.

Cómo utilizar los insectos para proteger tus plantas de marihuana
Las plagas de insectos son uno de los principales responsables del fracaso de los cultivos de cannabis. Atacan las raíces, dejan las hojas completamente desnudas e incluso dañan los cogollos. En lugar de depender únicamente de remedios caseros, puedes recurrir a insectos depredadores: una práctica eficaz de control biológico que reduce las poblaciones de plagas de forma natural y sostenible.
Índice:
- ¿Por qué utilizar insectos en un cultivo exterior de marihuana?
- Plagas habituales del cannabis que se pueden combatir con insectos
- Cómo utilizar los cultivos asociados para atraer insectos beneficiosos
- Insectos que ayudan a proteger las plantas de marihuana
- La biodiversidad es fundamental para proteger las plantas de marihuana cultivadas al aire libre
Los cultivadores de cannabis suelen temer la presencia de insectos, anticipando daños en el cultivo, cosechas más escasas y plantas debilitadas. Aunque es cierto que algunas especies causan estragos en el jardín, otras en realidad resultan muy beneficiosas.
Los insectos beneficiosos ayudan a mantener a raya a los dañinos. Las especies depredadoras cazan plagas y protegen las plantas de cannabis, mientras que los polinizadores favorecen la fertilización. Estos organismos aumentan la biodiversidad del jardín, un concepto que hace referencia a la riqueza de vida presente en una zona concreta.
¿Por qué preocuparse por la biodiversidad? Porque una mayor biodiversidad genera un ecosistema más resiliente y productivo. Si decidieras eliminar todo de tu jardín salvo tus plantas favoritas, estas acabarían muriendo.
Cada insecto, lombriz, microbio y hierba forma parte de la red trófica del suelo. Esta red transfiere nutrientes de un organismo a otro hasta que adoptan una forma que las plantas pueden absorber. Favorecer la presencia de insectos beneficiosos en tu jardín ayuda a proteger el cannabis, incrementar la biodiversidad y mejorar la calidad de las flores.
¿Por qué utilizar insectos en un cultivo exterior de marihuana?
Los insectos beneficiosos ayudan a crear un ambiente más adecuado para tus plantas de marihuana. Al eliminar las plagas y nutrir los cultivos asociados, proporcionan al cannabis una mayor oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

Las principales ventajas del uso de insectos en una plantación de marihuana son:
- Control de plagas
- Polinización de plantas comestibles
- Potenciación de la biodiversidad
- Prevención de la propagación de enfermedades
Plagas habituales del cannabis que se pueden combatir con insectos
En lo que respecta a los insectos a los que les encanta alimentarse de plantas de marihuana, tenemos algunos sospechosos habituales. Afortunadamente, los insectos beneficiosos hacen un gran trabajo a la hora de reducir estas poblaciones. Las plagas más habituales del cannabis son:
- Pulgones
- Mosca del mantillo
- Trips
- Mosca verde
- Mosca negra
- Ácaros
- Orugas
- Mosca blanca
Cómo utilizar los cultivos asociados para atraer insectos beneficiosos
Después de leer sobre los insectos beneficiosos, lo más probable es que quieras introducirlos en tu jardín. Pero, ¿cómo los consigues?
Cazarlos con una red en un parque local no es práctico ni eficaz para dar con las especies adecuadas. Por suerte, basta con cultivar determinadas plantas que los atraen de forma natural.
Conocidas como cultivos asociados, estas especies atraen a los bichos buenos, mejoran la salud del sustrato, captan nitrógeno, y producen sus propias cosechas. Los cultivos asociados más habituales son:

- Tomillo: esta deliciosa hierba culinaria atrae mariposas, abejas y otros insectos beneficiosos. No necesita muchos cuidados y produce unos compuestos que ayudan a proteger a los bichos buenos.
- Eneldo: esta hierba protege contra los ácaros y las orugas y atrae a las mariquitas, ¡las mejores cazadoras de pulgones!
- Borraja: a las abejas les encanta la borraja, y también atrae a los sírfidos; a las larvas de esta especie les encanta comer pulgones.
- Lavanda: esta hierba desprende un aroma agradable y aporta color al jardín. Sus flores repelen las plagas y atraen especies beneficiosas que protegen las plantas de marihuana.
- Diente de león: a menudo considerado una mala hierba, el diente de león es en realidad un superalimento. Aporta un toque nutritivo a las ensaladas, y atrae a los sírfidos y los escarabajos.
- Capuchina: esta planta es fácil de cultivar y produce unas flores muy coloridas que sirven como plataforma de aterrizaje para una gran cantidad de insectos beneficiosos.
Insectos que ayudan a proteger las plantas de marihuana
Los siguientes insectos son beneficiosos para cualquier plantación de cannabis. Aunque es posible que algunos no habiten en tu zona climática, lo más probable es que puedas beneficiarte de al menos una o dos de estas especies.
Crisopas verdes
Estas depredadoras devoran una amplia variedad de plagas. Se llaman así por sus delicadas alas verde claro y su aparato de vuelo.
Los adultos hibernan en invierno y ponen huevos a finales de primavera y principios de verano. Mientras los adultos se alimentan de néctar, polen y miel, son las larvas las que muestran una voracidad impresionante.
Tras eclosionar, patrullan las plantas en busca de pulgones, trips, mosca blanca, cicadélidos y araña roja. Se alimentan durante unas dos semanas antes de tejer un capullo y pasar a la fase adulta.

-
Cómo utilizar las crisopas verdes en el cultivo de marihuana
Los cultivadores tienen la opción de comprar larvas de crisopa verde para garantizar su presencia en el jardín. Los frascos de larvas se venden en distintos tamaños y contienen 250-10000 ejemplares.
Como su ciclo de vida es corto, se recomienda aplicarlas según sea necesario para mantener el control de plagas. Vierte el contenido de la botella directamente sobre las plantas infestadas de pulgones para solucionarlo de forma rápida.
-
Cultivos asociados que atraen crisopas verdes
Podrás atraer crisopas verdes adultas a tu jardín con las siguientes plantas:
- Eneldo
- Alcaravea
- Hinojo
- Cilantro
Mariquitas
Las mariquitas son una poderosa herramienta para el control de plagas. Tanto en su forma adulta como larvaria, los pulgones representan un elemento básico de su dieta. Las mariquitas adultas tienen una vida útil de 2-3 años y se alimentan de hasta 25 pulgones al día. Sin embargo, sus larvas en etapa tardía consumen hasta 250 pulgones al día para impulsar su crecimiento.
Las mariquitas dependen de los pulgones para sobrevivir y reproducirse, por lo que ponen sus huevos directamente en las colonias. Al nacer, las larvas comienzan a alimentarse de inmediato. También cazan huevos de polillas, escarabajos, ácaros y trips, ofreciendo un control biológico integral en el jardín.

-
Cómo utilizar las mariquitas en el cultivo de marihuana
-
Los cultivadores pueden comprar mariquitas vivas en viveros y centros de jardinería. Aunque tienen la capacidad de volar y marcharse, buscan constantemente agua y néctar. Para animarlas a quedarse, construye un pequeño estanque casero y planta flores coloridas que les sirvan de alimento. Así aumentará la probabilidad de que se establezcan.
Cultivos asociados que atraen mariquitas
Para atraer y mantener cerca a estas cazadoras de pulgones, siembra estos cultivos asociados:
- Cilantro
- Cebollino
- Caléndula
- Eneldo
- Milenrama
Mantis religiosa
Las mantis religiosas son unas maestras del sigilo y la paciencia. Sus cabezas móviles y ojos grandes les permiten reconocer el entorno en busca de comida, mientras sus cuerpos permanecen inmóviles y camuflados. Acechan a su presa durante días y se lanzan al cuello. Estas hábiles cazadoras se alimentan de cualquier cosa que puedan conseguir, pero prefieren los pulgones, las orugas y la mosca blanca.

-
Cómo utilizar la mantis religiosa en el cultivo de marihuana
Coloca huevos de mantis religiosa por todo el jardín, para liberar un montón de estas máquinas matainsectos. Su eclosión puede tardar hasta 6 semanas, dependiendo de la edad de los huevos. Una vez que nazcan, las crías se dispersarán por toda la plantación.
-
Cultivos asociados que atraen mantis religiosas
A las mantis religiosas les encantan los arbustos grandes y tupidos para usarlos como hogar y terreno de caza. Planta estas especies para atraerlas a tu jardín:
- Albahaca
- Romero
- Lavanda
- Menta
Ácaros depredadores
La imagen de unos ácaros es suficiente para acelerar el ritmo cardíaco de todo cultivador. Sin embargo, no todos los ácaros son malos. Los ácaros depredadores resultan muy eficaces contra plagas, ya que buscan y eliminan activamente a especies problemáticas.
Patrullan las plantas de cannabis alimentándose de ácaros herbívoros más lentos. Aunque a simple vista parecen similares, se distinguen por su aspecto brillante y patas más largas.
Los ácaros causan graves daños a las plantas y hacen que las hojas se caigan. Perforan la superficie de las hojas de abanico y succionan la clorofila, dejando a su paso una sustancia fina parecida a una tela de araña.

-
Cómo usar ácaros depredadores en el cultivo de marihuana
Los cultivadores pueden usar ácaros depredadores para acabar con los ácaros herbívoros con una precisión milimétrica. En lugar de arriesgarte a perjudicar a tus plantas con toallitas y aerosoles, echa un frasco de ácaros comerciales directamente sobre las plantas afectadas. Espera unos 7-10 días tras tomar esta medida curativa, antes de repetirla si es necesario.
-
Cultivos asociados que atraen ácaros depredadores
Existe una planta que atraerá más ácaros depredadores a tu jardín que ninguna otra: la menta[1]. Siembra sus semillas directamente en macetas y colócalas alrededor de parterres o invernaderos. Evita plantar la menta dentro de los parterres o directamente en el suelo, ya que puede invadir el jardín muy rápido.
Chinches asesinas
Las chinches asesinas son unas cazadoras astutas que utilizan una combinación de engaños y veneno para matar a sus víctimas. Usan sus fuertes patas delanteras para sujetar a sus presas. Sus bocas están diseñadas para perforar a sus víctimas y aspirar sus proteínas. Tras penetrar en la carne, inyectan una saliva venenosa que les ayuda a terminar el trabajo.
Después de consumir las entrañas de su víctima, a menudo esperan junto al cuerpo a que aparezcan más insectos que no puedan resistir la curiosidad de contemplar la escena del crimen. Las chinches asesinas usan esta táctica para acabar con orugas, mariquitas y distintas especies de moscas.

-
Cómo utilizar las chinches asesinas en el cultivo de marihuana
Coloca los racimos de huevos de chinches asesinas cerca del follaje afectado por la infestación. Estos huevos tardan hasta 10 días en eclosionar. Tras el nacimiento, estos bichos comienzan a alimentarse de inmediato. Viven unos 2 meses, durante los cuales ayudan a reducir las poblaciones de plagas.
-
Cultivos asociados que atraen chinches asesinas
Siembra estas especies para atraer chinches asesinas a tu plantación:
- Encaje de la reina Ana
- Margaritas
- Alfalfa
- Caléndulas
- Dientes de león
- Vara de oro
- Hinojo
- Eneldo
Nematodos
Los nematodos son criaturas microscópicas parecidas a gusanos que viven en el sustrato. Estos pequeños bichos pertenecen a dos categorías importantes. Los nematodos parásitos de las plantas se alimentan del sistema radicular. Utilizan sus afiladas piezas bucales para perforar las raíces e incluso vivir dentro de ellas.
Y luego están los nematodos depredadores. Estos bichos buenos no necesitan las raíces de las plantas para sobrevivir. En su lugar, se alimentan de plagas del cannabis como babosas, escarabajos, gusanos cortadores y polillas.

-
Cómo utilizar los nematodos en el cultivo de marihuana
Los productos con nematodos suelen venderse en forma de esponja. Coloca la esponja en una regadera, y aplica esta solución a las zonas afectadas de tu plantación de marihuana.
-
Cultivos asociados que atraen nematodos
Después de introducir los nematodos depredadores en tu jardín, podrás hacer que se queden potenciando su diversidad y proporcionándoles un entorno óptimo. Cubre el sustrato con material orgánico sembrando especies como el trébol blanco para proteger y dar sombra a estos organismos.
Estafilínidos
Donde los cultivadores de marihuana ven plagas, los estafilínidos ven comida. Estos depredadores hambrientos se alimentan de diversas plagas de campo e invernadero, y especialmente de la mosca del mantillo.
Estas moscas atacan cuando las plantas de cannabis se riegan en exceso. Ponen sus huevos en el sustrato y, al salir del cascarón, se alimentan de las raíces. Esta plaga es especialmente problemática en zonas húmedas donde el suelo apenas se seca.

-
Cómo usar los estafilínidos en el cultivo de marihuana
Si tus raíces están siendo atacadas por larvas de mosca del mantillo, recluta unos cuantos estafilínidos. Haz un pedido de un tubo de estos insectos y vacíalo sobre las zonas afectadas. También puedes usar los estafilínidos para reducir las poblaciones de trips.
-
Cultivos asociados que atraen estafilínidos
Planta las siguientes especies en tu jardín para generar un entorno atractivo para los estafilínidos:
- Mantillo de trébol blanco (Trifolium repens)
- Mantillo de trébol rojo (Trifolium repens)
La biodiversidad es fundamental para proteger las plantas de marihuana cultivadas al aire libre
Cuanta más vida haya en tu jardín, más sanas estarán tus plantas. Los monocultivos y los pesticidas químicos matan tanto a los insectos como a los microorganismos. Cuando hay una infestación, no hay otras formas de vida para combatirla.
Un jardín con una biodiversidad rica cuenta con numerosas especies distintas que se acechan y alimentan unas de otras. Esto da lugar a un ecosistema sano y equilibrado, y reduce las posibilidades de que una determinada plaga se descontrole.
Al añadir cultivos asociados e insectos beneficiosos a tu jardín, tendrás una red alimentaria sana del suelo, y proporcionarás un oasis de vida en el que tus plantas de marihuana crecerán muy bien.
- Mint companion plants attract the predatory mite Phytoseiulus persimilis | Scientific Reports https://www.nature.com
