirse con un acolchado para mantener un ambiente oscuro y húmedo (para fomentar un mayor desarrollo de los OMI). Los microbios deben aplicarse antes de plantar, unas 2-3 horas antes de la puesta de sol (o de apagar las luces en interior), y unas horas después de hacer la mezcla. Para la tierra más improductiva, aplícalos 14 días antes de plantar, para que el suelo se impregne de ellos.

Puedes probar prácticas para enriquecer el suelo, como el "sustrato vivo orgánico reciclado" (ROLS). Básicamente, el ROLS es cualquier sistema que utiliza métodos ecológicos y sostenibles para devolver los nutrientes y la vitalidad al suelo.

También puedes añadir bacterias del ácido láctico (LAB) a la tierra, que deben diluirse en una proporción de 5.000-10.000:1. Esto ayuda a solubilizar el fosfato en la tierra, y favorece la descomposición del fosfato.

Cómo utilizar los insumos del KNF
  • Fertilizante FMC

El compost mixto fermentado (FMC) se crea utilizando técnicas de la KNF y material de compost. Así se consigue un compost rico en OMI y cargado de nutrientes solubles. Para prepararlo, busca un lugar sombreado, resguardado y con buen drenaje, directamente sobre la tierra.

El FMC debe aplicarse 2-3 horas antes de la puesta de sol (o de apagar las luces) y cubrirse con más acolchado. También puedes hacer un abono líquido, poniendo el FMC en una bolsa de tela y dejándola en remojo en agua con otros insumos de la KNF.

  • Fertilización foliar

Otros elementos de la KNF se aplican mediante fertilización foliar a los cultivos, incluido el cannabis, en diferentes fases de su desarrollo. La fertilización foliar consiste en pulverizar suavemente las hojas para aportar los elementos necesarios a la planta, permitiendo una rápida absorción. Pulverizar las hojas con insumos de la KNF también es una forma excelente y no tóxica de repeler las plagas.

La KNF y la agricultura sin labranza

La agricultura sin laboreo y la KNF van de la mano para ayudarte a obtener lo mejor de tus cultivos. El hecho de no labrar la tierra permite que la estructura del suelo se mantenga intacta, y una mejor estructura del suelo significa una mayor retención de agua. Esto reduce la erosión del suelo y la escorrentía, evitando que la contaminación llegue a las fuentes de agua cercanas. Cuando la tierra se deja intacta y sin labrar, los organismos beneficiosos del suelo pueden establecerse y alimentarse de la materia orgánica del suelo.

Hay quienes dicen que las plantas de cannabis cultivadas en un suelo vivo y sin labrar tienen los mejores perfiles de terpenos. La producción de resina aumenta, y los tricomas serán más abundantes.

Un bioma sano en el suelo es esencial para el ciclo de los nutrientes y para prevenir enfermedades de las plantas. A medida que mejora la materia orgánica en el suelo también lo hace la estructura interna, con lo cual aumenta la capacidad del suelo para producir cultivos más ricos en nutrientes.

La KNF y la agricultura sin labranza

KNF vs Bokashi

El bokashi deriva de una palabra japonesa que significa "materia orgánica fermentada", y se utiliza como compost o té de compost. Con el bokashi, se utiliza la fermentación anaeróbica (donde los microbios trabajan sin necesidad de oxígeno) para producir abono. De este modo, el bokashi se puede aplicar directamente a la tierra como abono sin necesidad de un tiempo adicional de maduración, a diferencia del compost normal.

Los restos de la cocina, incluidos los productos lácteos y cárnicos, se mezclan con melaza y algún material "huésped" del bokashi. El material huésped puede ser cualquier cereal de grano fino ecológico o sustancia similar a las gramíneas; esto incluye salvado, arroz, sustrato para el cultivo de setas (usado), hojas secas, o incluso serrín. Los restos de comida se introducen en el cubo del bokashi, se cubren con un poco del material huésped y se tapan durante 10-12 días. Cuando se abre el cubo, el contenido ya está listo para usar.

Sin embargo, la Agricultura Natural Coreana sigue un enfoque más tradicional, utilizando la fermentación aeróbica para producir abonos ecológicos. Aparte del azúcar moreno, la KNF utiliza ingredientes de origen local para sus insumos. La KNF evita el uso de melaza o residuos animales, y en su lugar utiliza extractos de minerales, nutrientes, hormonas y microorganismos para mejorar la salud del suelo, la salud de las plantas y la nutrición. Básicamente, la KNF es como una medicina asequible y casera para el suelo y las plantas. A veces, incluso puede ser útil para los animales y las personas.

La filosofía de la KNF aplicada a la marihuana

La Agricultura Natural Coreana es un paso más hacia una vida en armonía con nuestro entorno. Es genial que estas técnicas de cultivo milenarias se estén generalizando y estén ayudando tanto a los cultivadores aficionados, como a los grandes cultivadores comerciales, a entender su lugar en el ecosistema. Dado que el sector del cannabis está en auge y, por tanto, está causando un mayor impacto en el medio ambiente y los recursos naturales, es importante tener en cuenta técnicas de cultivo menos perjudiciales o derrochadoras.

Este artículo no incluye en absoluto todo lo que hay que saber sobre la KNF, pero es un punto de partida para entender los aspectos básicos y cómo se aplica al cultivo de marihuana. La KNF es un proceso enriquecedor que te hace percibir la naturaleza de forma totalmente diferente. Añadir insumos de la KNF a tu cultivo de cannabis, ya sea interior o exterior, aportará más calidad a tus plantas y a tu cultivo en general.

Fuentes Externas
  1. KNF Recipes: How-to Make Solutions https://naturalfarminghawaii.net
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.