Aprende a defender tus plantas de marihuana de los minadores de hojas.

El cannabis nos ofrece muchas utilidades; sirve como cultivo industrial, como fuente de cannabinoides psicoactivos, y mucho más. Pero no somos la única especie que disfruta de esta versátil planta. Muchos bichos se sienten atraídos por la marihuana, ya que se trata de un alimento delicioso para ellos.

Las plantas de marihuana pueden sufrir el ataque de una gran variedad de insectos. Algunos son bastante difíciles de detectar, mientras que otros, incluyendo los minadores de hojas, dejan señales evidentes a su paso. Sigue leyendo para aprender un par de cosas sobre la biología de los minadores de hojas, cómo dañan a las plantas de marihuana y cómo prevenir y contrarrestar las infestaciones.

¿Qué son los minadores de hojas?

Como su nombre sugiere, los minadores de hojas excavan túneles en el tejido de las hojas. Se abren camino masticando las hojas, dejando un túnel visible tras de sí.

Los minadores de hojas son el estado larvario de varias especies de insectos, incluyendo muchos tipos de polillas, sínfitos, avispas y escarabajos. Cada una de estas especies pasa por cuatro fases del ciclo de vida: huevo, larva, pupa y adulto. Durante la etapa de larva es cuando estas hambrientas criaturas causan daño en las hojas.

Los minadores de hojas atacan selectivamente el tejido interior de las hojas, en lugar de mordisquear la superficie, por varias razones. En primer lugar, comer el interior de una hoja les llena el estómago y crea un refugio seguro donde esconderse de los depredadores. En segundo lugar, atacan específicamente los tejidos más jugosos con menos celulosa, un componente estructural fibroso del tejido de la planta.

Este mecanismo de supervivencia es muy eficaz para las larvas, pero perjudica enormemente a las plantas. Una gran infestación de minadores de hojas puede causar daños importantes a las hojas, y afectar al crecimiento y productividad de la planta. Antes de ver cómo controlar esta plaga, vale la pena aprender cómo se propaga y qué síntomas debes tener en cuenta.

¿Qué son los minadores de hojas?

¿Cómo se propagan los minadores de hojas?

Los minadores de hojas inician su vida en forma de huevos, puestos por insectos hembra. Al eclosionar, las larvas jóvenes empiezan a cavar túneles en las hojas para saciar su hambre. Con el tiempo, si sobreviven a las adversidades durante la primera etapa de su vida, las larvas se transforman en pupas y finalmente en insectos adultos.

Cuando se aparean un macho y una hembra de ciertos tipos de avispa, polilla, sínfito o escarabajo, aportan componentes genéticos a la siguiente generación de huevos de minadores de hojas. Aunque todas estas especies cumplen funciones importantes en los ecosistemas, la clave para prevenir los daños causados por los minadores de hojas está en interrumpir este ciclo reproductivo.

¿Cómo se propagan los minadores de hojas?

¿Qué aspecto tiene el daño causado por los minadores de hojas?

Los túneles cavados por los minadores de hojas parecen pinceladas blancas sobre un lienzo verde. Estos túneles giran y dan vueltas en el interior de las hojas, dejando marcas visibles en la superficie. A primera vista, estas marcas parecen gusanos, lo que lleva a muchos cultivadores a culpar a algún tipo de parásito. Pero, realmente, son el signo revelador de un organismo mucho más pequeño.

Cómo tratar una infestación de minadores de hojas

Si detectas la clara presencia de los minadores de hojas, tendrás que actuar antes de que causen más daños. Al cultivar marihuana, hay una serie de opciones para combatirlos. Obviamente, podrías usar un pesticida químico para detener inmediatamente el avance de la plaga. Pero, aunque sean eficaces, los pesticidas sintéticos pueden dejar residuos en las flores y causar daños ambientales en tu jardín y más allá.

Los métodos ecológicos te permiten atajar el problema, a la vez que preservan el delicado equilibrio del ecosistema de tu jardín y mantienen tus preciadas flores libres de sustancias contaminantes. Echa un vistazo a algunos de los métodos ecológicos más efectivos para controlar a los minadores de hojas.

Depredadores beneficiosos

Cada etapa del ciclo de vida de los minadores de hojas encaja en algún lugar de la cadena trófica del suelo. Al igual que los minadores de hojas no pueden resistirse a mordisquear las hojas de cannabis, otras especies de insectos sienten lo mismo hacia estos problemáticos excavadores.

Al introducir insectos depredadores en tu jardín, podrás mantener a raya el número de minadores de hojas, mientras aumentas la biodiversidad. Cuando estos insectos terminen su trabajo, servirán como alimento para otro organismo y ayudarán a mantener la cadena trófica del suelo. La avispa parasitaria "Diglyphus isaea" es uno de los depredadores más eficaces contra los minadores de hojas, acabando rápidamente con varias de las especies que componen esta voraz plaga. Estas avispas patrullan la superficie de las hojas, localizan los minadores de hojas y los perforan con un aguijón paralizante.

Una vez inmovilizados, las avispas parasitarias ponen sus huevos en la presa. Cuando eclosionan las larvas de avispa, atacan al desafortunado minador de hojas y se dan un festín en su interior. Es horrible, pero muy eficaz.

Depredadores beneficiosos

Aceite de neem

La mayoría de cultivadores ecológicos tienen una botella de aceite de neem en el invernadero o cuarto de cultivo. Este aceite, obtenido al prensar los frutos y semillas de un árbol nativo del subcontinente indio, tiene compuestos triterpenoides que combaten varias especies de insectos y hongos. Considerado un pesticida ecológico, el aceite de neem repele algunas plagas como los minadores de hojas, sin causar daños a especies beneficiosas como las mariquitas y lombrices. Con solo unas aplicaciones, este aceite se deshará de los minadores de hojas de tus plantas.

Depredadores beneficiosos

Mezcla una cucharadita de aceite de neem por cada litro de agua caliente, dentro de un pulverizador. Añade cinco gotas de surfactante para permitir que el aceite y el agua se mezclen. Agita el pulverizador y rocía las hojas de abanico de las plantas afectadas. El aceite de neem hace maravillas contra ciertas plagas, pero tiene algunos inconvenientes: puede permanecer durante un tiempo y dejar un sabor desagradable en los cogollos. Por tanto, úsalo solamente durante la fase vegetativa, antes de que las plantas empiecen a florecer.

Trampas pegajosas

Las trampas pegajosas sirven para combatir a los minadores de hojas en su etapa adulta. Coloca algunas trampas sobre la superficie del suelo, debajo de las plantas. Luego, cuelga algunas sobre la canopia usando unas bridas. Los minadores de hojas adultos no pueden resistirse a los colores brillantes de estas trampas pegajosas, y al aterrizar en ellas se quedan pegados. Revisa las trampas a menudo y retíralas cuando estén llenas de minadores.

Depredadores beneficiosos

Cómo prevenir el ataque de los minadores de hojas

Impedir desde un principio que los minadores de hojas se alimenten de tus plantas te ahorrará mucho tiempo y esfuerzo. Las medidas anteriores funcionan para detener la plaga, pero aplicar medidas preventivas te permitirá seguir cultivando en paz, sin molestias ni preocupaciones. Usa los siguientes métodos para evitar que los minadores de hojas saboreen el interior de tus plantas de marihuana.

Pon mallas de protección

Las mallas de protección para cultivos proporcionan una buena defensa contra los adultos de los minadores de hojas. Estas capas protectoras permiten la entrada de suficiente luz y ventilación, a la vez que impiden la entrada de sínfitos y polillas para poner sus huevos. Las mallas de protección funcionan tanto en interior como en exterior. Pero procura revisarlas frecuentemente para detectar cualquier abertura en la parte inferior donde los minadores de hojas puedan colarse, especialmente después de vientos fuertes.

Observa frecuentemente las plantas

Inspeccionar tus plantas a menudo para comprobar si hay síntomas de plagas o enfermedades te ayudará a controlar los problemas antes de que se conviertan en algo más grave. Revisa tus plantas una vez al día. Busca cambios en las hojas de abanico y sigue alerta por si aparecen las características marcas blancas de los túneles de los minadores.

Si encuentras el más mínimo indicio de esta plaga, quita las hojas afectadas y sácalas del espacio de cultivo. Con esta sencilla medida, podrías prevenir daños mayores.

Prevención primero, tratamiento después

La clave para proteger tus plantas de marihuana de los minadores de hojas está en la prevención. Si has sufrido un ataque de minadores antes, o has oído que otros cultivadores de tu zona han tenido problemas, cubre tus plantas con una malla de protección.

Pero si tu cultivo ya está infestado con estos temidos bichos, prueba los métodos de tratamiento mencionados lo antes posible. ¡Tus plantas se recuperarán enseguida!

LISTA DE PLAGAS Y PROBLEMAS COMUNES

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.