USA DAYS — Hasta 50% de descuento en variedades USA Comprar ahora

By Luke Sumpter


Para los cultivadores, la salud del suelo es fundamental. Este medio de cultivo contiene todos los nutrientes, la materia orgánica y los microorganismos beneficiosos que las plantas necesitan para crecer óptimamente. Muchas de las personas que cultivan en tierra se rigen por la frase "nutrir el suelo, no las plantas". Y resulta que el estiércol de algunos animales favorece la tierra en varias maneras. Puede que todo esto te parezca un gran montón de mi*rda, pero una de las mejores formas de mantener la productividad de tu cultivo de cannabis es usando estiércol.

A continuación, veremos por qué el estiércol es tan importante en el cultivo, cómo puede hacer que tus plantas sean más productivas, y cuál es el mejor tipo de estiércol para cultivar marihuana.

¿Por qué usar estiércol para cultivar cannabis?

Los meses de otoño son una época muy ajetreada para quienes cultivan en exterior. Las plantas de marihuana se acercan al final de la floración, y muchas de las hortalizas de verano se acercan al final de su ciclo de vida. A medida que los cultivadores empiezan a disfrutar de los frutos de su trabajo, sus bancales, macetas y parcelas empiezan a parecer un poco vacíos.

Para los cultivadores de exterior, ver la tierra desnuda es un recordatorio de que hay que fertilizarla. Los cultivadores tienen diferentes formas de hacerlo, pero muchos optan por una técnica de eficacia probada: esparcir estiércol. Los agricultores tradicionales prefieren labrar la tierra para mezclar el estiércol con ella. En cambio, quienes prefieren el método del "no arado" o "sin laboreo" simplemente extienden el estiércol sobre la superficie como un acolchado, manteniendo intacta la estructura del suelo.

Ventajas del estiércol para el cannabis

El estiércol aporta una serie de ventajas al cultivo. Tanto si cultivas marihuana de alta calidad como tomates, verás que tu tierra y tus plantas lo agradecerán.

Mejora la estructura del suelo

En primer lugar, el estiércol mejora enormemente la estructura del suelo. Cuando acolchas la tierra con estiércol, colocas una capa protectora sobre el preciado suelo que hay debajo. Este recubrimiento reduce el impacto de las gotas de lluvia que, de otro modo, erosionarían el suelo. Este aspecto del estiércol funciona especialmente bien para quienes cultivan en pendiente.

Mejora la capacidad de retención de agua del suelo

Al mejorar la estructura del suelo, el estiércol también mejora su capacidad de retención de agua. Esto no solo significa que hay que regar menos, sino que ayuda a evitar el estrés hídrico que podría interrumpir el desarrollo de las plantas, o incluso matarlas.

Nutre los microbios beneficiosos

El carbono orgánico presente en el estiércol sirve como fuente de energía para los microorganismos del suelo. Alimentar a estas poblaciones microscópicas tiene un gran efecto en la salud de las plantas. Muchas especies de bacterias y hongos forman una relación simbiótica con las raíces de las plantas. Algunas de ellas fijan el nitrógeno y hacen que esté disponible para las plantas, y otras descomponen la materia orgánica en nutrientes asimilables para las plantas.

Proporciona nutrientes esenciales para las plantas

Por último, el estiércol es una fuente de nutrientes esenciales para el buen desarrollo de las plantas, como el nitrógeno, el fósforo, el potasio y una serie de micronutrientes. Las plantas necesitan nitrógeno para formar proteínas y enzimas cruciales. El estiércol contiene nitrógeno orgánico (una forma de nitrógeno unida a moléculas orgánicas) que se libera lentamente con el tiempo. En cambio, el nitrato de los fertilizantes comerciales (sintéticos) se disuelve rápidamente en el agua y se filtra fuera de los bancales.

¿Cuánto estiércol necesita el cannabis?

El estiércol ofrece muchas ventajas para el cultivo, pero ¿cuánto hay que añadir a la tierra? Inicialmente, debes esparcir entre 1 y 1,5kg por cada m².[1] Esta cantidad te ayudará a establecer los bancales, fertilizar tus plantas y a estimular la actividad microbiana.

Una vez creados los bancales, y después de haber realizado una o dos temporadas de cultivo con buenos resultados, algunas de las voces más destacadas del mundo del cultivo recomiendan un enfoque mucho más relajado. El pionero del cultivo sin laboreo, Charles Dowding, recomienda aplicar una capa de 2-3cm de estiércol o compost cada invierno; y en lugar de labrarlo para mezclarlo con la tierra, prefiere poner una capa de acolchado sobre el suelo. Para cuando llegue la primavera, la intemperie habrá transformado el estiércol grumoso en una capa esponjosa lista para plantar.

¿Qué tipo de estiércol es mejor para cultivar marihuana?

Hay muchos tipos de estiércol que resultan beneficiosos para el cultivo y ayudan a las plantas de cannabis a alcanzar su máximo potencial. Cada uno tiene una composición ligeramente diferente y ofrece sus propias ventajas. Sin embargo, hay algunos factores que determinan la calidad de cada tipo de estiércol. Antes de profundizar en las diferencias entre ellos, veamos algunos aspectos importantes a tener en cuenta.

¿Qué tipo de estiércol es mejor para cultivar marihuana?
  • Evita el AP a toda costa

¿Has oído hablar del aminopyralid? También conocido por el acrónimo AP, a menudo este herbicida está presente en el estiércol. Cada año, con frecuencia algunos cultivos quedan destruidos por el uso de lotes de estiércol contaminados con AP. Si conoces a algún agricultor o cultivador, probablemente podrá contarte un par de cosas sobre esta molesta sustancia química.

Los ganaderos aplican este herbicida en los campos de pastura, donde mata prácticamente todo excepto la hierba. Cuando los caballos y las vacas se alimentan de la hierba, acaban consumiendo este producto químico. Entonces el AP pasa intacto a través de su organismo y acaba en el estiércol.

Cuando los cultivadores esparcen este material contaminado por la tierra, sin saberlo están introduciendo una molécula que tarda años en descomponerse. Las plantas que crecen en estiércol contaminado suelen mostrar hojas amarillentas, enrolladas o muertas, así como una baja tasa de germinación.

Teniendo esto en cuenta, procura conseguir estiércol de granjas y proveedores de confianza. Lee opiniones en internet, o pregunta a los entendidos para saber cuál es la mejor fuente de estiércol cerca de ti. Algunas empresas incluso distribuyen bolsas de muestra para probar su producto. Pero antes de usar este estiércol para cultivar marihuana, debes comprobar que no esté contaminado; para ello, siembra semillas de germinación rápida, como las judías, y busca signos de la presencia de AP.

  • Utiliza únicamente estiércol bien descompuesto

Para abonar la tierra, el estiércol solo debe aplicarse cuando está bien descompuesto, a excepción del estiércol de conejos y alpacas (más detalles abajo). El estiércol fresco, que también se denomina "caliente", contiene altos niveles de nitrógeno, amonio y sales que podrían quemar las plantas, especialmente las plántulas jóvenes. Si solo puedes conseguir estiércol fresco, tendrás que dejar que se descomponga (mediante un proceso de compostaje) poniéndolo en una pila con partes iguales de virutas de madera, paja u otro material rico en carbono.

Esta biomasa permitirá que las bacterias anaeróbicas se establezcan, catalizando una reacción termófila que a lo largo de varios meses descompondrá el estiércol en un abono aprovechable para las plantas. El calor generado por este proceso también ayudará a eliminar las semillas que hayan pasado por el aparato digestivo del animal. Utiliza un termómetro para el compost y voltea la pila cuando el dial llegue a la zona roja. Mantén la pila húmeda, pero sin empaparla; si coges un puñado y lo estrujas, no debería chorrear agua.

- Estiércol de gallina

El uso de estiércol de gallina es una práctica cada vez más popular en el cultivo de marihuana. Las gallinas son unas criaturas increíbles con un papel fundamental en los sistemas de permacultura. Sus excrementos son ricos en nitrógeno, fósforo y potasio. Si tienes tus propias gallinas obtendrás un buen suministro de estiércol, además de huevos de alta calidad y una patrulla de aves devoradoras de plagas. El estiércol de gallina tarda unos 6-9 meses en descomponerse, así que si quieres usar esta opción tendrás que planificar con antelación.

Estiércol de gallina

- Estiércol de conejo

El estiércol de conejo es excelente para los cultivadores que necesitan nutrientes rápidamente. Estos excrementos no necesitan someterse a un proceso de compostaje en caliente, por lo que pueden añadirse directamente a la tierra para fertilizar las plantas de cannabis. El estiércol de conejo está absolutamente cargado de nutrientes, proporcionando grandes cantidades de nitrógeno, fósforo y potasio, además de calcio, magnesio y zinc.

Estiércol de conejo

- Estiércol de caballo y vaca

El estiércol de caballo y vaca contiene alrededor de un 1-2% de nitrógeno y un 1-3% de potasio, y ayuda a mejorar la textura y la fertilidad del suelo. Estos excrementos requieren un proceso de compostaje en caliente antes de usarlos, debido a la mayor probabilidad de que aparezcan patógenos. El estiércol de caballo y vaca a veces se esparce sobre la tierra y se cubre con paja durante el invierno para que se vaya descomponiendo.

Pero es mucho más probable encontrar AP en el estiércol de caballo y de vaca, por lo que debes tener cuidado a la hora de buscar estiércol. Si compras a un distribuidor, lee primero las opiniones; y si usas estiércol de alguna granja local, pregúntales sobre los herbicidas antes de usar el estiércol en tu cultivo de marihuana.

Estiércol de caballo y vaca

- Estiércol de cerdo

Antiguamente, muchos cultivadores solían añadir estiércol de cerdo a la tierra, dejando que se descompusiera durante el invierno. Aunque era una opción viable en el pasado, la ganadería intensiva ha provocado un aumento de E. coli, salmonela y parásitos en estos animales.

Pero el simple hecho de añadir estiércol fresco de cerdo a la tierra no lo expone a las altas temperaturas del compostaje en caliente, por lo que es necesario compostarlo previamente para eliminar estos patógenos. Otra opción es comprar estiércol de cerdo bien descompuesto a un proveedor de confianza.

Estiércol de cerdo

- Estiércol de oveja

El estiércol de oveja supera al de vaca y caballo en cuanto a contenido de nitrógeno, fósforo y potasio. Además, está cargado de materia orgánica que atrae las bacterias beneficiosas. El estiércol fresco de oveja también se debe descomponer antes de usar, para destruir cualquier semilla y evitar que se quemen las plantas.

Estiércol de oveja

- Estiércol de alpaca

El estiércol de alpaca es un buen atajo si tienes que abonar la tierra rápidamente. Es rico en nitrógeno y potasio, con cantidades medias de fósforo. Aunque tiene menos materia orgánica que otras opciones, no hace falta dejar que se descomponga antes de usarlo. Basta con esparcirlo directamente sobre la tierra cuando sea necesario.

Estiércol de alpaca

Consejos para cultivar marihuana con estiércol

Ahora ya estás preparado/a para fertilizar en serio tu cultivo de cannabis. Si usas el estiércol correctamente, cultivarás unas plantas exuberantes y obtendrás mejores cosechas. Pero antes de empezar a esparcir estiércol en tu jardín, recuerda estos consejos para que todo salga lo mejor posible:

  • Esparce entre 1-1,5kg por cada m² de tierra durante el invierno, para que esté listo para la primavera.
  • Averigua si el estiércol tiene AP. Realiza una prueba si no obtienes una respuesta clara.
  • Utiliza únicamente estiércol bien descompuesto para evitar que se quemen las plantas, a excepción del estiércol de conejo y alpaca.
  • Para descomponer el estiércol, mézclalo con partes iguales de material rico en carbono, como paja, cartón o astillas de madera, para crear una reacción termófila que genere un estiércol viable para las plantas.

¡Ahí lo tienes! Ten en cuenta estos consejos, y tus plantas de marihuana te lo agradecerán. ¡Feliz cultivo!

Fuentes Externas
  1. Fertilizing a Garden - How much fertilizer should you use in a garden? https://agrilifeextension.tamu.edu
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.