By Luke Sumpter

Uno de los mejores aspectos del cultivo de hierba es que puedes adaptarlo a tus circunstancias y preferencias. Si te encanta pasar tiempo al aire libre bajo el sol, y sentir la tierra en tus manos, prueba a cultivar marihuana en el jardín. Si prefieres usar un equipo, tener mayor control, y la discreción y comodidad que ofrece un espacio cerrado, disfrutarás más del cultivo de cannabis en interior.

Pero la ubicación de un cultivo no siempre depende de las preferencias personales. Algunos cultivadores se ven obligados a cultivar en interior debido a unas leyes demasiado estrictas, mientras que otros optan por hacerlo al aire libre como consecuencia de un presupuesto ajustado o un casero entrometido.

Si vas a cultivar marihuana por primera vez, o solamente la has cultivado en uno de estos dos entornos, te recomendamos que sopeses los pros y los contras de cada uno de ellos. Antes de tomar una decisión, deberás tener en cuenta todas las variables. Por ejemplo, las plantas de exterior necesitan un mínimo de seis horas diarias de luz solar directa; si tienes un jardín orientado al norte o un espacio a la sombra de árboles o edificios, es posible que no dispongas de este requisito fundamental.

Pero no te preocupes, en este artículo explicamos las ventajas y los inconvenientes de cultivar marihuana en interior y al aire libre.

Ventajas (E Inconvenientes) Del Cultivo Exterior De Marihuana

¿Por qué deberías considerar el cultivo de hierba al aire libre? Para empezar, las plantas se desarrollan muy bien en este entorno; más de 12.000 años de domesticación son prueba de ello. Pero el término “exterior” es demasiado amplio. En este mundo existen muchos climas y paisajes distintos, y la marihuana no crece bien en todos. Vamos a analizar las ventajas del cultivo de marihuana en exterior, y algunos de sus inconvenientes.

Ventajas Del Cultivo De Marihuana En Exterior

La exposición a la luz natural, la biodiversidad microbiana y un mayor espacio son factores que influyen en la decisión de cultivar cannabis al aire libre. No solo se pueden conseguir plantas fuertes y saludables bajo el sol, ¡sino también cosechas abundantes!

  • Más Espacio

Una de las principales ventajas de cultivar al aire libre, ya que un espacio adecuado permite que las plantas crezcan mejor. Con espacio de sobra para extender sus raíces y desarrollar sus doseles, la marihuana cultivada en exterior puede expresar todo su potencial genético.

El trasplante de las plántulas a la tierra del jardín las libera de las restricciones de las macetas y otros recipientes. En este entorno serán capaces de desarrollar unos sistemas de raíces grandes, y tendrán acceso a enormes cantidades de agua y fertilizantes. Es cierto que muchos cultivadores de exterior siguen utilizando tiestos, ya que esto les ayuda a controlar el tamaño de sus plantas. Pero disponer de más espacio también significa que pueden usar macetas más grandes para conseguir plantas más altas y productivas.

Más espacio también se traduce en más especies. Muchos cultivadores de marihuana utilizan cultivos asociados para fomentar la biodiversidad de sus jardines, lo que a su vez reduce los daños causados por las plagas y la propagación de los patógenos, y protege el sustrato. Estos "policultivos" son un excelente método de control biológico para proteger las plantas de plagas[1] comunes como los pulgones. Además, mitiga la dependencia de sustancias químicas y preparados comerciales. Las especies más populares de cultivos asociados son el trébol blanco, la manzanilla, el eneldo y la borraja.

Más Espacio
  • Luz Solar

Las plantas de marihuana cultivadas al aire libre se pasan el día empapándose de sol. Pero algunas disfrutan de este lujo con mucha más frecuencia que otras, dependiendo del clima de la zona en que se encuentren. Al igual que las lámparas de cultivo interior, los rayos del sol llegan a los cloroplastos de las hojas de cannabis y les ayudan a hacer la fotosíntesis. Pero la luz que emite el sol ofrece unas ventajas distintas en comparación con las fuentes de luz artificial.

Los rayos del sol contienen dos tipos principales de radiación ultravioleta (UV): UVA y UVB. La primera no supone una amenaza para las plantas, pero la segunda puede dañar su ADN. Como respuesta a ambos tipos de rayos UV, las plantas desarrollan una capa protectora de resina que está repleta de metabolitos secundarios, como los cannabinoides y los terpenos. Por lo tanto, la exposición a este tipo de radiación puede mejorar los efectos[2], el aroma y el sabor de los cogollos.

Luz Solar
  • Biodiversidad Del Suelo

El suelo de un jardín rebosa de vida. Al preparar la tierra, cubriéndola con una capa generosa de mantillo o acolchado, y siguiendo el principio de labranza cero, se crea una red alimentaria rica en bacterias, hongos, protozoos, nematodos, artrópodos y gusanos. Juntas, estas especies generan un ciclo de descomposición de material orgánico que hace que los nutrientes estén disponibles para las plantas.

Varios tipos de bacterias y hongos también forman relaciones simbióticas con las raíces, y les proporcionan minerales esenciales a cambio de azúcares. Además de fertilizantes, una red alimentaria saludable también mejora la estructura del sustrato. Los hilos miceliales y las biopelículas bacterianas forman agregados de partículas del suelo y evitan la erosión, mientras que los gusanos cavan túneles a través del sustrato, mejorando la aireación y el drenaje.

Biodiversidad Del Suelo
  • Menor Gasto

El cultivo de marihuana al aire libre puede tener unos costes iniciales bastante bajos, especialmente si se adopta un enfoque minimalista. Aunque los invernaderos, los politúneles y los sistemas de riego no son baratos, para crear una parcela de tierra sin arado capaz de producir unas cosechas magnificas solo hacen falta unas pocas bolsas de abono y un par de láminas de cartón. Los cultivadores de zonas con temporadas de cultivo cortas también pueden utilizar esta técnica con éxito, siempre que dispongan de las genéticas adecuadas.

Inconvenientes Del Cultivo De Marihuana Al Aire Libre

El cultivo exterior no es todo sol y buen tiempo; este entorno dinámico y vivo también plantea muchos retos que pueden causar desde pequeños contratiempos hasta la pérdida de cosechas enteras. Echa un vistazo a los principales problemas a los que se enfrentan los cultivadores de exterior.

  • Presión De Plagas

Si alguna vez has probado a cultivar verduras, ya conoces los problemas que causan las plagas. Las babosas son capaces de acabar con un cultivo entero de plántulas de la noche a la mañana, los pulgones pueden chupar toda la savia de una planta, y los nematodos que se alimentan de raíces pueden devorar esta parte de la planta sin que nos demos cuenta. Antes de cultivar al aire libre, debes saber cómo combatir las orugas, los ácaros, la mosca blanca, y muchas otras especies.

Presión De Plagas
  • Condiciones Climáticas Adversas

Muchos fenómenos meteorológicos suponen una grave amenaza para las plantas de marihuana de exterior. Los vientos huracanados pueden quebrar sus ramas y tallos, mientras que las lluvias torrenciales pueden provocar la pudrición de las raíces, y aumentar las posibilidades de que tus plantas sufran enfermedades durante la floración. También existe la posibilidad de que un calor abrasador o una sequía causen marchitamiento y problemas de riego. Las heladas tardías en primavera y las tempranas en otoño también pueden acabar con las plantas.

Condiciones Climáticas Adversas
  • Climas Poco Adecuados

Cultivar al aire libre es todavía más difícil en zonas del norte. Una temporada de cultivo más corta y un clima lluvioso significan que los cultivadores de estos países solo pueden cultivar genéticas de floración rápida, lo que generalmente se traduce en ejemplares pequeños y cosechas pobres. Las cepas autoflorecientes crecen especialmente bien en estos entornos, pero su producción no es comparable a la de las sativas grandes.

Climas Poco Adecuados
  • Dependencia De La Madre Naturaleza

Los cultivadores de exterior deben adaptar sus cultivos a las estaciones del año. Aunque esto favorece una relación más estrecha con la madre naturaleza, también significa que deben tener paciencia. No podrás modificar la iluminación para que las plantas fotoperiódicas florezcan antes (salvo que utilices técnicas de privación de luz). Tendrás que esperar a que los días se acorten.

  • Menor Discreción

Las plantas de exterior son mucho más llamativas que sus equivalentes de interior. Los vecinos y la gente que pase por la zona podrán oler los terpenos durante la etapa de floración, y las variedades sativa de gran tamaño asomarán por encima del vallado. Incluso si vives en un país donde la hierba es legal, un dosel lleno de cogollos será dinero fácil para los ladrones. Si quieres esquivar la ley y evitar los robos, prueba con un cultivo de guerrilla alejado de los núcleos urbanos.

Ventajas (E Inconvenientes) Del Cultivo Interior De Marihuana

El cultivo interior ofrece protección, un mayor control y discreción. Pero la falta de espacio a menudo impide que las plantas alcancen su máximo potencial; aunque no tiene por qué ser así. Descubre los pros y los contras del cultivo de marihuana en interior.

Ventajas Del Cultivo De Marihuana En Interior

Los cultivadores de interior deciden casi todo lo que tiene lugar en sus espacios de cultivo. Eligen el ciclo de luz, el programa de riego, y hasta cuándo quieren cultivar, y nunca tienen que preocuparse por los vientos fuertes ni las lluvias torrenciales.

  • Mayor Control

El control lo es todo en un cultivo interior. La capacidad de controlar la iluminación significa que las plantas recibirán la cantidad óptima de luz para un buen desarrollo; ya que en un armario de cultivo no hay días nublados. También significa que los cultivadores pueden elegir cuándo obligar a sus cepas fotoperiódicas a florecer limitando la iluminación a 12 horas de luz y 12 de oscuridad. Estos cultivadores también controlan aspectos importantes como la temperatura y la humedad. El mantenimiento de unos parámetros de temperatura y humedad óptimos en las diferentes etapas del ciclo de vida de la planta, se traduce en un crecimiento más saludable y un riesgo menor de que se produzcan enfermedades.

Mayor Control
  • Protección

Gracias a cuatro paredes, un techo y un suelo, nunca tendrás que preocuparte de que una tormenta destruya tus plantas ni de que un exceso de humedad enmohezca tus cogollos antes cosecharlos. Independientemente del tiempo que haga fuera, podrás visitar tus plantas y disfrutar de su compañía tranquilamente en cualquier momento del día.

  • Discreción

Los cultivos interiores también proporcionan más privacidad. Claro que, siempre hay excepciones, como cuando compartes casa o el casero aparece sin avisar. Pero si vives en tu propia casa o piso, todo es más fácil. No tendrás que preocuparte de si hay ladrones husmeando por el jardín, ni de que el olor de un cultivo al aire libre se extienda por todo el vecindario. Sí, las plantas de interior también desprenden un aroma fuerte, pero esto se puede solucionar fácilmente con filtros de carbono y neutralizadores de olores.

  • Cosechas Continuas

Cosechas Continuas

Inconvenientes Del Cultivo De Marihuana En Interior

Todo eso del calor, la privacidad y el control suena muy bien, ¿verdad? Antes de que empieces a montar un armario de cultivo en la habitación de invitados, debes conocer los inconvenientes de cultivar entre cuatro paredes.

  • Menos Vida Microbiana

En lo que respecta a la vida del suelo, los entornos de interior son relativamente estériles en comparación con los de exterior. Si cultivas con abono comercial, no disfrutarás de los beneficios de una red alimentaria altamente desarrollada en tu sustrato. Puedes crear un ecosistema favorable en miniatura, pero lleva tiempo. Cada vez más cultivadores de interior están empezando a imitar las condiciones del exterior de varias maneras. Algunas de estas estrategias consisten en sembrar cultivos asociados de tamaño pequeño, utilizar cubiertas vegetales, e incorporar gusanos, bacterias beneficiosas y hongos micorrícicos al sustrato.

  • Es Más Caro

El cultivo interior viene acompañado de un coste inicial bastante alto. El equipo que vas a necesitar incluye lámparas de cultivo de calidad, un armario de cultivo, ventiladores, filtros de carbono, y posiblemente un deshumidificador si vives en un clima húmedo. Además de todo esto, tendrás que comprar otros utensilios (que se enumeran más abajo). Cuando tengas todo listo, también tendrás que gastar un poco más de electricidad y agua para mantener tu plantación en funcionamiento.


  • Las Lámparas De Cultivo No Pueden Sustituir A La luz Del Sol

Las lámparas de cultivo interior hacen un trabajo excelente a la hora de producir plantas de marihuana sanas y productivas. Pero les falta un componente clave de la luz del sol: la radiación ultravioleta. Como ya hemos visto, la exposición del cannabis a los rayos UV potencia la producción de resina como método de protección. Algunos cultivadores utilizan luces que emiten rayos UVA, lo que ayuda a aumentar la producción de metabolitos secundarios. Pero la presencia de rayos UVB, que potencian aún más los niveles de terpenos y cannabinoides, les da a las plantas de exterior una ventaja fitoquímica.

¿Qué Necesitas Para Cultivar Hierba?

El cultivo interior de marihuana requiere de una mayor inversión, pero para cultivar al aire libre también hay que comprar ciertas cosas. Las dos siguientes listas muestran los elementos clave que se necesitan para cultivar hierba.

Exterior

Tus semillas de marihuana favoritas Espacio para cultivar (tierra sin arar, parterres, macetas)
Abono de calidad Compostador
Tina para agua de lluvia Regaderas
Fertilizantes ecológicos
Mantillo/acolchado (heno, paja, compost, hojas muertas, recortes de césped)
Una zona que reciba al menos seis horas de luz solar directa  Malla antiinsecto
Tijeras de podar
Tijeras de manicurado
Rejilla de secado Frascos de curado





Interior

Tus semillas de marihuana favoritas Cuarto/armario de cultivo
Macetas Tierra abonada de calidad
Fertilizantes ecológicos
Lámparas
Deshumidificador Ventiladores
Extractor y filtros de carbono Termohigrómetro
Bandejas para recoger el agua Tijeras de podar
Tijeras de manicurado
Rejilla de secado
Frascos de curado







Cultivo Interior Y Exterior: ¿Cuál Produce Mejor Marihuana?

En lo que respecta a la calidad de los cogollos, los cultivadores tanto de interior como de exterior consiguen cosechas excelentes todos los años. Hay tantas variables implicadas que es imposible colocar unas por encima de otras en un sentido general. Es posible que un cultivador que viva en Andalucía produzca una hierba mucho mejor al aire libre, mientras que otro que viva en Noruega se beneficie del control climático de un cuarto de cultivo interior. Cada entorno ofrece sus propias ventajas, pero todo dependerá de tus preferencias personales y de lo que mejor se adapte a tu situación.

Lo Mejor De Ambos Mundos: Interior Y Exterior

¿Por qué conformarte con uno si puedes probar los dos? Algunos cultivadores tienen la suerte de cuidar de un cultivo exterior después de pasar un tiempo en un armario de cultivo interior. Si es la primera vez que vas a cultivar marihuana, ¿por qué no pruebas a hacerlo en un entorno y después en otro cuando hayas recogido tu primera cosecha? La experiencia es la mejor maestra, y solo sabrás qué funciona mejor para ti cuando lo hayas experimentado por ti mismo/a. Aprovecha el buen tiempo durante la primavera y el verano, y ponte a trabajar en el interior en los meses más oscuros y fríos.

Pero también hay una tercera opción: los invernaderos y politúneles ofrecen un enfoque híbrido. Proporcionan cierto grado de protección y control climático, que solo es posible dentro de una estructura, a la vez que permiten exponer las plantas a la luz natural del sol. Sin embargo, el vidrio filtra la mayor parte de los rayos UVB, y aproximadamente la mitad de los rayos UVA; no se puede tener todo.

Fuentes Externas
  1. Insects | Free Full-Text | Companion Plants for Aphid Pest Management https://www.mdpi.com
  2. UV-B Radiations and Secondary Metabolites | Yavaş | Turkish Journal of Agriculture - Food Science and Technology http://www.agrifoodscience.org
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.