El cannabis es conocido básicamente por el efecto psicoactivo que produce al consumirlo, debido a la presencia del cannabinoide THC. La hierba también es apreciada por sus poderosas cualidades medicinales, en gran medida gracias a la acción de otro cannabinoide, denominado CBD. De hecho, existen más de 100 cannabinoides distintos en la planta de la marihuana, muchos de los cuales todavía no han sido estudiados en profundidad. Pero, ¿son los cannabinoides el único grupo de sustancias de esta fascinante y polivalente hierba que merecen nuestro reconocimiento? La respuesta es un no rotundo. Los cannabinoides están demostrando ser compuestos muy valiosos, con muchas aplicaciones diferentes, aunque otra familia presente en la planta y en muchas otras partes de la naturaleza, se conoce como terpenos.

EL PINENO

Uno de los terpenos más estudiados hasta la fecha es el pineno. Como su nombre sugiere, es el mismo terpeno responsable del aroma nostálgico y tan agradable de los pinos y algunas coníferas. Además de aportar deliciosos sabores y sensaciones a algunas variedades de marihuana, el pineno también tiene aplicaciones en el terreno medicinal y ha sido identificado como un potente anti-inflamatorio.

Pineno Terpeno

¿QUÉ SON LOS TERPENOS?

Los terpenos son las sustancias que dan a las distintas cepas de cannabis su propia paleta de olores y agradables sabores. Los terpenos, al igual que los cannabinoides, se producen en las minúsculas glándulas con forma de seta presentes en la superficie de las flores y las hojas de la marihuana. Estas glándulas, conocidas como tricomas, se pueden representar como fábricas en miniatura que segregan la resina que contiene todas estas moléculas beneficiosas. Son lo que aportan a los cogollos su apariencia brillante y cristalina.

De la misma forma que los cannabinoides se encuentran en las plantas de cannabis en grandes concentraciones, los terpenos también. Se sabe que la planta contiene más de 200 terpenos distintos. Aunque esto podría parecer una cifra importante, se han identificado más de 20.000 terpenos en la naturaleza. Se clasifican en dos categorías principales en función del peso de la molécula. El pineno se considera uno de los más importantes, mientras otras moléculas más ligeras se han clasificado como terpenos "menores".

Lo cierto es que existen dos variedades de pineno. El α-pineno es el culpable de los distintos aromas de las agujas del pino y de la hierba del romero, mientras el β-pineno es la molécula que causa el inconfundible olor de la albahaca y del eneldo.

LOS TERPENOS PUEDEN AFECTAR A TU COLOCÓN

Dicho esto, la presencia del pineno en el cannabis va mucho más allá del olor. En realidad, esta molécula puede influir en los efectos percibidos y la potencia de una variedad. Por esta razón, el pineno y otros terpenos son tan importantes como la concentración de cannabinoides para muchos fumadores a la hora de escoger una cepa para usar con fines recreativos o terapéuticos. Por ejemplo, el pineno es conocido por aumentar la capacidad de alerta, mientras el mirceno tiene un efecto más sedante. Se ha descubierto que el pineno también puede facilitar la pérdida de memoria a corto plazo, que a menudo causa el consumo excesivo de THC. También puede contribuir a mitigar sensaciones negativas, como la paranoia, cuando una persona ha fumado mucho más de lo que su cuerpo tolera. Por esta razón, el pineno es un terpeno esencial, que debería ser tenido en cuenta sobre todo por aquellos que buscan los efectos terapéuticos del cannabis, pero que a veces sufren con sus posibles efectos secundarios.

Pineno Cannabis Terpeno

EL PINENO TIENE UN GRAN POTENCIAL MEDICINAL

Para empezar, el α-pineno ha resultado ser un broncodilatador muy efectivo. Es decir, este terpeno ayuda a abrir las vías respiratorias del cuerpo humano. El valor terapéutico de este mecanismo de acción se puede aplicar en cuadros respiratorios como el asma. Estos descubrimientos se publicaron en la revista Toxicología Inhalada. Los investigadores sugerían que estos efectos podrían ser útiles para trabajadores de oficinas y empleados que realizan tareas de limpieza industrial.

Otros estudios han identificado el pineno como una eficaz barrera para proteger los pulmones frente a ciertos tipos de infecciones virales. Un estudio publicado en la revista Moléculas describe a ambos pinenos, α y ß, como inhibidores de bronquitis víricas infecciosas. Los investigadores sugieren que estos pinenos podrían considerarse como fármacos potenciales frente a este tipo de infecciones.

Otro estudio, llevado a cabo por el Doctor Ethan Russo en Maryland, analizaba el verdadero potencial terapéutico del pineno y de otros terpenos similares. Russo resume así la naturaleza de los terpenos: "Los terpenoides comparten precursor con los fitocannabinoides, y todos ellos son componentes aromáticos y del sabor habituales en la dieta humana, que han sido clasificados como "normalmente reconocidos como seguros" por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EEUU y otras agencias regulatorias. Los terpenoides son bastante potentes y afectan al comportamiento animal e incluso humano, al inhalarse del ambiente a niveles de suero de un sólo dígito".

Russo señala que el potencial terapéutico de los terpenos es amplio, y que tienen la capacidad de complementarse con los cannabinoides para crear poderosos efectos medicinales, afirmando: "Muestran efectos terapéuticos únicos, que podrían contribuir significativamente al efecto séquito de los extractos medicinales a partir de cannabis. La atención debería centrarse en las interacciones entre fitocannabinoides y terpenoides que podrían dar lugar a sinergias en el tratamiento del dolor, inflamaciones, depresión, ansiedad, adicción, epilepsia, cáncer, infecciones fúngicas y bacterianas (incluyendo el Staphylococcus aureus, resistente a la meticilina)."

Quizás la investigación más sorprendente acerca del α-pineno se ha publicado en la revista Biología. El estudio intentaba explorar las propiedades anticancerígenas del α-pineno, y los resultados sientan las bases para nuevos trabajos acerca del pineno como agente anticancerígeno. Los científicos concluyeron: "En general nuestros resultados sugieren que el α-pineno tiene una aplicación terapéutica limitada como agente anticancerígeno".

A-Pinene

 

ANTIINFLAMATORIO
BRONCODILATADOR
AYUDA A LA MEMORIA
ANTIBACTERIANO
También presente en las agujas de pino

A-Pinene

Linalool

 

ANESTÉSICO
ANTICONVULSIVO
ANALGÉSICO
ANSIOLÍTICO
También se encuentra en la lavanda

Linalool

Beta-Caryophillene

 

ANTIINFLAMATORIO
ANALGÉSICO
PROTEGE EL RECUBRIMIENTO CELULAR DEL TUBO DIGESTIVO
También se encuentra en la pimienta negra

Beta-Caryophyllene

Myrcene

 

CONTRIBUYE AL EFECTO SEDANTE DE LAS ÍNDICAS FUERTES
AYUDA PARA DORMIR
MIORRELAJANTE
También se encuentra en el lúpulo

Myrcene

Limonene

 

TRATA EL REFLUJO GASTROESOFÁGICO
ANSIOLÍTICO
ANTIDEPRESIVO
También se encuentra en los cítricos

Limonene
 

CEPAS RICAS EN PINENO

Con toda esta importante y fascinante información sobre el pineno, vale la pena buscar las variedades que contienen mayores concentraciones y analizar sus efectos.

La Jack Herer es muy rica en pineno. Sin duda puedes reconocer el aroma y el sabor al fumar esta variedad sativa, que ofrece un gran efecto eufórico.

La OG Kush es una variedad híbrida abundante en pinenos, aunque la alerta provocada por este terpeno podría verse compensada por el contenido de mirceno de esta cepa. Se trata de un efecto de colocón extremo, que es perfecto para relajarse y descansar o dormir toda la noche como un bebé.

 

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar