Cultivar marihuana al aire libre proporciona momentos de pura felicidad. No hay nada como cuidar de unas plantas frondosas bajo el sol veraniego. Pero, este privilegio viene acompañado de una batalla entre la gestión humana y la naturaleza.

Muchas plagas rondarán tu plantación en busca de deliciosos tallos, hojas y flores de cannabis, y una de ellas son los saltamontes. Descubre cómo detectar una infestación de saltamontes y qué puedes hacer para combatirla y prevenirla.

¿Qué hay que saber sobre los saltamontes?

Los saltamontes han desarrollado una apetencia por la marihuana fresca durante mucho tiempo. Estos bichos son el grupo viviente más antiguo de los insectos herbívoros masticadores, y si tienen oportunidad, pueden causar graves daños a los cultivos de cannabis. De hecho, estas voraces criaturas son capaces de acabar con campos agrícolas enteros.

Su disposición herbívora hace que les gusten los tallos y hojas de las plantas de marihuana. Usan sus piezas bucales para arrancar trozos de follaje, y si les dejas, tus plantas perderían gran parte del mecanismo del que dependen para realizar la fotosíntesis, lo que provocaría un retraso en el crecimiento y posibles muertes.

Aunque los saltamontes pueden perjudicar tu cultivo, también desempeñan un papel clave en el ecosistema, ya que sirven como fuente de alimento para las aves y otros animales. Como todo en la jardinería, combatir los saltamontes gira en torno al equilibrio.

¿Qué aspecto tienen los daños causados por los saltamontes en la marihuana?

Los cultivadores de cannabis saben cuándo sus plantas tienen saltamontes sin verlos. Estos hambrientos herbívoros dejan señales muy reveladoras.

  • Montículos de tierra

Algunos tipos de saltamontes dejan pequeños montículos de tierra en forma de volcán por todo el jardín. Cuando excavan bajo el sustrato, empujan la tierra hacia la superficie y esta se va acumulando. Si notas que estos montículos aparecen cerca de tus plantas, lo más probable es que sus raíces estén en peligro. Además, estos túneles pueden afectar de forma negativa a la estructura del suelo.

Montículos de tierra
  • Marcas de perforaciones

Cuando los saltamontes succionan los tallos, dejan marcas de perforaciones a su paso. Los tallos son un componente esencial del transporte de nutrientes y de la estructura de la planta, y un daño excesivo podría conducir a la pérdida de las plantas.

Marcas de perforaciones
  • Hojas secas y marrones

Los daños de los saltamontes pueden estresar a las plantas al afectar al sistema de transporte de nutrientes y reducir la capacidad de las hojas para realizar la fotosíntesis de forma adecuada, lo que se traduce en un aspecto general marchito.

Hojas secas y marrones
  • Mayor presencia de vida silvestre

Al igual que a los saltamontes les encanta alimentarse de plantas de marihuana, a otros animales les gusta comer saltamontes. Las visitas habituales de pájaros, zorros y ratas pueden indicar la presencia de saltamontes en tu cultivo.

Mayor presencia de vida silvestre

Cómo tratar una infestación de saltamontes

Después de identificar las señales, deberás tomar medidas. Unos cuantos saltamontes son un buen complemento para la biodiversidad del jardín. Pero, si empiezas a notar daños importantes, tendrás que rescatar a tus plantas.

Pesticidas: Muchos cultivadores utilizan pesticidas sintéticos para combatir las plagas. Aunque funcionan bien, estos productos químicos pueden tener un efecto nocivo sobre tus plantas y el medioambiente, por lo que no los aconsejamos. Además de matar otros insectos beneficiosos, pueden acumularse en los cogollos después de la cosecha.

PESTICIDES

Aceite de nim: El aceite de nim funciona como un pesticida natural y tiene menos efectos negativos que los productos comerciales que se utilizan para el mismo fin. Este recurso orgánico ayuda a evitar que los saltamontes se alimenten de las plantas y que pongan huevos y produzcan la siguiente generación de devoradores de hojas.

ACEITE DE NIM

Fomenta la presencia de depredadores naturales: Atrae a los depredadores naturales de los saltamontes para que te ayuden con este problema a la vez que fomentas una biodiversidad saludable. A las arañas y las mantis les encanta cazar saltamontes; puedes atraer estas especies a tu jardín por medio de policultivos y hábitats naturales.

Una capa gruesa de mantillo es un hábitat excelente para que se reproduzcan las arañas. Además de atraer a estas criaturas beneficiosas, el mantillo ayuda a retener la humedad, lo que significa que no tendrás que regar tanto. Esta práctica también protege la capa superior del suelo de la luz del sol, y las valiosas comunidades de microbios que habitan debajo.

Para atraer a las mantis (las mejores cazadoras), planta arbustos como la lavanda alrededor del jardín, con el fin de proporcionarles un hábitat en el que poner sus huevos. Una vez que tengas varias plantas compatibles, también puedes comprar huevos y esparcirlos por la plantación.

FOMENTA LA PRESENCIA DE DEPREDADORES NATURALES

Construye posaderos para pájaros: A los pájaros también les gusta comer saltamontes. Construye posaderos y coloca comederos y bebederos alrededor del jardín, para atraer a estos expertos depredadores aéreos.

CONSTRUYE POSADEROS PARA PÁJAROS

Cómo evitar los daños de los saltamontes al cultivar marihuana

Como siempre, prevenir es mejor que curar. Antes de dejar que los saltamontes se apoderen de tu plantación, emplea los siguientes métodos para impedir que se produzca la infestación.

  • Cubiertas flotantes

Cubre tus parterres e hileras con malla mosquitera. Este material deja pasar la luz, el aire y el agua, y a la vez es una barrera eficaz contra los saltamontes y otros insectos hambrientos.

Cubiertas flotantes
  • Cuidado del suelo y limpieza

Mantén tus parterres limpios y bien cuidados. Arranca la maleza y mantén el suelo cubierto de una capa firme de mantillo. Esto ayudará a que tus plantas crezcan y atraerá insectos y animales beneficiosos.

Cuidado del suelo y limpieza
  • Cultivos asociados

Siembra especies asociadas al mismo tiempo que las semillas de marihuana. Cultiva especies como lavanda, manzanilla, albahaca y eneldo junto a tus plantas de cannabis para potenciar la biodiversidad y proporcionar un hogar a mantis y arañas. ¿Lo mejor de todo? Podrás cosecharlas durante toda la temporada para preparar infusiones y decorar platos.

Cultivos asociados
  • Cría aves de corral y gallinas de Guinea

Si tienes espacio, la cría de aves de corral y gallinas de Guinea puede ayudar muchísimo a impedir que el número de saltamontes se descontrole. Estas aves harán todo lo posible para cazar esos snacks ricos en proteínas. También ayudarán a crear un sistema de circuito cerrado. Aliméntalas con residuos de cocina y deshechos de jardín, y a cambio te proporcionarán excrementos fértiles (ideales para aumentar la riqueza del suelo).

Cría aves de corral y gallinas de Guinea
  • Prueba con harina normal

A los saltamontes les sienta muy mal la harina, pero se la comerán de todas formas. Dispersa un poco alrededor de tus plantas como protección. Si aparecen, la engullirán, lo que será un error fatal.

Prueba con harina normal

¿Son lo mismo saltamontes y grillos?

Los saltamontes y los grillos son dos insectos distintos. Aunque parecen iguales a simple vista, presentan algunas diferencias. Por un lado, los saltamontes poseen unas antenas cortas, mientras que las de los grillos son más largas.

Los grillos también hacen un sonido de chirrido al frotar las alas, y los saltamontes frotan sus largas patas traseras contra sus alas.

Dejando de lado estas pequeñas diferencias, los cultivadores de marihuana deben utilizar distintas estrategias para combatir los grillos con éxito.

Ahora ya sabes cómo proteger tu cultivo de los daños de los saltamontes

Ahí lo tienes. Ya tienes los conocimientos necesarios para enfrentarte a otra plaga. Trata de aplicar primero medidas preventivas para evitar tener que invertir tiempo y dinero en combatir una invasión. ¡Feliz cultivo!




¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.