Nuestra guía sobre los aspectos más sutiles del aroma del cannabis, los elementos a tener en cuenta, y cómo todo ello conduce a una mayor apreciación por el cogollo, hará que pruebes tu hierba como un experto en muy poco tiempo.

Índice:

LA APRECIACIÓN DEL CANNABIS DE CALIDAD COMIENZA CON EL OLOR

Olor, aroma, perfume y fragancia son palabras que a menudo se utilizan para hablar del cannabis. Además de su aspecto, el aroma es el principal componente que se usa para determinar la calidad del cannabis.

El olor es un sensación efímera, por lo que resulta difícil hablar de ella. Al igual que la música, existen distintas clases, y atrae a numerosas personas de varias formas. Como en el caso de la música, el aroma tiene varios estratos o matices, por lo que no es de extrañar que el vocabulario que utilizamos para referirnos a los olores sea parecido al de la música. Los aromas tienen diversas notas y se pueden agrupar en acordes y progresiones.

Los sentidos del olfato y del gusto están íntimamente relacionados, tanto es así que perder el sentido del olfato tiene como consecuencia la pérdida de gran parte del sentido del gusto. Esto es un trastorno crónico que puede causar depresión y afecta a la calidad de vida del individuo que lo padece.

LA ANATOMÍA DEL OLOR

El sentido del olor, como el del oído y la vista, está conectado al cerebro por un nervio importante. En la parte superior de la nariz hay una pequeña porción de tejido con neuronas sensoriales olfativas. El olfato forma parte del sistema quimiosensorial o de los sentidos químicos.

Por ejemplo, cuando las moléculas volátiles se evaporan de una flor y se inhalan a través de la nariz, son detectadas por las neuronas olfatorias. El mensaje que transmiten al cerebro se interpreta como un olor. En el caso del cannabis, estas moléculas son sobre todo terpenos y fenoles.

EL MATIZ DE LA VOLATILIDAD

¿Alguna vez has notado que al acercarte un cogollo, seco o húmedo, se percibe un fuerte olor de inmediato? ¿Y que un poco más tarde, ese aroma cambia ligeramente y vuelve a modificarse en el labio superior quince minutos más tarde?

A esto se le llama notas altas, medias y base.

Los fenoles y los terpenos son compuestos aromáticos volátiles que, cuando entran en contacto con el aire, se evaporan. Esto es un proceso que percibimos como un aroma. Pero los distintos estratos y matices de los olores nos impiden decir que un cogollo huele a algo en particular.

Una variedad tendrá unas características generales y un aroma determinado; las Skunks y las Cheese, por ejemplo, ofrecen fragancias particularmente idiosincrásicas. Pero los componentes de esos aromas serán siempre un poco de esto, una pizca de aquello y un puñado de otra cosa - una progresión de notas identificables que se combinan para constituir los complejos perfumes de la planta de cannabis.

NOTAS ALTAS

La primera impresión de un olor es conocida como nota alta. Las moléculas que forman los terpenos de estas notas combinadas son las más volátiles de todas. Se evaporan y dispersan rápidamente, y un olfato especialmente entrenado puede identificar las notas individuales que componen esta impresión inicial.

Top Chords Cannabis

ALGUNAS NOTAS ALTAS DEL CANNABIS

Limoneno: el principal terpeno responsable del aroma de los cítricos, el limoneno, es sumamente volátil y se encuentra en numerosas variedades con toques de limón, naranja, lima y pomelo, hasta el punto de resultar astringente y producir un cosquilleo en la nariz. Piensa en las sensaciones de limón de las Hazes y los matices de naranja de la Lemon Haze. El limoneno se utiliza en muchos productos de limpieza, y es tan volátil que, en grandes cantidades, representa un peligro grave de incendio.

Geraniol: este terpeno que da aroma a los geranios y es un componente del perfume de las rosas, es también una nota alta. Se evapora rápidamente y se mezcla para dar lugar a la primera impresión. Los tonos dulces y florales de muchas variedades de cannabis están compuestos de geraniol. Como es lógico, este terpeno se usa mucho en perfumería.

Linalool: el terpeno que le da a la lavanda su característico olor y propiedades sedantes, y que también contribuye a las primeras impresiones de las flores de cannabis. El linalool tiene una larga historia como relajante natural.

NOTAS MEDIAS

Los terpenos que forman las notas medias se evaporan más lentamente y no desaparecen tan pronto como las notas altas; también tienen una vida más larga una vez que están en el aire y se perciben durante más tiempo. Las notas medias se combinan para formar el aroma predominante que perdura en los nervios olfativos después de que las notas altas hayan dejado su primera impresión.

Middle Chords Cannabis

ALGUNAS NOTAS MEDIAS DEL CANNABIS

Alpha-terpineol: este terpeno es lo que le da al aceite de pino su olor característico. Al ser una nota media, perdura durante más tiempo y pasa a formar parte del cuerpo principal de la fragancia. El alpha-terpineol tiene numerosos usos además de hacer que el cannabis huela estupendamente.

Βeta-cariofileno: el terpeno que le da a la pimienta su aroma especiado y que también proporciona gran parte de los olores del orégano, la albahaca y el romero. Muchas variedades contienen este terpeno que cosquillea el olfato y que en parte es responsable de la sensación física que se produce en la nariz cuando se prueban algunas variedades.

Αlpha-Terpineno: la fragancia de la mejorana se debe a la predominancia de este terpeno. También es un componente de las agradables notas terrosas y herbáceas que puede tener el cannabis. Perdura más que la mayoría de notas medias, y se puede combinar con otros terpenos para darle un cuerpo más prolongado a una fragancia.

NOTAS BASE

Las notas base son las que se evaporan más despacio y perduran más tiempo. Son las fragancias que permanecen en el labio superior y en los dedos incluso horas después de tocar cualquier tipo de hierba. Tras un proceso de curado largo, son los perfumes dominantes que salen del frasco, hasta que rompes un cogollo y el aroma vuelve a ser fresco una vez más.

Bottom Chords Cannabis

ALGUNAS NOTAS BASE DEL CANNABIS

Eugenol: un terpeno de larga duración y responsable del aroma de los clavos. Una vez que se dispersa la astringencia del eugenol, el olor puede durar varios días antes de convertirse en un eco.

Gingerol: uno de los fenoles que le dan al jengibre su aroma dulce y especiado. De efecto prolongado y evaporación lenta, el gingerol, al igual que el eugenol, dura varios días antes de empezar a desvanecerse.

Trans-nerolidol: el terpeno que le da al jazmín su aroma floral con matices de rosa, manzana y cítricos. El olor del jazmín dura tanto que se mete en bolsitas en cajones para la ropa con el fin de perfumar las prendas durante meses.

EL CANNABIS ES UN PRODIGIO AROMÁTICO

El aroma de la flor del cannabis podría describirse de la siguiente manera:

Al agitar una flor madura y pegajosa se produce un acorde alto penetrante y estratificado. Las notas altas de los aromas cítricos y florales cosquillean la nariz y asaltan los sentidos. A medida que estas notas se desvanecen, se van percibiendo mejor las notas medias; los recuerdos de tardes cálidas en bosques de pinos persisten en la memoria, y hasta se pueden oler en el aire. A continuación, aparecerá un tufillo a flores y jengibre seco en tus dedos y ropa cuando las notas base comiencen a ser más dominantes.

Como ocurre con la música, aprender el lenguaje de los olores lleva tiempo. Los olores se recuerdan de la misma forma que cualquier otra información, y con el tiempo, se puede compilar una biblioteca de aromas para la identificación del cannabis. De esta forma, es posible identificar las distintas fragancias de cada nota a medida que el aroma avanza en sus diferentes etapas de volatilidad.

CÓMO EVALUAR Y APRECIAR LA CALIDAD DEL CANNABIS

Ahora que ya hemos cubierto el aroma, adentrémonos en el arte de la apreciación del cannabis, y en lo que nos debemos fijar.

El aspecto, fragancia y potencia del cannabis pueden variar enormemente de una variedad a otra. La valoración de la calidad antes del consumo se realiza principalmente fijándonos en la apariencia y el olor. Existen ciertas excepciones cuyos rasgos no siempre son un indicador de su potencia. ¿Quién no ha fumado un cogollo de aroma normal y aspecto mediocre que ha resultado tener una potencia alucinante?

El THC, el CBD y otros cannabinoides tienen un olor neutro, y son las sustancias aromáticas volátiles las que le dan al cannabis sus rasgos fragantes. Los terpenos modifican los efectos de los cannabinoides en formas que únicamente ahora están siendo estudiadas por la ciencia.

Muchos terpenos ejercen un efecto sobre el cerebro y el cuerpo, y al combinarse con los cannabinoides, hacen que las distintas variedades ofrezcan resultados diferentes. Dos variedades con el mismo contenido de THC pueden inducir diferentes efectos sobre la mente, el cuerpo y el alma, dependiendo de qué elementos volátiles contengan.

Si todo el proceso se ha realizado de forma adecuada, con una maduración correcta antes de la cosecha y un secado y almacenamiento apropiados, no hay "una regla" que identifique un buen cannabis, únicamente directrices.

No hay nada mejor que acumular conocimientos para dar confianza al experto a la hora de seleccionar una u otra variedad. Dicho esto, es poco probable que el mundo del cannabis contemporáneo ofrezca hierba de mala calidad, pero lo que sí proporciona es una gran variedad de sabores increíbles.

CÓMO EVALUAR Y APRECIAR LA CALIDAD DEL CANNABIS

ANTES DE LA EVALUACIÓN

A la hora de comparar el cannabis, debe existir igualdad de condiciones. Consúmelo con tu método favorito, ya sea vapeando, en un canuto, bong, pipa o blunt. Los blunts aportarán el sabor del tabaco, pero si estás acostumbrado, la variedad de marihuana seguirá siendo evidente.

Asegúrate de tener la boca limpia antes de empezar con las pruebas; una comida aromática podría permanecer en el paladar y la nariz e interferir con el análisis. Por ejemplo, después de comer un plato de curry, sus sabores perdurarán durante horas, y sin duda alterarán el olor y sabor de la hierba. Un vaso de agua fresca limpia el paladar antes de la degustación - pruébalo la próxima vez que vayas a fumar un canuto. El sabor del humo será mucho más evidente y matizado.

ASPECTO FÍSICO

El aspecto físico de un cogollo puede revelar varias características antes de consumirlo. Oler la hierba y tomar nota de ciertas observaciones iniciales es lo normal, ya que es absolutamente imposible no hacerlo. El cannabis es famoso por su fuerte olor, y ¿quién puede resistirse a ese perfume embriagador?

La inspección visual nos puede dar una idea sobre su especie, sativa o índica, o sobre la predominancia en ambas direcciones, la madurez, y si el cogollo ha sido cultivado en interior o al aire libre. Lo que hay que tener en cuenta a la hora de examinar un cogollo:

Aspecto:

- Color de los pelos, cálices y resina
- Satinado o mate, compacto o suelto, viejo o fresco

Tacto:

- Duro o tierno, pegajosos o seco, denso o esponjoso, pesado o ligero

Olor:

Como ya se ha mencionado, se obtiene una primera impresión general que forma el olor característico de la variedad. Y después se suceden las tres etapas, que serán distintas entre una variedad y otra. Aunque sean difíciles de describir, permanecerán contigo para siempre y las recordarás cuando vayas a analizar tu marihuana en el futuro.

POTENCIA Y EFECTOS

La potencia y los efectos del cannabis no son universales, sino que están sujetos a las preferencias personales y a la biología de cada individuo. Lo que apalanca a una persona podría inducir un subidón en otra.

Los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de evaluar un cogollo son su efecto psicotrópico y físico, su sabor, y la sensación que produce en la boca/garganta. El proceso de evaluación deberá incluir:

Tipo de efecto:

- Cerebral, físico, casi psicodélico, nootrópico, relajante, narcótico, motivador, creativo, contemplativo, etc.

Duración y etapas:

- ¿Cuánto dura el efecto inicial y cuánto tarda en alcanzar su punto álgido? ¿Es un efecto de aparición rápida o lenta?
- La cantidad que se necesita para obtener un efecto completo
- ¿Qué efectos secundarios produce con el transcurso del tiempo? ¿Se desvanece sin dejar rastro o te hace sentir sueño?

Rango de tolerancia:

Con algunas variedades existe un límite en la cantidad que se debe consumir antes de que se dejen de sentir los efectos. De forma parecida, algunas variedades tienen una efectividad menor si se consumen a diario, mientras que otras inducen los mismos efectos independientemente de las veces que se consuman.

Efectos medicinales:

Cuando se consume cannabis para obtener un beneficio terapéutico, los pacientes deben ser sinceros con ellos mismos y prestar atención a su cuerpo. ¿Produce la variedad elegida el resultado deseado para el trastorno que se desea tratar? Si no es así, se deben probar otras variedades hasta que se encuentren las propiedades ideales.

Sensación en boca y garganta:

- ¿Es suave en el paladar y la garganta al inhalar y exhalar? ¿Es molesto o quema?
- ¿Se pueden dar caladas grandes sin toser? ¿O es mejor dar muchas caladas pequeñas?

LA MARIHUANA ES MARAVILLOSA

Ante todo, disfruta del cannabis, que es una planta maravillosa. Es un lubricante social, un estimulante creativo, un sacramento espiritual, y una conocida medicina. El conocimiento exhaustivo de sus numerosas características conduce a una mayor apreciación de los aromas y sabores únicos de esta planta venerada durante tanto tiempo.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.