By Luke Sumpter


Si alguna vez has abierto una bolsa de tierra para macetas y te has encontrado unos puntos blancos esparcidos por ella, ya has visto la perlita con tus propios ojos. Pero, ¿qué hace ahí? ¿Están los fabricantes tratando de aumentar sus beneficios incluyendo menos tierra? ¿O tiene la perlita una función que la convierte en un material útil y valioso?

Esos puntos blancos son en realidad pequeñas partículas de vidrio, y hacen maravillas en el cuarto de cultivo o jardín de marihuana. De hecho, todo tipo de agricultores aprecian la perlita, desde los horticultores hasta los cultivadores de flores. Puede que no parezca gran cosa, ¡pero tampoco lo parece la tierra a simple vista! A pesar de su aspecto poco impresionante, la perlita es un excelente mejorador del suelo que ayuda a potenciar la estructura del sustrato y, en última instancia, la salud de tus plantas de marihuana.

¿Qué es la perlita?

La perlita comienza su existencia como obsidiana, un vidrio volcánico que se forma de manera natural cuando la lava se enfría rápidamente. Al humedecerse la obsidiana, la presencia de agua hace que se convierta en perlita. La perlita natural en forma de cristales tiene un aspecto muy distinto a la que venden en las tiendas. Los fabricantes de este material lo trituran y calientan a 980°C para que se ablande. Este proceso libera el contenido de agua y hace que el tamaño de la sustancia se expanda hasta 20 veces más[1]. La perlita expandida adquiere un color blanco y una textura porosa, en un proceso que recuerda al de una palomita de maíz.

¿Qué es la perlita?

¿Es la perlita un “mejorador del suelo” ecológico?

La perlita no contiene aditivos artificiales, por lo que puedes usar este material en tu cultivo interior o exterior de marihuana y cultivar de forma ecológica. Sin embargo, supone un impacto en el medio ambiente debido a las grandes explotaciones mineras y al hecho de tener que transportarlo alrededor del mundo, por lo que quizá no sea la mejor opción si quieres cultivar siguiendo los principios de la permacultura.

¿Cómo beneficia la perlita a mi sustrato?

Ahora que ya conoces los fundamentos de la perlita, veamos por qué es conveniente usarla para cultivar marihuana. La perlita proporciona un montón de ventajas para el sustrato. Pero, dado que en Royal Queen Seeds nos gusta ser honestos y objetivos, también veremos algunos de sus inconvenientes.

Ventajas de la perlita para las plantas de marihuana

¿Qué hace exactamente la perlita? ¿Cómo ayuda a tus plantas el hecho de añadir unas partículas blancas de vidrio volcánico al sustrato? Estás a punto de averiguarlo.

Mejora el drenaje

Un buen drenaje del suelo ayuda a que las plantas no se asfixien, y evita los patógenos potencialmente mortales. El agua acumulada proporciona un refugio para las bacterias anaeróbicas malolientes; y las enfermedades causadas por hongos, como el marchitamiento fúngico, proliferan en condiciones húmedas[2]. Al añadir perlita al suelo, se crea una estructura que mejora el drenaje, lo que ayuda a reducir el riesgo de que se produzca encharcamiento y pudrición de la raíz.

Mejora la aireación

Las raíces están muy ocupadas bajo la tierra. Además de absorber nutrientes y agua, necesitan respirar. Este intercambio de gases tiene lugar entre la zona de raíces y la atmósfera, y una estructura deficiente del suelo puede afectar negativamente a este importante proceso. Al añadir perlita a la tierra, se crea una gran cantidad de pequeñas bolsas de aire atrapado, que proporcionan un suministro abundante de oxígeno a las raíces, favoreciendo la respiración de las plantas.

pH neutro

Al ser un producto con un pH neutro, la perlita no altera la acidez ni la alcalinidad del sustrato, lo que ayuda a evitar problemas como el bloqueo de nutrientes.

Reduce la compactación

La compactación del suelo se produce cuando se reducen los espacios porosos[3] entre las partículas del mismo, lo que inhibe el drenaje y la aireación. Dado que la perlita tiene una estructura sólida con muchos orificios pequeños, ayuda a combatir la compactación y es un excelente “mejorador de suelos” para la tierra ya compactada.

Inconvenientes de la perlita para las plantas de marihuana

Ya hemos visto que añadir estas bolitas de vidrio volcánico al sustrato proporciona todas esas ventajas. Pero, ¿qué inconvenientes tiene? Aunque la perlita es muy útil, supone una amenaza para los cultivadores y el medio ambiente en general.

Polvillo irritante

Durante su transporte, la perlita puede descomponerse en pequeñas partículas de polvo. Estos fragmentos minúsculos y afilados pueden irritar los ojos y la garganta. Si trabajas con grandes cantidades de perlita, es recomendable que uses gafas protectoras, así como una máscara antipolvo para proteger tus pulmones en espacios cerrados.

Daños ecológicos

Como hemos mencionado, la perlita también afecta al medioambiente. Las grandes explotaciones mineras extraen este vidrio de los yacimientos, y luego es transportado alrededor del mundo hasta llegar a las tiendas. Aunque a muchos jardineros les encanta este material, no atrae demasiado a quienes quieren cultivar marihuana con métodos de permacultura.

Cómo utilizar la perlita en un cultivo de marihuana

Ya conoces los pros y los contras de la perlita. Pero, ¿cómo se utiliza? La perlita funciona bien como mejorador del suelo. Simplemente calcula la cantidad de tierra que necesitas, añade la perlita, y mezcla bien.

¿Cuánta perlita debes usar?

La cantidad de perlita que utilices dependerá de tus objetivos. Compara las ventajas de dos cantidades distintas:

  • 10-20% de perlita: esta cantidad funciona muy bien para airear y mejorar el drenaje del sustrato, sin tener que ir añadiendo fertilizante continuamente a tus plantas.
  • 30-50% de perlita: esta cantidad de perlita mejora el drenaje. Pero, dado que este material filtra los nutrientes del suelo, tendrás que añadir más fertilizante durante el ciclo de vida de tu planta. ¿El lado positivo? Siempre que las abones de manera uniforme, tus plantas se desarrollarán adecuadamente y rápido.

Perlita y fibra de coco

La perlita se puede usar con diferentes sustratos, y funciona muy bien para aumentar el volumen de la fibra de coco. Si usas ambos materiales juntos, procura añadir un 30% de perlita a la mezcla para mejorar el drenaje y crear bolsas de aire.

Perlita y fibra de coco

Cultivar solo con perlita

¿Se puedes cultivar marihuana solo con perlita? No lo recomendamos. La perlita, por sí sola, carece de los microorganismos clave, los nutrientes y la capacidad de retención de agua del suelo. Sin estos factores, tus plantas serán incapaces de desarrollar todo su potencial genético. Sin embargo, en los cultivos hidropónicos, la perlita sola es un sustrato viable para las macetas de malla, ya que proporciona un espacio adecuado para que las raíces jóvenes alcancen el depósito de agua, y las mantiene aireadas y sujetas durante todo el ciclo de vida de las plantas.

Perlita vs vermiculita

La perlita y la vermiculita tienen muchas cosas en común. Las empresas mineras también extraen esta última, que exportan a jardineros de todo el mundo. Este mineral natural también ofrece un pH neutro y retiene bien los nutrientes. Sin embargo, la perlita presenta una mayor porosidad, lo que significa que funciona un poco mejor a la hora de drenar y airear los sustratos.

La perlita es un estupendo mejorador del suelo para la marihuana y otras plantas

Si quieres mejorar la estructura, el drenaje y la aireación de tu sustrato, ¡prueba con la perlita! Pero todo esto también se puede conseguir sin importar vidrio volcánico expandido desde lejos. Si te centras en mejorar la vida de tu suelo, podrás crear un excelente medio de cultivo en solo unas pocas temporadas. Pero la perlita es un atajo estupendo, ya que ofrece esas mismas ventajas en un plazo de tiempo mucho más corto.

Fuentes Externas
  1. Perlite toxicology and epidemiology – a review https://www.ncbi.nlm.nih.gov
  2. How to prevent seedling damping off | UMN Extension https://extension.umn.edu
  3. Soil compaction | UMN Extension https://extension.umn.edu
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.