🇺🇸 USA, We are coming soon ⏤ 🌱 Be the first to know

By Luke Sumpter

¿A quién no le gusta cultivar marihuana al aire libre? No hay nada como pasear por el jardín, sintiendo el sol en la piel y la tierra entre los dedos de los pies, mientras inspeccionas tu plantación de variedades cannábicas, cultivos asociados y deliciosas verduras. Pero las cosas no son siempre tan apacibles. Existe un problema que puede arruinar esta paz y estresar tus plantas: ¡las plagas!

A muchos insectos diferentes les encanta el cannabis, y no solo cuando se cultiva al aire libre. Los pulgones, la mosca blanca y las cochinillas son solo algunas de las especies que devoran la savia y los tejidos de tus plantas. Si no se controlan, estos diminutos adversarios pueden causar daños graves, como diezmar las cosechas en el mejor de los casos, o destruir una planta en el peor. Afortunadamente, existen formas baratas y sencillas de combatir este tipo de invasores, como preparar un lote de jabón insecticida. Descubre más sobre este remedio ecológico y cómo hacerlo.


¿Qué es el jabón insecticida?

Bactericida. Fungicida. Virucida. Como puedes imaginarte, el sufijo "cida" significa matar. Es probable que el jabón que utilizas después de cada visita al baño contenga agentes bactericidas. Así que, el término jabón insecticida hace referencia a un brebaje diseñado para eliminar ciertas plagas que causan estragos en el jardín o cuarto de cultivo.

Después del shock inicial de descubrir una infestación, muchos cultivadores sucumben a la tentación de utilizar productos químicos agresivos y tóxicos para acabar con sus enemigos de muchas patas. Puede parecer buena idea, pero las plantas también absorben los insecticidas químicos. Si los aplicas demasiado cerca de la etapa de floración, correrás el riesgo de contaminar el fruto de tu trabajo. Además, este tipo de sustancias químicas también pueden suponer una amenaza para la salud humana, ya que suelen acabar filtrándose en las vías fluviales y perjudicar el medio ambiente de la zona. El jabón insecticida es una alternativa barata, sencilla y más respetuosa con el entorno (siempre que utilices los ingredientes adecuados).

Pesticidas naturales: ¿Cómo funciona el jabón insecticida?

Acabar con los insectos implica matarlos. Lejos de tranquilizarlos con analgésicos y darles la oportunidad de pronunciar sus últimas palabras, la aplicación del jabón insecticida es un proceso bastante brutal. Pero tienes que decidir qué prefieres que sobreviva: ¿la planta o la plaga? Si optas por el control de plagas, te ayudará saber cómo funciona exactamente el jabón insecticida. Estas fórmulas trabajan de dos maneras: asfixia y deshidratación.

La primera interrumpe la captación de oxígeno en insectos pequeños de cuerpo blando, al interferir con sus membranas celulares. Estas estructuras contienen células y permiten el movimiento controlado de compuestos clave; si no están intactas, las células morirán rápidamente.

La segunda tiene como objetivo el recubrimiento ceroso que producen los insectos. Esta sustancia surge de la cutícula, una capa externa que sirve como protección y punto de unión para los músculos. La excreción cerosa retiene la humedad y mantiene hidratados a los insectos. Si se destruye, los parásitos perderán rápidamente esa humedad fundamental para ellos.

¿Contra qué plagas protege el jabón insecticida?

El jabón insecticida protege contra varias plagas comunes del cannabis, como las siguientes:

 Pulgones 
estas criaturas se multiplican muy rápido, y utilizan sus piezas bucales para perforar las plantas y alimentarse de la savia.
 Cochinillas 
a estos insectos también les gusta la savia, y su ataque hace que las hojas se marchiten, se ricen y se caigan prematuramente.
 Trips 
dotados de alas y piezas bucales afiladas, a los trips les gusta alimentarse de tejidos en desarrollo, lo que conduce a un crecimiento deforme.
 Ácaros 
estos insectos que dejan hilos de telaraña a su paso, dañan los tejidos vegetales hasta que las hojas se vuelven amarillas, se marchitan y caen al suelo.

¿Es el jabón insecticida seguro para tu jardín y el medio ambiente?

Suena más seguro que los insecticidas, pero ¿perjudica al medio ambiente echar jabón sobre tus plantas? ¡Buena pregunta! Algunos jabones comerciales contienen productos químicos agresivos sintéticos que sin duda dañarán el medio ambiente en cierto grado. Pero el jabón insecticida no se prepara con cualquier producto. Se recomienda usar jabones naturales y ecológicos que contengan ingredientes que se descompongan rápidamente y sean asimilados en la red alimentaria del suelo, donde sustentarán los microbios que viven en ella.

Productos como el jabón de Castilla (del que se cree que se originó en el antiguo reino de Castilla) contienen ingredientes seguros y naturales como aloe vera, manteca de karité, aceites esenciales, sal y aceites vegetales. Si no tienes mucho tiempo, hay un montón de productos para elegir. Como alternativa, echa un vistazo a nuestra receta para hacer tu propio jabón.

Cómo hacer jabón insecticida

Tanto si has descubierto una infestación en tus plantas de marihuana como si simplemente quieres prepararte para lo inevitable, esta "receta" de jabón insecticida es una forma fácil y barata de combatir los insectos que se alimentan del cannabis.

 Ingredientes 

• 2½ cucharadas de jabón líquido puro (sin fragancias ni colores artificiales)
• 2½ de aceite vegetal
• 4 litros de agua

 Materiales 

• Botella de plástico de 5 litros
• Varilla para remover
• Pulverizador

Instrucciones

1. Añade el jabón, el aceite vegetal y el agua a la botella de 5l.

Step 1


2. Usa la varilla para mezclar bien la solución.

Step 2


3. Pon la tapa y agita la botella enérgicamente.

Step 3


4. Vierte el contenido en el atomizador, tapa la botella, y guarda lo que te sobre en un lugar fresco y oscuro.

Step 4

Cómo utilizar el jabón insecticida

¿Tienes listas tus tropas de asalto? Ahora que te has armado hasta los dientes, es hora de empuñar tu spray y entrar en el jardín o cuarto de cultivo como si fueras un destacamento con una misión de ataque. Las reglas son simples: apuntar tu arma directamente a las plagas. El jabón insecticida tiene un plazo de eficacia muy breve; cualquier resto que quede en las hojas, simplemente se secará. Mantén los ojos abiertos y aprieta el gatillo cada vez que te encuentres con un escuadrón de pulgones, cochinillas, trips o ácaros.

Jabón insecticida: una solución ecológica

En RQS, aplaudimos a los cultivadores de marihuana que se han pasado al lado verde del cultivo. Entendemos que, en su desesperación, algunos optan por usar pesticidas agresivos. Sin embargo, estas sustancias químicas son un problema para las plantas, las personas y el medio ambiente. Nuestra misión es ofrecer alternativas efectivas, y nos alegra saber que eliges soluciones respetuosas con el planeta para combatir tus problemas de jardinería. ¡Te felicitamos!

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.