The RQS Blog

.


By Luke Sumpter


Cuando cultivas cannabis, alguno de los objetivos más importantes que el cultivador busca son cosechas máximas, que produzcan cogollos de gran calidad. Los consumidores de marihuana también sitúan la potencia del cogollo bastante arriba en su lista de prioridades, buscando una concentración y ratio de cannabinoides concreta a cambio de su dinero. Otro factor clave que aporta carácter y valor a una cosecha de marihuana es el olor y el sabor del producto. Muchas variedades tienen aromas y sabores familiares y nostálgicos, tanto que en muchas ocasiones la propia cepa recibe el nombre de sus aromas característicos: Cheese, Diesel o Skunk, o si hablamos de frutas y aromas tropicales, podemos mencionar Pineapple, Blueberry y Apple.

Una de las primeras acciones que alguien lleva a cabo cuando está comprando marihuana, es aproximar su nariz a la bolsa o al bote que la contiene y llenar sus pulmones con toda su fragancia. El aroma y el sabor son sin duda importantes cuando hablamos de preferencias para fumar. Sin embargo, hoy en día hay muchísima información acerca de cómo conseguir cosechas descomunales y cómo asegurar que tus cogollos estén cubiertos de cantidades industriales de cannabinoides. Nadie puede negar la importancia de estos factores sobre el cultivo, pero tomar medidas para asegurar el mejor resultado posible en términos de olor y sabor en tu cosecha sólo conseguirá elevar la calidad general de tu material.

Terpenos y terpenoides

Las variables principales para mejorar el sabor y aroma de tu marihuana son, sin lugar a dudas, los terpenos y los terpenoides. Estos compuestos se forman junto a los cannabinoides en unas diminutas glándulas de las flores del cannabis conocidas como tricomas. Poner en práctica medidas dirigidas a aumentar la producción de terpenos y terpenoides te permitirá maximizar la fragancia y el sabor que la variedad concreta que estás cultivando es capaz de generar. Cada cepa tiene su propio bouquet de aromas y sabores en función de factores genéticos, que se pueden potenciar usando técnicas de cultivo. Sin embargo, es importante tener una idea del aroma y sabor que buscas conseguir, y luego seleccionar la variedad adecuada para alcanzar ese objetivo.

Los terpenos y terpenoides son las moléculas responsables de la diversa gama de fragancias y sabores que ofrecen tantas cepas de cannabis diferentes. También se encuentran en muchas otras partes del reino vegetal y son los culpables de los aromas tan característicos de la lavanda, el pino, los cítricos, la albahaca, etc. Aunque juegan un papel clave en cuanto a aroma y sabor, se ha descubierto que también puede afectar al tipo de efectos que una planta de cannabis produce. Además, también han mostrado tener un gran potencial en el ámbito del cannabis medicinal.

Terpenos y terpenoides

Tricomas: la clave para realzar el sabor y el aroma

Los cultivadores suelen preguntarnos sobre las mejores formas de cultivar marihuana. "¿Cómo puedo potenciar el sabor de mi hierba?" está entre las más habituales. Afortunadamente, hay un montón de posibilidades diferentes para disparar la producción de terpenos por las nubes.

¿Has oído hablar de los tricomas? Estas diminutas glándulas ocupan la superficie de las flores de marihuana y les dan su aspecto "escarchado". Dedican todo su esfuerzo a fabricar cannabinoides y terpenos en forma de resina viscosa. Como los tricomas producen terpenos, lo ideal es hacer todo lo posible para maximizar la producción de tricomas y realzar el sabor y el aroma de los cogollos.

A continuación, descubrirás varios métodos infalibles para aumentar el nivel de tricomas, obteniendo como resultado sabores deliciosos y aromas tentadores.

Elegir la genética adecuada

La genética es la base de todo lo que respecta a la producción de tricomas y perfiles de terpenos. El genotipo de una planta predetermina sus características principales, incluidos el aroma y el sabor. Algunas variedades son afrutadas y azucaradas, otras son florales y terrosas, y algunas recuerdan al carburante y el almizcle.

La genética no solo controla el tipo de terpenos que se producen, sino también la cantidad de estas moléculas aromáticas. Al elegir de forma intencionada, los criadores crean variedades que producen mucha más resina que otras. A medida que este proceso continúa y se van creando más híbridos, las variedades de marihuana se vuelven más pegajosas y olorosas cada año.

Si quieres cultivar la hierba más sabrosa posible, debes empezar con la base genética adecuada, criada para producir una alta concentración de tricomas. Por supuesto, también hay que elegir variedades basadas en sabores que te gusten realmente. Aquí tienes algunos ejemplos de variedades ricas en terpenos del catálogo de RQS:

Terpenes and Terpenoids
Fruit Spirit: Desciende de la Blueberry y la White Widow, y te será difícil encontrar unos cogollos más escarchados que los suyos.
Fat Banana
Fat Banana: Como sugiere su nombre, este híbrido de dominancia índica produce una gran cantidad de terpenos tropicales.
Haze Berry
Haze Berry: Sus densas capas de tricomas generan niveles de THC del 20% junto con terpenos afrutados y terrosos.
Sherbet Queen
Sherbet Queen: ¡Solo tienes que echar un vistazo a las fotos de esta variedad para ver lo escarchadas que pueden llegar a ser unas flores de marihuana! Disfruta de niveles de THC escandalosos, de hasta un 24%, combinados con sabores a caramelo, cítricos y menta.
Wedding Crasher
Wedding Crasher: Su alta concentración de tricomas añade una capa brillante a las impresionantes flores de color verde púrpura. Prepárate para disfrutar de sabores únicos a fruta y vainilla.

Aunque la genética forma los cimientos para cultivar la hierba más sabrosa posible, aprovechar todo el potencial de una cepa también implica optimizar su entorno de cultivo. Mientras que el genotipo se refiere a la constitución genética de una planta de marihuana, el fenotipo describe las características que expresa una planta en función de cómo interactúa el genotipo con el medio ambiente.

Aplicando un cierto grado de estrés controlado y fertilizando adecuadamente las plantas, podemos liberar su verdadero potencial genético. ¡Consulta los siguientes consejos para potenciar la producción de resina!

Aplica la cantidad adecuada de estrés

Estresar las plantas de manera incorrecta puede causar todo tipo de problemas, desde quemaduras por luces hasta exceso de riego. Sin embargo, aplicando la cantidad adecuada de estrés podemos provocar adaptaciones favorables. En botánica, el término hormesis describe una respuesta favorable a condiciones adversas en las que el desarrollo de la planta aumenta.

Nuestra visión antropocéntrica del mundo puede hacer que veamos los terpenos como algo creado para el disfrute humano. Está claro que estos fitoquímicos están muy ricos y regulan el efecto de la marihuana, pero en realidad son armas de guerra en el mundo de las plantas. Estas moléculas, clasificadas como metabolitos secundarios, no contribuyen al crecimiento ni a la reproducción de las plantas, sino que las ayudan a defenderse de plagas y depredadores.

Pero las plantas de marihuana no solo crean terpenos al azar. Después de sufrir el daño de los herbívoros, algunas partes de la planta comienzan a producir terpenos defensivos con sabores desagradables para protegerse de los depredadores que se acercan a comer. Las plantas incluso usan terpenos como señales aéreas para advertir a sus vecinas de un ataque inminente[1].

Pero, ¿qué tiene esto que ver con cultivar una marihuana sabrosa en casa? Al igual que se imita la luz del sol con las luces de cultivo y el viento con los ventiladores, también se puede replicar el estrés de los herbívoros entrenando las plantas. De esta forma no solo aumentarás la producción de tricomas, sino que también mejorarás la estructura y la productividad durante el proceso. Echa un vistazo a las técnicas de entrenamiento más populares.

  • Entrenamiento de bajo estrés (LST)

El entrenamiento de bajo estrés implica doblar suavemente las plantas en la posición deseada. No se aplica demasiado estrés; sino lo suficiente para marcar una diferencia considerable en la producción de tricomas. Implica poco riesgo y hace maravillas a la hora de mejorar la forma de la copa y la uniformidad de los cogollos.

El LST debe aplicarse al principio de la fase vegetativa y se usa para forzar al tallo principal a crecer paralelo al medio de cultivo. Esto permite que las ramas laterales se eleven hacia arriba y formen una copa densa y productiva bajo una distribución uniforme de la luz. Puedes lograrlo con solo unas cuantas bridas para plantas y un pequeño taladro de mano.

Aplica la cantidad adecuada de estrés
  • Defoliación

La defoliación sirve como una gran técnica de entrenamiento complementaria al LST. Recomendamos realizarla una vez durante la fase vegetativa y una vez durante la floración. Como sugiere el nombre, implica cortar hojas de abanico de forma controlada, una acción que imita bastante el daño infligido por un depredador herbívoro. La defoliación también aporta una serie de beneficios, como una mayor aireación y una mejor penetración de la luz.

Aplica la cantidad adecuada de estrés
  • Super cropping

El super cropping es una forma de entrenamiento de alto estrés que requiere manos expertas y firmes. La técnica consiste en pellizcar las ramas de marihuana consiguiendo que el tejido interno sea más moldeable, sin romper las capas externas. Si se hace bien, las ramas se vuelven muy flexibles, permitiendo al cultivador dirigir su crecimiento como quiera. El super cropping forma copas perfectamente diseñadas y muy productivas, a la vez que proporciona el suficiente estrés para acelerar la producción de tricomas y terpenos.

Aplica la cantidad adecuada de estrés
  • División de tallos (splitting)

La división del tallo puede parecerles algo grotesco a los principiantes, pero pasar un cuchillo a través del tallo principal durante la última semana de floración en realidad ayuda a mejorar los resultados y aumenta la producción de tricomas.

Aplica la cantidad adecuada de estrés

Para realzar el sabor, utiliza fertilizantes de la mejor calidad

Los cultivadores suelen comentarnos: “¡mis cogollos no saben a nada!”. A veces, lo único que hace falta es un cambio en la fertilización para subir los niveles de tricomas. Añade los siguientes suplementos a tu programa de fertilización para que los cogollos deleiten tu paladar.

Melaza La melaza es un subproducto dulce del procesamiento del azúcar rico en carbohidratos, calcio, hierro, selenio, cobre y magnesio. La melaza alimenta a los microbios beneficiosos del suelo y también a las plantas. Simplemente hay que añadir 4-5ml por litro de agua tibia y aplicar 1-2 veces por semana durante la fase vegetativa. Después, hay que aumentar la dosis a 8-10ml durante la etapa de floración.
Aminoácidos Los aminoácidos son los compuestos básicos de las proteínas. Son vitales para la generación de energía, el transporte de nutrientes y la síntesis de vitaminas esenciales. Aplicar fórmulas de aminoácidos en forma de pulverización foliar ayuda al desarrollo de las flores durante la floración.
Adopta un enfoque ecológico Adoptar un enfoque ecológico significa centrarse en la salud del suelo y elegir métodos naturales en lugar de sintéticos. La combinación de cultivo sin labranza y la introducción de microbios beneficiosos al suelo mejorará la salud del terreno y, en consecuencia, aumentará la producción de terpenos. Se ha comprobado que los hongos micorrícicos, en particular, ayudan a aumentar los niveles de terpenos.

Comienza con un súper sustrato

Crear un súper sustrato dará a las plantas el mejor comienzo posible y les proporcionará la mayoría de los nutrientes que necesitan para formar flores llenas de terpenos. Hay muchas recetas diferentes de súper suelo, incluida esta fórmula simple pero efectiva:

  • 3 partes de suelo orgánico base
  • 1 parte de perlita
  • 1 parte de humus de lombriz
  • ½ taza de arenisca verde
  • ⅓ de taza de guano
  • ½ taza de dolomita

Baja la temperatura por la noche

Si cultivas en interior, reducir la temperatura del espacio de cultivo a 12ºC durante las dos últimas semanas de floración ayudará a estresar ligeramente las plantas y las incitará a producir más terpenos. Al bajar la temperatura también ayudas a preservar estos preciosos compuestos volátiles para que no se degraden. Para lograrlo, puedes optar por combinar ventiladores y aire acondicionado.

Utiliza luz ultravioleta para aumentar la producción de terpenos

Tener en cuenta el tipo de luz que proporcionas a tus plantas de cannabis también puede alterar el resultado final de tu cultivo en términos de sus propiedades olfativas y lo suave o rudo que puede resultar en el paladar. Se cree que las luces ultravioleta pueden potenciar la producción de tricomas y dado que los terpenos se crean en estas pequeñas glándulas, probablemente contribuirán al olor y sabor finales de la cosecha. En concreto, es la luz UV-B la que causa esta producción, posiblemente porque la planta produce tricomas adicionales para protegerse de los rayos. Asegúrate de tomar medidas de precaución al trabajar con este tipo de luz, sobre todo gafas de protección.

Haz un lavado de raíces a las plantas para realzar el sabor de las flores

Si cultivas de forma ecológica, no tendrás que preocuparte por hacer un lavado de raíces a las plantas. Pero si usas fertilizantes químicos, tendrás que dejar de fertilizar tus plantas con ellos durante las dos últimas semanas previas a la cosecha. Este proceso, conocido como lavado de raíces o "flushing", obligará a las plantas a consumir los nutrientes almacenados, mejorando enormemente el sabor de las flores.

Privación de luz

Las plantas de marihuana necesitan luz para generar energía. Sin embargo, privar a las plantas de luz cuando queda poco para cosechar sirve como método de última hora para aumentar los niveles de terpenos. Apaga las luces entre 24 y 48 horas antes de la cosecha para añadir un toque extra de sabor a tus cogollos.

Privación de luz

Cosecha las plantas en el momento adecuado

Si cosechas demasiado pronto evitas que los cogollos alcancen su mejor momento. Y si esperas demasiado, los terpenos comenzarán a degradarse. Vigila atentamente las siguientes señales para saber cuándo cosechar tu recompensa:

  • Los tricomas se vuelven de color blanco lechoso (método más fiable)
  • El 60-70% de los pistilos se vuelven de un tono rojizo oscuro
  • Las hojas de abanico comienzan a ponerse amarillas

Secado y curado

Has seleccionado la mejor genética para tu propósito y has proporcionado a las plantas todo lo que necesitaban para liberar su potencial genético. Pero el trabajo no termina cuando llega la cosecha. Ahora es necesario secar y curar los cogollos para alargar su vida útil y conseguir el mejor sabor posible.

  • La importancia del secado

El secado de marihuana elimina el exceso de agua de las flores, evita la formación de moho y te permite almacenar tu cosecha durante más tiempo. Para secar los cogollos, hay que cortar las ramas enteras y colgarlas en una zona específica para el secado. Hay que mantener una humedad relativa del 45-55% y una buena ventilación. Tus cogollos estarán listos para pasar al proceso de curado en 7-12 días.

  • El curado ayuda a realzar el sabor al máximo nivel

Una vez secados, hay que curar los cogollos. Este paso final logra el contenido de humedad perfecto en los cogollos y mejora increíblemente su sabor. Mete las flores en frascos de curado llenos a ¾ de su capacidad y añade un pack de control de humedad. Guárdalos en un lugar seco y oscuro a una temperatura de 21°C durante 2-8 semanas, abriendo los frascos todos los días para dejar salir el aire viciado y dejar entrar aire fresco.

Técnicas para aromatizar

También puedes emplear técnicas especiales para aromatizar antes, durante y después de la cosecha. Hay muchas opciones diferentes a tu disposición, desde aplicar soluciones de agua aromatizada hasta empapar bolas de algodón en aceites esenciales. Así que experimenta un poco y encuentra lo que mejor se adapte a tu gusto.

Marihuana sabrosa: el control está en tus manos

Aunque la genética juega el papel más importante a la hora de cultivar una hierba sabrosa, tú, como cultivador, también tienes mucho control al respecto. Como has visto, hay muchas cosas que puedes hacer para mejorar la producción de tricomas y realzar al máximo el sabor de tus cogollos. Puedes entrenar las plantas, aplicar super cropping, aprovechar el poder de la melaza, utilizar hongos simbióticos y no olvidarte de dedicar el tiempo necesario al correcto secado y curado de la cosecha. ¡Sigue estos pasos y tu paladar te lo agradecerá!

Fuentes Externas
  1. Terpenoids in plant and arbuscular mycorrhiza-reinforced defence against herbivorous insects - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

Configuración de cookies

Solicitamos tu permiso para utilizar tus datos por los siguientes motivos:

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños fragmentos de datos de una página web determinada que se almacenan en el ordenador de un usuario mientras navega por internet. Las cookies tienen varias funciones. Algunas hacen un seguimiento de la actividad del navegador que permite a las empresas ofrecer anuncios personalizados. Otras cookies sirven para recordar los datos de acceso del usuario en diferentes sitios web, para que ir de una red social, o web, a otra, resulte un proceso más fluido. Dado que cada cookie tiene su propia identidad única, estos fragmentos de información permiten a los propietarios de las páginas web medir el tráfico que reciben sus sitios.

¿Por qué utilizamos cookies?

Las cookies resultan muy útiles cuando visitas nuestra página web. Garantizan que permanezcas conectado/a, que puedas comprar de forma segura, y que los artículos que añadas a tu carrito de la compra permanezcan en él antes de realizar el pago. Pero las cookies también nos ayudan a nosotros. La información que nos proporcionan permite que mejoremos nuestra web y que te mostremos anuncios personalizados que sean compatibles con tus intereses.

¿Qué tipo de cookies usamos?

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Cómo puedo borrar o desactivar las cookies?

¿No te gustan las cookies? No pasa nada. Puedes desactivarlas (a excepción de las cookies necesarias) en la configuración de tu navegador. Sin embargo, el bloqueo de las cookies podría afectar a tu experiencia de navegación e impedir que disfrutes de todas las funciones técnicas de nuestro sitio.

Política de Privacidad

Para garantizar un entorno online seguro y una protección de datos adecuada, cumplimos estrictamente todos los requisitos legales. En esta declaración de privacidad proporcionamos información sobre cómo y con qué fin se recopilan los datos, las medidas de seguridad, los plazos de almacenamiento y la información de contacto.


NOMBRE DE LA EMPRESA: SNORKEL SPAIN, SL (en adelante ROYAL QUEEN SEEDS)

C/ Vilar d'Abdelà, 5 (nave 1) CP: 08170 de Montornès del Vallès

+34 937 379 846

[email protected]


La presente Política de Privacidad establece la forma en que tratamos los datos personales en ROYAL QUEEN SEEDS; esto incluye cualquier información personal recopilada a través de nuestra página web https://www.royalqueenseeds.com/, así como cualquier otra información que procesemos en el curso de nuestras actividades comerciales.

ROYAL QUEEN SEEDS recopila los siguientes datos personales con los fines que se enumeran a continuación:

SECCIÓN 1: INFORMACIÓN PERSONAL QUE RECOPILAMOS

1.1 Compras con la cuenta

Las compras solo se pueden realizar si posees una cuenta personal. Cuando creas una cuenta o compras algo en nuestra tienda, como parte del proceso de compra y venta recopilaremos la siguiente información personal que nos proporciones:

Esta información es necesaria para la entrega. Además, cuando navegas por nuestra tienda, recibimos de forma automática la dirección del protocolo de Internet (IP) de tu ordenador. Basándonos en esta información, podemos optimizar tu experiencia de navegación y al mismo tiempo proteger nuestro entorno online.

Finalidad de la recogida de datos

Recopilamos y almacenamos información relacionada con la cuenta para los siguientes fines:

(a) para cumplir con las obligaciones derivadas de cualquier contrato entre tú y nosotros, y para proporcionarte información, productos y servicios que podrías solicitarnos;

(b) para establecer y administrar tu cuenta y comunicarnos contigo sobre dicha cuenta y tus pedidos;

(c) para realizar estudios y análisis de mercado;

(d) para confirmar tu edad e identidad, y para detectar y prevenir fraudes.

1.2 Newsletters

Con tu permiso expreso, podemos enviarte boletines informativos sobre nuestra tienda, nuevos productos y otras actualizaciones. Solo enviaremos las newsletters con tu consentimiento expreso. En caso de que adquieras un producto, y de acuerdo con la normativa vigente, podremos enviarte comunicaciones comerciales conforme a los intereses legítimos de nuestra empresa, siempre sobre productos o servicios similares a los que hayas adquirido o contratado. En cualquier caso, podrás ejercer tu derecho de oposición a través de los canales mencionados en la presente Política de Privacidad. La siguiente información se recopila en relación con la newsletter:

Para enviar la newsletter no necesitamos conocer el sexo de la persona (minimización de datos: por ley, debemos solicitar la información estrictamente necesaria para prestar el servicio, y conocer el sexo no es necesario para enviar la newsletter).

Finalidad de la recogida de datos

Los datos recopilados se utilizan para:

(a) personalizar nuestros emails, en base a tu nombre y sexo;

(b) proporcionar contenido relacionado con el género.

Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento utilizando el enlace que se proporciona en la newsletter o la información de contacto proporcionada en la sección 2.

1.3 Atención al cliente y formulario de contacto

Afin de fournir une assistance appropriée, les employés de notre service client ont accès aux informations relatives au compte. Par conséquent, leur soutien sera très efficace et amical. Les données fournies dans notre formulaire de contact sont utilisées par notre fournisseur de CRM, SuperOffice. Nous n’utiliserons vos données que pour répondre à votre message.

SECCIÓN 2: INTERÉS LEGÍTIMO

Si has comprado alguno de nuestros productos, ten en cuenta que podemos procesar tus datos personales con fines promocionales, en base al interés legítimo de Royal Queen Seeds para ofrecerte productos o servicios de nuestra empresa, y productos o servicios similares a los que hayas adquirido. Puedes ejercer tu derecho a dejar de recibir mensajes a través de los medios establecidos en esta Política de Privacidad o mediante cualquier notificación que recibas.

2.1 How do you withdraw consent?

If you change your mind, you can withdraw your consent for us to contact you for the purpose of collecting, using, or disclosing your data at any time by reaching out to us at: [email protected].

SECCIÓN 3: DIVULGACIÓN

Podemos divulgar tu información personal si así lo exige la ley o si infringes nuestros Términos de Servicio.

SECCIÓN 4: ¿CUÁNTO TIEMPO GUARDAMOS TUS DATOS?

En Royal Queen Seeds no conservamos tus datos más tiempo del necesario para los fines establecidos en esta Política. Los distintos tipos de datos están sujetos a diferentes plazos de retención; sin embargo, el período máximo que almacenaremos cualquier información personal es de 10 años.

4.1 Información de la cuenta

Los datos relacionados con la cuenta seguirán siendo relevantes mientras el cliente esté en posesión de ella. Por lo tanto, esa información permanecerá documentada mientras exista la cuenta. Cuando nuestros clientes eliminen una cuenta, los datos asociados se eliminarán en un plazo de tiempo razonable. Las solicitudes relacionadas con la inspección o corrección de los datos personales almacenados o la eliminación de una cuenta se pueden enviar a [email protected].

4.2 Newsletters

En el caso de que nos des tu consentimiento para informarte sobre nuestros productos o servicios, conservaremos tus datos hasta que nos manifiestes tu deseo de no recibir más comunicaciones nuestras. Aun así, todos los meses realizamos un control de relevancia. Los clientes registrados (y su información personal) serán eliminados cuando no respondan a este procedimiento. Además, nuestra newsletter dispone de una opción para darte de baja. Los consumidores pueden retirar su consentimiento mediante esta función.

SECTION 5 – COOKIES

Cookies are small information files that notify your computer of previous interactions with our website. These cookies are stored on your hard drive, not on our website. Essentially, when you use our website, your computer displays its cookies to us, informing our site that you have visited before. This allows our website to function more quickly and remember aspects related to your previous visits (such as your username), making your experience more convenient. At Royal Queen Seeds, we use two types of cookies: functional and analytical.

5.1 Functional Cookies

Functional cookies are used to enhance your online experience. Among other things, these cookies track what is added to your shopping cart. The use of these cookies does not require prior authorization.

5.2 Analytical Cookies

Analytical cookies are used for research and market analysis. The data collected with these analytical cookies is anonymous, making it unusable for third parties. The use of these cookies does not require prior authorization.

SECCIÓN 5: SERVICIOS DE TERCEROS

Los servicios de terceros son necesarios para realizar transacciones y proporcionar nuestros servicios. En general, los proveedores externos que utilizamos solo recopilarán, usarán y divulgarán tu información en la medida de lo necesario para poder llevar a cabo los servicios que nos proporcionan.

Sin embargo, algunos proveedores de servicios externos, como pasarelas de pago y otros procesadores de transacciones financieras, tienen sus propias políticas de privacidad con respecto a la información que debemos proporcionarles para tus transacciones.

Te recomendamos leer las políticas de privacidad de estos proveedores para que sepas cómo van a manejar tu información personal.

En particular, ciertos proveedores pueden estar ubicados o tener instalaciones en una jurisdicción diferente a la tuya o la nuestra. Por lo tanto, si decides proceder con una transacción que implique los servicios de un tercero, tu información podría estar sujeta a las leyes de la jurisdicción en la que se encuentra dicho proveedor de servicios o sus instalaciones.

Una vez que abandones nuestra web o se te redirija a una página web o aplicación de terceros, ya no te regirás por esta Política de Privacidad ni por los Términos de Servicio de nuestra web.

Servicio de analítica web (datos anonimizados)

En esta página web hemos integrado un elemento de un servicio de análisis web (con funcionalidad de anonimización). La analítica web se puede definir como la recopilación, procesamiento y análisis de información sobre el comportamiento de quienes visitan la página web. Un servicio de análisis recoge, entre otras cosas, datos sobre de qué web viene una persona, qué subpáginas ha visitado, y con qué frecuencia y durante cuánto tiempo ha visitado una subpágina. La analítica web se utiliza principalmente para optimizar un sitio web y para realizar un análisis coste-beneficio de la publicidad en internet.

Servicio de mensajería

Para realizar los envíos utilizamos un servicio de mensajería. Este servicio de mensajería lleva a cabo la entrega entre nuestra empresa y el domicilio del cliente. Para poder realizar esta función, la empresa necesita acceso al nombre y la dirección del consumidor.

Servicio de correo

Royal Queen Seeds utiliza un proveedor externo de servicios de correo para enviar sus newsletters. Este proveedor tiene acceso a información de la cuenta relacionada con el consentimiento de inclusión voluntaria (p. ej. una dirección de email).

Servicios de marketing

Royal Queen Seeds cuenta con el apoyo de una empresa especializada en actividades de marketing y comunicación. Su acceso a la información personal es muy limitado y en su mayoría anónimo.

Servicios de pago

En Royal Queen Seeds utilizamos servicios de pago externos para gestionar nuestras transacciones (p. ej. pagos con tarjeta de crédito).

SECCIÓN 6: SEGURIDAD

Para proteger tu información personal tomamos precauciones razonables y seguimos las mejores prácticas del sector con el fin de garantizar que no se pierda, se utilice indebidamente, se acceda, divulgue, altere o destruya.

Cuando nos proporcionas los datos de tu tarjeta de crédito, esta información se encripta con tecnología Secure Socket Layer (SSL) y se almacena con la encriptación AES-256. Aunque ningún método de transmisión o almacenamiento electrónico a través de internet es 100% seguro, cumplimos todos los requisitos del PCI-DSS e implementamos los estándares adicionales comúnmente aceptados en el sector. La información relacionada con la cuenta está protegida con un método de hashing. Este método transforma la información en un código hash. Como resultado, la información confidencial estará protegida y será invisible incluso para nosotros. Además, nuestras bases de datos están sumamente protegidas contra el acceso no autorizado. Por ejemplo, el acceso a estas bases de datos solo es posible y está permitido mediante direcciones IP aprobadas (p. ej. desde la sede de Royal Queen Seeds). Cualquier otro intento o dirección serán rechazados en todo momento.

Además, los datos se anonimizan en la medida de lo posible, por lo que no se pueden vincular directamente a un cliente determinado. Sin embargo, es posible que usemos esta información para realizar estudios y análisis de mercado. Antes de colaborar con proveedores externos (p. ej. el servicio de correo), también comprobamos que cumplan con la GDPR de la UE y que reciban un acuerdo de procesamiento. A los empleados de Royal Queen Seeds se les asignan diferentes permisos de acceso. Cada permiso proporciona acceso únicamente a la información estrictamente necesaria para realizar una tarea. Las medidas de seguridad digital están sujetas a cambios y deben cumplir ciertos requisitos muy estrictos para garantizar la seguridad de los clientes online. Por eso, en Royal Queen Seeds designamos un responsable de seguridad. La comprobación periódica y la mejora de las medidas de seguridad (cuando sea necesario) son partes de esta función.

SECCIÓN 7: CAMBIOS A ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Nos reservamos el derecho de modificar esta Política de Privacidad en cualquier momento, así que vuelve a consultarla con frecuencia. Todos los cambios y aclaraciones entrarán en vigor inmediatamente después de su publicación en la página web. Si realizamos cambios importantes a esta política, te informaremos aquí de dichas actualizaciones para que sepas qué datos recopilamos, cómo los utilizamos y en qué circunstancias, si las hay, los usamos y/o divulgamos.

SECCIÓN 8: TIENES DERECHO A: