🇺🇸 USA, We are coming soon ⏤ 🌱 Be the first to know

By Steven Voser

¿Has oído hablar de las ventajas del jabón potásico y el aceite de neem para el cultivo de marihuana? ¿No sabes cuál elegir para proteger tus plantas de las plagas? ¿Y si te decimos que no hace falta elegir entre uno y otro? Sigue leyendo para aprender todo sobre el jabón potásico y el aceite de neem, y cómo ayudan a combatir las plagas del cannabis.


Jabón potásico: ¿qué es y cómo funciona?

El jabón potásico, también llamado jabón insecticida, es un jabón hecho a base de sales de jabón, o más concretamente de sales de potasio de ácidos grasos. Es un método de la vieja escuela para combatir las plagas del huerto, que está ganando popularidad a medida que los cultivadores de cannabis buscan formas de controlar las plagas del cannabis que sean más respetuosas con el medio ambiente.

El jabón potásico se aplica haciendo una pulverización sobre las hojas, y no solo sirve como método preventivo para evitar que las plagas se asienten en tu cultivo, sino también para combatir una infestación. Este jabón actúa de tres formas diferentes:

  • Secando los insectos: puede penetrar en algunos insectos, dañando sus células y secándolos.
  • Asfixiando a los insectos: puede asfixiar a algunos insectos, como los pulgones, al bloquear su tráquea.
  • Destruyendo larvas y huevos.

¿Qué es el aceite de neem y cómo funciona?

El aceite de neem se obtiene prensando el fruto y las semillas del árbol de neem (Azadirachta indica), originario del sudeste asiático y de la India, donde se considera un árbol sagrado. El aceite resultante es rico en triglicéridos y triterpenoides, y es muy eficaz para controlar las plagas. A diferencia del jabón potásico, el aceite de neem no mata ni daña directamente los insectos.

Jabón potásico o aceite de neem: ¿cuál es mejor?

El jabón potásico y el aceite de neem son dos insecticidas naturales muy eficaces. No son dañinos ni tóxicos para el ser humano ni para los animales domésticos (al menos no en las dosis que se utilizan para el control de plagas), y ambos son populares entre los cultivadores que buscan métodos ecológicos o naturales como alternativa a los pesticidas químicos.

Pero hay algunas diferencias importantes entre el aceite de neem y el jabón potásico que podrían influir en la decisión de usar uno u otro, como por ejemplo:

💰 Coste y accesibilidad: el aceite de neem es más caro que el jabón potásico y más difícil de conseguir.

🐛Eficacia: el aceite de neem es eficaz contra una mayor cantidad de plagas que el jabón potásico (que solo funciona contra las plagas de cuerpo blando). Además, el aceite de neem tiene propiedades antifúngicas, a diferencia del jabón potásico.

⚠️Mecanismo de acción: el jabón potásico mata por contacto, es decir, mata los bichos que entran en contacto directo con esta sustancia. En cambio, el aceite de neem es un pesticida sistémico; las plantas lo absorben una vez aplicado, por lo que solo afectará a los insectos una vez que se hayan alimentado de la planta tratada. Esto significa que el jabón potásico es una forma más rápida de combatir una infestación, mientras que el aceite de neem también puede utilizarse como repelente para mantener las plagas lejos de tus plantas.

♻️Impacto medioambiental: el jabón potásico se degrada fácilmente en la naturaleza, pero es un pesticida no selectivo (lo que significa que podría matar insectos beneficiosos para tu cultivo). En cambio, el aceite de neem no se degrada fácilmente, pero es selectivo, lo que significa que no afectará a la mayoría de insectos beneficiosos de tu jardín.

🥀Riesgo para las plantas: tanto el jabón potásico como el aceite de neem pueden quemar las plantas si se utilizan con demasiada frecuencia o en concentraciones demasiado elevadas. Pero el aceite de neem es un poco más agresivo para las plantas que el jabón potásico.

Insecticidal Soap and Neem Oil

¿Puedes aplicar el jabón potásico y el aceite de neem al mismo tiempo?

Aunque ambos productos funcionan muy bien por separado, son mucho más eficaces cuando se usan juntos, especialmente si estás combatiendo una infestación. El jabón potásico matará las plagas por contacto, mientras que el aceite de neem ayudará a evitar que vuelvan a aparecer.

Aquí tienes cómo mezclar el jabón insecticida y el aceite de neem para lograr la máxima protección contra las plagas:

1. Mezcla 10ml de jabón potásico en 1l de agua sin clorar. Remueve o agita para mezclarlo bien.

Step 1


2. Añade 3-5ml de aceite de neem. Remueve para mezclar todos los ingredientes.

Step 2


3. Usa una botella pulverizadora para rociar tus plantas con esta mezcla.

Step 3

Para conseguir los mejores resultados, trata tus plantas con jabón potásico y aceite de neem una vez por semana para prevenir las plagas. Si las plantas ya están infestadas, pulverízalas con esta mezcla todos los días durante 3-4 días hasta que la plaga desaparezca, y luego pulverízalas una vez a la semana para evitar que vuelvan a aparecer. Eso sí, deberías hacerlo una vez ha caído el sol para no provocar quemaduras en las hojas y, si se trata de plantas de exterior, aumentar ligeramente la frecuencia cuando llueve.

¿Se puede usar jabón potásico y aceite de neem en las plantas de cannabis en floración?

No. Aunque el aceite de neem y el jabón potásico no son tóxicos para el ser humano, no es recomendable usarlos en las plantas de marihuana en floración para evitar la combustión e inhalación de los restos que queden en los cogollos. Además, el aceite de neem tiene un olor fuerte bastante desagradable que podría alterar el aroma de tus cogollos.

Jabón potásico y aceite de neem: ¿el equipo perfecto?

El aceite de neem y el jabón potásico son dos pesticidas/insecticidas que ofrecen una alternativa natural a los productos químicos dañinos. Aunque tienen mecanismos de acción diferentes y cada uno tiene sus pros y sus contras, recomendamos usarlos juntos para controlar las plagas y obtener la máxima protección. Solo asegúrate de no pulverizarlos sobre los cogollos, y una vez aplicado el tratamiento, vigila las plantas para ver cómo responden.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.