Debido a la progresiva destrucción de nuestro planeta, nunca había sido tan urgente encontrar una alternativa sostenible al petróleo como combustible. Una opción es el biocombustible hecho con cáñamo, así que usémoslo!

El cáñamo es una planta extraordinaria por muchas razones: las semillas de cáñamo son uno de los alimentos más ricos en proteínas a nuestra disposición, se puede fabricar papel con él, extraer aceites de CBD, usarlo como material de construcción, hacer textiles, y mucho más. Otro uso realmente importante del cáñamo que se podría añadir a esta lista es la producción de biodiesel eficiente. Esta utilidad no debería ser ignorada en un momento en el que estamos destruyendo nuestro planeta en búsqueda de más crudo, mientras todavía dependemos de él para la producción de energía. Hace mucho que deberíamos haber encontrado la alternativa al petróleo. Necesitamos encontrar una materia prima respetuosa con el medio ambiente que pueda sustituir al oro negro y ayudarnos a salvar y regenerar nuestros entornos. Tenemos la solución delante de nosotros y no podemos ignorarla, porque tiene un gran potencial. ¡La solución es el cáñamo!

TIEMPOS DIFÍCILES PARA LOS BIOCOMBUSTIBLES

Aunque los biodiesels atraviesan un momento complicado, debido a las críticas que reciben por hacer más daño al medio ambiente que beneficio (lo cual es cierto para la mayoría de ellos), la materia prima que no se suele mencionar, a pesar de su potencial, es la planta del cáñamo. En comparación con los biocombustibles tradicionales a base de maíz, soja y aceites de colza y de palma, la planta del cannabis tiene ventajas que lo hacen superior a estas alternativas.

cañamo

EL CÁÑAMO ES RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE

El cultivo de cáñamo es más respetuoso con el medio ambiente que cualquiera de las opciones mencionadas. Al cultivar cáñamo no hay que limpiar los terrenos de cultivo para que éste se desarrolle como por ejemplo ocurre con el aceite de palma. Es más, el terreno queda en mejores condiciones tras la cosecha, puesto que el cáñamo enriquece la tierra. Además, necesita menos agua y fertilizantes que otras materias primas. Alrededor de un 70% de los nutrientes requeridos vuelven al suelo durante y después del período de crecimiento. También hay que mencionar que la marihuana necesita cada temporada sólo la mitad de agua que el maíz, un cereal que es cultivado a gran escala.

A mayores, su biodiesel puro es mucho más limpio que las alternativas actuales. Los biocombustibles del cáñamo son biodegradables y no producen las mismas emisiones tóxicas al quemarse. El resultado es: mucho menos daño para nuestro medio ambiente.

EL CÁÑAMO ES EFICIENTE

El cáñamo puede crecer en prácticamente cualquier clima moderado, y crece más rápido que cualquiera de los cultivos que se usan en la actualidad. Puede alcanzar una altura de hasta 4 metros en unos 100 días. Además, cultivar cannabis es bastante fácil porque es menos propenso a infestaciones y enfermedades. La cantidad de aceite extraído por planta es el doble que con la colza y las cosechas son 2,5 veces superiores que en los cultivos de lino. Esto convierte al cáñamo en una de las materias prima más eficiente para cultivar, requiriendo menos tiempo, esfuerzo e inversión para obtener un producto válido para procesar como biocombustible.

EL CÁÑAMO ES VERSÁTIL

Con el cáñamo se pueden producir tanto biodiesel como etanoles y metanoles. El biodiesel se obtiene extrayendo el aceite de las semillas mientras que el etanol y el metanol se extraen de los tallos y otros restos de las plantas fermentados. El combustible del cáñamo se puede usar en casi cualquier motor diesel si se hace una pequeña modificación en él. Además, otros subproductos pueden ser útiles para otros sectores, como mencionábamos en la introducción, así que no se desperdicia nada.

biocombustible cañamo

¿ENTONCES DONDE ESTÁ EL TRUCO?

El único punto en contra del cáñamo como biocombustible es su falta de competitividad económica, por que se cultiva en pequeña escala. Pero esta desventaja se está superando gracias a un mundo en el que la legalización de la marihuana parece más cercana, al generarse más producciones de cannabis a nivel industrial. Es la materia prima más valiosa y eficiente en coste de la que disponemos. Tenemos una gran solución al alcance de la mano para parar la destrucción de nuestro planeta, así que movamos el mundo con cáñamo!

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar