La legalización de la marihuana está provocando importantes efectos beneficiosos en las ciudades donde se ha producido. Analizamos en profundidad las partes de la sociedad que notan las mayores ventajas.

La marihuana, el cogollo o flor de la planta de cannabis, ha soportado durante años un desafortunado estigma. Antiguamente era cultivada en todo el mundo, hasta que la marihuana cayó en su época oscura, convirtiendo a sus consumidores y cultivadores en delincuentes. Demasiado a menudo, la marihuana ha sido asociada a drogas peligrosas como la cocaína o la heroína. Con el paso de los años, la concienciación acerca de las propiedades medicinales de la marihuana se ha extendido, encendiendo el debate en todo el mundo. A medida que vamos descubriendo más sobre las flores del cannabis, los tópicos se van desmoronando. La revolución de la marihuana conquista terreno, desde los Estados Unidos a Europa, y trae consigo una serie de beneficios que quizás algunos no hayan percibido. Hemos destacado los 8 beneficios más importantes para la sociedad con la legalización de la marihuana.

MARIHUANA MEDICINAL

Se podrían escribir muchos libros con la cantidad de información que tenemos ahora sobre la marihuana medicinal. Los estudios sugieren que podría ser útil para la lucha contra el cáncer y los efectos de la quimioterapia, dolores crónicos, epilepsia, Parkinson y multitud de otras enfermedades que obligan a sus pacientes a recurrir a productos farmacéuticos para su tratamiento.

Numerosos estudios han demostrado que los cannabinoides matan activamente las células cancerígenas. El THC, el compuesto primario de la marihuana, interactúa con las células cancerígenas a través del receptor de cannabinoides CB1. Una vez el THC llega a los receptores de la superficie de la célula cancerígena, ésta segrega un compuesto llamado Ceramida que separa la mitocondria de la célula, causándole la muerte. Este efecto sólo se produce en las células cancerígenas y el THC no interactúa de la misma manera con las células sanas.

MARIHUANA MEDICINAL

FUENTES RENOVABLES

Además de la marihuana, la legalización está provocando la resurrección del cáñamo, el miembro industrial, fibroso y no psicoactivo de la familia de la marihuana sativa. Cultivado por sus fuertes fibras, el cáñamo fue uno de los primeros cultivos de la revolución agrícola. Se usó durante siglos para la fabricación de cuerdas, papel y telas. El cáñamo cambió el mundo pero tras la prohibición de la marihuana su cultivo prácticamente desapareció y olvidamos el papel tan importante que antiguamente tenía en nuestras vidas. Mirando al futuro, el cáñamo puede ser utilizado para fabricar combustibles, hormigón, suplementos de proteínas, ropa e infinidad de otras aplicaciones. Además podría sustituir a nuestras maltrechas selvas tropicales como materia prima para textiles.

El cultivo de cáñamo como fuente renovable es más económico que el de árboles, puede volver a plantarse en meses en lugar de años, y no destruye delicados ecosistemas a su paso. La prohibición del cáñamo fue planificada por compañías con intereses en otros sectores como el del petróleo y el papel. El cáñamo era una amenaza para estas industrias. La era de la información ha acabado con los viejos mitos sobre el cáñamo y la marihuana. Ahora que buscamos soluciones más verdes para nuestras necesidades industriales, el cáñamo se postula como una de las mejores soluciones para los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos.

RENOVABLES cannabis

REGULACIÓN

La legalización trae consigo la necesidad de asegurar la seguridad pública, por tanto, se deberían implementar técnicas estrictas para el cultivo y producción. Esto conllevaría un producto más seguro y de mejor calidad que elimina cualquier posible preocupación. La vigilancia de los gobiernos garantizaría que la marihuana cultivada para su venta pública esté libre de tóxicos y peligrosos pesticidas, y que sea producida en instalaciones lo más limpias posible. La regulación también implica análisis de producto que determinen exactamente la potencia de la hierba.

La regulación tiene el inesperado efecto de reducir el consumo entre menores. Portugal despenalizó todas las drogas en 2011. Desde entonces, los estudios han descubierto que el consumo de drogas, las sobredosis y las muertes disminuyeron a ritmo constante. A pesar de que la marihuana no es peligrosa, sus efectos para el desarrollo del cerebro son desconocidos, por lo que debemos asegurarnos de que sólo los mayores de edad puedan consumir marihuana. La regulación ha demostrado ser efectiva para reducir el consumo de drogas entre menores de edad y con la marihuana pasará lo mismo.

REGULACIÓN cannabis

DISMINUCIÓN DE DELITOS VIOLENTOS

En zonas donde la marihuana es legal se han visto enormes descensos en las tasas de crímenes particularmente violentos. ¿La gente está demasiado ciega para pelearse? Nosotros tenemos la sensación de que hay algo más. En algunas zonas se han registrado descensos drásticos de las denuncias de robos, alcoholemias de tráfico y crímenes violentos de hasta el 15%. Aunque sea demasiado pronto para tener datos definitivos, todo hace indicar que las regiones con marihuana legal presentan mejor calidad de vida, con menos violencia y criminalidad. Al menos todos los estudios concuerdan que la marihuana legal no implica aumentos en los índices de delincuencia.

violencia cannabis

ECONOMÍA

La marihuana es el cultivo más rentable del planeta. Por ello, está atrayendo la atención de inversores deseosos de sacar partido. Y con las inversiones viene la creación de empleo. El sector del cannabis está recibiendo dinero por todos lados. Con una base de consumidores tan grande a nivel mundial, la inversión en cultivos de marihuana garantiza que entrará mucha pasta en el sector. Al mismo tiempo, ciudades estadounidenses que han legalizado la marihuana han visto cómo sus niveles de desempleo caían a mínimos históricos. El crecimiento del sector del cannabis también ha creado muchas otras industrias auxiliares que quieren suministrar al sector verde. Y es que es obvio que la fiebre del oro es el mejor momento para vender picos y palas. Tan pronto se aprobó la legalización del cannabis, surgieron miles de páginas en internet, medios de comunicación y servicios de horticultura.

La legalización de la marihuana ha tenido efectos significativos sobre los cárteles de las drogas. En lugar de financiar organizaciones criminales, el beneficio va a parar a los bolsillos de los emprendedores y dueños de empresas, que a su vez lo invierten en empleados, tecnología y en su expansión. Trasladar un producto del mercado negro a un mercado abierto supone recuperar mucho dinero que de otra manera sería ilegal y lo convierte en beneficios legítimos fiscalizados que contribuirán al crecimiento de la economía. Otro efecto colateral de la legalización es la reducción de los costes en recetas de medicamentos. Si las farmacéuticas detectan que los pacientes se pasan a la marihuana, no tendrán más opción que bajar sus precios.

ECONOMÍA cannabis

ELIMINACIÓN DEL MERCADO NEGRO

La marihuana legal baja tanto los precios (debido a los principios básicos de oferta y demanda) que los traficantes de droga y las grandes mafias no pueden competir. No sólo no pueden competir en precio, sino tampoco en calidad. Las nuevas empresas de marihuana están contratando verdaderos maestros del cultivo con importantes estudios en horticultura para dirigir sus plantaciones. El resultado final es totalmente diferente a lo que te puedes encontrar en una sala de cultivo habitual. La lucha contra las drogas generó grandes mafias que llenaron las calles de narcóticos. Con la legalización y la regulación, el mercado negro ya no puede salir adelante. Incluso algunas organizaciones ilegales fueron desarticuladas cuando intentaron entrar en el mercado legal de la marihuana.

MERCADO NEGRO cannabis

RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS

Una economía en crecimiento supone una mayor recaudación de impuestos. En algunos lugares, la venta de marihuana está gravada con hasta un 40% de impuestos. Pero la legalización ha bajado los precios. Tanto, que incluso después del 40% de impuestos, la marihuana legal sigue siendo más barata que en el mercado negro. Cada vez que un gobierno intenta sacar un producto del mercado negro y regularlo, no sólo se apodera de los beneficios, sino también hace su entorno más seguro. La recaudación fiscal en lugares donde la producción de marihuana a gran escala es legal ha marcado récords. Una buena parte del dinero que se ingresa a mayores se invierte en educación, en programas de prevención y concienciación sobre drogas y tratamientos médicos para niños.

Algunos estudios recientes estiman que en Europa se consume marihuana por un valor aproximado de 10.000 millones de euros al año, principalmente en España, Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido. La diferencia entre el consumo de estos países y del resto de Europa es importante, en parte por la situación legal del cannabis. Abrir las puertas a la legalización aumentaría significativamente la recaudación impositiva de estos países. En 2015, el estado de Colorado, en EE.UU. generó más de 125 millones de dólares procedentes de las ventas de 1.000 millones en marihuana. El incremento ha sido paulatino a lo largo de estos años, marcando el máximo en 2015. Con la legalización de la marihuana, el aumento de la recaudación de impuestos está garantizado.

IMPUESTOS cannabis

NUEVAS GENÉTICAS SIGNIFICAN NUEVAS POSIBILIDADES

A medida que crece la aceptación del cannabis, hay cada vez más científicos investigando las capacidades medicinales y produciendo nuevas variedades con propiedades específicas para tratar enfermedades concretas. Las propiedades de la planta de cannabis son obvias, aunque nuevas cepas suponen nuevos descubrimientos. Científicos horticultores y bancos de semillas están cruzando variedades constantemente para encontrar el próximo éxito tanto para uso recreativo como medicinal. El cruce de cepas ha llevado a la creación de "La red de Charlotte", la variedad con niveles de CBD más altos y actualmente la más efectiva para combatir ataques epilépticos. La lista de descubrimientos médicos gracias a la investigación con marihuana crece cada día. El cruce de variedades de cannabis para superar las barreras de la medicina quizás sea la ventaja más importante que veremos gracias a la legalización progresiva.

NUEVAS GENÉTICAS marihuana

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar