Artículos GRATUITOS incluidos
Beta-cariofileno: Terpeno y cannabinoide al mismo tiempo
De los 150 terpenos que están presentes en la marihuana, el beta-cariofileno es uno de los más interesantes. Aporta un sabor especiado y amaderado a los cogollos y ejerce un efecto calmante y relajante. Pero también pertenece a la categoría de cannabinoides junto con el THC y el CBD. Descubre todo lo que debes saber a continuación.
Índice:
¿Alguna vez has percibido unas notas especiadas, picantes y amaderadas al fumar marihuana? Pues da las gracias por esa agradable experiencia al beta-cariofileno. Terpeno y cannabinoide a la vez, esta molécula está considerada como una de las sustancias químicas más fascinantes de la planta de cannabis. Descubre todo lo que debes saber sobre ella a continuación.
Introducción al beta-cariofileno
Incluso si nunca has oído hablar del beta-cariofileno, lo más probable es que hayas inhalado esta molécula más veces de las que crees. Uno de los terpenos más abundantes en todas las variedades de marihuana, el beta-cariofileno influye tanto en el sabor como en los efectos de muchas variedades distintas.
Los estudios iniciales señalan su prometedor potencial terapéutico, y la investigación ha demostrado que actúa simultáneamente como un cannabinoide y como un terpeno.
-
El beta-cariofileno como cannabinoide dietético
En 2009, el investigador Jürg Gertsch y sus colegas publicaron un artículo[1] titulado “El beta-cariofileno es un cannabinoide dietético”. Los hallazgos presentados en este documento diferencian al beta-cariofileno de muchos otros terpenos al situarlo en la categoría química de cannabinoides, junto con el THC y el CBD. Al unirse directamente al receptor CB2 del sistema endocannabinoide (una red que abarca todo el cuerpo y es la encargada de mantener el equilibrio biológico), el beta-cariofileno podría influir en el sistema inmunológico, el hígado, los huesos, el corazón y el cerebro. El término “dietético” de la denominación de esta molécula se deriva del hecho de que la mayoría de le gente ingiere beta-cariofileno de forma rutinaria, dado que está presente en hierbas y especias comunes como el romero, el clavo, la pimienta negra, el orégano, la albahaca y la canela.
Composición química del beta-cariofileno
Si sabes algo sobre los terpenos, conocerás las grandes diferencias estructurales que distinguen a muchas de estas moléculas. Todas se basan en unidades de isopreno, unas moléculas de cinco carbonos que forman los componentes básicos de diferentes terpenos. Los monoterpenos pequeños, como el pineno y el mirceno, están compuestos por dos unidades de isopreno, lo que significa que poseen un total de 10 átomos de carbono. En cambio, el beta-cariofileno pertenece a un grupo de sustancias llamadas sesquiterpenos, que poseen tres unidades de isopreno y un total de 15 átomos de carbono.
Al ser un sesquiterpeno bicíclico, el beta-cariofileno presenta una estructura molecular única con dos sistemas de anillos. El primer anillo de nueve miembros forma la columna vertebral de la molécula. El segundo anillo de cuatro miembros, un anillo de ciclobutano bastante inusual, se une a la columna vertebral ya mencionada y confiere a la molécula la estructura única que le permite funcionar como terpeno y cannabinoide a la vez.
-
Aroma y sabor del beta-cariofileno
Aunque el beta-cariofileno está presente en la mayoría de variedades de marihuana, algunas contienen concentraciones mucho más altas de este terpeno. El cariofileno proporciona al cannabis un aroma agradable y especiado, con notas dulces y amaderadas. El sabor de estos cogollos es parecido al del clavo, con toques de especias y pimienta. Este terpeno del cannabis está presente en muchas otras plantas, como por ejemplo:
- Romero
- Lúpulo
- Albahaca
- Aceite de clavo
-
Efectos de la marihuana asociados con el beta-cariofileno
El terpeno cariofileno no solo contribuye a los sabores y aromas de ciertas variedades, sino que también influye directamente en sus efectos. Los consumidores suelen describir el efecto del beta-cariofileno como calmante y relajante.
Beta-cariofileno: Investigación científica
La ciencia que estudia el cannabis está en sus inicios, y existen muy pocos ensayos con humanos que demuestren la efectividad de ciertos cannabinoides y terpenos en las personas. Pero la investigación en torno al beta-cariofileno está avanzando. Aunque aún no podemos sacar conclusiones definitivas sobre sus efectos terapéuticos, es interesante ver lo que los científicos han descubierto hasta ahora. Descubre más a continuación.
-
El efecto séquito
El efecto séquito plantea que ciertos compuestos de la marihuana son más efectivos cuando se administran juntos que cuando se administran de forma aislada. Siguiendo este razonamiento, muchos consumidores de cannabis prefieren los extractos de espectro completo y los cogollos enteros debido a la gran cantidad de fitoquímicos que contienen. Un estudio[2] celular de 2024 realizado en la Universidad de Florencia, Italia, descubrió que una combinación de beta-cariofileno y CBD tenía un efecto antiinflamatorio superior al de todas las moléculas administradas por separado.
-
Dolor crónico
Una cantidad cada vez mayor de estudios están analizando los efectos de los fitoquímicos del cannabis sobre el dolor en modelos celulares y animales. Un estudio[3] de 2023 realizado en la Universidad de Arizona administró varios terpenos (incluido el beta-cariofileno) a ratones con dolor neuropático. Según los investigadores: “En general, nuestras observaciones respaldan la utilidad traslacional de los terpenos como posible tratamiento para el dolor neuropático…”.
-
Enfermedad del hígado graso
La causa más habitual de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) afecta a alrededor del 32 %[4] de la población adulta mundial. Aunque hay un medicamento específico para tratar esta afección, algunos investigadores se están centrando en los terpenos como ayuda terapéutica. Después de administrar beta-cariofileno a un modelo celular de la enfermedad, los investigadores de la Universidad de Turín, en Italia, llegaron a la conclusión[5] de que: “En conjunto, nuestros resultados indican que el BCP [beta-cariofileno] es una molécula prometedora para el tratamiento de la EGHNA”.
-
Adicción
Los efectos del beta-cariofileno también parecen muy prometedores para el futuro del tratamiento de la adicción. Los estudios con animales han analizado este terpeno en modelos de adicción a drogas como la cocaína, la nicotina, el alcohol y la metanfetamina. Los autores de una revisión[6] sobre los efectos de la molécula en la adicción a las drogas afirman que: “Los estudios preclínicos han producido resultados prometedores para el BCP en modelos animales de trastornos por consumo de sustancias. Es necesario realizar más investigaciones con humanos para establecer su potencial terapéutico y sus mecanismos de acción”.
A-Pinene
Antiinflamatorio
Broncodilatador
Ayuda a la memoria
Antibacteriano
También presente en
las agujas de pino
Beta-CaryophYllene
Antiinflamatorio
Analgésico
Protege el recubrimiento celular digestivo
También se encuentra en
la pimienta negra
A-Pinene
Antiinflamatorio
Broncodilatador
Ayuda a la memoria
Antibacteriano
También se encuentra en las agujas de pino
Beta-Caryophillene
Antiinflamatorio
Anaglésico
Protege el recubrimiento celular del
tubo digestivo
También se encuenta en la imienta negra
Beta-cariofileno: Un fascinante fitoquímico del cannabis
El beta-cariofileno se erige como uno de los fitoquímicos más especiales que están presentes en los cogollos de marihuana. Esta molécula actúa como un terpeno aromático, aportando unas agradables notas de especias, pimienta y madera. Además, como cannabinoide dietético, interactúa con el sistema endocannabinoide humano, influyendo en una amplia gama de procesos fisiológicos. Las investigaciones iniciales indican que este compuesto forma una relación sinérgica con el CBD, y que podría desempeñar un papel terapéutico en ámbitos como la adicción a las drogas, la enfermedad hepática y el dolor crónico. Con suerte, a medida que los impedimentos para la investigación del cannabis continúen desapareciendo, veremos más estudios que arrojen luz sobre el complejo efecto séquito en relación al beta-cariofileno, los cannabinoides y otros terpenos.
Fuentes Externas
- Beta-caryophyllene is a dietary cannabinoid https://www.pnas.org
- Anti-Inflammatory Properties of Cannabidiol and Beta-Caryophyllene https://www.mdpi.com
- Cannabis sativa Induce Antinociception in Mouse Chronic Neuropathic Pain https://www.ncbi.nlm.nih.gov
- Global incidence and prevalence of nonalcoholic fatty liver disease - PMC https://www.ncbi.nlm.nih.gov
- Beta-Caryophyllene Modifies Intracellular Lipid Composition https://iris.unito.it
- Effects of β -caryophyllene, A Dietary Cannabinoid https://www.ingentaconnect.com
Descargo de responsabilidad:
Este contenido está destinado únicamente a fines educativos. La información ofrecida procede de investigaciones recopiladas por fuentes externas.