Los humanos han usado la planta de cannabis durante miles de años como fuente de alimento, fibra y recreación psicoactiva, ¡y seguimos haciéndolo hoy en día! Pero no somos la única especie que disfruta de esta planta. Multitud de criaturas, grandes o pequeñas, dependen de la planta de cannabis para obtener refugio o alimento.

De todas las criaturas que devoran el cannabis, los ácaros araña probablemente sean una de las más comunes que puedes encontrar en tu jardín. Aunque estos bichos son pequeños y aparentemente inofensivos, pueden causar grandes daños en tu cultivo.

Pero la esperanza no está perdida. Mientras algunas especies son una amenaza para las plantas de marihuana, otras son sus salvadoras. ¿Podrían las mariquitas ser la respuesta al problema de los ácaros araña?

¿Qué son los ácaros araña?

Los ácaros araña son unos bichos pequeños y coloridos, con muchas patas. Pero realmente no son insectos, sino un tipo de arácnido estrechamente relacionado con las arañas y garrapatas. Los ácaros araña tienen dos rasgos que los incluyen en esta categoría taxonómica: su cuerpo está compuesto por dos partes principales, y tienen ocho patas (a diferencia de los insectos, que por definición tienen seis patas). Más concretamente, pertenecen a la familia Tetranychidae, que incluye unas 1200 especies.

Estos bichos pueden considerarse desde molestos y espeluznantes hasta bonitos. Pero desde luego hay una cosa que no son: maniáticos con la comida. A estos bichos les gusta pasar el rato en árboles de hoja caduca o perenne, así como en plantas anuales; y prácticamente se alimentan de todos ellos.

Aunque parece que les encanta el sabor del tejido del cannabis, también devoran las plantas de arándano, fresa y pepino, así como las judías, guisantes, tomateras y lechugas. Los ácaros arañan también pueden atacar tu bancal de flores, incluyendo las caléndulas y las violas.

Los ácaros araña empiezan su vida como huevos, aguantando el frío y duro invierno, y eclosionando cuando las temperaturas empiezan a subir. Emergen como larvas de color oscuro y rápidamente se transforman en pupas, antes de madurar y adquirir su forma final.

Una nueva colonia puede prosperar en poco tiempo, especialmente con temperaturas cálidas. Estos bichos se congregan en la cara inferior de las hojas, incluyendo las hojas de abanico del cannabis, donde crean una telaraña sobre el tejido afectado; de ahí el nombre de ácaro "araña".

¿Qué son los ácaros araña?

¿Pueden los ácaros araña matar a mis plantas de marihuana?

Sí. Los ácaros araña pueden causar grandes daños al cannabis. Cuando se produce una infestación, los daños pueden ir desde un crecimiento atrofiado hasta la muerte de la planta. Estas pequeñas criaturas tienen unas piezas bucales afiladas que perforan el tejido del cannabis, para succionar la clorofila. Tras alimentarse en el envés de las hojas, dejan unos pequeños puntitos. Con el tiempo, las hojas se vuelven amarillas, descoloridas y deformadas.

Las plantas de marihuana necesitan las hojas de abanico y la clorofila para hacer la fotosíntesis y crear energía. Si estos ácaros causan daños graves, las plantas pueden perder la capacidad de realizar esta función esencial, lo que ralentizará el crecimiento y afectará a las cosechas. Con el tiempo, si no se aplica ningún remedio, las plantas morirán.

Cómo detectar e identificar los ácaros araña

Tal vez te cueste ver estos pequeños bichos a simple vista, ya que suelen medir menos de 1mm. Si los observas de cerca con una lupa, verás sus patas blancas y su diversidad de colores. Algunos son rojos (la araña roja), mientras que otros son amarillos o anaranjados.

Pero normalmente detectarás las señales de su presencia antes siquiera de ver estos ácaros. Algunos síntomas solo aparecen cuando las plantas sufren una gran infestación. Las principales señales que indican una infestación de ácaros araña incluyen:

  • Hilos entrelazados como una telaraña en la cara inferior de las hojas
  • Puntitos blancos o amarillos en las hojas (producidos al alimentarse)
  • Hojas marchitas y deformadas
  • Amarillamiento y decoloración del tejido vegetal
  • Crecimiento lento o atrofiado
  • Plantas muertas o moribundas

Obviamente, ver uno de estos bichos es una prueba irrefutable de que estás lidiando con esta plaga. Pero ¿puedes diferenciarlos de otras especies? Para identificar los ácaros araña, debes buscar estas características:

  • Cuerpo compuesto por dos partes principales
  • Ocho patas
  • Color rojo, amarillo o naranja
  • Alrededor de 1mm de tamaño
  • Dos puntos oscuros, uno en cada lado del cuerpo

Ahora que sabes a lo que te enfrentas, veamos varias formas naturales de solucionar este problema.

¿Son eficaces las mariquitas para combatir los ácaros araña?

Por suerte, no todos los bichos quieren comerse tus plantas de marihuana. De hecho, algunos están demasiado ocupados comiéndose otros bichos como para siquiera considerarlo. Los insectos depredadores beneficiosos son grandes aliados de los cultivadores de cannabis, y todo cultivador debería acogerlos en su jardín.

Las mariquitas son uno de los insectos depredadores más eficaces. Estos insectos moteados y de colores brillantes pueden parecer inofensivos, pero no te dejes engañar; las mariquitas son unas asesinas voraces. Pero no utilizan técnicas de captura o métodos de acecho especiales, sino que simplemente se acercan a su presa y se dan un festín.

A las mariquitas les encanta devorar ácaros; tanto es así que incluso saben cómo rastrearlos. Son atraídas por el olor de estas criaturas, así como por el daño en las hojas causado por esta plaga. Tras localizar un grupo de ácaros, las mariquitas se ponen a trabajar. Una sola mariquita puede comer nueve ácaros por hora, aproximadamente, lo que equivale a 100 ácaros en un solo día. ¡Y esto es solo una mariquita!

¿Pueden las mariquitas dañar tus plantas de cannabis?

No. Las mariquitas no causarán ningún daño a tus plantas de marihuana, ya que son estrictamente carnívoras. Cuando no están engullendo ácaros araña, están comiéndose otras plagas (como el pulgón) y poniendo sus huevos en las colonias de insectos invasores.

Los cultivadores novatos suelen preocuparse en cuanto ven cualquier bicho rondando sus plantas. ¡Pero no te preocupes! Algunos de estos bichos son aliados vitales que trabajan para mantener tus plantas sanas, protegidas y productivas.

Cómo usar las mariquitas para controlar los ácaros araña y otras plagas

Liberar algunas mariquitas en tu jardín es una forma rápida y efectiva de hacer frente a una invasión de ácaros araña. La mayoría de viveros y centros de jardinería venden mariquitas listas para ser liberadas alrededor de tus plantas. Sigue los siguientes consejos para asegurar que tus mariquitas se sientan cómodas en su nuevo hogar:

  • Utiliza grandes cantidades: aunque una sola mariquita puede eliminar una gran cantidad de ácaros araña, tendrás que liberar muchas mariquitas para poder remediar eficazmente el problema. Ten en cuenta que los ácaros araña se establecen rápidamente, y algunas mariquitas podrían morir o salir volando.
  • Libéralas a primera hora de la mañana o al final de la tarde: a las mariquitas no les gustan las altas temperaturas. Si las sueltas a mediodía o cuando hace mucho calor, probablemente se irán volando para encontrar refugio. Soltarlas en el momento adecuado aumentará las posibilidades de que se queden en tu cultivo.
  • Rocía las plantas con una pulverización de agua: cubre tus plantas con una capa de humedad para que los insectos beneficiosos se sientan cómodos y se queden.

Cómo usar las mariquitas para controlar los ácaros araña y otras plagas

Construye tu propio refugio/casa para mariquitas

Montar una casa para mariquitas les proporcionará un lugar donde refugiarse, lleno de rincones donde se sientan seguras y protegidas. Esta estructura las animará a quedarse, y también tentará a las mariquitas salvajes a instalarse en tu jardín.

Los refugios para mariquitas son muy fáciles de hacer; básicamente son un laberinto desordenado hecho de materiales naturales. Pueden tener la forma que quieras, desde estructuras más sofisticadas, hasta bolsas rellenas de piñas o palets de madera llenos de paja.

Para hacer tu propio refugio para mariquitas[1], puedes usar los siguientes materiales que tengas en tu cobertizo, jardín o cocina:

  • Paja o heno
  • Palos de piruletas
  • Alambre de gallinero
  • Cuerda
  • Piñas de pino
  • Ladrillos
  • Macetas de plantas
  • Cajas de plástico o madera (como las cajas de fruta)

Otras formas de tratar las infestaciones de ácaros araña

Aunque las mariquitas son eficaces para reducir las poblaciones de ácaros araña, también puedes usar otras medidas preventivas y curativas, que mostramos a continuación.

Aceite de neem

El aceite de neem es un pesticida natural que ayuda a repeler varias plagas (incluyendo los ácaros araña) sin necesidad de utilizar pesticidas sintéticos peligrosos. Pulveriza la cara inferior de las hojas afectadas con un espray foliar de neem, para expulsar a los ácaros araña y eliminar sus telarañas.

Para preparar el espray, añade una cucharadita de aceite de neem por cada litro de agua caliente. A continuación, añade 4-5 gotas de un tensioactivo, introduce la mezcla en un pulverizador y aplícala a las plantas.

Cultivos asociados

Los cultivos asociados tienen muchas funciones en el jardín: desde atraer polinizadores e insectos beneficiosos, hasta repeler plagas. Hay varias plantas comestibles que disuaden a los ácaros araña. Puedes cultivarlas junto a tu marihuana y cosecharlas al final de la temporada para usarlas en la cocina.

Estas son alguna de las plantas que repelen a los ácaros araña:

  • Eneldo
  • Anís
  • Comino
  • Patatas

Insectos depredadores

Las mariquitas no son los únicos insectos beneficiosos que disfrutan comiéndose los ácaros araña. Algunos ácaros depredadores también son asesinos eficaces, como por ejemplo:

  • Neoseiulus californicus
  • Typhlodromus pyri

LISTA DE PLAGAS Y PROBLEMAS COMUNES

Fuentes Externas
  1. Guidelines on Building a Ladybug Hotel https://aub.edu.lb
Descargo de responsabilidad:
este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.