Tanto si estás cultivando marihuana en un espacio aislado en interior, en un gran almacén o al aire libre en un precioso jardín, siempre te encontrarás desafíos en tu apuesta por obtener la mejor cosecha posible. Es importante mantener la salud del suelo y proporcionar iluminación adecuada y el riego justo. Es posible que una de las mayores dificultades sea evitar las plagas, en particular, de esos tipos de insectos que consideran que tu cultivo verde y sano es un enorme banquete vegetal. Entre estas plagas, nos encontramos con los minadores de hojas. La presencia de estos invasores se puede detectar fácilmente por los caminos sinuosos y los túneles blancos que aparecen en la superficie de las hojas.

Los minadores de hojas representan la fase larvaria de una familia de insectos que se meten en las hojas y se alimentan de su interior. Estos bichos se instalan entre sus capas y se multiplican rápidamente. Es fácil encontrarnos varios de estos molestos insectos merodeando la zona antes de acabar destruyendo lentamente una hoja.

El daño que causan puede no ser suficiente para destruir un cultivo, pero sin duda tienen la capacidad de reducir la producción de una planta, un tema importante para la mayoría de los cultivadores de marihuana. Además de provocar daños a las plantas, las minas que dejan estas larvas exponen a las hojas a infecciones de hongos o bacterias.

LA VIDA DE UN MINADOR DE HOJAS

Los minadores de hojas adultos son, en realidad, moscas. Son de color gris oscuro, con rayas amarillas y alas transparentes. Por otra parte, las larvas parecen pequeños gusanos que crecen hasta 1cm y presentan color amarillo pálido o verde.

Leaf miner larva

Durante el invierno, las larvas maduras se refugian en el suelo de la planta huésped y salen cuando las temperaturas comienzan a aumentar en primavera. En ese momento, las larvas pasan a la fase de pupa. A continuación llegan a la madurez en el otoño. Estos minadores de hojas adultos se multiplican, poniendo cientos de huevos en la superficie superior de las hojas. Los huevos eclosionan, y las larvas comienzan su cruzada para encontrar las nutritivas hojas de marihuana. Las larvas maduran en un periodo de 2 a 3 semanas. Luego bajan al suelo para pupar, y tras 2 semanas reaparecen como adultos para comenzar de nuevo el proceso.

SEÑALES DE LA PLAGA

Según la etapa del ciclo de vida en la que se encuentren los minadores de hojas, se presentarán diferentes signos y síntomas en el cultivo de marihuana. Si ya pusieron huevos y son la primera generación que invade tus plantas de marihuana, al principio pueden manifestarse como pequeñas manchas en las hojas.

Si la invasión ya está avanzada, los signos evidentes serán la formación de minas y aparición de hojas mordisqueadas. Las invasiones se manifiestan como una línea sinuosa y blanca en la superficie de las hojas, lo que indica que están haciendo túneles debajo de las primeras capas de la hoja de marihuana.

CÓMO CONTROLAR LOS MINADORES DE HOJAS

Si detectas minadores en tus plantas, lo mejor será eliminarlos antes de que causen más daño a las plantas y su producción. Si la invasión es pequeña y afecta solo a algunas hojas, algunos cultivadores deciden exterminar a los minadores a mano y uno por uno, pero deben prestar mucha atención para asegurarse de eliminarlos todos.

Fly leaf miner

Si la población de minadores de hojas en una planta es grande, y eliminarlos a mano supone demasiado trabajo, el siguiente paso es quitar las hojas concretas que están afectadas. Aunque esto quizás no sea un problema para las plantas más maduras que tienen muchas hojas, puede afectar seriamente a las plantas más pequeñas, ya que les quedan pocas hojas para convertir la luz en energía.

Existe una variedad de métodos diferentes para solucionar este problema que se pueden aplicar sin utilizar plaguicidas potencialmente peligrosos. Los pesticidas son nocivos para nuestra salud y para el medioambiente, y siempre es preferible evitarlos en el cultivo de marihuana.

DEPREDADORES BENEFICIOSOS

Un tipo de avispa parásita, llamada Diglyphus isaea, es muy eficaz para eliminar plagas de minadores de hojas. Estas avispas de 2 milímetros son parásitos de climas cálidos, capaces de proteger un cultivo de los minadores de hojas durante toda la temporada. Estos aliados se pueden comprar después de la eclosión para ser liberados inmediatamente. La Diglyphus isaea pica a los minadores de hojas y los paraliza, se alimenta de ellos y pone sus huevos al lado de la presa.

ACEITE DE NIM

Neem oi
Aceite de Nim

Para eliminar minadores también se puede aplicar aceite de nim con un pulverizador sobre las hojas afectadas. Sin embargo, este aceite puede dejar un sabor desagradable en los cogollos, por lo que se debe aplicar solo en hojas que estén alejadas de tus preciadas flores. Este aceite funciona como insecticida e interrumpe el ciclo de vida natural de los minadores a lo largo del tiempo, por lo que su población va disminuyendo hasta que, finalmente, los elimina por completo.

CUBIERTAS EN HILERA

Las cubiertas en hilera sirven como medida preventiva para evitar que los minadores adultos accedan a tu cultivo. Estas cubiertas se pueden utilizar en interior y en exterior. Las cubiertas son muy ligeras, por lo que no dañarán tu plantación.

Se pueden colocar sobre las plantas o colgar por encima sin que entren directamente en contacto físico con ellas. Aunque esté rodeado de estas cubiertas, el cultivo seguirá recibiendo iluminación adecuada y se podrá regar fácilmente.

Row cover cannabis outdoor plantation

TRAMPAS ADHESIVAS

Cuando los minadores de hojas adultos están en el proceso de poner huevos, se pueden utilizar trampas adhesivas para capturarlos. Además, las trampas adhesivas se pueden colocar sobre el suelo para evitar que las larvas lleguen y comiencen la siguiente etapa de su ciclo de vida.

MANTENER LA SALUD DE LA PLANTA

Cuanto más saludable y vigorosa esté la planta, menos probable será que sufra una plaga de minadores de plantas. Asegúrate de mantener niveles óptimos de agua, fertilización y ventilación durante todo el proceso de cultivo para garantizar su éxito.

LISTA DE PLAGAS Y PROBLEMAS COMUNES

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar