El cultivo orgánico de cannabis es un proceso muy gratificante, y el resultado es una cosecha natural y sin productos químicos. Este tipo de cultivo no solo beneficia al cultivador y a quienes van a consumir la hierba, también es mucho más beneficioso para el medio ambiente. Uno de los mayores retos a lo que se enfrentan los cultivadores orgánicos es el control de las plagas.

Aunque los pesticidas químicos son muy eficaces para proteger las cosechas de las invasiones de insectos, causan estragos en el medio ambiente. Algunos insecticidas son perjudiciales para las abejas, e incluso podrían estar relacionados con enfermedades crónicas del ser humano. También se suelen encontrar residuos en los cultivos después de la cosecha, lo que significa que es muy probable que cada bocanada de humo de una marihuana no orgánica contenga sustancias químicas nocivas.

El hecho de que los cultivadores orgánicos no utilicen productos químicos no significa que no tengan otras opciones para combatir las plagas. Una forma natural, eficaz y verdaderamente fascinante de controlar las plagas, es introducir insectos beneficiosos en el entorno de cultivo. Esto se conoce como control biológico de plagas. Varias especies de insectos predadores se alimentan de diversas plagas comunes del cannabis, y no tardan mucho en reducir sus números.

Si usas estos insectos para que actúen como guardianes de tu cultivo, potenciarás la biodiversidad de tu plantación, mantendrás tus plantas seguras, y evitarás daños adicionales a un medio ambiente ya dañado y contaminado. Además, es muy interesante ver cómo patrullan estos diminutos seres las hojas y tallos de tus plantas en busca de comida. Echa un vistazo y déjate llevar por la voz de David Attenborough en tu cabeza.

A continuación, vamos a ver algunos de los insectos más beneficiosos para mantener tu plantación de cannabis a salvo de plagas.

LAS CRISOPAS VERDES ACABAN CON LOS PULGONES

Las crisopas verdes son unos insectos que pertenecen a la familia Chrysopidae. Estos bichos estrechos y de color verde intenso tienen unas alas grandes y por lo general translúcidas, y unos ojos compuestos y dorados. Crecen hasta una longitud de entre 1 y 1,5cm, y su pico de actividad en el hemisferio norte es de mayo a septiembre. Los adultos son nocturnos y se despiertan después del atardecer para alimentarse con una dieta a base de néctar, polen y ligamaza. Las larvas son mucho más feroces y prefieren alimentarse de grandes cantidades de pulgones, lo que les ha valido el apodo de "leones de los pulgones".

Las crisopas hembra ponen sus huevos en una estructura parecida a unos hilos que adhieren a las hojas. Las larvas salen de los huevos y empiezan a cazar pulgones. Algunas son capaces de devorar hasta 100 en una semana. Además, después de devorar los fluidos internos del pulgón, las larvas se colocan la carcasa seca a modo de disfraz, lo que les permite atacar por sorpresa a otros pulgones y protegerse de otros depredadores. Aunque suene horrible, estas pequeñas larvas hacen un trabajo excelente a la hora de reducir el número de pulgones que, de lo contrario, atrofiarían el crecimiento de la planta, dañarían sus hojas y posiblemente propagarían enfermedades.

Las crisopas también acaban con otras plagas como la mosca blanca, los saltahojas y las cochinillas. Los cultivadores pueden atraer a este insecto beneficioso plantando eneldo, angélica, camomila amarilla y cilantro, entre otras especies.

LAS CRISOPAS VERDES ACABAN CON LOS PULGONES

LAS MARIQUITAS SON UNOS DEPREDADORES MAGNÍFICOS

La mariquita es otra especie de insecto con un enorme apetito por los pulgones, y también se alimenta de moscas blancas y escarabajos de la patata. Estas criaturas pertenecen a la familia Coccinellidae, tienen un tamaño de entre 0,8 y 18mm, y pueden ser de color rojo, amarillo o naranja. Se utilizan en la agricultura para aumentar las cosechas, lo que consiguen a base de cazar y devorar insectos herbívoros.

Las mariquitas comienzan su misión devoradora de insectos muy pronto, cuando aún son larvas, y se alimentan de cientos de pulgones. Cuando llegan a la edad adulta, las mariquitas son capaces de devorar unos 50 pulgones al día, y se calcula que engullen alrededor de 5.000 a lo largo de toda su vida. También terminan con la araña roja, unas criaturas diminutas que son muy peligrosas para las plantas de cannabis.

Las mariquitas se pueden introducir en la plantación con especies vegetales que las atraigan a la zona, como el eneldo, el diente de león, los helechos, el cilantro y los geranios.

LAS MARIQUITAS SON UNOS DEPREDADORES MAGNÍFICOS

LA MANTIS RELIGIOSA: EL INSECTO DEPREDADOR POR EXCELENCIA

La mantis religiosa es un insecto mítico conocido por su inigualable sigilo, paciencia y letalidad. Vive principalmente en zonas tropicales y subtropicales, aunque algunas especies se pueden encontrar en todo el mundo. El nombre de este insecto se debe a la postura que adopta con sus patas delanteras, ya que parece que está rezando, pero también al aparente estado de meditación en que se encuentra mientras espera para atacar a sus presas. Se mueve con mucha inteligencia, imitando hierbas movidas por el viento mientras avanza. Y cuando llega el momento, ataca a su presa con una velocidad asombrosa.

Las mantis se alimentan principalmente de invertebrados, como arañas, avispones y hormigas, pero a veces también engullen algunos vertebrados como ranas, lagartijas e incluso pájaros. Las mantis son depredadores generalistas, y para satisfacer sus necesidades carnívoras se alimentan de casi cualquier insecto con el que se topan. Lo que es una buena noticia en lo que respecta a las plagas, pero también significa que acaban con otras especies beneficiosas.

Si las mantis están adaptadas al clima de tu zona, podrás atraerlas plantando algunos miembros de la familia de las rosas y las frambuesas.

LA MANTIS RELIGIOSA: EL INSECTO DEPREDADOR POR EXCELENCIA

UTILIZA ÁCAROS PREDADORES PARA ACABAR CON LAS PLAGAS DE ARAÑAS ROJAS

La araña roja tiene un apetito insaciable de plantas de cannabis. Estas diminutas criaturas pertenecen a la familia Tetranychidae y viven en el envés de las hojas, donde hilan una red de seda y se alimentan de la savia de la planta. Las señales de una infestación de arañas rojas son unas pequeñas marcas de mordiscos, telarañas en flores y hojas, y unos minúsculos huevos bajo las hojas.

Afortunadamente, estos insectos se pueden combatir con el ácaro predador Phytoseiulus persimilis. Los ácaros predadores son unas criaturas con un tamaño de unos 0,5mm y de color rojizo o naranja intenso. Estos ácaros consumen entre 5 y 20 arañas rojas al día, y se reproducen mucho más rápido que sus presas. Debido a su eficiencia a la hora de cazar, pueden acabar fácilmente con toda una infestación de arañas rojas.

La investigación científica ha demostrado que la menta es muy eficaz para atraer a los ácaros predadores.

UTILIZA ÁCAROS PREDADORES PARA ACABAR CON LAS PLAGAS DE ARAÑAS ROJAS

DEJA QUE LAS CHINCHES ASESINAS PATRULLEN EL CULTIVO

Las chinches asesinas son unos depredadores que cuentan con ciertas adaptaciones que les permiten detectar, acechar y acabar con sus presas. Estos rasgos son un pico prominente y punzante, unas patas largas y unos ojos redondos. Son unos predadores muy importantes para los jardines, donde ayudan a reducir el número de pulgones, saltahojas y escarabajos del espárrago. También se alimentan de orugas. Las chinches asesinas utilizan una táctica parecida a la de las mantis religiosas para acabar con sus presas: la paciencia. Las acechan sigilosamente o esperan inmóviles hasta que puedan perforar a su víctima e inyectarle una toxina letal.

Las chinches asesinas se sienten atraídas por una gran variedad de especies vegetales, como las hortalizas y las plantas con flores. Utiliza la asociación de cultivos para potenciar la biodiversidad de tu plantación y muy pronto te encontrarás con estas pequeñas criaturas.

DEJA QUE LAS CHINCHES ASESINAS PATRULLEN EL CULTIVO

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.