Muchos cultivadores tienden a confundir los genotipos con los fenotipos cuando hablan de marihuana. Aclaremos este aspecto para evitar confusiones innecesarias.

Todo cultivador se hace esa pregunta en alguna vez. La mayoría de las veces, este momento de incertidumbre aparece tras las primeras cosechas o, como muy tarde, cuando se cultiva la misma variedad una y otra vez en el mismo entorno.

¿Por qué las plantas de cannabis cultivadas a partir de semillas son ligeramente distintas entre sí?

Cuando esta pregunta se queda sin respuesta, lo lógico es que un cultivador novato cambie de "breeder". Los cultivadores con más experiencia saben que este fenómeno, las variaciones entre distintas plantas de la misma variedad, es algo natural, y que no se soluciona cambiando de banco de semillas. Debemos tener en cuenta que las semillas de cannabis son organismos vivos y el resultado de un proceso de cría natural, y por lo tanto único, como toda persona, animal y planta de la Tierra.

GENOTIPO, ENTORNO, FENOTIPO

Todo organismo vivo es el resultado de un proceso de evolución que funciona con el mismo principio básico. El genotipo, o código genético, posee toda la información genética que determina el crecimiento, la apariencia y todas las características que se observarán más adelante. Es muy importante entender que un genotipo, o código genético, no es algo grabado en piedra, sino que más bien define una cierta gama de posibilidades. Qué partes del genotipo se activan dependerá principalmente del entorno en el que viva el organismo. La interacción entre un genotipo y el entorno se traduce en un fenotipo, es decir, la expresión física de determinados genes activados por el entorno.

genotipo (G) + entorno (E) + genotipo e interacciones con el entorno (GE) = fenotipo (F)

EJEMPLO: VARIEDADES MORADAS

Veamos un ejemplo relacionado con el cannabis. Has comprado semillas de un criador de renombre y vas a cultivar una variedad morada. En lugar de cultivar todas tus plantas en tu armario de cultivo, vas a poner la mitad en el exterior. Aparte de que ninguna de las plantas van a ser idénticas, verás que las del exterior tienen unos tonos morados más profundos que las del armario de cultivo. Aunque el genotipo posee la información para producir tonos morados, es el entorno, y en este caso en particular la temperatura del entorno, lo que permite que se produzcan dos expresiones físicas distintas (fenotipos) a partir de, aparentemente, el mismo código genético (genotipo).

marihuana lila

SUPOSICIÓN ERRÓNEA

Sabemos que el entorno es el factor determinante que hace que un genotipo exprese diferentes fenotipos, pero esto no responde a la pregunta inicial de por qué las plantas de cannabis cultivadas a partir de la semilla son ligeramente distintas, incluso si se cultivan en un entorno constante, como un cuarto de cultivo interior.

¿Por qué produce una misma variedad diferentes fenotipos si el entorno no cambia?

Tal vez sea una verdad incómoda, pero cada semilla de cannabis tiene un genotipo único. Muchos cultivadores creen que las semillas de una misma variedad comparten el mismo código genético, y por ello esperan una cosecha homogénea. Lamentablemente, es una suposición errónea. Mucha gente utiliza el término fenotipo para describir las variaciones de las plantas que obtienen con la misma variedad. Y lo que no saben es que están hablando de genotipos. El fenotipo no viene determinado solamente por el entorno, también influye en él el genotipo.

Cuando compras semillas de una determinada variedad, te llevas "familiares" de esa variedad, que comparten un gran porcentaje de genes con miles de hermanos, pero no son gemelos idénticos. El genotipo suele ser casi idéntico, pero hay algunas diferencias, algo así como lo que ocurre con los mellizos. Es la principal razón por la que toda planta de cannabis cultivada a partir de la semilla expresa ligeras variaciones en cuanto a sus características, como altura, rendimientos, sabor, etc. - el genotipo de las semillas no es idéntico.

CÓMO TERMINAR CON EL DILEMA DEL FENOTIPO: SEMILLAS VS CLONES

Si quieres llevar la homogeneidad de tu cultivo al siguiente nivel, tienes dos opciones. La primera es germinar más semillas de las que vas a plantar y elegir las que muestren los rasgos deseados. Pero si buscas máxima eficiencia y consistencia, lo mejor es elegir una planta madre y tomar clones de ella. Los clones copian el genotipo de la planta madre y siempre vas a obtener el mismo fenotipo, suponiendo que el entorno sea constante. Supongamos que cultivas uno de estos clones idénticos en un entorno hidro y otro en suelo orgánico. Esta variación de entorno podría resultar en diferentes fenotipos del mismo genotipo.

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar