En la actualidad, la marihuana está cada vez más aceptada y se consume con mayor frecuencia; y como resultado, la gente tiene un montón de dudas sobre sus efectos.

Como ya sabemos, el cannabis suele definirse por sus propiedades psicotrópicas y la sensación embriagadora que se experimenta tras su consumo. Las expresiones inglesas "high” y "stoned” se utilizan con frecuencia indistintamente para referirse al resultado del consumo de marihuana rica en THC. Pero, ¿son realmente lo mismo?

Si te resulta tan confuso como a la mayoría, no te preocupes. Este artículo te ayudará a entender la diferencia entre “buzzed”, “high”, “couch-locked”, “baked” y “stoned”; y si ya sabes qué significan, pero sientes curiosidad, también lo encontrarás útil.

¿Qué significa “to be buzzed” ("estar con el puntillo")?

Como descubrirás en este artículo, la marihuana produce un efecto con distintos niveles de intensidad. Las primeras caladas de un bong o vaporizador causan una sensación que se conoce como “being buzzed”, que equivaldría a “estar con el puntillo”.

El “buzz” o puntillo es ese efecto inicial que tiene lugar cuando la sustancia entra en el torrente sanguíneo. De forma lenta pero segura, sentirás los cambios que se irán produciendo en tu cuerpo a medida que entres en un estado alterado de conciencia.

En ese momento, no sentirás embriaguez, pero notarás cómo la hierba empieza a hacer efecto en forma de risa floja o euforia.

¿Qué significa “to be high” ("subidón")?

Acabas de entrar en el segundo nivel: el “high” o subidón, que es ese clásico aumento de energía y estado de ánimo positivo. Ya sabes, esa sensación que experimentas después de compartir un porro con los amigos. El subidón depende de varios aspectos, como el método de consumo, la potencia de la cepa, y la experiencia del consumidor.

En lo que respecta a la calidad de la hierba, una variedad buena puede hacer que el “high” dure unas 3-4 horas. Pero, ¿qué se siente con el subidón? Cuando el puntillo pasa al siguiente nivel, se pueden experimentar varias sensaciones.

Mientras que algunas personas se sienten más sociables y con ganas de reír, otras experimentan paranoia y ansiedad.

Y, por supuesto, no se pueden describir los efectos de un subidón de marihuana sin mencionar el enrojecimiento de ojos, los párpados caídos y la molesta sequedad bucal relacionada con esta fase.

El “high” puede ser de dos tipos distintos: cerebral y físico.

El primero consiste en una estimulación mental, y se caracteriza por una sensación de lucidez, una mayor concentración y creatividad, y una actitud más positiva en general. El high físico se centra más en las sensaciones corporales. Es posible que no te sientas productivo/a, o que no tengas ganas de hacer nada, ¡pero esto no es malo! Si experimentas un high físico especialmente fuerte, podrías sentir "apalancamiento”, que es cuando no te apetece hacer nada más que recostarte en el sillón más cómodo de tu casa.

¿Qué significa “to be high” (
  • ¿Por qué experimentamos un “high”?

Vamos a ponernos un poco técnicos. La respuesta breve es que está relacionado con el sistema endocannabinoide (SEC), una red reguladora que supervisa numerosas funciones corporales para que todo permanezca estable y en equilibrio.

Gracias a la existencia y función del SEC, nuestro cuerpo produce de forma natural unas moléculas señalizadoras conocidas como endocannabinoides. Una de estas moléculas es la anandamida, que, al unirse con los receptores CB1 del SEC, produce sensaciones agradables y positivas. Por eso, la anandamida se conoce como la “molécula de la felicidad”.

El THC actúa sobre el cuerpo de forma parecida, imitando a la anandamida y uniéndose a los receptores CB1 del cerebro; pero los efectos del THC son incluso más fuertes que los del endocannabinoide, lo que resulta en el típico subidón del cannabis.

El método de consumo elegido también influye, pero centrémonos por ahora en la fumada. Poco después de la primera calada, empezarás a sentir euforia. Tu cuerpo te parecerá más liviano y, al mismo tiempo, aumentará tu actividad mental. Sentirás como si tu cerebro estuviera cobrando vida. Pero el subidón no alcanzará su punto máximo hasta unos 15-30 minutos después, y en ese momento, sentirás una gran motivación y creatividad.

¿Qué significa “to be stoned” (estar "colocado")?

