No importa si estamos hablando de drogas legales y medicamentos con receta o de drogas con fines recreativos, todas las medicinas contienen compuestos que interactúan con otros compuestos. Por ejemplo la cafeína, que la mayoría de nosotros consumimos a diario. La cafeína tiene 82 interacciones conocidas con drogas. Aunque pocas son graves, nos da una idea de la cantidad de interacciones entre diferentes sustancias químicas.

La forma en que las sustancias químicas interactúan entre sí se puede dividir en dos categorías: efectos aditivos y sinérgicos. Los aditivos, como el nombre indica, producen la suma de los efectos de dos o más sustancias químicas. Pero todavía existe una forma de interacción más compleja entre compuestos, y se llama efecto sinérgico. Esto significa que las dos sustancias químicas se complementan y el resultado es superior a la suma de sus partes. Es decir, que cuando dos sustancias químicas sinérgicas se combinan, producirán un efecto más fuerte que el que provocarían por separado o incluso si se sumaran los efectos de ambas. Para el cannabis, sin embargo, nos encontramos con otra complicación: el perfil determinado de terpenos y cannabinoides varía enormemente en función de cada cepa. Una White Widow interactuará de manera diferente que una Amnesia Haze, porque tienen diferentes genéticas y contienen diferentes compuestos químicos.

La interacción entre marihuana y otras drogas siempre será incierta. Dado que no se trata de un compuesto aislado sino de un organismo con múltiples características diferentes, es difícil predecir cuál será el resultado de la interacción. El cannabis podría potenciar los efectos de la droga con la que se combina, y por lo tanto, siempre es importante asegurarse de disponer de asistencia médica o al menos consultar a un médico acerca de las drogas que quieres combinar.

Por favor, ten en cuenta que este artículo sólo debería darte una idea sobre las interacciones. Pero estas relaciones entre compuestos pueden ser muy complejas, y bajo ningún concepto recomendaríamos combinar cannabis con ninguna otra droga.

Combinación de alcohol y cannabis

DROGAS RECREATIVAS

ALCOHOL

Aunque el alcohol es bastante habitual y ampliamente consumido, todavía sigue siendo una de las drogas más peligrosas para combinar con cualquier tipo de sustancia. Algunas de sus combinaciones, como alcohol y medicación para dormir, pueden incluso tener consecuencias fatales. Mezclar alcohol y cannabis es muy habitual, pero puede resultar excesivo para alguna gente. Causa una especie de subidón doble, así como posibles mareos y náuseas. Se han realizado una serie de estudios sobre esta combinación, pero todavía no se han obtenido conclusiones claras.

Un estudio señala que el alcohol incrementa los niveles de THC en la sangre, lo que supondría que te colocas más cuando bebes. Otro estudio sugiere que quienes consumen cannabis no beben tanto como aquellos que no lo hacen.

La combinación se vuelve peligrosa cuando hablamos de conducir o de situaciones en las que nos sentimos mal. Tus habilidades motoras se ven aún más afectadas, y si por casualidad llegas a beber hasta el punto de vomitar, el cannabis suele impedirlo. Aumenta la resaca al día siguiente e incluso te pone en peligro de intoxicación etílica. Además, el alcohol puede tener efectos supresores sobre el sistema nervioso central, que también controla funciones vitales como la respiración y el ritmo cardíaco. La combinación de alcohol y marihuana puede amplificar este efecto supresor hasta el punto de poder sufrir lesiones o incluso acabar con tu vida. La moderación parece ser el factor fundamental cuando se intenta mezclar alcohol y cannabis.

ANFETAMINAS

La familia de las anfetaminas es grande, pero uno de sus miembros más conocidos es el speed. La combinación con el cannabis supuestamente suaviza el efecto que produce el speed.

Otra anfetamina muy conocida y consumida con frecuencia es Adderall, utilizada en fiestas para sustituir al éxtasis o el MDMA, y por estudiantes para permitirles estudiar más y más tiempo. Cuando se combina con el cannabis, los consumidores afirman sentirse muy sociables y entablar conversaciones en un primer momento, pero luego rápidamente todo se vuelve muy confuso y se desorientan. El efecto no debería durar mucho, entre tres y cinco horas, y la resaca al día siguiente puede ser de imperceptible a suave.

COCAÍNA

Se trata de una combinación un poco más complicada, ya que la cocaína suele ser estimulante y el cannabis normalmente es calmante. Por no hablar de que la cocaína es una droga peligrosa, así que las interacciones podrían suponer un gran riesgo.

CODEÍNA

La codeína y el cannabis parecen hechos el uno para el otro. Cuando se combinan, los consumidores hablan de efectos muy relajantes, calmantes, tranquilizantes y hasta eufóricos. El único inconveniente podría ser que produce una importante resaca, dejándote una gran sensación de confusión mental.

DMT

El DMT es un alucinógeno que se fuma o ingiere con inhibidores de la monoamino oxidasa para formar la ayahuasca. Ha ganado popularidad recientemente, y la combinación de DMT y THC parece tener efectos opuestos. Los consumidores afirman experimentar viajes menos intensos cuando fuman cannabis.

 Sinergias de cannabis de cocaína

KETAMINA

Ciertos efectos de la ketamina son más pronunciados cuando se combina con cannabis, como las visiones con los ojos cerrados, confusión, mareos y somnolencia, además de dificultar la concentración.

LSD

La dietilamida de ácido lisérgico, el ácido o LSD es un potente psicodélico. Cuando se consume acompañado de cannabis, el THC hará la experiencia menos intensa al comenzar, pero luego intensificará el punto álgido de tu viaje. También ayuda a calmarse cuando los efectos empiezan a desaparecer.

SETAS

El cannabis y las setas tienen un efecto sinérgico cuando se combinan. El THC puede hacer que las visiones de tu viaje sean aún más extrañas y aleatorias, además de ayudarte a relajarte cuando los efectos de las setas comienzan a desaparecer.

SALVIA DIVINORUM

Aunque el cannabis produce una sensación calmante y sedante, la salvia tiene un efecto psicodélico. Cuando se combinan, ambos parecen intensificar sus efectos mutuamente. Los consumidores hablan de viajes más intensos, pero también de resacas más duras y largas, desmayos y viajes más negativos o aterradores. Por eso se trata de una combinación que debe tomarse con precaución o al menos supervisión.

MEDICAMENTOS O DROGAS CON RECETA

NIVELES DE AZÚCAR EN SANGRE

La interacción exacta entre THC y los niveles de azúcar en sangre todavía no ha sido estudiada en profundidad. Podría resultar que el cannabis ayude a reducir los niveles de glucosa, puesto que algunos estudios sugieren que los consumidores de cannabis tienen menos probabilidades de sufrir diabetes y obesidad. Pacientes que reciben tratamiento con metformina no deberían consumir marihuana, ya que se ha comprobado que el THC disminuye la eficacia del medicamento.

PRESIÓN SANGUÍNEA

Cuando se consume cannabis, se activan los receptores CB1 y CB2 de nuestro cuerpo. Esta activación simultánea puede provocar un menor flujo sanguíneo a las arterias coronarias y un consumo de oxígeno cardíaco elevado. En definitiva, la combinación de cannabis y medicamentos para la presión arterial mejora los efectos del tratamiento.

ANTICOAGULANTES

A pesar de que la marihuana te cause antojos, en realidad ralentiza tu metabolismo, y eso podría aumentar el efecto de tratamientos anticoagulantes como la warfarina y la heparina.

Médico píldoras cannabis doctor

OPIÁCEOS

La combinación de opioides y cannabinoides es aditiva, es decir, no genera efectos secundarios adicionales pero sí aumenta el alivio del dolor. Las dosis de medicamentos opiáceos deberían reducirse para compensar el efecto del cannabis. La reducción de los niveles de opioides en el tratamiento de los pacientes podría ser muy positivo, ya que cada vez se observa un mayor abuso de este tipo de medicaciones.

SEDANTES

El cannabis puede ser bastante heterogéneo en sus efectos cuando se combina con sedantes. Aunque no es tan peligroso como mezclarlos con alcohol, los efectos son bastante inciertos. Es una combinación aditiva, así que no se generarán nuevos efectos adversos, pero las propiedades de los sedantes y del cannabis se sumarán. Se ha observado un aumento de la somnolencia y la relajación, pero se trata de una combinación con la que deberías tener especial cuidado o incluso evitarla por completo.

Como puedes comprobar, la marihuana interactúa de muchas maneras diferentes con otras drogas. Puede ser una relación bastante compleja, y esto sólo es una introducción. Jamás defenderemos el consumo de drogas duras ni la combinación de cannabis con otras sustancias. La educación es clave, así que infórmate siempre bien.

 

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar