Artículos GRATUITOS incluidos
Plagas del cannabis: cómo eliminar la araña blanca (ácaro blanco)
En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para identificar y tratar una infestación de araña blanca en tus plantas de marihuana. Y dado que más vale prevenir que curar, también te explicamos cómo evitar esta temida plaga.
Las infestaciones de plagas son un fastidio al cultivar marihuana. En el peor de los casos, pueden destruir completamente un cultivo y echar por tierra todo tu trabajo. De entre todas las plagas, la araña blanca es una de las peores, ya que es muy difícil de eliminar.
En este artículo examinamos en detalle la araña blanca, su ciclo de vida, cómo reconocerla y qué hacer si la detectas en tus plantas.
Índice:
- ¿Qué es la araña blanca?
- Cómo identificar una infestación de araña blanca
- Cómo deshacerse de la araña blanca
- Cómo prevenir la araña blanca en las plantas de cannabis
- Ácaros blancos en el cannabis: la prevención es fundamental
- Cómo repeler insectos grandes
- Protege tu hierba de pequeños insectos
- Mantén tu cultivo a salvo de animales hambrientos
¿Qué es la araña blanca?
La araña blanca, también llamada ácaro blanco o “Polyphagotarsonemus latus”, es una plaga que suele afectar a diversos cultivos, como la vid, el manzano y, obviamente, el cannabis.
Los ácaros blancos son diminutos: las hembras miden aproximadamente 0,2mm y los machos 0,1mm. Están presentes en todo el mundo, especialmente en los invernaderos.
En las plantas de marihuana, la araña blanca suele poner sus huevos en el envés de las hojas más jóvenes. Ahí es donde se instalan y se alimentan, dejando tras de sí una saliva tóxica que causa malformaciones, atrofiando el desarrollo de las plantas. Normalmente, la araña blanca se encuentra en los brotes más nuevos, en la parte superior de la planta.
Cómo identificar una infestación de araña blanca
Si sabes reconocer una infestación de araña blanca, podrás actuar con rapidez y eficacia. Si tardas demasiado en descubrir qué ocurre, o si te confundes al identificar el problema y aplicas un tratamiento inadecuado, la infestación podría empeorar y causar muchos daños a tus plantas.
Los síntomas de la araña blanca suelen caracterizarse por el amarilleamiento de las hojas y tallos, hojas enrolladas o marchitas, y un crecimiento atrofiado. El follaje afectado por los ácaros blancos podría parecer brillante o con aspecto húmedo, mientras que los cogollos empezarán a ponerse marrones y acabarán pudriéndose. ¡Una lástima!
Síntomas de la araña blanca en las plantas de marihuana
Los síntomas de una infestación de araña blanca en el cannabis incluyen:
🪲 Ácaros y huevos visibles
🟨 Hojas y tallos amarillentos
🥀 Hojas enrolladas y marchitas
💦 Hojas de aspecto húmedo y brillante
🍂 Los cogollos adquieren un color marrón y se pudren
Cómo detectar la araña blanca con un microscopio
Si tu planta muestra signos de una infestación, debes inspeccionarla enseguida para ver qué ocurre. La araña blanca es diminuta, por lo que no puede verse a simple vista. Así que, para poder identificarla o determinar su edad, necesitarás un microscopio o lupa.
Una de las formas más fáciles de identificarla es buscar sus huevos, ya que tienen unas protuberancias muy peculiares y permanecen inmóviles en el envés de las hojas, en lugar de estar en movimiento. Si encuentras huevos, busca si hay algún bichillo por la planta cuya descripción coincida con la que hemos mencionado antes.
Ciclo de vida de la araña blanca
El ciclo de vida de la araña blanca se divide en cuatro etapas:
- Huevo: la araña blanca pone agrupaciones de huevos en el envés de las hojas. Los huevos son transparentes y están cubiertos de puntos blancos, y eclosionan al cabo de 2-3 días.
- Larvas: cuando eclosionan los huevos, aparecen las larvas. Estas solo tienen 3 pares de patas y parecen blancas debido a las protuberancias que tienen en el cuerpo. Esta fase dura 1 día.
- Ninfa: a continuación, entran en la fase de ninfa. En esta etapa, son transparentes y tienen los extremos puntiagudos. Suelen esconderse en los huecos o hendiduras de frutas y flores, pero las hembras también pueden ser transportadas por machos adultos.
- Araña blanca adulta: tan solo 3 días después de la eclosión, los ácaros blancos alcanzan la edad adulta, y se alimentarán y reproducirán hasta que mueran. Los machos viven entre 5-9 días y las hembras 8-13 días.
Anatomía del ácaro blanco
Saber reconocer la araña blanca y poder identificarla en cada fase de su ciclo de vida es fundamental para detectar esta plaga y valorar lo avanzada que está la infestación. Por ejemplo, si encuentras arañas blancas jóvenes, significa que los adultos ya están presentes y han empezado a reproducirse. En cambio, si solo encuentras adultos, podría indicar que la infestación es relativamente reciente y, por tanto, podría ser más fácil de tratar.
Aquí tienes cómo identificar cada fase:
- Larvas: miden 0,1-0,2mm de largo. Son blanquecinas, con protuberancias en todo el cuerpo. Se mueven lentamente y solo tienen 3 pares de patas.
- Ninfas: son transparentes, con los extremos puntiagudos. Miden 0,1-0,2mm de largo.
- Araña blanca adulta: tienen el cuerpo pequeño y ovalado, siendo más ancho en el centro. Tienen 4 pares de patas largas, delgadas y bien definidas.
Hábitos alimentarios del ácaro blanco
Para alimentarse de las plantas, los ácaros blancos penetran en la superficie de las hojas y los frutos. Una infestación severa no solo dañará las plantas al absorber su savia y minar su energía, sino que además la saliva de la araña blanca es tóxica y provoca que las hojas y flores crezcan deformadas, lo que acaba frenando su crecimiento y reduciendo la cosecha final.
La araña blanca suele empezar a alimentarse de las hojas más tiernas/jóvenes, así que esa es la zona de la planta donde es más probable encontrarlas. Las hojas más jóvenes tienen la piel más blanda, lo que facilita que la araña blanca pueda hincarle los “dientes”.
Cómo deshacerse de la araña blanca
Los cultivadores de marihuana temen a la araña blanca, ya que es una de las plagas más difíciles de eliminar y matar. Una vez que esté en tus plantas, te va a costar deshacerte de ella, ¡pero no es imposible!
En este caso, es absolutamente fundamental actuar con rapidez. Por eso es tan importante detectar el problema cuanto antes, para que puedas ponerle remedio antes de que se descontrole.
A continuación, te explicamos cómo tratar este problema.
1. Elimina las zonas afectadas
Para empezar, quita todas las hojas o cogollos que tengan ácaros o huevos. Aunque hacer esto te duela en el alma y pueda dañar tus plantas, es un paso necesario para eliminar de inmediato una gran cantidad de ácaros. Dado que son difíciles de matar por otros medios, eliminar la mayoría de ácaros te facilitará considerablemente el resto de la tarea. ¡Así que deshazte de las hojas y cogollos afectados!
2. Aceite de neem
Una vez eliminadas las zonas afectadas, tendrás que pulverizar el resto de la planta con algún producto para deshacerte de cualquier ácaro o huevo que pueda quedar.
El aceite de neem es un pesticida ecológico que usan muchos cultivadores. Es eficaz para matar plagas, pero no pasa a la cadena alimentaria ni contamina el medio ambiente. Por tanto, es una opción mucho mejor que los pesticidas sintéticos.
El aceite de neem es fácil de usar: simplemente hay que mezclarlo en un pulverizador siguiendo las instrucciones del envase, y aplicarlo en las zonas afectadas de la planta.
Pero ten en cuenta que deja un sabor desagradable, así que evita rociarlo sobre los cogollos.
Para limitar el uso de este aceite, te recomendamos aplicarlo una vez a tus plantas, y luego observar su evolución durante los siguientes 1-2 días antes de aplicar el aceite una segunda vez.
Si la infestación es grave, no dudes en aplicar el aceite de neem a diario. Con suerte, esto acabará con la plaga. Pero recuerda que también someterá a tus plantas a mucho estrés, por lo que necesitarán un poco más de cariño después del tratamiento; lo cual es totalmente factible.
3. Jabón insecticida
Los jabones insecticidas son excelentes para tratar las zonas de una planta afectadas por la araña blanca.
Por tanto, son ideales para usar en infestaciones pequeñas y en plantas en floración (pero procura no rociarlos sobre los cogollos). Puedes aplicarlos varias veces para obtener mejores resultados.
Si la planta aún no tiene flores, también puedes rociar toda la planta con jabón insecticida. Dado que no es un producto muy agresivo, puedes usarlo al menor indicio de una infestación. De hecho, los cultivadores comerciales suelen rociar las plantas con jabón insecticida a menudo, como medida preventiva.
4. Ácaros depredadores
Otra opción es introducir ácaros depredadores en tu cultivo, como el “Amblyseius andersoni” que mata a los ácaros blancos.
Los ácaros depredadores deben aplicarse en la parte superior de la planta, donde están los brotes más jóvenes, ya que es el lugar más probable donde se encuentren las arañas blancas. Los ácaros depredadores pueden ser bastante eficaces, especialmente en las primeras etapas de una infestación. Aun así, para acabar con una plaga podría ser necesario aplicarlos varias veces.
5. Pesticidas/acaricidas
Lamentablemente, en ocasiones los ácaros son tan difíciles de tratar que no te dejan más remedio que recurrir a productos químicos sintéticos, como los acaricidas o insecticidas para ácaros blancos.
Aunque estos productos contienen sustancias químicas nocivas que estresarán a tus plantas y contaminarán el entorno, son muy eficaces para combatir una amplia variedad de plagas. Pero dado que son productos químicos potentes, solamente deberías usarlos como último recurso.
La mayoría de estos productos están diseñados para aplicarlos en las zonas afectadas de las plantas y dejarlos actuar durante un largo periodo de tiempo. En algunos casos, puede que sea necesario aplicarlos varias veces para asegurarte de eliminar completamente los ácaros de tus plantas.
Una vez hecho esto, recuerda hacer un buen lavado de raíces, y después podrás volver a aplicar fertilizante a tus plantas.
Cómo prevenir la araña blanca en las plantas de cannabis
En lo que respecta a las plagas, más vale prevenir que curar. Por tanto, asegúrate de que tus plantas crezcan en un entorno adecuado, con buena ventilación y unos niveles óptimos de temperatura y humedad.
Además, procura inspeccionar tus plantas a menudo y actuar enseguida en cuanto veas cualquier signo de estrés. Las infestaciones de ácaros son mucho más fáciles de controlar si se detectan pronto.
1. Empieza el cultivo con semillas
Si empiezas el cultivo a partir de semillas, tendrás la garantía de que tus plantas no estén infectadas desde el principio. Si usas esquejes, podrían venir infectados con araña blanca (o cualquier otra plaga), y entonces tendrás problemas desde el primer día.
Obviamente, a veces hay buenos motivos para usar esquejes en lugar de semillas. Así que, si vas a conseguir esquejes, asegúrate de que vienen de un proveedor de confianza que los revise en busca de plagas antes de dártelos.
2. Pulverizaciones preventivas con regularidad
Como hemos mencionado, algunos cultivadores comerciales rocían sus plantas periódicamente con jabón insecticida, o incluso con aceite de neem, como medida preventiva. Tú también puedes hacerlo, especialmente si cultivas al aire libre. Pero, en la mayoría de casos, no es necesario y supone un esfuerzo adicional.
Ácaros blancos en el cannabis: la prevención es fundamental
La araña blanca es una de las peores plagas que puede afectar a un cultivo de marihuana. Y aunque hay medidas eficaces para combatir esta plaga, es mucho mejor prevenirla desde el principio.
Este artículo te ayudará a identificar y tratar este problema si aparece en tu cultivo. ¡Buena suerte!