Consumir marihuana es una cosa, y cultivarla es otra. Esta es la realidad que debe asumir cualquier cultivador casero. La vida en el cuarto de cultivo no siempre es fácil. Puede que hayas notado que cada primavera unos pequeños insectos, que pueden ser del tamaño de un grano de arena, saltan de una hoja de tus plantas a otra, causando destrucción a su paso.

Estos insectos son los saltahojas, también conocidos como chicharritas o cicadélidos, y con frecuencia se encuentran en las plantas de cannabis. Ponen huevos en las hojas, mientras succionan la savia de las plantas.

Segregan una sustancia de textura pegajosa, la melaza, que dejan tras de sí. Esto provoca la aparición de moho, y a la larga deriva en la decoloración y caída de las hojas y la pérdida de las flores. Sin embargo, este problema tiene solución: matar las ninfas del saltahojas antes de que se conviertan en adultos.

APARIENCIA FÍSICA DEL SALTAHOJAS

Las chicharritas varían en tamaño, pero los adultos suelen medir menos de un centímetro de largo. Tienen forma de cuña y pueden alejarse volando rápidamente cuando sienten peligro. Hay muchas especies de saltahojas, con colores que van desde el marrón hasta el verde, incluyendo el amarillo.

Sin embargo, las ninfas o los bebés saltahojas no tienen alas y tienen un color más claro. Los saltahojas también son corredores veloces y grandes saltarines. Incluso pueden correr de lado, si las circunstancias lo requieren.

CICLO DE VIDA Y DAÑOS CAUSADOS POR EL SALTAHOJAS

Para los agricultores, las chicharritas son una plaga, ya que extraen la savia de las hojas de las plantas. Al hacerlo, segregan una toxina pegajosa que les facilita absorber los nutrientes, dejando unas manchas y puntos blancos sobre las hojas. Esta toxina también contribuye al daño que se produce posteriormente, en forma de enrollamiento, amarilleamiento, atrofia y distorsión de las hojas. Los saltahojas son diferentes a las orugas ya que, a diferencia de estas, no dejan agujeros en las hojas, sino manchas.

Durante la primavera, las hembras ponen alrededor de 1-6 huevos diarios. Normalmente los depositan en las venas y los tallos de las hojas. Pasados seis o nueve días, los huevos eclosionan, y las ninfas mudan la piel unas cinco veces antes de convertirse en adultos. Su proceso de crecimiento al completo puede tardar unas semanas, generalmente tres.

LAS MEJORES FORMAS DE LIBRARSE DE LOS SALTAHOJAS DEL CANNABIS

COMPRUEBA SI HAY INDICIOS DE INFESTACIÓN DE SALTAHOJAS

Este es el primer paso. Comprueba si hay signos de infestación, sobre todo si el clima es cálido y seco. Cuando se dan estas condiciones, las chicharritas suelen chupar la savia porque tienen sed. O, dicho de otro modo, es la época del año en la que son más visibles. Inspecciona la parte inferior de las hojas, porque estos insectos se esconden al sentir peligro.

USA UN INSECTICIDA PARA SALTAHOJAS

Usar un insecticida diseñado específicamente para matar chicharritas es una forma efectiva de deshacerse de esta plaga. Pero asegúrate de usar un insecticida que no sea químico o sintético. Escoge un producto a base de ingredientes naturales, para asegurar que no produzca efectos dañinos en tu cuerpo. El Spinosad es uno de los mata-chicharritas más reconocidos del mercado.

Este insecticida puede pulverizarse directamente sobre las chicharritas, o en las zonas donde suelen encontrarse. Aplícalo en la cara inferior de las hojas y en los laterales. Y no te preocupes si tienes mascotas, o plantas alrededor, ya que el Spinosad es seguro para plantas y animales, incluso para nosotros los humanos.

USA JABONES ANTI-CHICHARRITAS

Si no eres un gran fan de los espráis insecticidas, puedes usar un jabón insecticida, como el jabón potásico. Se trata de un remedio efectivo para matar chicharritas, ya que debilita su caparazón externo. Tampoco causa ningún daño a las plantas y animales que hay alrededor. Otro aspecto interesante de estos jabones es que no dejan muchos residuos. Sin embargo, asegúrate de cubrir toda la zona adecuadamente, ya que estos jabones se evaporan fácilmente en el aire.

USA ACEITE DE NEEM

El aceite de neem es otro asesino eficaz de saltahojas, de origen natural, y es más potente que los demás. Por este motivo, debes ser más cuidadoso al usar este producto. Otro aspecto a tener en cuenta es que deja un olor y sabor desagradable en las plantas circundantes, así que asegúrate de no rociarlo accidentalmente sobre otras plantas, ni lo apliques directamente sobre los cogollos.

Para aplicarlo a tu marihuana infestada de chicharritas, tienes que usar un pulverizador a presión con una sola mano. Mézclalo todo bien, porque el agua y el aceite de neem se separan fácilmente.

INTRODUCE MARIQUITAS EN TU JARDÍN

No todos los bichos son malos para tu jardín de marihuana. De hecho, algunos son unos aliados feroces que pueden ayudarte a proteger tu cultivo. Un ejemplo de esto son las mariquitas, que puedes introducir o atraer a tu jardín para combatir una infestación de saltahojas.

Las mariquitas se comerán encantadas estos pequeños monstruos como parte de su dieta principal. Pero lamentablemente las mariquitas pueden marcharse volando en uno o dos días. Piensa en comprar suficientes para causar daños graves a los saltahojas durante al menos una semana.

COLOCA UNA CUBIERTA FLOTANTE

Si tienes poco presupuesto, lo mejor que puedes hacer es colocar tus propias cubiertas flotantes. Puede que este no sea el método más efectivo, pero sin duda es uno de los más asequibles. Estas cubiertas flotantes evitan que los insectos y las plagas ataquen a la marihuana, sin oscurecer la luz del sol ni restringir el flujo de aire.

ESPRÁIS DE PIRETRINAS

Puede que ya hayas oído hablar de estos insecticidas ecológicos, usados en agricultura. Pero también son eficaces para evitar las infestaciones de saltahojas en el cannabis. No son muy tóxicos para los humanos ni las plantas, pero son mortales para plagas como las chicharritas.

Para cubrir las zonas afectadas de manera eficiente, es necesario usar un pulverizador a presión con una sola mano. Pero ten cuidado si tienes abejas, porque las piretrinas las matarán.

CONCLUSIÓN

Tener chicharritas en tus plantas de marihuana es un verdadero incordio. Pero hay una forma de combatir el problema, siguiendo los consejos y métodos mencionados en este artículo. Al hacerlo, podrás decir adiós a estas criaturas hambrientas que causan estragos en tus queridas plantas.

LISTA DE PLAGAS Y PROBLEMAS COMUNES

Carrito

Artículos GRATUITOS incluidos

Sin producto

Transporte € 0.00
Total € 0.00

Confirmar