La división del tallo, también llamada “splitting”, es una técnica de cultivo muy agresiva que está generando mucho debate entre la comunidad de cultivadores cannábicos. Quienes están a favor de este método argumentan que estresa a la planta de forma beneficiosa, forzándola a absorber más nutrientes y a producir unos cogollos más grandes y potentes. ¿Podría ser cierta esta afirmación? Sigue leyendo para averiguarlo.

LA TEORÍA TRAS LA DIVISIÓN DEL TALLO

La mayoría de técnicas de cultivo que implican estresar las plantas funcionan según los mismos principios: estresar una planta de marihuana fomenta que absorba más nutrientes, lo que a su vez resulta en un mayor crecimiento vegetativo y cosechas más abundantes.

La teoría tras la división del tallo no es diferente. Sin embargo, es un método mucho más controvertido que otras técnicas de alto estrés como el topping, FIM, o super cropping. Al fin y al cabo, hincar el cuchillo en el tallo de tus plantas de cannabis en plena floración es bastante hardcore.

Aun así, muchos cultivadores sugieren que el splitting puede producir cogollos más grandes y densos, con una mayor concentración de tricomas. De hecho, los tricomas sirven para proteger a la planta de marihuana contra plagas, factores ambientales y enfermedades. Los cultivadores creen que el estrés inducido al dividir el tallo de las plantas, al final de su fase de floración, les obliga a producir más tricomas justo a tiempo para la cosecha.

CÓMO DIVIDIR LOS TALLOS DE TUS PLANTAS DE CANNABIS

Para dividir los tallos de tus plantas de marihuana, necesitarás:

  • Un cuchillo limpio y afilado (puedes usar un cúter profesional, por ejemplo)
  • Cinta métrica
  • Cuerda o cinta adhesiva para marcar el corte en el tallo
  • Un lápiz, palillo de madera, o pincho de metal para separar el tallo tras dividirlo

1. Para empezar, mide la parte del tallo que vas a dividir. La idea es hacer un corte de unos 10-20cm justo por debajo de las ramas más bajas de la planta. Usa un poco de cuerda o cinta adhesiva para marcar la parte superior e inferior del corte.

2. A continuación, coge el cuchillo y atraviesa el tallo, empezando por la parte superior del corte. Asegúrate de hacer un corte limpio que atraviese el centro del tallo.

3. Sigue cortando hacia abajo, hasta la marca hecha previamente. Procura que el corte sea lo más recto posible. Cuando llegues a la zona inferior del corte, mantén el cuchillo dentro del corte y usa un lápiz/palillo/pincho para forzar la apertura del corte. Y por último, saca el cuchillo.

HOW TO SPLIT THE STEMS OF YOUR CANNABIS PLANT

¿CUÁL ES EL MEJOR MOMENTO PARA DIVIDIR EL TALLO?

Hay muchas teorías diferentes sobre cuándo es el mejor momento para cortar el tallo, pero la mayoría de cultivadores sugieren hacerlo durante la última semana de la fase de floración. Aunque algunos cultivadores recomiendan dividir el tallo en los 3 días previos a la cosecha, nosotros recomendamos hacerlo un poco antes (7-10 días antes de la cosecha).

¿QUÉ RIESGOS CONLLEVA LA DIVISIÓN DEL TALLO?

El splitting es una técnica de alto estrés realmente agresiva, y recomendamos que solamente la apliquen los cultivadores más experimentados. No recomendamos usar esta técnica con las cepas autoflorecientes, ya que podría ser demasiado fuerte para ellas.

¿REALMENTE FUNCIONA EL SPLITTING?

Hay un buen número de cultivadores experimentados que afirman que dividir del tallo puede producir grandes resultados. Desafortunadamente, no existen muchos datos cualitativos para demostrar esta afirmación. Sin embargo, se cree que esta técnica se originó en Holanda, donde ha sido utilizada por cultivadores expertos desde los años 70.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.