💥5 SEMILLAS GRATIS si gastas 65€ durante el Black Friday con el código BF227HV💥

By Luke Sumpter


Muchos cultivadores, ya sea de marihuana o de otras plantas, quieren evitar el uso de pesticidas. Aunque todavía no se ha demostrado, los pesticidas para el cannabis se han relacionado con varios trastornos de salud. En cualquier caso, no hay duda de que estas sustancias pueden afectar negativamente al medio ambiente. En este artículo, examinamos los pesticidas, sus riesgos y algunas alternativas que puedes usar para evitar que las plagas acaben con tus plantas de marihuana.

¿Qué es un pesticida?

La palabra “pesticida” es un término muy amplio que engloba diversas sustancias, por lo que merece una mayor explicación. Básicamente, un pesticida es cualquier sustancia que mata a las plagas; y “plagas” es el nombre que recibe cualquier organismo que se interpone en el camino de una buena cosecha.

Hoy en día, los pesticidas tienen mala reputación, ya sea por dañar la calidad de la tierra, diezmar las poblaciones de insectos, o contaminar la fruta, la verdura y la marihuana, por lo que mucha gente desea vivir en un mundo libre de pesticidas. Pero ¿qué es realmente un pesticida?

Diferentes tipos de pesticidas

Un pesticida puede ser desde un compuesto sintético altamente tóxico que aniquila todo lo que toca, hasta un compuesto natural aparentemente inocuo como los terpenos del cannabis. Cualquier cosa que mate a las plagas es un pesticida. Pueden dividirse en las siguientes categorías:

  • Herbicida: para matar las plantas no deseadas
  • Insecticida: para matar insectos
  • Fungicida: para matar hongos, como el moho
  • Rodenticidas: para matar roedores, como las ratas

Pero la cosa va mucho más allá de esto.

Como hemos comentado, los pesticidas pueden ser sintéticos o ecológicos. Aunque depende del pesticida en cuestión, que sea natural no significa necesariamente que sea ecológico y no perjudique ningún aspecto del entorno.

Step 1

Uno de los pesticidas más famosos, y peligrosos, es el DDT (diclorodifeniltricloroetano). Aunque actualmente está prohibido, el DDT se usó abundantemente durante décadas para controlar los insectos en los cultivos. Se hizo muy popular a mediados del siglo XX, pero pronto generó controversia debido a su evidente impacto en la naturaleza y a su posible relación con el cáncer. En 1972 se prohibió su uso para la agricultura en los EEUU, y en 2004 en el resto del mundo.

Y por otro lado está el aceite de neem (aceite de margosa) que se extrae de las semillas del árbol del neem, originario del subcontinente indio. Este aceite es eficaz para matar una serie de insectos dañinos, pero no mata ciertos insectos beneficiosos, como las mariposas. Además, parece ser que no causa daños al medio ambiente en general, ni a los pájaros, mamíferos, etc. Sin embargo, si se ingiere en altas cantidades, puede ser tóxico y potencialmente mortal para los humanos.

Estos dos ejemplos ilustran la magnitud de la palabra pesticida, y muestran la dificultad de hacer afirmaciones generales sobre estas sustancias.

¿Cuáles son los peligros de los pesticidas para los humanos?

Los pesticidas matan seres vivos (y por este motivo son útiles). Por tanto, podemos asumir que, en una dosis lo suficientemente elevada, todos los pesticidas suponen un riesgo para la salud humana. Dicho esto, algunos son mucho más seguros que otros. Por ejemplo, el aceite de neem es totalmente seguro si se usa correctamente, y solo es peligroso si lo bebes sin diluir. En cambio, el DDT puede causar daños[1] incluso en cantidades mínimas.

Un estudio de 2018 vincula los pesticidas con unas 300.000 muertes al año[2], e identifica una amplia gama de problemas de salud que podrían producirse por la exposición a pesticidas (como el Parkinson, Alzheimer, cáncer y trastornos de los aparatos respiratorios y reproductivos). Aunque no se sabe exactamente de qué manera los pesticidas en general ejercen estos efectos negativos, los científicos sugieren que estas sustancias pueden causar estrés oxidativo, lo cual daña el ADN de las células humanas, alterando la expresión de los genes.

Estos son dos de los muchos ejemplos que sugieren que los pesticidas potentes, especialmente los sintéticos, suponen un riesgo para la salud humana. Además, el daño ambiental causado por estas sustancias es enorme.

¿Son peligrosos los restos de pesticidas en los cogollos?

Cuando se aplican pesticidas en los cultivos, no siempre se eliminan del producto final. Pero incluso si se lavan, pueden quedar residuos. En Europa, hay una normativa bastante buena y los alimentos no deberían suponer un riesgo directo para la salud humana. Pero, en algunas partes del mundo, comer fruta o verdura sin lavar puede ser muy dañino.

Todo esto hace plantearse la siguiente pregunta: ¿es peligroso consumir marihuana cultivada con pesticidas? En la mayoría de casos, fumar cannabis puede llevar compuestos químicos a las vías respiratorias y los pulmones a través de la combustión, al menos en cierta medida. Dicho esto, aún no está claro el alcance del peligro que esto supone para nuestra salud.

Se está investigando si los restos de pesticidas en los cogollos podrían suponer un riesgo para la salud humana. Por ejemplo, un estudio examinó si los pesticidas en la marihuana podrían causar un mayor riesgo de trastornos neurológico[3]s en los consumidores. Este estudio señala que quienes consumen marihuana y padecen enfermedades como el Parkinson o Alzheimer ya sufren trastornos neurológicos, por lo que tienen un mayor riesgo de sufrir los efectos potencialmente negativos del consumo de pesticidas.

Otros estudios sugieren que los pesticidas podrían estar detrás del síndrome de hiperémesis cannabinoide (SHC), una enfermedad poco frecuente caracterizada por náuseas y vómitos relacionados con el consumo crónico de marihuana. Aunque el debate continúa, un estudio reciente del Dr. Russo sugiere[4] que este vínculo es poco probable, ya que el SHC se identificó por primera vez en 2004, pero los casos no han aumentado al mismo ritmo que el uso de pesticidas en el cannabis; en lugar de ello, este estudio **sugiere una causa genética.

Dicho esto, el SHC es una enfermedad rara que en muchos casos podría no diagnosticarse correctamente, por lo que estamos bastante lejos de identificar las causas y el impacto general de esta enfermedad.

Alternativas a los pesticidas para cultivar marihuana

Dados los posibles peligros del consumo de pesticidas, y su ya conocido impacto en la naturaleza, quizá sea prudente usar alternativas más seguras al cultivar marihuana en casa.

Existen muchas alternativas a los productos químicos tóxicos para cultivar cannabis. Pero algunas requieren un poco de investigación y hay que saber cómo usarlas. La razón por la que ciertos pesticidas sintéticos son tan populares es que tienen un alcance muy general, matando prácticamente todos los bichos. Esto significa que puedes detectar y solucionar una plaga sin necesidad de identificar exactamente de qué se trata.

Pero algunos de los métodos alternativos que se indican a continuación son eficaces únicamente contra ciertas plagas y problemas, por lo que hay que usarlos de forma selectiva. Sin embargo, ¡el esfuerzo vale la pena! En cierto modo, todas las siguientes opciones son pesticidas, ya que actúan para matar las plagas; pero no son los típicos pesticidas sintéticos, y actúan de diferente manera a la mayoría de productos comerciales.

  • Eliminar las plagas a mano

Aunque esto pueda parecer tedioso, realmente puede ser la solución más fácil y eficaz, dependiendo de la plaga en cuestión. Si tus plantas están totalmente infestadas de araña roja, eliminarlas a mano no es muy viable, por lo que hace falta un método más drástico. En cambio, si solo detectas unos huevos en una hoja, eliminar la hoja podría ser suficiente para evitar la infestación.

Si optas por este método, tendrás que ir revisando las plantas a menudo, especialmente la parte inferior de las hojas, para asegurarte de haber eliminado completamente el problema.

Alternativas a los pesticidas para cultivar marihuana
  • Alcohol

Un preparado de alcohol es un tratamiento eficaz contra las plagas, especialmente los insectos. Es fácil de hacer y de usar, y debería resolver el problema rápidamente. Mezcla 9 partes de agua por 1 parte de alcohol (puedes usar etanol o alcohol isopropílico), y pulverízalo directamente sobre las plagas. Cuanto más potente sea la mezcla, más eficaz será. Asegúrate de no pulverizar nunca los cogollos, tanto si ya están maduros como si aún están creciendo.

Alternativas a los pesticidas para cultivar marihuana
  • Mariquitas

Las mariquitas son feroces depredadoras, capaces de devorar muchos insectos que pueden dañar tu cultivo de cannabis. Puedes atraerlas a tu jardín o comprarlas en una tienda de jardinería. Suéltalas por la mañana o por la tarde, cuando haga fresco, y se pondrán a trabajar inmediatamente.

Alternativas a los pesticidas para cultivar marihuana
  • Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es un polvo formado por fósiles, que resulta increíblemente eficaz a nivel molecular y puede dañar el cuerpo de los insectos y las plagas. Para usarla, espárcela alrededor de la base de tu planta, o aplícala sobre las hojas durante la fase vegetativa. No la apliques sobre las plantas en floración, ya que no querrás que acabe en los cogollos (podrías inhalarla, ¡lo cual no es bueno!)

Nota: al aplicar la tierra de diatomeas, ponte una mascarilla para evitar su inhalación.

Alternativas a los pesticidas para cultivar marihuana
  • Aceite de neem

Como ya hemos comentado, el aceite de neem es un pesticida natural eficaz que presenta pocos riesgos para la salud humana y el medio ambiente en general. Se puede encontrar fácilmente en internet o en tiendas de jardinería. Basta con pulverizarlo sobre una planta infestada (no lo rocíes sobre los cogollos) y ver cómo hace su magia. El aceite de neem funciona muy bien como medida preventiva y también como tratamiento para eliminar una infestación existente.

Alternativas a los pesticidas para cultivar marihuana
  • Trampas pegajosas

Probablemente ya conozcas estas trampas. Son unas tiras adhesivas que atraen una serie de insectos, que se quedan pegados a ellas y acaban muriendo. Aunque son desagradables, son bastante eficaces. Además, en verano pueden ayudar a controlar las moscas, lo cual puede ser una ventaja interesante.

Alternativas a los pesticidas para cultivar marihuana
  • Cubiertas e invernaderos

Cultivar en invernadero te permite aprovechar todas las ventajas del cultivo exterior, a la vez que te ofrece un mayor control de los factores ambientales. Obviamente, un invernadero no evitará que se produzca una infestación, pero puede reducir el riesgo en cierta medida.

Alternativas a los pesticidas para cultivar marihuana
  • Ajo

El ajo actúa como un pesticida natural, y es una gran forma de deshacerse de infestaciones e insectos no deseados. Para hacer un spray de ajo necesitas extracto de ajo, que se puede encontrar fácilmente en las tiendas. O también puedes hacerlo mezclando 4-5 dientes de ajo con un poquito de agua y unas gotas de detergente para platos; a continuación, cuela la mezcla usando una estopilla o un filtro de café. Añade este brebaje a unos 500ml de agua, y rocíalo sobre las plantas con una botella pulverizadora.

Alternativas a los pesticidas para cultivar marihuana
  • Cúrcuma

La cúrcuma es una forma novedosa de eliminar las plagas del cannabis, y puede ser útil para acabar con las infestaciones bacterianas. Para hacer un preparado de cúrcuma, mezcla 15 gramos de cúrcuma en polvo con 1,5 litros de agua y 1,5 gramos de bicarbonato sódico. Si en lugar de solucionar una infestación bacteriana quieres combatir una plaga de insectos, cambia el bicarbonato por aceite de mostaza y evitarás que los insectos se reproduzcan.

Alternativas a los pesticidas para cultivar marihuana

Cannabis y pesticidas: plantéate lavar los cogollos

Como puedes ver, algunos pesticidas son muy peligrosos y no conviene consumirlos. De todos modos, es poco probable que los uses en tu cultivo casero, pero aun así vale la pena ser consciente de los riesgos.

Independientemente de si has usado pesticidas para cultivar marihuana o no, puedes probar a lavar los cogollos tras la cosecha, antes de secarlos. Esta práctica poco conocida no solo ayuda a eliminar los pesticidas, sino también la suciedad y los residuos en general que se quedan adheridos a los cogollos pegajosos.

Cultivar sin pesticidas es bueno para ti y para el medio ambiente, y te permitirá cosechar un montón de cogollos deliciosos y sin adulterar.

Fuentes Externas
  1. DDT and related compounds and risk of pancreatic cancer - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  2. Hazardous effects of chemical pesticides on human health-Cancer and other associated disorders - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2666027X21000128
  4. Cannabinoid Hyperemesis Syndrome Survey and Genomic Investigation https://ethanrusso.org
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.