🇺🇸 USA, We are coming soon ⏤ 🌱 Be the first to know

By Adam Parsons Reviewed by: Mr José


¿Qué es el guano de murciélago?

Los murciélagos son criaturas muy sociales. Estos adorables mamíferos de pequeño tamaño forman grandes colonias que comparten la misma cueva generación tras generación. Con el paso de los siglos, las dunas de excrementos se acumulan en el suelo de la cueva-nido convirtiéndose en abono. Esto es el guano, llamado "wanu" por los antiguos Quechuas sudamericanos.

El guano es un súper abono para plantas rico en tres nutrientes esenciales: nitrógeno, fósforo y potasio. El nitrógeno garantiza un crecimiento fuerte y frondoso durante la etapa vegetativa. El fósforo potencia una floración y crecimiento radicular saludables. El potasio ayuda a desarrollar ramas y tallos robustos. El guano también contiene un completo abanico de micronutrientes que benefician el desarrollo y la salud general de la planta.

La dieta de las distintas especies de murciélagos puede alterar el perfil de nutrientes del guano. Los murciélagos que se alimentan de insectos producen un guano con un alto contenido en nitrógeno, que lo hace ideal para fertilizar las plantas durante su fase vegetativa. Los que se alimentan de fruta producen un guano rico en fósforo, que es el más adecuado para utilizar durante la fase de floración, cuando el cannabis necesita más fósforo.

Las marcas de fertilizantes ofrecen productos diseñados para cada etapa del ciclo de cultivo. Por ejemplo, algunos fabricantes ofrecen productos en polvo con proporciones NPK de 8-1-1 o 7-3-1. Estas fórmulas contienen niveles más altos de nitrógeno para ayudar a impulsar el crecimiento de las hojas durante la fase vegetativa. Otros productos están enfocados a la fertilización de las plantas durante la fase de floración. Estas fórmulas suelen contener proporciones NPK de 0-10-0 y 0-12-0, ya que las plantas de marihuana requieren niveles más altos de fósforo para desarrollar cogollos más grandes y saludables.

Guano de murciélago RQS: una fuente natural de fósforo

El fertilizante de guano de murciélago es una fuente natural de fósforo y materia orgánica que alimenta de forma simultánea las plantas en floración y el suelo. El perfil de nutrientes de este tipo de productos puede variar ligeramente de uno a otro, pero cada bolsa de 500g contiene un valor mínimo de NPK de 1:10:1. Esta cantidad de macronutrientes esenciales ayuda a las plantas de marihuana en floración a prosperar, aumentando su tasa de desarrollo, optimizando la formación de flores y facilitando la fotosíntesis.

¿Qué macronutrientes contiene el guano de murciélago?

Las plantas de marihuana necesitan tener acceso a una serie de nutrientes para alcanzar su máximo potencial. Aparte de los macronutrientes, también dependen de varios micronutrientes para sobrevivir y prosperar. Aunque no necesitan demasiada cantidad de este tipo de sustancias, no significa que sean menos importantes. Los micronutrientes permiten a las plantas de marihuana llevar a cabo funciones fisiológicas muy importantes, desde la formación de la pared celular hasta la fotosíntesis. Estos son los beneficios que aportan algunos de los micronutrientes que contiene el guano de murciélago:

Boro (B)

Este compuesto contribuye a la formación de la pared celular, la integridad de las membranas celulares y el transporte de azúcares hacia las partes de las plantas que se encuentran en crecimiento.

Calcio (Ca)

Como elemento esencial de la planta, el calcio juega un papel estructural clave ayudando en el desarrollo de las paredes y membranas celulares. Este compuesto también interviene en la respuesta al estrés biótico causado por virus, bacterias y hongos patógenos.

Hierro (Fe)

El hierro contribuye a la producción de clorofila, el pigmento verde que participa en la transformación de luz en azúcar.

Manganeso (Mn)

Este metal quebradizo participa en varios sistemas biológicos de las plantas, incluida la fotosíntesis, el uso de nitrógeno, la respiración y la salud celular de las raíces.

Azufre (S) y zinc (Zn)

Estos micronutrientes esenciales son vitales en la formación de proteínas, así como en la creación y activación de importantes enzimas.

Magnesio (Mg)

El magnesio se encuentra en el núcleo de la molécula de clorofila. Sin este metal, las plantas no tendrían la maquinaria necesaria para realizar la fotosíntesis.

El guano es ideal como complemento de un suelo orgánico, ya sea alrededor de la planta o en forma de riego como una especie de té. Es un elemento ideal para cualquier suelo, y posee la característica especial de no quemar las plantas, a diferencia de la mayoría de abonos. Las frutas y verduras cultivadas con guano son más sabrosas y resistentes a enfermedades. Y lo mismo ocurre con la marihuana. El guano endulza el aroma y sabor de los cogollos secos o incluso les da un toque a mango.

¿Cuánto tarda en actuar el guano de murciélago?

El guano de murciélago no actúa de forma instantánea. Al ser una fuente natural de fósforo y rica en materia orgánica, los microbios del suelo primero deben descomponer esta sustancia de modo que las raíces de las plantas tengan acceso a las moléculas de fósforo. Después de añadir fertilizante de guano de murciélago al suelo, las bacterias y los hongos tardan alrededor de dos semanas en asimilarlo y eliminarlo.

Pero este mecanismo de liberación lenta beneficia a las plantas en más de un sentido. Al alimentar el suelo, mejora la calidad de la vida microbiana que hay en su interior, produciendo un efecto en cadena sobre la salud de las plantas. En segundo lugar, un flujo lento pero constante de fósforo alimenta a las plantas de manera equilibrada a lo largo del tiempo, eliminando el riesgo de quemaduras por nutrientes y toxicidad.

Si notas signos de deficiencia de fósforo, tienes que fertilizar las plantas lo antes posible. Puedes hacerlo de forma muy sencilla, añadiendo enzimas al guano de murciélago para desencadenar el proceso de forma rápida. Las fórmulas de enzimas líquidas aceleran la liberación y permiten que las plantas que lo necesitan tengan un acceso más rápido a este nutriente esencial.

Cómo se utiliza el guano:

1. Como mezcla de suelo orgánico con harina de huesos y estiércol de pollo

Utiliza el guano como parte de una mezcla orgánica desde el principio. Junto con la harina de huesos, el estiércol de pollo, la harina de plumas y el polvo de roca, el guano proporciona una amplia gama de nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para la planta de marihuana. Prueba esta receta para conseguir un crecimiento abundante.

Como mezcla de suelo orgánico con harina de huesos y estiércol de pollo

2. Como riego en forma de té

Probablemente, la forma más práctica de añadir guano a tu jardín. Aquí tienes una receta:

  • Utiliza 1 cucharada de guano por litro de agua.
  • Usa agua tibia, ¡nunca caliente! O matarás los microorganismos.
  • Remueve el agua a la vez que añades el guano.
  • Deja reposar durante una noche.
  • Utilízalo una vez por semana para garantizar un crecimiento vigoroso.

Cuando prepares esta solución, utiliza agua sin cloro. Puedes usar agua destilada o simplemente hervir un poco de agua del grifo durante 15 minutos y luego dejar que se enfríe. También puedes hacer una bolsita de té de guano de murciélago para ayudar a que los nutrientes se filtren en la solución. Envuelve el guano de murciélago en una bola de gasa y ciérrala con una banda elástica. Utiliza un palo para mantenerlo clavado en el fondo del recipiente durante la noche.

Como riego en forma de té

3. Directamente como aditivo para el suelo

Añade el guano al suelo para potenciar el rendimiento de la planta. Puedes hacerlo así:

  • Entiérralo (bajo el mantillo) para que se active de forma adecuada.
  • Si solo lo espolvoreas sobre la superficie, se secará y aglutinará, y no tendrá la misma eficacia.
  • Riega bien.
Directamente como aditivo para el suelo

4. Úsalo como té de compost

Puedes usar guano de murciélago para hacer té de compost con mayor contenido nutricional. Esto es lo que necesitas para hacer esta pócima nutritiva:

  • Cubo grande
  • Piedra de aire
  • 5 litros de agua sin cloro
  • 65g de compost listo para usar
  • 1 cucharadita de melaza blackstrap
  • 5 cucharadas de guano de murciélago
Úsalo como té de compost

Echa todos los ingredientes en el cubo y remueve bien. Enciende la piedra de aire y deja airear la solución durante 48 horas. Durante este tiempo, los microbios aeróbicos beneficiosos colonizarán los azúcares de la mezcla rica en nutrientes. Diluye 1 parte de té de compost en 10 partes de agua y aplícalo como un pulverizador foliar o empapado de suelo, así alimentarás la red trófica del suelo y aumentarás la producción de flores.

¿Por qué el guano es beneficioso para la marihuana?

El consumidor de marihuana actual está aprendiendo a exigir una marihuana orgánica y de calidad. El guano es una forma de conseguir un nivel de calidad mundial en el cultivo orgánico tanto de interior como de exterior.

Los beneficios del guano para el crecimiento de la planta son numerosos:

  • Mejora la textura del suelo. Si la tierra está demasiado suelta, el guano la concentra y aumenta la retención del agua. Si es demasiado densa, el guano dispersa su textura y permite que el agua penetre de forma más eficiente.
  • Biorremediación. El guano ayuda a eliminar los elementos tóxicos del suelo a la vez que protege las raíces de microbios y alimenta a la planta afectada.
  • Fomenta una descomposición saludable del material agotado. Añadir guano al abono acelera el proceso de compostaje y mejora la friabilidad.
  • Es un fertilizante de liberación lenta. El guano proporciona nutrientes durante la mayor parte de la vida de la planta.
  • Es un ajustador del pH para el sistema radicular.
  • Controla los nematodos y es un fungicida natural contra la quitina (del revestimiento exterior de los insectos).
  • Mantiene el suelo friable y actúa como acondicionador. El guano aporta microflora y enzimas beneficiosas para mantener el suelo sano.
  • Cuando se combina con otros aditivos como el humus de lombriz y diversas harinas, el guano ayuda a crear colonias de fauna radicular prósperas.
  • Diluido en un pulverizador, el guano puede proporcionar protección contra los hongos.
  • Crea un perfil de terpenos diverso y duradero durante la fase de floración.
  • Los altos niveles de fósforo inducen una mayor floración y ramas más gruesas para soportar el peso de grandes cogollos.
  • Los valiosos micronutrientes y la materia orgánica benefician a las plantas de marihuana y al suelo durante todo el ciclo de cultivo.
  • Debido a que los diferentes fertilizantes de guano de murciélago poseen diferentes proporciones NPK, el cultivador puede mezclar diferentes productos para crear proporciones únicas de macronutrientes.

Cosas que hay que evitar al usar guano de murciélago

Aunque el guano de murciélago es maravilloso para mejorar la salud del suelo y la floración, hay que tener en cuenta los siguientes puntos cuando se usa guano de murciélago para la marihuana:

  • El guano de murciélago puede dañar la salud pulmonar y causar enfermedades como histoplasmosis en personas con sistemas inmunes debilitados. Utiliza siempre una mascarilla cuando lo mezcles con agua.
  • Usa tus mezclas de guano de murciélago de inmediato. Si las dejas reposar aumentará el crecimiento de bacterias dañinas.
  • Conserva el polvo de guano de murciélago lejos de la luz solar directa y de suelos fríos.

El guano tiene una larga historia

El guano tiene una larga e interesante historia como uno de los fertilizantes más apreciados del mundo. Mucho antes de la llegada de los europeos, el guano ya era venerado por los Incas y otras culturas ancestrales de América del Sur. Era tan importante, que los gobernantes incas dividieron las islas productoras de guano entre las provincias, y controlaban de forma estricta cuánto se podía extraer y cuándo.

Entre 1806 y 1841, el guano causó un enorme revuelo y asombro entre los granjeros europeos y los nuevos agricultores americanos. Esta curiosa novedad proporcionaba un crecimiento tan exuberante y saludable que se temía que la tierra se agotara de forma irreparable. Pero al cabo de unos pocos años, ya era muy demandado por agricultores de todo el mundo.

Gran Bretaña importó dos millones de toneladas a partir de 1840, y el gobierno de los Estados Unidos lo convirtió en una cuestión de necesidad agrícola. Durante su mandato, el presidente Fillmore dijo que el "guano se ha convertido en un artículo tan deseable para los intereses agrícolas de EE.UU. que el deber del gobierno es hacer todo lo que esté en sus manos para importar este producto a un precio razonable".

A lo largo de los siglos, se han ganado y perdido enormes fortunas con las minas de guano. Entre mediados y finales del siglo XIX, se convirtió en una obsesión no muy diferente a la fiebre del oro de California. Durante un período de 40 años, Perú exportó más de 20 millones de toneladas de guano a todo el mundo obteniendo beneficios de 2.000 millones de dólares.

Rico en macro y micronutrientes esenciales, el guano de murciélago es un súper abono orgánico que hará las delicias del cultivador moderno de cannabis. El guano es una incorporación ideal para cualquier cultivo orgánico, tanto de interior como de exterior.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.