Los cultivadores de marihuana a menudo tiemblan cuando ven insectos, ya que temen que destrocen su plantación, reduzcan sus cosechas y estresen a sus plantas. Aunque es cierto que algunos insectos son capaces de hacer estragos, otros son muy beneficiosos.

Los insectos beneficiosos ayudan a mantener las plagas a raya. Las especies depredadoras acaban con las infestaciones y protegen tus plantas, y los insectos polinizadores fertilizan los cultivos. Estas formas de vida se suman a la biodiversidad de la plantación, un término que describe la riqueza de vida dentro de una determinada zona.

¿Por qué debemos preocuparnos por la biodiversidad? Porque cuanta más vida haya, mejor estarán tus plantas. Si eliminas todo lo que hay en tu jardín a excepción de tus queridas plantas, pronto morirán.

Cada insecto, gusano, microbio o mala hierba conforman la cadena alimentaria del suelo. Esta red vital mueve los nutrientes de una forma de vida a otra, hasta que quedan disponibles para tus plantas de marihuana.

Añadir y atraer insectos beneficiosos a un jardín ayuda a proteger las plantas de cannabis, potencia la biodiversidad, y mejora la calidad de los cogollos.

¿Por qué utilizar insectos en un cultivo exterior de marihuana?

Los insectos beneficiosos ayudan a crear un ambiente más adecuado para tus plantas de marihuana. Al eliminar las plagas y nutrir los cultivos asociados, proporcionan al cannabis una mayor oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

¿Por qué utilizar insectos en un cultivo exterior de marihuana?

Las principales ventajas del uso de insectos en una plantación de marihuana son:

  • Control de plagas
  • Polinización de plantas comestibles
  • Potenciación de la biodiversidad
  • Prevención de la propagación de enfermedades

Plagas habituales del cannabis que se pueden combatir con insectos

En lo que respecta a los insectos a los que les encanta alimentarse de plantas de marihuana, tenemos algunos sospechosos habituales. Afortunadamente, los insectos beneficiosos hacen un gran trabajo a la hora de reducir estas poblaciones. Las plagas más habituales del cannabis son:

Cómo utilizar los cultivos asociados para atraer insectos beneficiosos

Después de leer sobre los insectos beneficiosos, lo más probable es que quieras introducirlos en tu jardín. Pero, ¿cómo haces que lleguen?

Darte un paseo por el parque o un bosque de la zona con una red para cazar mariposas no solo te dará una apariencia extraña, sino que además tardarás una eternidad en capturar las especies que buscas. Por suerte, no tendrás que esforzarte mucho. Si cultivas las plantas favoritas de los insectos beneficiosos, podrás atraerlos a tu jardín con muy poco esfuerzo.

Conocidas como cultivos asociados, estas especies atraen a los bichos buenos, mejoran la salud del sustrato, captan nitrógeno, y producen sus propias cosechas. Los cultivos asociados más habituales son:

Plagas habituales del cannabis que se pueden combatir con insectos

  • Tomillo: esta deliciosa hierba culinaria atrae mariposas, abejas y otros insectos beneficiosos. No necesita muchos cuidados y produce unos compuestos que ayudan a proteger a los bichos buenos.
  • Eneldo: esta hierba protege contra los ácaros y las orugas y atrae a las mariquitas, ¡las mejores cazadoras de pulgones!
  • Borraja: a las abejas les encanta la borraja, y también atrae a los sírfidos; a las larvas de esta especie les encanta comer pulgones.
  • Lavanda: esta hierba desprende un aroma agradable y aporta color al jardín. Sus flores repelen las plagas y atraen especies beneficiosas que protegen las plantas de marihuana.
  • Diente de león: a menudo considerado una mala hierba, el diente de león es en realidad un superalimento. Aporta un toque nutritivo a las ensaladas, y atrae a los sírfidos y los escarabajos.
  • Capuchina: esta planta es fácil de cultivar y produce unas flores muy coloridas que sirven como plataforma de aterrizaje para una gran cantidad de insectos beneficiosos.

Insectos que ayudan a proteger las plantas de marihuana

Los siguientes insectos son beneficiosos para cualquier plantación de cannabis. Aunque es posible que algunos no habiten en tu zona climática, lo más probable es que puedas beneficiarte de al menos una o dos de estas especies.

Crisopas verdes

Las crisopas verdes son depredadores que se alimentan de diversas plagas. Los adultos hibernan durante el invierno y ponen sus huevos a finales de la primavera y principios de verano. Además, adoptan un enfoque vegetariano y se alimentan de néctar, polen y miel. Sus larvas son las que prefieren el derramamiento de sangre.

Después de la eclosión, estas feroces criaturas patrullan las plantas en busca de insectos de cuerpo blando, como pulgones, trips, moscas blancas, saltahojas y ácaros. Se alimentan durante unas dos semanas antes de tejer un capullo y transformarse en adultas.

Crisopas verdes

  • Cómo utilizar las crisopas verdes en el cultivo de marihuana

Los cultivadores tienen la opción de comprar larvas de crisopa verde para garantizar su presencia en el jardín. Los frascos de larvas se venden en distintos tamaños y contienen 250-10000 ejemplares.

Dado que tienen un ciclo de vida corto, deberán utilizarse según sea necesario. Vierte el contenido del frasco directamente sobre las plantas atacadas por pulgones para solucionar el problema.

  • Cultivos asociados que atraen crisopas verdes

Podrás atraer crisopas verdes adultas a tu jardín con las siguientes plantas:

Eneldo
- Alcaravea
- Hinojo
Cilantro

Mariquitas

Las mariquitas son una poderosa herramienta para el control de plagas. Tanto en su forma adulta como larvaria, los pulgones representan un elemento básico de su dieta. Las mariquitas adultas tienen una vida útil de 2-3 años y se alimentan de hasta 25 pulgones al día. Sin embargo, sus larvas en etapa tardía consumen hasta 250 pulgones al día para impulsar su crecimiento.

Las mariquitas dependen de los pulgones para sobrevivir y criar a sus crías. Ponen sus huevos estratégicamente entre las colonias de pulgones. Tras salir del cascarón, las larvas comienzan a alimentarse de esta plaga. Tanto las mariquitas adultas como las larvas también buscan y devoran los huevos de polillas, escarabajos, ácaros y trips.

Mariquitas

  • Cómo utilizar las mariquitas en el cultivo de marihuana

Los cultivadores de cannabis pueden comprar mariquitas vivas en viveros y centros de jardinería. Claro que, estos insectos pueden echar a volar tras ser liberadas, pero buscan de forma constante agua y néctar. Crea un pequeño estanque casero, planta flores de colores, y lo más seguro es que se queden.

  • Cultivos asociados que atraen mariquitas

Para atraer y mantener cerca a estas cazadoras de pulgones, siembra estos cultivos asociados:

- Cilantro
- Cebollino
Caléndula
Eneldo
Milenrama

Mantis religiosa

Las mantis religiosas son unas maestras del sigilo y la paciencia. Sus cabezas móviles y ojos grandes les permiten reconocer el entorno en busca de comida, mientras sus cuerpos permanecen inmóviles y camuflados. Acechan a su presa durante días y se lanzan al cuello. Estas hábiles cazadoras se alimentan de cualquier cosa que puedan conseguir, pero prefieren los pulgones, las orugas y la mosca blanca.

Mantis religiosa

  • Cómo utilizar la mantis religiosa en el cultivo de marihuana

Coloca huevos de mantis religiosa por todo el jardín, para liberar un montón de estas máquinas matainsectos. Su eclosión puede tardar hasta 6 semanas, dependiendo de la edad de los huevos. Una vez que nazcan, las crías se dispersarán por toda la plantación.

  • Cultivos asociados que atraen mantis religiosas

A las mantis religiosas les encantan los arbustos grandes y tupidos para usarlos como hogar y terreno de caza. Planta estas especies para atraerlas a tu jardín:

Albahaca
- Romero
Lavanda
Menta

Ácaros depredadores

La imagen de unos ácaros es suficiente para acelerar el ritmo cardíaco de todo cultivador. Sin embargo, no todos los ácaros son malos. Los ácaros depredadores son una forma eficaz de control biológico de plagas, ya que buscan y destruyen especies problemáticas.

Estos bichos buenos patrullan las plantas de marihuana y se alimentan de ácaros herbívoros más lentos. Aunque son parecidos, los ácaros depredadores se distinguen por su aspecto brillante y patas más largas.

Los ácaros causan graves daños a las plantas y hacen que las hojas se caigan. Perforan la superficie de las hojas de abanico y succionan la clorofila, dejando a su paso una sustancia fina parecida a una tela de araña.

Ácaros depredadores

  • Cómo usar ácaros depredadores en el cultivo de marihuana

Los cultivadores pueden usar ácaros depredadores para acabar con los ácaros herbívoros con una precisión milimétrica. En lugar de arriesgarte a perjudicar a tus plantas con toallitas y aerosoles, echa un frasco de ácaros comerciales directamente sobre las plantas afectadas. Espera unos 7-10 días tras tomar esta medida curativa, antes de repetirla si es necesario.

  • Cultivos asociados que atraen ácaros depredadores

Existe una planta que atraerá más ácaros depredadores a tu jardín que ninguna otra: la menta[1]. Siembra sus semillas directamente en macetas y colócalas alrededor de parterres o invernaderos. Evita plantar la menta dentro de los parterres o directamente en el suelo, ya que puede invadir el jardín muy rápido.

Chinches asesinas

Las chinches asesinas son unas cazadoras astutas que utilizan una combinación de engaños y veneno para matar a sus víctimas. Usan sus fuertes patas delanteras para sujetar a sus presas. Sus bocas están diseñadas para perforar a sus víctimas y aspirar sus proteínas. Tras penetrar en la carne, inyectan una saliva venenosa que les ayuda a terminar el trabajo.

Después de consumir las entrañas de su víctima, a menudo esperan junto al cuerpo a que aparezcan más insectos que no puedan resistir la curiosidad de contemplar la escena del crimen. Las chinches asesinas usan esta táctica para acabar con orugas, mariquitas y distintas especies de moscas.

Chinches asesinas

  • Cómo utilizar las chinches asesinas en el cultivo de marihuana

Coloca los racimos de huevos de chinches asesinas cerca del follaje afectado por la infestación. Estos huevos tardan hasta 10 días en eclosionar. Tras el nacimiento, estos bichos comienzan a alimentarse de inmediato. Viven unos 2 meses, durante los cuales ayudan a reducir las poblaciones de plagas.

  • Cultivos asociados que atraen chinches asesinas

Siembra estas especies para atraer chinches asesinas a tu plantación:

- Encaje de la reina Ana
- Margaritas
Alfalfa
Caléndulas
- Dientes de león
- Vara de oro
- Hinojo
Eneldo

Nematodos

Los nematodos son criaturas microscópicas parecidas a gusanos que viven en el sustrato. Estos pequeños bichos pertenecen a dos categorías importantes. Los nematodos parásitos de las plantas se alimentan del sistema radicular. Utilizan sus afiladas piezas bucales para perforar las raíces e incluso vivir dentro de ellas.

Y luego están los nematodos depredadores. Estos bichos buenos no necesitan las raíces de las plantas para sobrevivir. En su lugar, se alimentan de plagas del cannabis como babosas, escarabajos, gusanos cortadores y polillas.

Nematodos

  • Cómo utilizar los nematodos en el cultivo de marihuana

Los productos con nematodos suelen venderse en forma de esponja. Coloca la esponja en una regadera, y aplica esta solución a las zonas afectadas de tu plantación de marihuana.

  • Cultivos asociados que atraen nematodos

Después de introducir los nematodos depredadores en tu jardín, podrás hacer que se queden potenciando su diversidad y proporcionándoles un entorno óptimo. Cubre el sustrato con material orgánico sembrando especies como el trébol blanco para proteger y dar sombra a estos organismos.

Estafilínidos

Donde los cultivadores de marihuana ven plagas, los estafilínidos ven comida. Estos depredadores hambrientos se alimentan de diversas plagas de campo e invernadero, y especialmente de la mosca del mantillo.

Estas moscas atacan cuando las plantas de cannabis se riegan en exceso. Ponen sus huevos en el sustrato y, al salir del cascarón, se alimentan de las raíces. Esta plaga es especialmente problemática en zonas húmedas donde el suelo apenas se seca.

Estafilínidos

  • Cómo usar los estafilínidos en el cultivo de marihuana

Si tus raíces están siendo atacadas por larvas de mosca del mantillo, recluta unos cuantos estafilínidos. Haz un pedido de un tubo de estos insectos y vacíalo sobre las zonas afectadas. También puedes usar los estafilínidos para reducir las poblaciones de trips.

  • Cultivos asociados que atraen estafilínidos

Planta las siguientes especies en tu jardín para generar un entorno atractivo para los estafilínidos:

- Mantillo de trébol blanco
- Mantillo de trébol rojo

La biodiversidad es fundamental para proteger las plantas de marihuana cultivadas al aire libre

Cuanta más vida haya en tu jardín, más sanas estarán tus plantas. Los monocultivos y los pesticidas químicos matan tanto a los insectos como a los microorganismos. Cuando hay una infestación, no hay otras formas de vida para combatirla.

Un jardín con una biodiversidad rica cuenta con numerosas especies distintas que se acechan y alimentan unas de otras. Esto da lugar a un ecosistema sano y equilibrado, y reduce las posibilidades de que una determinada plaga se descontrole.

Al añadir cultivos asociados e insectos beneficiosos a tu jardín, tendrás una red alimentaria sana del suelo, y proporcionarás un oasis de vida en el que tus plantas de marihuana crecerán muy bien.

Fuentes Externas
  1. Mint companion plants attract the predatory mite Phytoseiulus persimilis | Scientific Reports https://www.nature.com
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.