The RQS Blog

.


By Luke Sumpter Reviewed by: Andreu Francés


Todo cultivador se hace esa pregunta en alguna vez. La mayoría de las veces, este momento de incertidumbre aparece tras las primeras cosechas o, como muy tarde, cuando se cultiva la misma variedad una y otra vez en el mismo entorno.

¿Por qué las plantas de cannabis cultivadas a partir de semillas son ligeramente distintas entre sí?

Cuando estas u otras preguntas similares quedan sin respuesta, la reacción lógica de un cultivador novato sería cambiar de banco de semillas. Los cultivadores más experimentados saben que este fenómeno, es decir, encontrar variaciones entre diferentes plantas de la misma variedad, es inherente y no mejorará cambiando de proveedor de semillas. Debemos tener en cuenta que las semillas son productos provenientes de organismos vivos, creadas a través de un proceso de cruce; por lo tanto, son igual de únicas que cualquier persona, animal o planta en la Tierra. Aunque resulta tentador caracterizar todo lo que nos rodea, rápidamente podemos entender que existen limitaciones cuando se trata de productos naturales.

Genotipo, entorno, fenotipo

Todo organismo vivo es el resultado de un proceso de evolución que funciona con el mismo principio básico. El genotipo, o código genético, posee toda la información genética que determina el crecimiento, la apariencia y todas las características que se observarán más adelante. El genotipo está determinado por los genes que una planta hereda de sus padres. Es crucial entender que el genotipo conlleva una serie de posibilidades concretas. La expresión del genotipo también depende del entorno en el que vive el organismo, que determina qué partes específicas del genotipo se mostrarán. La interacción entre el genotipo y las condiciones ambientales da como resultado un fenotipo, es decir, la expresión física de determinados genes activados por el medio ambiente.

fenotipo
(F) =
genotipo (G) +
entorno (E) +
genotipo e interacciones con el entorno (GE)
  • Ejemplo: variedades moradas

Veamos un ejemplo relacionado con el cannabis. Has comprado semillas de un criador de renombre y vas a cultivar una variedad morada. En lugar de cultivar todas tus plantas en tu armario de cultivo, vas a poner la mitad en el exterior. Aparte de que ninguna de las plantas van a ser idénticas, verás que las del exterior tienen unos tonos morados más profundos que las del armario de cultivo. Aunque el genotipo posee la información para producir tonos morados, es el entorno, y en este caso en particular la temperatura del entorno, lo que permite que se produzcan dos expresiones físicas distintas (fenotipos) a partir de, aparentemente, el mismo código genético (genotipo).

Ejemplo: variedades moradas
  • Suposición errónea

Sabemos que el entorno es el factor determinante que hace que un genotipo exprese diferentes fenotipos, pero esto no responde a la pregunta inicial de por qué las plantas de cannabis cultivadas a partir de la semilla son ligeramente distintas, incluso si se cultivan en un entorno constante, como un cuarto de cultivo interior.

¿Por qué produce una misma variedad diferentes fenotipos si el entorno no cambia?

Tal vez sea una verdad incómoda, pero cada semilla de cannabis tiene un genotipo único. Muchos cultivadores creen que las semillas de una misma variedad comparten el mismo código genético, y por ello esperan una cosecha homogénea. Lamentablemente, es una suposición errónea. Mucha gente utiliza el término fenotipo para describir las variaciones de las plantas que obtienen con la misma variedad. Y lo que no saben es que están hablando de genotipos. El fenotipo no viene determinado solamente por el entorno, también influye en él el genotipo.

Cuando compras semillas de una determinada variedad, vas a recibir “miembros de la familia” pertenecientes a esa variedad y que comparten un gran porcentaje de genes con miles de hermanos (consanguíneos), pero no gemelos idénticos. El genotipo suele ser muy parecido entre plantas de la misma variedad, pero aún existen diferencias entre ellos, y son comparables a las de los hermanos de una familia, por así decirlo. Esta es la razón principal por la que cada planta de marihuana cultivada a partir de semillas presenta ligeras variaciones en cuanto a sus características, por ejemplo en la altura de la planta, sus cosechas, el sabor, etc. Normalmente, el genotipo de las semillas no suele ser idéntico.

Búsqueda de fenotipos

Los cultivadores y criadores de marihuana se fijan mucho en el fenotipo a la hora de decidir qué variedades cultivar y cruzar. La "búsqueda de fenotipos" te permite cribar rápidamente una gran cantidad de genéticas para identificar los rasgos que se adaptan a tus preferencias y condiciones de cultivo.

Este método consiste en sembrar varias cepas diferentes (o muchas semillas de la misma variedad), cultivarlas, reproducirlas por esquejes, y buscar las características clave.

La búsqueda de fenotipos hace posible probar y examinar un montón de genéticas diferentes de una sola vez. Sin embargo, algunos cultivadores optan por hacer la búsqueda de fenotipos con semillas de la misma planta madre. Este proceso les permite buscar los mejores fenotipos en un rango de variabilidad reducido, para centrarse en los mejores rasgos que ofrece una determinada cepa.

Cuando un cultivador encuentra un fenotipo interesante, puede consolidar las características deseadas haciendo esquejes continuamente de dicho fenotipo. Añadir más genética a la ecuación crea cada vez más variabilidad, los criadores pueden extraer y estabilizar los rasgos que buscan mediante técnicas como la endogamia o el retrocruzamiento.

Video id: 733881361
Traits desired by pheno hunters?

La caza de fenotipos no incluye la creación de nuevos rasgos ni el desarrollo de atributos extremos; las características que buscas ya deberían existir en la genética de la variedad.

Cómo buscar fenotipos: paso a paso

La búsqueda de fenotipos te permite personalizar la experiencia del cultivo de marihuana. Antes de empezar este proceso, necesitas bastante espacio, suficientes macetas para varias tandas de esquejes, luz y fertilizantes para mantener las plantas sanas, y una zona donde secar y curar la cosecha. Una vez que tengas todo esto, es el momento de empezar a buscar los fenotipos de tus sueños.

Para que te hagas una idea del marco temporal, un cultivador comercial puede tardar varias generaciones de plantas hasta conseguir el fenotipo deseado.

En términos generales, la selección de fenotipos puede tardar al menos 6 meses. Este proceso incluye la germinación, el cultivo, la clonación, el fenotipado y la selección de los mejores ejemplares.

Paso 1: Sembrar las semillas

Para empezar, tienes que elegir y sembrar las variedades que quieres cultivar. Y procura etiquetar bien tus cepas para saber exactamente qué es cada planta. Si cultivas muchas variedades diferentes, simplemente etiquétalas con su nombre o sus iniciales. Si cultivas varias plantas de una misma cepa, por ejemplo la Royal Gorilla, etiquétalas como RG1a, RG2a, RG3a, etc. Luego, simplemente cambiarás la "a" por la "b" para indicar de qué planta procede el esqueje. Si decides hacer esquejes de tus esquejes, cambiarás a la letra "c" en las etiquetas para identificarlos. Para las etiquetas puedes utilizar palos de piruleta de madera, colocándolos dentro o alrededor de las macetas correspondientes, o puedes cambiar a etiquetas para plantas cuando tus ejemplares sean lo suficientemente grandes.

Cómo buscar fenotipos: paso a paso

Paso 2: Haz esquejes de tu cultivo original

Tras la germinación, cultivarás tus plantas como de costumbre. Al cabo de 4-6 semanas, habrán adquirido cierto tamaño y desarrollado un montón de "hojas verdaderas" sanas; estas señales indican que ha llegado el momento de hacer esquejes. Para ello, puedes usar varios métodos/sustratos, como tierra, lana de roca y agua. No olvides etiquetar tus esquejes en cuanto los saques de la planta madre, para evitar cualquier confusión más adelante.

Pero ¿por qué molestarte en cortar esquejes de tu cultivo recién sembrado? Porque al hacerlo obtendrás una copia biológica de cada planta. Siempre y cuando permanezcan en condiciones relativamente similares, los esquejes mostrarán exactamente las mismas características que las plantas madre de las que proceden. Mientras tus plantas madre siguen creciendo, puedes experimentar con los esquejes para ver cómo se adaptan a procedimientos experimentales como la exposición a plagas, las técnicas de entrenamiento y los cambios de temperatura.

Paso 3: Cultiva los esquejes por separado

Llegado este punto, habrás duplicado tu número de plantas. Si empezaste con 10, ahora tendrás 20 plantas. El siguiente paso es crear una zona de cultivo separada para los esquejes.

En interior, esto te permitirá cambiar las plantas originales a un ciclo de luz para la floración, mientras mantienes los esquejes en fase vegetativa. Tus plantas madre empezarán a producir cogollos que podrás catar para ver qué fenotipos te gustan más en cuanto a sabor y efecto. Cuando tus esquejes empiecen a formar cogollos, podrás ponerlos a prueba para ver cómo reaccionan a los futuros factores estresantes a los que probablemente estén expuestos.

Paso 4: Pasa el primer cultivo a la fase de floración

Cambia el ciclo de luz a 12/12 (12 horas de luz y 12 horas de oscuridad) para inducir la floración de las plantas madre. Dependiendo de las variedades que hayas elegido, tardarán entre 8 y 12 semanas en madurar completamente. 

Algunas variedades diferentes también alcanzarán la madurez más rápido que otras, así que se debe prestar atención a las señales que indiquen el momento óptimo para cosechar.


¡Grow Guide
RQS gratuita!

¡Sigue aprendiendo! Gg_book
¡Consíguela gratis!

Paso 5: Eliminar las plantas macho

Tras cambiar al ciclo de luz para la floración, mantén los ojos bien abiertos para detectar cualquier indicio de plantas macho. Mientras que las hembras producen cogollos resinosos cargados de terpenos y cannabinoides, los machos producen saquitos de polen; y cuando estos se abren, liberan granos de polen que fecundan las flores femeninas.

Sin embargo, puedes detectar los machos de forma temprana si te fijas en las preflores. Estas pequeñas estructuras empiezan a formarse en los nudos (las zonas donde las ramas se unen al tallo principal) justo antes de que empiece la plena floración.

Si detectas algún macho, retíralo del espacio de cultivo lo antes posible. Lamentablemente, también tendrás que deshacerte del correspondiente esqueje de este fenotipo.

Cómo buscar fenotipos: paso a paso

Paso 6: Busca los rasgos deseados

¡La búsqueda ha comenzado! Ya has eliminado todos los machos (si has encontrado alguno) y tienes un armario de cultivo lleno de plantas madre en floración, y otro espacio lleno de esquejes en fase vegetativa. Ahora es cuando empieza el verdadero trabajo.

Antes de la cosecha, debes vigilar atentamente los fenotipos de tus plantas madre durante la fase de floración para buscar las características deseables, que incluyen:

Traits desired by pheno hunters?

Mientras esperas pacientemente a catar tus fenotipos por primera vez, puedes ponerte a trabajar con los esquejes en fase vegetativa. Ahora es el momento de observarlos detenidamente y buscar las características que quieres que posean tus futuros cultivos.

Ten en cuenta las siguientes características en los esquejes durante la fase vegetativa:

  • Morfología: fíjate en la distancia entre los nudos, ya que esto significa más lugares potenciales para la formación de cogollos y una mejor simetría de crecimiento.
  • Entrenamiento: ¿responden bien a las técnicas de entrenamientos de bajo estrés y alto estrés?
  • Velocidad de crecimiento: ¿tienes tiempo para dejarlos crecer y desarrollarse lentamente en la fase vegetativa? ¿O quieres un fenotipo que aumente de tamaño rápidamente?
  • Resistencia al frío y al calor: ¿has programado una temperatura baja para encontrar un fenotipo tolerante al frío? Algunas plantas se comportarán mejor que otras.
  • Resistencia a las plagas: si estás buscando fenotipos en un cultivo exterior, ¿cómo se comportan tus esquejes frente a las amenazas de los bichos?
  • Necesidades de agua y fertilizante: ¿algunas plantas necesitan más agua o abono que otras? ¿Cómo se comparan con otros ejemplares que requieren menos recursos?
  • Vigor de las raíces tras el trasplante: después de trasplantar una planta, ¿empezó a crecer rápidamente? ¿O tardó más tiempo en recuperarse, si es que lo hizo?
Cómo buscar fenotipos: paso a paso

Queda una última prueba: ¡Debes tomar muestras de Las cosechas de tus plantas madre! Selecciona las cualidades que deseas en una flor de marihuana, como por ejemplo:

  • Productividad: ¿qué cantidad de cogollos has cosechado? ¿Fue una cosecha poco abundante, o conseguiste un gran botín?
  • Perfil de terpenos: ¿prefieres toques a limón, fruta, azúcar, diésel, tierra, pino...?
  • Efectos: ¿quieres unos cogollos de efecto relajante? ¿O inspirador y motivador? ¿Creativo? ¿Filosófico?
  • Suavidad: ¿el humo te irrita la garganta o es suave como la seda?
  • Olor: ¿los cogollos tienen un olor penetrante y agradable cuando los sacas del frasco? ¿O su aroma es poco satisfactorio?

Te recomendamos utilizar la Agenda de cultivo RQS para anotar tus opiniones al catar los cogollos, y para escribir cualquier dato importante durante todo el proceso de búsqueda de fenotipos.

Paso 7: Descarta los fenotipos no deseados

Comienza la purga. Después de elegir tus fenotipos favoritos, hay que eliminar las plantas madre y los clones correspondientes que no cumplan con tus expectativas. Por supuesto, destruir plantas de marihuana es una pena, así que te recomendamos regalárselas a algún colega para liberar espacio.

Paso 8: Repite el proceso

¡Enhorabuena! Ya eres cazador/a de fenotipos. Has acotado tu búsqueda a tus fenotipos favoritos. A partir de aquí, tienes varias opciones. En primer lugar, debes hacer nuevos esquejes a partir de tu primera tanda de esquejes. Estos nuevos esquejes volverán a tener exactamente los mismos rasgos que los esquejes anteriores. Etiquétalos debidamente y ponlos en un armario/cuarto de cultivo en fase vegetativa.

A continuación, puedes inducir la floración de tu primera tanda de esquejes, o puedes retirarlos para liberar espacio para los nuevos esquejes con los que experimentar. Puedes dedicar unos cuantos ciclos de cultivo más a exponer los fenotipos elegidos a diferentes entornos, condiciones de iluminación, presencia de plagas y técnicas de entrenamiento.

Una vez que encuentres exactamente lo que buscas, puedes sacar esquejes continuamente de tu preciado fenotipo para tener un suministro constante de la marihuana que más te gusta. También puedes cultivar algunas de ellas y cruzarlas con otras plantas para crear nuevas variedades y fenotipos de marihuana que se adapten perfectamente a tus preferencias.

Cómo terminar con el dilema del fenotipo: semillas vs clones

Si quieres llevar la homogeneidad de tu cultivo al siguiente nivel, tienes dos opciones. La primera es germinar más semillas de las que vas a plantar y elegir las que muestren los rasgos deseados. Pero si buscas máxima eficiencia y consistencia, lo mejor es elegir una planta madre y tomar clones de ella. Los clones copian el genotipo de la planta madre y siempre vas a obtener el mismo fenotipo, suponiendo que el entorno sea constante. Supongamos que cultivas uno de estos clones idénticos en un entorno hidro y otro en suelo orgánico. Esta variación de entorno podría resultar en diferentes fenotipos del mismo genotipo.

Por último, una alternativa reciente para lograr la homogeneidad implica la utilización de semillas híbridas F1, de esta manera todas las plantas tendrán el mismo genotipo, lo que dará como resultado fenotipos idénticos al cultivarse en el mismo entorno.

Configuración de cookies

Solicitamos tu permiso para utilizar tus datos por los siguientes motivos:

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Qué son las cookies?

Las cookies son pequeños fragmentos de datos de una página web determinada que se almacenan en el ordenador de un usuario mientras navega por internet. Las cookies tienen varias funciones. Algunas hacen un seguimiento de la actividad del navegador que permite a las empresas ofrecer anuncios personalizados. Otras cookies sirven para recordar los datos de acceso del usuario en diferentes sitios web, para que ir de una red social, o web, a otra, resulte un proceso más fluido. Dado que cada cookie tiene su propia identidad única, estos fragmentos de información permiten a los propietarios de las páginas web medir el tráfico que reciben sus sitios.

¿Por qué utilizamos cookies?

Las cookies resultan muy útiles cuando visitas nuestra página web. Garantizan que permanezcas conectado/a, que puedas comprar de forma segura, y que los artículos que añadas a tu carrito de la compra permanezcan en él antes de realizar el pago. Pero las cookies también nos ayudan a nosotros. La información que nos proporcionan permite que mejoremos nuestra web y que te mostremos anuncios personalizados que sean compatibles con tus intereses.

¿Qué tipo de cookies usamos?

Cookies funcionales

Las cookies funcionales ayudan a que nuestra página web funcione de manera óptima y nos permiten personalizar ciertas funciones.

Cookies de preferencias

Las cookies de preferencias nos permiten recordar información que influye en el aspecto de nuestra web, y que incluye tu idioma preferido basado en tu región.

Cookies analíticas

Las cookies analíticas nos proporcionan información sobre el tráfico que llega a la web y el comportamiento de los clientes, incluyendo cuántas personas visitan nuestro sitio, cuánto tiempo permanecen en él, y qué partes visitan.

¿Cómo puedo borrar o desactivar las cookies?

¿No te gustan las cookies? No pasa nada. Puedes desactivarlas (a excepción de las cookies necesarias) en la configuración de tu navegador. Sin embargo, el bloqueo de las cookies podría afectar a tu experiencia de navegación e impedir que disfrutes de todas las funciones técnicas de nuestro sitio.

Política de Privacidad

Para garantizar un entorno online seguro y una protección de datos adecuada, cumplimos estrictamente todos los requisitos legales. En esta declaración de privacidad proporcionamos información sobre cómo y con qué fin se recopilan los datos, las medidas de seguridad, los plazos de almacenamiento y la información de contacto.


NOMBRE DE LA EMPRESA: SNORKEL SPAIN, SL (en adelante ROYAL QUEEN SEEDS)

C/ Vilar d'Abdelà, 5 (nave 1) CP: 08170 de Montornès del Vallès

+34 937 379 846

[email protected]


La presente Política de Privacidad establece la forma en que tratamos los datos personales en ROYAL QUEEN SEEDS; esto incluye cualquier información personal recopilada a través de nuestra página web https://www.royalqueenseeds.com/, así como cualquier otra información que procesemos en el curso de nuestras actividades comerciales.

ROYAL QUEEN SEEDS recopila los siguientes datos personales con los fines que se enumeran a continuación:

SECCIÓN 1: INFORMACIÓN PERSONAL QUE RECOPILAMOS

1.1 Compras con la cuenta

Las compras solo se pueden realizar si posees una cuenta personal. Cuando creas una cuenta o compras algo en nuestra tienda, como parte del proceso de compra y venta recopilaremos la siguiente información personal que nos proporciones:

Esta información es necesaria para la entrega. Además, cuando navegas por nuestra tienda, recibimos de forma automática la dirección del protocolo de Internet (IP) de tu ordenador. Basándonos en esta información, podemos optimizar tu experiencia de navegación y al mismo tiempo proteger nuestro entorno online.

Finalidad de la recogida de datos

Recopilamos y almacenamos información relacionada con la cuenta para los siguientes fines:

(a) para cumplir con las obligaciones derivadas de cualquier contrato entre tú y nosotros, y para proporcionarte información, productos y servicios que podrías solicitarnos;

(b) para establecer y administrar tu cuenta y comunicarnos contigo sobre dicha cuenta y tus pedidos;

(c) para realizar estudios y análisis de mercado;

(d) para confirmar tu edad e identidad, y para detectar y prevenir fraudes.

1.2 Newsletters

Con tu permiso expreso, podemos enviarte boletines informativos sobre nuestra tienda, nuevos productos y otras actualizaciones. Solo enviaremos las newsletters con tu consentimiento expreso. En caso de que adquieras un producto, y de acuerdo con la normativa vigente, podremos enviarte comunicaciones comerciales conforme a los intereses legítimos de nuestra empresa, siempre sobre productos o servicios similares a los que hayas adquirido o contratado. En cualquier caso, podrás ejercer tu derecho de oposición a través de los canales mencionados en la presente Política de Privacidad. La siguiente información se recopila en relación con la newsletter:

Para enviar la newsletter no necesitamos conocer el sexo de la persona (minimización de datos: por ley, debemos solicitar la información estrictamente necesaria para prestar el servicio, y conocer el sexo no es necesario para enviar la newsletter).

Finalidad de la recogida de datos

Los datos recopilados se utilizan para:

(a) personalizar nuestros emails, en base a tu nombre y sexo;

(b) proporcionar contenido relacionado con el género.

Puedes retirar tu consentimiento en cualquier momento utilizando el enlace que se proporciona en la newsletter o la información de contacto proporcionada en la sección 2.

1.3 Atención al cliente y formulario de contacto

Afin de fournir une assistance appropriée, les employés de notre service client ont accès aux informations relatives au compte. Par conséquent, leur soutien sera très efficace et amical. Les données fournies dans notre formulaire de contact sont utilisées par notre fournisseur de CRM, SuperOffice. Nous n’utiliserons vos données que pour répondre à votre message.

SECCIÓN 2: INTERÉS LEGÍTIMO

Si has comprado alguno de nuestros productos, ten en cuenta que podemos procesar tus datos personales con fines promocionales, en base al interés legítimo de Royal Queen Seeds para ofrecerte productos o servicios de nuestra empresa, y productos o servicios similares a los que hayas adquirido. Puedes ejercer tu derecho a dejar de recibir mensajes a través de los medios establecidos en esta Política de Privacidad o mediante cualquier notificación que recibas.

2.1 How do you withdraw consent?

If you change your mind, you can withdraw your consent for us to contact you for the purpose of collecting, using, or disclosing your data at any time by reaching out to us at: [email protected].

SECCIÓN 3: DIVULGACIÓN

Podemos divulgar tu información personal si así lo exige la ley o si infringes nuestros Términos de Servicio.

SECCIÓN 4: ¿CUÁNTO TIEMPO GUARDAMOS TUS DATOS?

En Royal Queen Seeds no conservamos tus datos más tiempo del necesario para los fines establecidos en esta Política. Los distintos tipos de datos están sujetos a diferentes plazos de retención; sin embargo, el período máximo que almacenaremos cualquier información personal es de 10 años.

4.1 Información de la cuenta

Los datos relacionados con la cuenta seguirán siendo relevantes mientras el cliente esté en posesión de ella. Por lo tanto, esa información permanecerá documentada mientras exista la cuenta. Cuando nuestros clientes eliminen una cuenta, los datos asociados se eliminarán en un plazo de tiempo razonable. Las solicitudes relacionadas con la inspección o corrección de los datos personales almacenados o la eliminación de una cuenta se pueden enviar a [email protected].

4.2 Newsletters

En el caso de que nos des tu consentimiento para informarte sobre nuestros productos o servicios, conservaremos tus datos hasta que nos manifiestes tu deseo de no recibir más comunicaciones nuestras. Aun así, todos los meses realizamos un control de relevancia. Los clientes registrados (y su información personal) serán eliminados cuando no respondan a este procedimiento. Además, nuestra newsletter dispone de una opción para darte de baja. Los consumidores pueden retirar su consentimiento mediante esta función.

SECTION 5 – COOKIES

Cookies are small information files that notify your computer of previous interactions with our website. These cookies are stored on your hard drive, not on our website. Essentially, when you use our website, your computer displays its cookies to us, informing our site that you have visited before. This allows our website to function more quickly and remember aspects related to your previous visits (such as your username), making your experience more convenient. At Royal Queen Seeds, we use two types of cookies: functional and analytical.

5.1 Functional Cookies

Functional cookies are used to enhance your online experience. Among other things, these cookies track what is added to your shopping cart. The use of these cookies does not require prior authorization.

5.2 Analytical Cookies

Analytical cookies are used for research and market analysis. The data collected with these analytical cookies is anonymous, making it unusable for third parties. The use of these cookies does not require prior authorization.

SECCIÓN 5: SERVICIOS DE TERCEROS

Los servicios de terceros son necesarios para realizar transacciones y proporcionar nuestros servicios. En general, los proveedores externos que utilizamos solo recopilarán, usarán y divulgarán tu información en la medida de lo necesario para poder llevar a cabo los servicios que nos proporcionan.

Sin embargo, algunos proveedores de servicios externos, como pasarelas de pago y otros procesadores de transacciones financieras, tienen sus propias políticas de privacidad con respecto a la información que debemos proporcionarles para tus transacciones.

Te recomendamos leer las políticas de privacidad de estos proveedores para que sepas cómo van a manejar tu información personal.

En particular, ciertos proveedores pueden estar ubicados o tener instalaciones en una jurisdicción diferente a la tuya o la nuestra. Por lo tanto, si decides proceder con una transacción que implique los servicios de un tercero, tu información podría estar sujeta a las leyes de la jurisdicción en la que se encuentra dicho proveedor de servicios o sus instalaciones.

Una vez que abandones nuestra web o se te redirija a una página web o aplicación de terceros, ya no te regirás por esta Política de Privacidad ni por los Términos de Servicio de nuestra web.

Servicio de analítica web (datos anonimizados)

En esta página web hemos integrado un elemento de un servicio de análisis web (con funcionalidad de anonimización). La analítica web se puede definir como la recopilación, procesamiento y análisis de información sobre el comportamiento de quienes visitan la página web. Un servicio de análisis recoge, entre otras cosas, datos sobre de qué web viene una persona, qué subpáginas ha visitado, y con qué frecuencia y durante cuánto tiempo ha visitado una subpágina. La analítica web se utiliza principalmente para optimizar un sitio web y para realizar un análisis coste-beneficio de la publicidad en internet.

Servicio de mensajería

Para realizar los envíos utilizamos un servicio de mensajería. Este servicio de mensajería lleva a cabo la entrega entre nuestra empresa y el domicilio del cliente. Para poder realizar esta función, la empresa necesita acceso al nombre y la dirección del consumidor.

Servicio de correo

Royal Queen Seeds utiliza un proveedor externo de servicios de correo para enviar sus newsletters. Este proveedor tiene acceso a información de la cuenta relacionada con el consentimiento de inclusión voluntaria (p. ej. una dirección de email).

Servicios de marketing

Royal Queen Seeds cuenta con el apoyo de una empresa especializada en actividades de marketing y comunicación. Su acceso a la información personal es muy limitado y en su mayoría anónimo.

Servicios de pago

En Royal Queen Seeds utilizamos servicios de pago externos para gestionar nuestras transacciones (p. ej. pagos con tarjeta de crédito).

SECCIÓN 6: SEGURIDAD

Para proteger tu información personal tomamos precauciones razonables y seguimos las mejores prácticas del sector con el fin de garantizar que no se pierda, se utilice indebidamente, se acceda, divulgue, altere o destruya.

Cuando nos proporcionas los datos de tu tarjeta de crédito, esta información se encripta con tecnología Secure Socket Layer (SSL) y se almacena con la encriptación AES-256. Aunque ningún método de transmisión o almacenamiento electrónico a través de internet es 100% seguro, cumplimos todos los requisitos del PCI-DSS e implementamos los estándares adicionales comúnmente aceptados en el sector. La información relacionada con la cuenta está protegida con un método de hashing. Este método transforma la información en un código hash. Como resultado, la información confidencial estará protegida y será invisible incluso para nosotros. Además, nuestras bases de datos están sumamente protegidas contra el acceso no autorizado. Por ejemplo, el acceso a estas bases de datos solo es posible y está permitido mediante direcciones IP aprobadas (p. ej. desde la sede de Royal Queen Seeds). Cualquier otro intento o dirección serán rechazados en todo momento.

Además, los datos se anonimizan en la medida de lo posible, por lo que no se pueden vincular directamente a un cliente determinado. Sin embargo, es posible que usemos esta información para realizar estudios y análisis de mercado. Antes de colaborar con proveedores externos (p. ej. el servicio de correo), también comprobamos que cumplan con la GDPR de la UE y que reciban un acuerdo de procesamiento. A los empleados de Royal Queen Seeds se les asignan diferentes permisos de acceso. Cada permiso proporciona acceso únicamente a la información estrictamente necesaria para realizar una tarea. Las medidas de seguridad digital están sujetas a cambios y deben cumplir ciertos requisitos muy estrictos para garantizar la seguridad de los clientes online. Por eso, en Royal Queen Seeds designamos un responsable de seguridad. La comprobación periódica y la mejora de las medidas de seguridad (cuando sea necesario) son partes de esta función.

SECCIÓN 7: CAMBIOS A ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Nos reservamos el derecho de modificar esta Política de Privacidad en cualquier momento, así que vuelve a consultarla con frecuencia. Todos los cambios y aclaraciones entrarán en vigor inmediatamente después de su publicación en la página web. Si realizamos cambios importantes a esta política, te informaremos aquí de dichas actualizaciones para que sepas qué datos recopilamos, cómo los utilizamos y en qué circunstancias, si las hay, los usamos y/o divulgamos.

SECCIÓN 8: TIENES DERECHO A: