La chinche apestosa marrón marmolado (Halyomorpha halys) es un insecto originario de China, Japón, Corea y Taiwán. El insecto se introdujo accidentalmente en los Estados Unidos a finales de la década de los 90, donde se propagó rápidamente y se convirtió en una plaga común. En los últimos años, la chinche apestosa también ha aparecido en Europa. Por desgracia, a las chinches apestosas les gusta mucho el cannabis, y pueden causar daños enormes al devorar tus preciadas plantas.

CÓMO RECONOCER LOS INSECTOS APESTOSOS

La chinche apestosa llega a medir unos 1,7 cm y se reconoce por su característica cáscara dura y ancha en forma de escudo. La mayoría de las chinches apestosas tienen un color marrón con marcas en otros colores, pero también hay variedades de chinches apestosas de color verde brillante. La chinche apestosa se ganó su nombre porque libera un olor acre que recuerda al cilantro al ser molestada o aplastada. Así es como el insecto se defiende de depredadores naturales como los lagartos o las aves.

Aunque es inofensiva para el ser humano, la chinche apestosa puede atacar a tus plantas de cannabis. El insecto se alimenta de las hojas y las flores, y les encanta devorar las semillas en formación. Si no te tomas una infestación de chinches apestosas en serio, pueden causar grandes daños a tus plantas.

El chinche del cannabis

CÓMO LLEGAN LAS CHINCHES APESTOSAS A TUS PLANTAS DE CANNABIS

Al igual que muchas otras plagas del cannabis, las chinches apestosas quieren mudarse a tu cálido hogar durante los fríos meses de invierno. Encuentran una entrada a tu casa y luego a tu armario de cultivo a través de ventanas y chimeneas, tuberías y conexiones eléctricas, y otras grietas y rendijas. Por lo tanto, como primera medida de defensa contra este insecto amante del cannabis, debes revisar tu casa y sellar este tipo de aberturas para evitar que la plaga entre. Si usas mosquiteras para puertas y ventanas, o en las entradas de tu cuarto o armario de cultivo, asegúrate de que las mosquiteras estén intactas y no tengan agujeros. Si es necesario, repara o sustituye las rejillas.

CÓMO DESHACERSE DE LAS CHINCHES APESTOSAS


1. Limpia tu espacio de cultivo

Si encuentras chinches apestosas alrededor de tus plantas, lo primero que debes hacer es despejar y limpiar toda tu zona de cultivo. Deshazte de todos los residuos como malezas y hojas viejas debajo de tus plantas. Si mantienes limpio tu espacio de cultivo, los insectos tienen menos que comer y ningún lugar donde esconderse.

Chinche de interior


2. Elimina los insectos con cuidado

Antes de lanzarte a aplastar a todos los insectos apestosos que veas o de empezar a aplicar insecticidas, deberías saber que es mejor sacarlos de tu cuarto de cultivo. Si los aplastas o mueren al fumigarlos y no los quitas, liberarán un olor desagradable y dejarán un olor repugnante en tu espacio de cultivo. Peor aún, los insectos muertos normalmente atraen a otras plagas como las hormigas, algo que es mejor evitar.

Chinches plantas de cannabis


3. Comprueba si hay huevos de insectos apestosos

Asegúrate de revisar no solo los bichos, sino también sus huevos. Si tienes una infestación de chinche apestosa, es probable que también encuentres manchas características de huevos blancos de chinche apestosa en las hojas de tus plantas de marihuana. Por supuesto, tendrás que deshacerte de los huevos porque de ahí saldrán más bichos. La opción más segura es quitar y eliminar las hojas con manchas sospechosas.

Huevo plaga de insectos


4. Saca tus plantas de marihuana fuera y usa una manguera

Una buena manera de deshacerse de los bichos y los huevos es sacar las plantas de cannabis al exterior. Retira las hojas donde veas huevos y usa una manguera de jardín para sacar los insectos de tus plantas. También puede ser útil agitar las plantas, ya que los bichos simplemente se caen. Prepara un cubo con agua y jabón cerca de donde tiras las chinches mientras las recoges. Después, tira por el váter los insectos que recogiste y las hojas con huevos.

Chincheta al aire libre


5. Usa una aspiradora en interior

Si no puedes sacar tus plantas al exterior para deshacerte de las chinches apestosas con una manguera, también puedes usar una aspiradora dentro de tu cuarto de cultivo. Sacude las plantas para que los bichos se caigan, y luego aspira o barre con una escoba y un recogedor. Aquí también será de ayuda tener un cubo con agua y jabón listo para recogerlos. Si usas una aspiradora para las chinches apestosas, asegúrate de deshacerte de las bolsas de la aspiradora inmediatamente. ¡Los insectos muertos que queden en ella harán que tu casa apeste!

Chinche de interior


6. Utiliza aceite de neem para deshacerte de ellos

Los cultivadores de marihuana usan aceite de neem para todo tipo de plagas del cannabis, incluyendo las chinches apestosas. El aceite de neem es un insecticida natural muy seguro, y también funciona como profiláctico que mantiene alejadas a muchas plagas. Funciona bien contra los huevos de las chinches apestosas y sus larvas, pero no es tan efectivo si quieres deshacerte de los insectos adultos. La razón de esto es que su caparazón y su revestimiento duro los hace relativamente difíciles de matar.

El aceite de neem es seguro, y puedes usarlo hasta el día antes de la cosecha; simplemente asegúrate de no aplicarlo directamente sobre los cogollos, ya que en caso contrario puede afectar gravemente al sabor de tu hierba. Para aplicar aceite de neem puedes usar un pulverizador de jardín o un pequeño spray manual. Lee atentamente las instrucciones de uso del pulverizador. Asegúrate de rociar también la parte inferior de las hojas; no lo hagas a pleno sol. El mejor momento para fumigar tus plantas de cannabis es poco antes de que se apaguen las luces, o si fumigas al aire libre, por la noche o a primera hora de la mañana.

7. Usa un insecticida fuerte como último recurso

Salvo que tengas una infestación enorme de chinches apestosas, debería ser relativamente fácil deshacerse de ellas con los métodos mencionados anteriormente. Si nada de esto funciona y te encuentras con que no puedes controlar los insectos, tendrás que recurrir a insecticidas más fuertes. Pero antes de fumigar para deshacerte de los bichos, asegúrate de haber eliminado tantos como puedas encontrar. En caso contrario, los insectos muertos simplemente apestarán tu cuarto de cultivo y atraerán más plagas.

Insecticida Chinche

CÓMO PREVENIR LAS CHINCHES APESTOSAS

Obviamente, siempre es mejor prevenir que curar. Al fin y al cabo, la eliminación de plagas es algo que solo se hace cuando se ha producido una infestación. Para conseguir plantas de cannabis sanas y una cosecha abundante, la mejor táctica siempre es la prevención. Esto es lo que puedes hacer para mantener alejados a los insectos apestosos:

1. Inspecciona tus plantas de marihuana a diario

Muchos de los problemas del cannabis, incluyendo las infestaciones de insectos, no siempre son obvios a simple vista. La mayoría de las veces, solo podrás ver que algo va mal con tus plantas cuando la infestación o la enfermedad ya han avanzado. Pero si inspeccionas cuidadosamente tus plantas de marihuana todos los días puedes detectar los problemas a tiempo y tomar medidas antes de que causen más daño. Revisa las hojas de tus plantas de cannabis (incluyendo la parte inferior) y quita cualquier hoja con huevos tan pronto como los veas.

Chinche del cannabis


2. Cubre tus plantas si cultivas al aire libre

Si cultivas al aire libre, plantéate la posibilidad de usar telas para jardín y mantas de cultivo para proteger tus plantas de las chinches apestosas y de muchas otras plagas y depredadores. Los insectos apestosos son relativamente grandes, por lo que no pueden atravesar la malla fina de las cubiertas protectoras. Las mantas suelen estar hechas de polietileno ligero y son fáciles de usar. Son económicas y se pueden encontrar en cualquier tienda de jardinería decente.

Además de proteger a tus plantas de cannabis de chinches apestosas, orugas y otros insectos grandes, las cubiertas también pueden proteger a tus plantas de los daños causados por el viento y las aves.

CÓMO DESHACERSE DE LAS CHINCHES APESTOSAS: CONCLUSIÓN

A diferencia de las plagas mucho más difíciles de detectar, como los ácaros o los trips, por suerte las chinches apestosas son lo suficientemente grandes como para poder identificarlas fácilmente. En la mayoría de los casos, deberías ser capaz de deshacerte de ellas de forma rápida y segura. Simplemente permanece atento y vigila tus plantas.

¡Feliz cultivo!

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.