El origen del término "stoned" (derivado de “stone”, que literalmente significa “piedra” en inglés) se remonta a los tiempos bíblicos, cuando se apedreaba a quienes obraban mal como forma de castigo. Esta expresión comenzó a utilizarse en las décadas de 1920 y 1930 para describir a la gente que había bebido demasiado (y que parecía haber sido apedreada).

Mientras que el subidón o “high” implica una sensación más estimulante, un “stone” se caracteriza por un colocón más relajante, con una sensación de pesadez corporal, aletargamiento y somnolencia. Cuando estás de subidón, todo parece moverse más rápido y de una forma emocionante. Sin embargo, cuando estás “stoned” sientes como si todo transcurriera a cámara lenta.

La mayoría de la gente está de acuerdo en que el “high” se transforma en “stone” en las horas posteriores al punto máximo del efecto. Aunque todavía se encuentran bajo los efectos psicotrópicos de la marihuana, las personas que están “stoned” podrían sentirse adormiladas y hambrientas, con una profunda sensación de relajación física.

El método de consumo también influye en la diferencia entre high y stoned. Por ejemplo, dabbear concentrados con un nivel de THC superior al 80% suele producir un fuerte subidón cerebral. Los comestibles, por otro lado, tardan mucho más en hacer efecto, pero cuando lo hacen provocan un “stone” intenso y duradero.

Pero, ¿qué es lo que causa exactamente la sensación de “couch-lock” o apalanque? Este fenómeno parece estar relacionado con algunos de los compuestos químicos de la marihuana.

Además de los cannabinoides que tanto apreciamos, la hierba también contiene terpenos. Estas moléculas aromáticas aportan sabor y aroma al cannabis, y además influyen en sus efectos. Por ejemplo, el terpeno mirceno calma el cuerpo y promueve un sueño reparador, mientras que el limoneno es vigorizante y estimulante. Otros cannabinoides menos abundantes, como el CBN, también podrían influir en la sensación de estar “stoned”.

¿Qué significa “to be stoned” (estar

¿Qué significa “to be baked” (estar "cocido")?

Esta expresión, que equivaldría a estar “cocido”, se suele escuchar con frecuencia en relación al consumo de marihuana. Estar cocido es lo opuesto a estar con el puntillo.

Significa que has sobrepasado los límites del high o stone, y tu cerebro está tan cocido que apenas puedes actuar de manera funcional.

A algunas personas les desagrada este estado, y suelen ser las mismas que tienen prisa por volver a un estado de normalidad después de llegar al punto máximo. Pero este efecto es lo que buscan precisamente ciertos consumidores.

Es muy fácil identificar a una persona que está cocida. Puede detectarse en los ojos inyectados en sangre, y en que se ríe de todo. Tendrá una sonrisa permanente en la cara, y se zampará todo lo que le pongas delante.

Influencia de las cepas índicas y sativas: efecto físico vs mental

Hemos visto brevemente la función que desempeñan los terpenos, y ahora vamos a ver cómo influyen los dos tipos principales de cepas de marihuana: índica y sativa. Se dice que las índicas provocan "apalancamiento", y las sativas hacen que te muevas más y socialices. Pero, ¿es esto cierto?

No. Esta clasificación solo es válida para las características de crecimiento de las variedades.

Pero volvamos al mirceno, el terpeno adormecedor del que hemos hablado antes. Muchos expertos relacionan el efecto soporífero de las índicas con una concentración alta de mirceno.

Las sativas, por otro lado, parecen ofrecer una gran abundancia de linalool, según las investigaciones[1]. El linalool causa un efecto relajante y potenciador del estado de ánimo, lo que podría explicar, en parte, la euforia por la que son conocidas las sativas.

Influencia de las cepas índicas y sativas: efecto físico vs mental

¿Prefieres estar high o stoned?

Ya conoces un poco mejor la diferencia entre estar high o stoned. Pero, si quieres saber si te vas a apalancar o a sentir más energía la próxima vez que fumes, fíjate en el quimiovar de tu cepa favorita.

Y recuerda: hay un momento y un lugar para todo. Habrá momentos en los que un ligero puntillo será suficiente, y también habrá noches en las que te apetezca cocerte de más. Pero, no te preocupes; a medida que vayas avanzando en tu trayectoria de aprendizaje con la marihuana, lo entenderás todo mejor. Y cuando lo hagas, ¡la experiencia será todavía más agradable!

Fuentes Externas
  1. Cannabis sativa terpenes are cannabimimetic and selectively enhance cannabinoid activity | Scientific Reports https://www.nature.com
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.