El ser humano lleva disfrutando de la marihuana desde la antigüedad, así que la sequedad de boca no es nada nuevo. Pero recientemente, en 2006[1], este efecto tan peculiar de la marihuana se ha convertido en objeto de investigación científica, y gracias a ello ahora podemos comprenderlo mejor.

Debido a la similitud entre la anandamida y el THC, ahora se cree que cuando el THC se une a los receptores de las glándulas submandibulares[2] les impide recibir mensajes del sistema nervioso. En otras palabras: el THC de la marihuana es, probablemente, la razón por la que la boca produce menos saliva. 

Artículo relacionado
¿Qué es el THC?

¿Qué causa la sequedad de boca además de la marihuana?

Aunque se suele asociar la sensación de boca seca solamente a la marihuana, existen varias razones por las que podemos experimentar sequedad de boca. Para empezar, hay muchas probabilidades de que surja si no bebemos líquidos con regularidad, especialmente agua. Comer cantidades excesivas de alimentos secos, como galletas saladas y embutidos, también puede causar estos síntomas, así como pasar mucho tiempo en un clima cálido y seco. Si eres de esas personas que duermen con la boca abierta, también conocerás la sensación. Y es que producimos saliva de forma constante pero, si la boca no está cerrada, se puede secar rápidamente.

¿Es perjudicial la sequedad de boca?

Entonces, ¿la sequedad de boca es mala para la salud? Bueno, no es algo por lo que vayas a tener que ir al hospital, pero puede causar algunos problemas notables. Para empezar, la sequedad de boca puede ser bastante incómoda durante un período prolongado, lo que puede afectar a tu estado de ánimo y desviar tu concentración.
También puede provocar sequedad de garganta, dificultando la deglución sin la ayuda de agua. Por otro lado, si lo padeces durante el tiempo suficiente, tus dientes comenzarán a debilitarse a medida que se sequen más y más, y se volverán más sensibles con el tiempo.

La ciencia tras la boca seca al fumar marihuana

El ser humano ha disfrutado de la marihuana desde tiempos inmemoriales, así que la sequedad de la boca no es nada nuevo. Pero hasta recientemente, en 2006, este efecto de la marihuana en concreto no había sido objeto de estudio por parte de los científicos, lo cual ahora nos ayuda a entenderlo mejor.

La ciencia tras la boca seca al fumar marihuana
  • El sistema endocannabinoide, la saliva y los cannabinoides

Puede que parezca que la sequedad de boca es producida por el humo (muchos así lo creen), pero no se reduce a esto, sino que es un poco más complejo. La verdadera causa está relacionada con cómo los cannabinoides (los compuestos activos del cannabis) interaccionan con el sistema endocannabinoide humano.

El sistema endocannabinoide consta de receptores cannabinoides situados por todo el cuerpo humano, incluido el cerebro. Los cannabinoides presentes en la marihuana pueden activar estos receptores, provocando toda una serie de procesos y reacciones. Así es como se produce el efecto del colocón de la marihuana. Pero la interacción con estos receptores cannabinoides puede afectar a más procesos corporales, y uno de ellos es la producción de saliva.

La producción de saliva en la boca está controlada por una parte del sistema nervioso autónomo conocida como sistema nervioso parasimpático. El cerebro envía impulsos nerviosos hacia las glándulas de saliva, algo que ocurre sin que nosotros tengamos que hacer nada al respecto. Nuestro cerebro subconsciente también puede desencadenar este proceso. Por ejemplo, con el simple pensamiento de un manjar exquisito nuestro cerebro envía más impulsos a las glándulas de saliva, produciendo ese efecto que solemos describir como que “se nos hace la boca agua”.

Con receptores cannabinoides repartidos por todo el cuerpo humano, no resulta sorprendente que los científicos los encontraran también en las glándulas submandibulares, que son las glándulas salivales situadas en la parte inferior de la boca, responsables de producir la mayoría de la saliva. Los científicos también descubrieron que la anandamida, que es similar en estructura al THC, disminuye la secreción de saliva.

Dada la similitud entre la anandamida y el THC, se cree que cuando el THC se adhiere a los receptores en las glándulas submandibulares provoca que dejen de recibir mensajes del sistema nervioso. En otras palabras: el THC presente en el cannabis probablemente sea la razón por la que se reduce la producción de saliva en la boca.

Esta nueva información sobre el efecto de boca seca al fumar marihuana abre nuevas puertas para poder tratar los problemas asociados con la producción de saliva. No solo los porretas podrán encontrar algún día una manera de librarse del molesto efecto de la boca seca, sino que estas investigaciones pueden ser útiles para tratar una serie de condiciones en que los pacientes sufren de sequedad de boca por otros motivos.

¿Qué hacer cuando experimentas sequedad de boca?

La mayoría de las personas experimentan un cierto grado de sequedad de boca cuando fuman marihuana pero, por lo general, no supone un gran problema si solamente das unas caladas. Sin embargo, puede llegar a ser algo muy desagradable durante sesiones más intensas, y puede que no consigas aliviarlo simplemente bebiendo agua. Evidentemente, tienes que beber agua cuando lo experimentes, pero también puedes probar otros trucos.

  • Mascar

El acto de mascar ayuda a la producción de saliva, lo que significa que puede ayudarte con la boca seca. Un simple chicle puede ser todo lo que necesites para estimular las glándulas de nuevo.

Si no te gustan los chicles, puedes probar con frutas secas o carne deshidratada. Básicamente, puedes usar cualquier alimento que necesite ser mascado.

Mascar
  • Caramelos/piruletas

De la misma manera en que mascar puede ayudar a la producción de saliva, puedes chupar una piruleta, tomar una pastilla para la tos o un caramelo. Chupar un caramelo o una piruleta tiene el mismo efecto que mascar; aumentará la producción de saliva para ayudarte a eliminar la sequedad en la boca.

Un consejo extra: los sabores ácidos realmente te harán la boca agua, así que los caramelos ácidos pueden ser más efectivos que los dulces. Si eres lo suficientemente valiente, incluso puedes masticar una rodaja de limón.

Caramelos/piruletas
  • Medicamentos para la tos (emolientes)

Para casos en los que parece que simplemente mascando o chupando una piruleta no te eres capaz de librarte de la boca seca, puedes buscar pastillas para la tos emolientes, que se pueden encontrar fácilmente. Estos emolientes por vía oral cubren la membrana mucosa con una capa húmeda, que puede prevenir o eliminar la sensación de sequedad de boca.

Medicamentos para la tos (emolientes)
  • Infusiones de hierbas

La desagradable sensación de boca seca suele venir acompañada de dolor e irritación de garganta. Si buscas en la mayoría de tiendas de alimentación, encontrarás fácilmente infusiones de hierbas, que pueden aliviar esta sensación. Un consejo: añade 1 o 2 chorros de limón a tu infusión para conseguir un mayor efecto.

Infusiones de hierbas
  • Limitar el consumo de azúcar y sal

Si de verdad quieres asegurarte de no sufrir sequedad de boca, tienes que limitar tu consumo de azúcar y sal de forma regular, incluso cuando no fumas.

Los alimentos azucarados y salados están muy ricos, sí, pero también te deshidratan muy rápido. Y si los consumes con regularidad, harán que la boca se te seque más rápidamente cuando fumes. Comer esos alimentos durante o después de las fumadas también provocará una gran incomodidad.

Limitar el consumo de azúcar y sal
  • Humidificador

Si sabes que mantienes la boca abierta por las noches, encender un humidificador mientras duermes podría ser una solución a largo plazo.

Normalmente, cuando dormimos producimos saliva que se mantiene protegida teniendo la boca cerrada, evitando la sequedad durante el proceso. Sin embargo, si la boca se mantiene abierta, toda esa saliva se seca y hace que tengamos sequedad de boca constante, que será aún peor si fumamos. Encender un humidificador mientras dormimos nos puede ayudar a evitar esa situación, gracias al aumento de humedad en el ambiente.

Humidificador
  • Lávate los dientes y utiliza enjuague bucal

La prevención es genial, pero a veces necesitas una solución inmediata. Afortunadamente, ¡puedes ir al baño y lavarte los dientes! La menta de la pasta de dientes estimula las glándulas salivales, y un poco de enjuague bucal y unos caramelos de menta contribuirán a evitar la sequedad de boca. Lavarte los dientes es algo que hay que hacer de todos modos, ¡pero ahora ya sabes que también puede evitarte una situación incómoda!

Lávate los dientes y utiliza enjuague bucal

Cosas a evitar cuando tengas la boca seca

No todas las bebidas son adecuadas para acabar con la sequedad bucal. De hecho, el té negro y el té verde secan la boca aún más (básicamente, cualquier cosa con cafeína), así que deberías evitarlos. Es mejor que bebas infusiones o agua. Si te entra el hambre después de fumar, deberías evitar los alimentos salados, ya que solo empeorarán la situación. ¡Así que olvídate de esos cacahuetes! Lo mismo se puede aplicar al alcohol y el tabaco.

Fuentes Externas
  1. Inhibition of salivary secretion by activation of cannabinoid receptors - PubMed https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
  2. Cannabinoid receptors in submandibular acinar cells: Functional coupling between saliva fluid and electrolytes secretion and Ca2+ signalling | Journal of Cell Science https://jcs.biologists.org
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.

¿TIENES MÁS DE 18 AÑOS?

El contenido de RoyalQueenSeeds.com es únicamente apto para adultos y está reservado para personas mayores de edad.

Asegúrate de conocer las leyes de tu país.

Al hacer clic en ENTRAR, confirmas
que tienes
18 años o más.