Cuando hablamos de hierba legal, nuestra mente se imagina un cultivador atendiendo felizmente sus plantas en Colorado o California. Aunque Norteamérica ha avanzado mucho en el tema de la libertad del cannabis, las naciones al sur de la frontera de EE.UU. también han empezado su propia revolución de la marihuana.

Descubre qué países de América del Sur y Central están avanzando a pasos agigantados hacia la legalización, y cuáles ya lo han conseguido.


Argentina

Argentina cuenta con unas leyes del cannabis bastante laxas. De hecho, es posible que quieras vivir allí después de leer este párrafo. En 2009, esta nación despenalizó el consumo personal y en espacios privados. Además, la policía suele hacer la vista gorda con el consumo de marihuana en público.

Más recientemente, en noviembre de 2020, el gobierno adoptó la importante medida de permitir que los consumidores con fines medicinales cultiven sus propias plantas en casa[1]. Los pacientes que dispongan de una receta tienen ahora un montón de opciones para acceder a la hierba. Pueden cultivarla, conseguirla por medio de “cultivadores solidarios”, o comprar aceites y otras preparaciones en farmacias y tiendas con licencia.

Argentina
Author: Ian Bulgach / Panampost.com

Chile

Las leyes del cannabis de Chile ofrecen mucha más libertad que la mayoría de países europeos. Esta nación abrió su primer club de marihuana medicinal en 2016. Estos centros proporcionan productos cannábicos a consumidores medicinales que, por la razón que sea, no pueden cultivar su propia hierba

Chile también tiene unas leyes muy permisivas en lo que respecta al cultivo casero. Se puede cultivar hierba en casa con fines terapéuticos y recreativos[2], pero únicamente para consumo personal.

Chile
Source: Santiago de Chile. EFE

Colombia

Colombia es famosa en todo el mundo por las sustancias ilegales. Aunque en estos momentos hay una guerra contra las drogas que está causando estragos, Colombia tiene una actitud bastante relajada con respecto a la marihuana.

El gobierno despenalizó el cannabis en 2012[3], lo que permite que los ciudadanos estén en posesión de un máximo de 20 gramos sin correr el riesgo de ser procesados o detenidos. Aunque estas medidas redujeron el riesgo de enjuiciamiento, no descartaban posibles intervenciones. Algunos "delincuentes" que fueron sorprendidos con estas cantidades tuvieron que someterse a un tratamiento físico o psicológico, dependiendo del nivel de intoxicación en ese momento.

En 2015, el presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto[4] que legalizaba completamente la marihuana medicinal, y que tenía como objetivo arrebatar la producción de las manos de los traficantes y acabar con la violencia asociada al mercado negro.

Colombia tomó otra medida importante para la legalización del cannabis en 2016, cuando su gobierno promulgó la ley 1787. Esta ley garantizaba la regulación de la marihuana medicinal, un cambio que permitía a los cultivadores conseguir cuatro tipos de licencias[5]:

  • Cultivo de marihuana psicoactiva
  • Cultivo de marihuana no psicoactiva
  • Cultivo para obtener semillas
  • Cultivo para la fabricación de productos derivados

Las personas enfermas pueden acceder fácilmente al cannabis medicinal. Los Ministerios de Justicia y Salud supervisaron la transformación de la mayor parte de los cogollos y extractos en productos farmacéuticos a base de cannabis. Pero los pacientes también pueden cultivar hasta 20 plantas[6] en casa, aunque únicamente para consumo personal.

Colombia se encontró con un gran obstáculo en 2018, cuando su presidente recientemente elegido, Iván Duque, firmó un decreto[7] que permitía a las autoridades incautar incluso cantidades pequeñas de hierba. Preocupado por el alarmante incremento del consumo de drogas en el país, Duque anunció: "Firmamos un decreto que proporciona herramientas a la policía para eliminar las drogas de las calles de nuestras ciudades y, por supuesto, destruir cualquier dosis".

Por suerte, la Corte Constitucional de Colombia trastocó las expectativas de Duque al **revocar la prohibición del consumo[8] en 2019. A pesar de esta actitud liberal frente al cannabis medicinal, las fuerzas del orden persiguen implacablemente el uso recreativo de la planta. El consumo en sí no se castiga, pero cualquier intento de vender, importar o exportar hierba se considera delito.

Colombia
Author: AFP / ElColombiano

Costa Rica

Exuberantes selvas tropicales. Playas tranquilas. Montañas imponentes. Costa Rica suena como un lugar idílico para relajarse en una hamaca y encenderse un porro. Pero, ¿cuál es la posición del gobierno sobre este tema?

Costa Rica lidera el camino en lo que respecta a cuestiones ecológicas. Su objetivo es prohibir los combustibles fósiles[9] y convertirse en la primera sociedad "descarbonizada" del mundo. Pero, en lo referente a otras áreas verdes, como la marihuana medicinal, van un poco más lentos.

Los legisladores han propuesto un proyecto de ley que busca proporcionar marihuana medicinal[10] a pacientes con problemas inmunológicos y enfermedades degenerativas como el Parkinson. Sin embargo, el parlamento costarricense aún no ha votado esta legislación.

Este ritmo sumamente lento ha llevado a políticos de todos los partidos a pedir al presidente Carlos Alvarado que utilice su influencia para poner las cosas en marcha. La diputada Zolia Volio afirmó: "Cada día que pasa, hay miles de pacientes que tienen que buscar aceites con cannabinoides en la calle, sin controles de calidad, para tratar casos de epilepsia, problemas inmunológicos, esclerosis múltiple y cáncer".

Aunque Volio plantea una cuestión sumamente importante, los habitantes de Costa Rica tienen ciertas ventajas a la hora de conseguir hierba. En 2018, la Corte Suprema de Justicia de este país despenalizó la posesión y el cultivo[11] de pequeñas cantidades de marihuana para consumo personal. Esto significa que la gente puede cultivar cantidades pequeñas sin consecuencias legales, lo que coloca a esta nación por delante de cientos de países en todo el mundo.

Costa Rica
Source: Alainet.org

Mexico

México tiene una historia difícil en relación con la drogas. Durante décadas, el gobierno ha luchado contra los cárteles, cada vez más militarizados, que acumulan enormes cantidades de dinero traficando con sustancias ilegales. Por este motivo, México podría parecer un lugar extraño para un mercado legal de cannabis.

Sin embargo, la legalización de las drogas, incluida la marihuana, podría ser el talón de Aquiles de estas organizaciones criminales. Aunque legalizar la hierba podría ayudar a acabar con algunos de sus recursos[12], otras sustancias y artículos también les proporcionan importantes fuentes de ingresos.

Aparte del tema del crimen organizado, el avance de México hacia la legalización del cannabis también representa el reconocimiento de los derechos humanos. En 2018, el Tribunal Supremo de este país revocó la prohibición de la marihuana recreativa[13] con el argumento de que priva al individuo de la libertad de elegir, y añadió que “los efectos causados por la marihuana no justifican una prohibición absoluta de su consumo.”

Artículo relacionado
El cannabis en México


En estos momentos, México se encuentra muy cerca de una legalización total. El 10 de marzo de 2021, la Cámara de Diputados mexicana legalizó la producción de cannabis[14] con fines terapéuticos, recreativos e industriales.

Las nuevas leyes permiten a todas las personas mayores de 18 años estar en posesión de hasta 28 gramos de hierba, y comprarla en establecimientos con licencia. Los mexicanos también pueden cultivar hasta seis plantas tras solicitar un permiso.

Esto suena muy bien, pero aún quedan algunas barreras por derribar. Tanto el Senado mexicano como el presidente Andrés Manuel López deben aprobar esta ley, pero el proyecto ha perdido impulso. El Congreso no la aprobó antes del plazo establecido[15].

Si el Senado vuelve a fallar y solicita otra fecha límite, la marihuana podría convertirse en legal gracias a otra decisión de la Corte Suprema.

Mexico
Source: Agencia EFE

Paraguay

Situado al sur de Brasil, Paraguay disfruta de unas temperaturas cálidas, frutas tropicales y hierba despenalizada.

La posesión de hasta 10 gramos de cannabis fue despenalizada en 1988. Ahora, Paraguay cuenta con unas leyes sobre la marihuana un poco menos permisivas que las de sus vecinos sudamericanos. A pesar de ser el mayor productor de cannabis del continente, los ciudadanos no pueden cultivar su propia hierba con fines recreativos.

Aunque aún no existe una legalización completa, quienes consumen hierba con fines terapéuticos se encuentran en una posición mucho mejor. En 2019, el Senado aprobó la despenalización del cultivo casero con fines medicinales. Esta enmienda a las leyes sobre el tráfico de drogas[16] exime de enjuiciamiento a los cultivadores con afecciones que se puedan tratar con cannabis, siempre que posean un certificado médico expedido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Este documento les permite sembrar, cultivar, cosechar y procesar plantas de marihuana sin riesgo de que se les impongan sanciones penales.

Paraguay
Author: Reuters / Voanews.com

Uruguay

Uruguay fue el primer país del mundo en legalizar la marihuana recreativa. Aunque siempre se habla de Estados Unidos en relación con la legalización del cannabis, Uruguay fue el pionero. Fue el detonante que provocó la revolución.

Este país legalizó por completo el cannabis recreativo en 2013. Una acción que transformó completamente la actitud de la nación ante la planta. Anteriormente obligados a cultivar de manera ilegal y comprar a vendedores callejeros, los habitantes de Uruguay ahora pueden conseguir hierba de cuatro formas[17]:

  • Marihuana medicinal a través del Ministerio de Salud
  • Marihuana cultivada en casa
  • Marihuana procedente de los clubs
  • Marihuana de venta en farmacia

Uruguay
Author: D. Paul Stanford / Wikipedia

Al principio, Uruguay parecía un paraíso para los amantes de la hierba. Sin embargo, sigue teniendo una regulación muy estricta[18]. Los uruguayos pueden cultivar hasta seis plantas a la vez, y los miembros de los clubes solo pueden adquirir 480 gramos de marihuana al año. Esto podría parecer un montón de hierba para algunos fumadores, pero otros consumen esa cantidad muy rápido.

Aunque los más abiertos de mente podrían considerar este modelo muy estricto, Uruguay ha concedido a sus ciudadanos mucha libertad en lo que respecta al cannabis en comparación con casi todos los demás países.

Fuentes Externas
  1. Argentina Regulates Medical Cannabis Self-Cultivation, Sales, Subsidized Access https://www.forbes.com
  2. https://cms.law/en/int/expert-guides/cms-expert-guide-to-a-legal-roadmap-to-cannabis/chile
  3. Colombia decriminalizes cocaine, marijuana | The World from PRX https://www.pri.org
  4. https://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-35165169
  5. The Challenges of Medicinal Cannabis in Colombia | Transnational Institute https://www.tni.org
  6. https://cms.law/en/int/expert-guides/cms-expert-guide-to-a-legal-roadmap-to-cannabis/colombia
  7. Colombian president tightens anti-drug laws - France 24 https://www.france24.com
  8. Colombia To Promote International Cannabis Exports | Prohibition Partners https://prohibitionpartners.com
  9. Costa Rica to ban fossil fuels and become world's first decarbonised society | The Independent | The Independent https://www.independent.co.uk
  10. Lawmakers in Costa Rica ask government to speed up medical cannabis debate - https://ticotimes.net
  11. Countries Around the World Make Moves to Decriminalize Cannabis https://www.greenentrepreneur.com
  12. Mexico seeks to blunt power of cartels with marijuana legalization | News and current affairs from Germany and around the world | DW | 19.03.2021 https://www.dw.com
  13. Here's what's behind Mexico's radical move toward legalizing marijuana during its war on drugs - Los Angeles Times https://www.latimes.com
  14. Mexican congress approves adult-use cannabis law | Prohibition Partners https://prohibitionpartners.com
  15. Weeks After Deadline, Mexico’s Congress Still Hasn’t Passed Law On Marijuana Legalization | Texas Standard https://www.texasstandard.org
  16. Senado aprueba despenalizar autocultivo de cannabis para uso medicinal https://www.ultimahora.com
  17. Decriminalization of Narcotics: Uruguay https://www.loc.gov
  18. Decriminalization of Narcotics: Uruguay https://www.loc.gov
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.